Tradiciones y Cultura Wicca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Hoy vamos a hablar de las tradiciones y cultura wicca. A mediados del siglo pasado, un religión relativamente nueva cuyo fuco central es la naturaleza se hizo popular. Su nombre es wicca y sus creyentes se denominaron wiccanos. Para las personas que miraban desde afuera, existía la posibilidad de cierta confusión sobre lo que, exactamente, practicaban los wiccanos, incluida la forma en que se relacionaba con el paganismo.

Alguien que es wiccano sigue una serie de prácticas religiosas enfocadas en la naturaleza, en la que se hacen rituales y prácticas que derivan de creencias anterior al cristianismo.

tradiciones-y-cultura-wicca

Creencias y Rituales

Como muchas religiones paganas, la Wicca practica la magia. Las brujas creen que la mente humana tiene el poder de efectuar cambios de formas que la ciencia aún no comprende. En la ejecución de sus rituales, a parte de rendir culto a sus dioses, las praticantes realizan hechizos curativos y tratan de ayudar a las personas con sus problemas. La magia se practica de acuerdo con un código ético que enseña que la magia solo se puede realizar para ayudar a las personas cuando no daña a otros.

La Brujería Religiosa no es simplemente un sistema de magia, sino que es una religión pagana de misterio que adora a la Diosa y Dios y venera a la Divinidad por naturaleza. Sus orígenes se encuentran en las tradiciones religiosas precristianas, el folclore, la brujería popular y la magia ritual, pero la mayoría de las brujas se inspiran en el ‘Libro de las Sombras’, una texto que contiene una compilación de hechizos y rituales realizado por uno de los personajes más destacados de la Wicca, Gerald Brosseau Gardner ( 1884-1964).

Dioses

Wicca honra a ls Divinidad en las formas de la Triple Diosa, cuyos aspectos de Virgen, Madre y Mujer Sabia o Bruja están asociados con las fases creciente, llena y menguante de la Luna, y como el Dios Cornudo.

Los nombres principales por los que se conoce al Dios son Cernunnos o Herne, y ambos significan «El Astado». Muchos grupos se debaten si la figura central es femenina o masculina, pero la mayoría de los practicantes de las tradiciones y cultura wicca piensan que ambos géneros fluyen en su deidad.

Fiestas y Celebraciones

Los sabbats son las celebraciones más importantes para la wicca. Ellos marcan y representan los cambios de las estaciones y se realizan un número de ocho veces anuales. Los festivales son el solsticio de invierno o Yule el 20/21 de diciembre, el día más corto, el solsticio de verano o el solsticio de verano el 21/22 de junio, el día más largo, y los equinoccios de primavera y otoño (20/21 de marzo y 20/21 de septiembre) cuando el las horas de oscuridad y de luz son iguales.

Los otros cuatro festivales son Imbolc, 1/2 de febrero; Beltane o víspera de mayo el 30 de abril / 1 de mayo; Lughnasadh también conocida por su nombre anglosajón de Lammas o Misa de pan, 1/2 de agosto, y Samhain, también conocida como All Hallow’s Eve, 31 de octubre / 1 de noviembre.

Las brujas también honran a sus deidades en ritos mensuales conocidos como esbats, que son celebrada en la luna llena, cuando se cree que la mente es más mágicamente poderosa.

Los sabbats comienzan al atardecer y terminan al atardecer del día siguiente y la mayoría de los ritos se llevan a cabo por la noche, iluminados de formas diferente dependiendo de si hace dentro de casa o a la luz de la luna, esto se hace con velas, hogueras o linternas. Para los rituales en el interior, algunas brujas tienen habitaciones reservadas como templos en sus casas, que utilizan para los ritos.

Otros utilizan su espacio vital habitual. Dentro del espacio sagrado, se invoca a la Diosa y al Dios y se realiza la magia. Estas prácticas terminan por lo general con el pase de un cáliz de vino y con deliciosa comida que se reparte entre sus participantes.

Costumbres

Las tradiciones y cultura wicca  vienen directo desde Europa, y la conocemos a través de Gerald Brousseau Gardner. Luego de trabajar en Asia un tiempo, Gardner hizo su primera publicación Witchcraft Today en 1954 y gracias a ello comenzó una nueva era con una nueva religión: sus pilares son la magia, el respeto por la naturaleza y la adoración a la Triple Diosa.

Código moral

• El código moral de Wicca, conocido como el «Wiccan Rede» dice «y no daña a nadie, haz lo que quieras».
• The Rede enfatiza la responsabilidad del individuo de prevenir daños a otros y crea responsabilidad personal.

Prácticas y servicios devocionales

• No se requieren oraciones diarias.
• La mayoría de las tradiciones y cultura wicca adoran en grupos. Los wiccanos solitarios y aquellos que están separados de su aquelarre pueden optar por adorar en privado o formar nuevos grupos en ocasiones religiosas. Una pequeña cantidad de aquelarres Wicca adoran en el cielo (desnudo) como signo de sintonía con la naturaleza. Es importante señalar que la gran mayoría de los wiccanos adoran completamente
vestido.
• Muchos aquelarres bendicen y comparten vino durante el ritual.
• Debido a la falta de autoridad central, la mayoría de los wiccanos eligen cuándo, cómo y cuáles son sus prácticas devocionales.

Clero, Organización y Gobierno

• La mayoría de los grupos de Wicca no tienen un liderazgo central. El CoG, es una organización Wiccan que incluye Wiccan solitario practicantes y aquelarres afiliados, elige un Primer Oficial, que tiene un límite constitucional de dos mandatos consecutivos.
• El Primer Oficial actúa como una cara para Wicca, sin embargo, no dicta la dirección en la que se moverá la religión.
• Algunos aquelarres están encabezados por un «Sumo Sacerdote» o una «Suma Sacerdotisa». Estos ministros actúan como líderes y maestros para el aquelarre
miembros.
• Hay una gran cantidad de “Tradiciones” distintas de Wicca, que actúan como diferentes denominaciones de Wicca.
• La estricta adherencia a los patrones de las «Tradiciones» Wiccanas no dicta la validez de un aquelarre en particular.
• Además de esto, hay muchos practicantes solitarios, que pueden haber sido iniciados en un aquelarre o autoiniciados.

Vestimenta

vestimenta-wicca

Sin embargo, no hay código de vestimenta en las tradiciones y cultura Wicca, que te diga que es hora de dejar tus pantalones caqui y polo y cambiarlos por túnicas sueltas y mucho delineador de ojos negro. Sin embargo, al igual que en cualquier otra religión, los wiccanos y los paganos son personas. Ten en cuenta que el «vestir raro» de una persona puede ser el «vestirse para sentirse cómodo» de otra.

A algunas personas les gustan los jeans y las camisetas, a otras les gustan los tutús rosas y a algunas les gusta vestirse como siempre en la Feria del Renacimiento. Depende completamente de la persona lo que use. Sé quien eres y sé feliz por ello. Algunas personas pueden vestirse de una manera que se considera «normal» durante las situaciones de trabajo y del hogar, pero para los eventos rituales, les gusta vestirse de una manera que las hace sentir especiales.

Comidas

comda-wicca

Los sábados son Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabon, vinculados a equinoccios y solsticios y fiestas agrarias intermedias.

Así, se recrean y participan eventos de fecundidad, esperanza, cosecha de frutos, luminosidad y calor, oscuridad, renacimiento y muerte naturalista.

A continuación se muestran los alimentos adecuados para cada sábado y también algunas recetas para enriquecer sus celebraciones.

Navidad

Los platos tradicionales incluyen alimentos a base de nueces, manzanas, peras, dulces bañados en sidra o comino, cebollas, zanahorias, papas y carne de cerdo en todas sus formas.

Las bebidas adecuadas son ponche caliente, té de hibisco o jengibre, hidromiel.

Imbolc

Los platos tradicionales incluyen casi exclusivamente platos a base de leche y productos lácteos.

Sin olvidar la nata elaborada con leche y huevos.

Los alimentos picantes y con cuerpo en honor al sol también son ideales.

Curry y todos los platos a base de pimientos, cebollas, puerros, chalotas, ajos o cebolletas.

Los vinos picantes y los platos que contienen pasas también son tradicionales, todos alimentos que simbolizan el sol.

Oestara

Los platos principales tradicionales incluyen todos los alimentos elaborados con semillas.

Por ejemplo, semillas de girasol, calabaza y sésamo, y no debemos olvidar los piñones.

Los huevos de todas las formas, los pasteles de miel, las frutas de temporada, las galletas, la leche y la miel son esenciales.

Beltane

Los platos tradicionales incluyen ensaladas, fresas y todos los frutos rojos, cerdo y ternera, vino, avena o pasteles de cebada.

Un manjar sabático es la crema de caléndula.

Litha

Los platos tradicionales incluyen verduras frescas de todo tipo y fruta de temporada. Todos los alimentos amarillos y anaranjados en general.

Teniendo en cuenta que es la fiesta del fuego, también es posible aventurarse en algún curso flameado.

Las bebidas tradicionales son cerveza light, hidromiel y jugo de fruta fresca.

Lughnasad

El pan es el invitado especial de este Sabbat. Pero no olvidemos las moras y todas las berries, todo tipo de cereales y los productos que maduran en verano.

Cerveza y cordero asado son una combinación perfecta.

Mabon

Los platos tradicionales incluyen los frutos de la segunda cosecha, por lo que predominan los cereales, especialmente el trigo.

Las manzanas son una especialidad en esta fiesta también en forma de sidra.

Incluso productos como zanahorias, cebollas y patatas no deben dejarse de lado.

Samhain

Calabaza, y luego todo lo demás.

Después de una calabaza, puede consumir remolacha, nabos, manzanas, trigo, nueces, pan de jengibre, sidra, vinos tintos picantes.

La carne es esencial: cerdo y ternera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba