Tradiciones y Cultura Zenú: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

En la actual Ruta del Sombrero Vueltiaoemergieron las tradiciones y cultura Zenú, una civilización indígena destacada por sus hermosas piezas de oro e ingeniosas obras hidráulicas que sorprendieron a los conquistadores. Tratándose de un pueblo que alcanzó considerables avances en el manejo de los recursos naturales que disponían, agua y fauna.

El término Zenú proviene del nombre dado por los indígenas al río Sinú, pero igualmente son conocidos como cultura Sinú. Por las características sofisticadas de sus obras se les vincula con los muiscas, y con los quimbayas como sus antepasados. Hoy en día, algunos descendientes de los zenúes habitan el valle del Sinú.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-zenu

El aspecto religioso de las tradiciones y cultura Zenú estaba enmarcado por lo mítico y la adoración a dioses de la naturaleza. Las lagunas eran consideradas lugares sagrados y los sacrificios humanos, ceremonias de gran importancia para las tribus.

Igualmente los ritos fúnebres estaban revestidos de envergadura, los cuales tenían tres fases: separacióntransición e incorporación. En la fase de separación se expresaba la pérdida de la persona socialmente, el  cuerpo era enterrado mirando hacia el oriente con innumerables piezas de oro y sus pertenencias.

Durante la transición, el espíritu vagaba sin descanso porque no había entrado en su nuevo estado, existiendo un temor por los daños que pudiese ocasionarle a los vivos. En la incorporación el fallecido alcanzaba un estado estable, celebrándose con una ceremonia llamada el despacho del alma. Todas estas características fúnebres la siguen conservando hoy en día las nuevas generaciones zenúes.

En nuestros días, en las celebraciones religiosas zenúes, la devoción a los santos es muy importante. Adoran a santidades como San Simón de Ayuda y San Simón de Juego, reflejando una contraposición entre las veneraciones de origen popular y la doctrina católica que profesan.

Costumbres

costumbres-zenu

Además de ser grandes orfebres, en las tradiciones y cultura zenú vemos que fueron buenos ceramistas, así se aprecia en el buen desarrollo de la técnica alfarera. Entre las formas más abundantes de la cerámica de esta zona figuran las copas, cuya pata es una figura de mujer o de hombre que, parada en un pedestal, sostiene en la cabeza el tazón de la copa.

Lee También:  Tradiciones de Virú: Creencias, Fiestas, Comidas, Costumbres y Más

Cacizazgos

Políticamente la antigua cultura Zenú se organizó en cacicazgos, bajo el mando de una cacica con poderes militares y religiosos. De esta manera controlaba todo el valle, donde existían un gran número de gobernantes, quienes le rendían cuentas.

Esta línea de autoridad se mantiene actualmente, pero con la presencia de un cacique, quien ejerce de líder comunitario municipal. Entre sus funciones están la de solucionar los problemas que presenta la población, conceder matrimonios y aplicar sanciones.

Dependencia Mutua

Debido a que las aldeas de las antiguas tradiciones y cultura Zenú no eran económicamente autosuficientes, existía una interdependencia entre ellas. Las actividades estaban divididas por sexo, por ejemplo, los hombres se dedicaban a la agricultura, ganadería, caza, pesca, mientras las mujeres trabajaban la confección de artesanías.

En el presente desarrollan el cultivo del maíz, yuca, frijoles, melón, mango y diversas palmas que usan para labores artesanales. Como faena adicional, la pesca les brinda platos especiales como la babilla o la tortuga hicotea.

Jerarquización Matrilineal

Socialmente en las tradiciones y cultura Zenú actual, conserva el sistema de jerarquización matrilineal, pero la familia se organiza en torno al hombre. Es decir, los matrimonios viven en casa del suegro paterno. De igual forma se permite la exogamia entre parejas de distintos pueblos. La figura del compadrazgo juega un papel importante dentro de la comunidad.

El Tejido y el Universo

Para muchas sociedades indígenas actuales los tejidos en fibras vegetales están estrechamente vinculados con su vida cotidiana, con el ritual y con la construcción del conocimiento por parte de los líderes. El construir un canasto o tejer una manta es como recrear la idea del universo; en este ejercicio se unen el saber, la naturaleza (las fibras) y lo material que es el trabajo en sí mismo. Al tejer se hace y se representa la cultura.

Lee También:  Tradiciones de Naucalpan: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas

En las llanuras del Caribe, las sociedades zenúes, junto con su fauna, vivían dentro de una red de caños, ríos y ciénagas, relacionados con el sistema hidráulico, que a su vez formaba una intrincada malla de canales artificiales. Las poblaciones se organizaban en un ordenado tejido de relaciones comerciales, políticas y religiosas complementarias que hacían parte del enorme tapiz del Gran Zenú.

El tejido se relacionó con todos los aspectos de su cultura. Para ellos, el universo parece haber sido un enorme tejido sobre el que reposaban los seres vivos. Así como el tejido de los canales era el lugar donde se desarrollaban la existencia, el tejido metálico de las orejeras soportaba también las representaciones de la fauna y de la gente, elaborados de forma esquemática, así como las pequeñas mochilas de algodón sostenidas por barras de hueso talladas con diseños de aves.

Lengua

Los sinúes hablaban la lengua guajiba o guamacó, que desapareció rápidamente durante la conquista. A finales del siglo XVIII sólo se hablaba en los pueblos de Cereté y San o en el alto San, pero tras la prohibición de las lenguas indígenas en 1770 por el rey de España desapareció completamente sobreviviendo solo algunos topónimos y nombres de la flora y fauna así como algunos vocablos del dialecto coloquial costeño sabanero, como «pechiche», entre otras.

Vestimenta

vestimenta-zenu

El vestuario en el pueblo Zenú está asociado, básicamente, tanto con la variación climática como con las condiciones de trabajo. En este sentido anteriormente se podía ver que los hombres usaban parumas, franelas y sombrero vueltiao. A su vez, las mujeres usaban faldas largas, blusas y babuchas de pana. Esta indumentaria se relaciona más con una perspectiva ancestral. Sin embargo, todos los Zenú han modificado sustancialmente su vestuario, adoptando formas de vestir del colono mestizo. En consecuencia, las formas de vestir hoy en día para los hombres consiste en pantalones, camisa, y sombrero vueltiao, y para las mujeres, en faldas de colores vivos y blusas escotadas.

El pueblo zenú era notable por su trabajo textil, su orfebrería y su alfarería. Esta última sobrevive hasta nuestros días, y actualmente la tejeduría en caña flecha representa una de sus actividades principales.

Lee También:  Tradiciones de Haití: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Comidas

La  gastronomía Zenú  es muy variada, rica y exótica esta basada en los productos que se cultivan en la región ( yuca, ñame, maíz, fríjol, hortalizas)   la caza y la pesca.

Platos Típicos

Mote de Ñame con Queso

Se prepara con ñame, preferiblemente espino o de espina (o en su defecto ñame criollo), queso  duro (en cuadritos),ajo, cebolla, jugo de limón y  hojas de bleo

Mote de Ñame con Pescado

Se hace un sofrito con el tomate, la cebolla, los ajos, los ajíes, la pimienta y la sal. Aparte se espulga  el pescado y se guarda a un lado. Se pone el ñame a cocinar en el caldo junto con el sofrito; cuando esté blando (30 minutos aproximadamente) se agrega el pescado y se deja conservar durante 15 minutos a fuego lento. Debe quedar espeso.

Mote de Palmito 

Se prepara así: “se pela ñame, se cocina con agua normal y un poquito de limón. El Palmito se pica y se deja guardado en agua de limón para aligerar el amarguito, luego le agregamos un sofrito de ajo y cebolla, le agregamos el Palmito y tenemos listo y rico en sabor, un mote de Palmito”.

Mote de ajonjolí

Estos platos típicos se acostumbran hacerlos en semana santa

Dulces

Bollo Dulce 

Se hace a base de maíz verde o viche, se corta  el maíz , se saca la hoja, se   muele  se prepara la masa  con azúcar  y se envuelve en hojas de la mazorca  se pone a cocinar .

Bebidas

Chicha de Maíz 

Lave bien el maíz. Cúbralo de agua y déjelo remojando toda la noche. Al día siguiente, quítele el agua, lávelo con agua limpia, escúrralo y muélalo grueso. Molido, lávelo otra vez y sáquele toda la cascarilla sobrante. Agréguele 4 litros de agua y hiérvalo, moviendo de vez en cuando, para que no se le forme una telita encima. Cuando esté cocido, enfríelo y mézclele el dulce de rapadura, diluido en  agua, revolviéndolo bien. Al día siguiente, desbarate bien esta masa con mas  agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba