Tradiciones y Cultura Xinca: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Hoy veremos las tradiciones y cultura Xinca, que son un pueblo indígena no maya de Mesoamérica, con comunidades en la parte sur de Guatemala, cerca de su frontera con El Salvador, y en la región montañosa del norte.

No se sabe que sus lenguas (las lenguas xincanas) estén relacionadas con ninguna otra familia lingüística, aunque tienen muchas palabras prestadas de las lenguas mayas. Los Xinka pueden haber estado entre los primeros habitantes del sureste de Guatemala, antes de la llegada de los mayas y los pipiles.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-xinca

La religión primaria practicada en las tradiciones y cultura Xinca es la religión étnica. La religión étnica está profundamente enraizada en la identidad étnica de un pueblo y la conversión equivale esencialmente a la asimilación cultural. Según las leyendas antiguas de la cultura Xinca que existieron mucho antes de la conquista española.

Esta etnia posee libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual se manifiesta a través de diversas celebraciones que son realizadas por los llamados «guías espirituales» a través de esto logran establecer una forma de comunicarse en un ámbito espiritual del cielo a la tierra.

Costumbres

Las tradiciones y cultura Xinca es por lo general una cultura desarrollada de forma independiente, ya que esta cuenta con sus propias construcciones y también con obras arquitectónicas, por otra parte, esta tiene su propio alfabeto generando así la creación única de su idioma.

Hay que resaltar que la cultura xinca es un movimiento que se basa espontáneamente en la manera artística y cultural, la cual va principalmente a un enfoque único, desde sus cantos, instrumentos musicales, bailes y sus costumbres, se diferencia fácilmente de las otras culturas del continente americano y también suele distinguirse de su cultura hermana, los mayas.

Danzas

Las tradiciones y cultura Xinca se caracterizan por tener diferentes bailes como rituales con fines específicos que varían según la región y su objetivo, que van desde acercamientos religiosos hasta fiestas. Entre los principales bailes podemos encontrar:

Baile del pedido de agua

Este baile se realiza con el propósito de pedirle a Dios algo específico y generalmente los participantes son los ancianos de cada pueblo.

Lee También:  Tradiciones de Guyana: Religión, Vestimenta, Fiestas, Comidas

Baile de la luna

Es un baile que está casi extinto, se realizaba para cumpleaños o celebraciones de bodas. Consistía en 6 parejas tomadas de la mano o de la cintura girando en una rueda con pequeños saltos. Toda la comunidad participó en este baile sin importar la edad o el género.

Baile tustle

este elegante baile se utilizó para celebraciones de cumpleaños, fiestas y bodas. En él, las parejas se dan la mano y giran lentamente al ritmo de la música.

Danza de la transferencia de autoridad

Esta danza se realiza como parte de un rito de cambio de autoridades comunitarias que suele ocurrir cada dos años. Para realizarlo, el responsable, quien será retirado, entrega el rol autoritario al nuevo líder, entregando simbólicamente un “guacal” con agua caliente adentro, con el objetivo de que el nuevo presidente distribuya este “guacal” a todos. sus compañeros como signo de liderazgo.

vestimenta-de-los-xinca

Arte y Cultura

La práctica más común entre los xincas está profundamente arraigada en la identidad étnica de su pueblo y la conversión equivale esencialmente a la asimilación cultural. Según sus leyendas que datan de antes de la conquista, esta etnia cuenta con libros sagrados en los que se refleja su espiritualidad, la cual se manifiesta a través de diversas celebraciones que son realizadas por los llamados “guías espirituales” a través. Esto es capaz de establecer una forma de comunicarse en un ámbito espiritual desde el cielo a la tierra.

Gran parte de las tradiciones y cultura Xinca está directamente relacionada con el arte, expresada en un enfoque único que abarca desde canciones, bailes y música únicos, lo que los hace diferentes de todas las demás culturas nativas americanas.

Las artesanías

La diversidad de recursos naturales en los departamentos de esta región hace que la materia prima artesanal varíe de un lugar a otro, especialmente en lo que respecta a la cestería, donde los tipos de palmas pueden variar de una comunidad a otra al momento de su elaboración…
Los elementos principales:

  • Petates
  • Escobas maicillos
  • Ollas y tinajas de barro
  • Cestas de bambú
  • Jugadores de bolos del Cibaque

Agricultura

Dado que casi todos los términos agrícolas en Xincan son préstamos de las lenguas mayas, y algunos de las lenguas mixe-zoqueanas, se hipotetiza que los hablantes de Xincan no eran agricultores hasta que adquirieron el conocimiento de la agricultura de sus vecinos mayas Y el cultivo es una parte importante de las tradiciones y cultura Xinca

Lee También:  Tradiciones de Boda de Estados Unidos. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Una vez adquirido tal conocimiento se ha encontrado un gran desempeño en la labor del agricultor Xinca, los cuales son productores como el café, los frijoles, de sandias y los cultivos de maíz para así de igual forma realizar la comercialización de los mismos.

Sociedad Xinca
La sociedad Xinca a principios de su origen poseían una gran expansión por todo el territorio de Guatemala y en gran parte del territorio Hondureño, claro esta hasta que los españoles llegaron con sus deseos de conquistar sus territorios. Los Xincas son caracterizados por poseer su propia lengua y tradiciones, además de sus extravagantes bailes.

El idioma xinca

Debido a la hispanización, hoy la etnia xinca casi ha desaparecido… Y su lengua se ha ido perdiendo paulatinamente. Un estudio realizado en 1997 informa que este idioma solo lo hablaban entre 100 y 250 personas. Es por eso que principalmente lo hablan los ancianos.

La lengua xinca está reconocida dentro de la Constitución y la Ley de Idiomas Nacionales, además esta lengua no tiene sus raíces en ninguno de los grupos lingüísticos de las lenguas mayas

Vestimenta

Parte de los rasgos distintivos de esta etnia es su indumentaria, confeccionada mayoritariamente con tejidos de algodón. Las prendas masculinas suelen ser blancas, la camisa con mangas hasta el antebrazo y el pantalón hasta las rodillas.

Por su parte, las mujeres usan faldas largas del mismo material que llegan hasta los tobillos. Antiguamente vestían pechos desnudos, pero hoy se les puede ver vistiendo blusas holgadas también de algodón. En el pasado, solían hacer sus propias telas.

Comida tradicional

comidas-de-los-xinca

La base de su alimentación radica en el aprovechamiento de los recursos naturales que los rodean, es común utilizar frutas y plantas en abundancia en la región.

Uno de los platos que más destaca es el tradicional caldo chipilín, en el que se cuecen estas hierbas, acompañadas de verduras, flores y otras hierbas, aportando un sabor especial propio de la cultura. Otros platos importantes son los tamales de masa cocida, sin olvidar los deliciosos frijoles Kamawa, que es un ingrediente muy particular de la cocina xinca.

Situación actual

En la actualidad los Xinca están a punto de desaparecer, ya que estadísticas han demostrado que solo se cuenta con un porcentaje muy pequeño de hablantes de estas lenguas, mientras que otras han manifestado que ya se encuentran casi extintos, aunque no se sabe con exactitud las cifras concretas de hablantes ya que suelen ser números muy variantes. Algunos estudios un tanto recientes, han reflejado que existen hablantes en al menos siete municipios, entre los cuales se encuentran Santa Rosa y Jutiapa. En el año de 1991 se informó que sólo quedaban alrededor de 25 hablantes, pero en el año 1997 se dio la cifra distinta que reflejaba al menos 297 hablantes. El censo oficial hecho en el año 2002 mencionó unos 16,214 Xincas que están dentro del grupo étnico, y 5 de los que sólo un porcentaje de 1,283 números de Xinca según la misma fuente seria.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Mixteca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Población

En el Censo Nacional de 2002, un total de 16,000 personas se identificaron como Xinka. Hoy, después de un movimiento revivalista encabezado por las 2 principales organizaciones de Xinka en Guatemala, un total de 200,000 individuos ubicados en 9 comunidades afirman ser Xinka.

Medicina

Los medicamentos usados ​​por los Xincas son medicinas tradicionales usados ​​por sus ancestros y son presentados a la sociedad. Las mujeres Xincas son las encargadas de suministrar los recursos naturales de estas medicinas. Uno de los remedios principales es el agua hervida a altas temperaturas y con canela, estas se utilizan para aliviar el tos y para aquellos que sufren del corazón se les da una especie de té de las hojas de naranja. También en muchos casos se utilizan las hojas del llantén con el propósito de desinflamar las amígdalas.

Tecnología

En cuanto a la tecnología empleada por los xincas, se destacan en la fabricación de armas avanzadas para la caza de animales, estas en su mayoría estaban construidas con varas y tenían puntas afiladas solo como método de defensa hacia el pueblo, el uso de estas armas se apreció durante la llegada de los españoles que iban a la conquista de su territorio, el cual contaba con un gran éxito contra los atacantes.

Agricultura

Dado que casi todos los términos agrícolas en Xincan son préstamos de las lenguas mayas, y algunos de las lenguas mixe-zoqueanas, se hipotetiza que los hablantes de Xincan no eran agricultores hasta que adquirieron el conocimiento de la agricultura de sus vecinos mayas. Una vez adquirido tal conocimiento se ha encontrado un gran desempeño en la labor del agricultor Xinca, los cuales son productores como el café, los frijoles, de sandias y los cultivos de maíz para así de igual forma realizar la comercialización de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba