Tradiciones y Cultura Wayúu: Religión, Costumbres, Ropas, Comidas y Más

En esta entrada te mostramos las tradiciones y cultura Wayúu. Los wayúu son un pueblo indígena que habita la península de la Guajira, la parte más nororiental de Colombia, limítrofe con Venezuela; esta comunidad de estructura matriarcal se ha adaptado a las inclemencias del clima de un desierto de paisajes alucinantes frente al mar Caribe.

Waleker, la araña, enseñó a tejer a la mujer wayuú. Su tejido descansa en el mito y los ritos de iniciación del encierro adolescente. Recios, creativos, solidarios, hospitalarios, respetuosos de la palabra, los wayúu conservan celosamente sus profundas tradiciones culturales, su apego a la tierra, una lengua propia y comparten en sus ‘rancherías’ un mundo diferente al de los ‘arijunas’ (extranjeros).

tradiciones-y-cultura-wayuu

Creencias y Rituales

La creencia oral de las tradiciones y cultura Wayúu es muy rica y variada y representa una proyección emocional del mundo real Wayuu.

Como ocurre con el resto de las culturas amerindias, algunos rasgos son más resistentes al cambio, como por ejemplo el idioma o, el sistema de medicina tradicional concentrado en el Chaman Wayuu, conocido como «Payé», quien elige su profesión orientado por algunos sueños y tiene el conocimiento esotérico de las plantas tradicionales y salmos mágicos para tratar a los enfermos.

Es común encontrar chamanes dentro las comunidades de la cultura Wayúu, tanto hombres y mujeres, con diversas habilidades extra naturales ligadas a la naturaleza. Ellos utilizan distintos elementos como maracas, tabaco y elementos patógenos.

Las tradiciones y creencias de las etnias indígenas cumplen un rol cultural importante. Por ejemplo, las mujeres Wayúus acostumbran bañar a los difuntos antes del funeral.

Costumbres

Las costumbres de las tradiciones y cultura Wayúu son muy variadas e interesantes.

Lenguas

Los Wayúu son en su mayoría bilingües, aunque una fracción de ellos en la Media y Alta Guajira es monolingüe. Su idioma autóctono, de la familia lingüística Arawak, cuenta con dos formas dialectales que no impiden la comunicación entre quienes las hablan: el wayuunaiki «arribero» (o de la Alta Guajira), y el «abajero» (o de la Baja Guajira).

Lee También:  Tradiciones de Amazonas Venezuela: Creencias, Costumbres y Más

En cuanto al estado de la lengua nativa, un 85,25% de hablantes (230.514 personas) sobre el total poblacional evidencian un alto grado de pervivencia. Los mujeres representan la mayoría en este indicador con el 51,14% (117.894 personas).

Lingüística y Límites

El idioma Guajiro, perteneciente a la familia lingüística Arawak, conserva su vitalidad y los Wayuu se sienten muy orgullosos de él hasta el punto de utilizarlo como un medio para aislar socialmente a los «alijunas» o no indígenas de su entorno, de quienes desconfía en grado sumo. El idioma de las tradiciones y cultura Wayúu presenta 5 dialectos o variantes regionales: Central, Arribero, Abajero, Playero y Serrano,  inteligibles entre sí incluyendo a los Wayuu venezolanos. Cabe anotar que esta diferenciación no es válida para ellos, puesto que la frontera colombo-venezolana no es límite entre los Wayuu, quienes viajan libremente de un país al otro en su territorio Guajiro según sus apetencias o necesidades.

Organización Social

La organización social del pueblo Wayuú está asociada fuertemente a sus principios cosmogónicos y modos de representación mítica.

Los sueños son un aspecto muy importante para el quehacer cotidiano del pueblo, puesto que explican la realidad del colectivo y de los individuos y se le confieren, además, poderes proféticos.

La sociedad wayuú presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y tiene unos 30 clanes, cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos.

Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer wayuú es activa e independiente, tiene un papel importante como conductora y organizadora del clan, y políticamente activas en su sociedad, por lo que las autoridades femeninas son las que representan a su pueblo en los espacios públicos.

El matrimonio se contrae con una persona de otro clan, y los padres del hombre pagan una dote a los padres de la mujer. Los wayuú practican ocasionalmente la poligamia, que brinda prestigio al hombre que la práctica.

Lee También:  Tradiciones de Distrito Capital: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Textilería

Las tradiciones y cultura wayúu son notables por su trabajo textil.  El tejido para el pueblo wuayúu es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean.

Un arte pensado y gozado. La observación de sus innumerables tejidos les permite leer el espíritu que guía su acción y pensamiento.

Kanas es la máxima expresión del tejido de las tradiciones y cultura wayúu, es un arte muy antiguo, probablemente originado en la alta Guajira. Consiste en un tejido de figuras geométricas estilizadas, representando elementos del medio natural que rodean la vida cotidiana del wuayúu.

Entre más complejas las figuras, mayor valor adquiere la pieza. Se teje en telar de horqueta. Cada kanas tiene un nombre y significado.

Los Chinchorros y las Hamacas

El chinchorro y la hamaca son los tejidos más representativos de las tradiciones y cultura Wuayúu. Aunque el chinchorro y la hamaca tienen una misma función, a nivel de textiles tienen diferencias marcadas; el primero es elástico y de tejido suelto y el segundo es pesado y compacto, de un tejido paleteado.

Las hamacas y chinchorros se elaboran manualmente; una vez terminado el cuerpo central, la cabuyera, el asa o agarradera, y el fleco se tejen por separado. La cabuyera va atada a la cabecera y el fleco es una franja larga y angosta que cuelga de los orillos laterales del cuerpo del chinchorro. El Shei es una manta funeraria en la que envuelven y entierran a los difuntos; es rectangular y de gran colorido, rica en dibujos de kanas. Liíra es la faja larga y angosta que hace parte del guayuco masculino. Mantalaju es la faja que va sobre el pellón y se ata a la silla de montar y a la cincha.  Atula es una compleja técnica de trenzado de hilos, que demanda mucha destreza y concentración. La mochila, susu o ‘lo que camina con uno’, nunca falta en la indumentaria wayúu; se teje en crochet o ganchillo, con la fibra del maguey y el algodón.

Lee También:  Tradiciones de Guayana Venezuela: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta

vestimenta-wayuu

La apariencia física de los Wayuu es la típica de las razas amerindias: pelo lacio, negro y grueso, escasa vellosidad

del cuerpo, ojos rasgados y pómulos salientes. Entre los Wayuu se encuentran ya muchos trazos de mestizaje racial, y entre las mujeres entre palidez o blancura de la piel es muy apreciada como símbolo de belleza.

En cuanto al vestido los hombres utilizan un «guayuco» o taparrabo corto amarrado con una banda estrecha de la cual cuelgan unas borlas con fines de adorno, una mochila corta y un cuchillo. El torso lo visten con una camisa de blanco, usan sombrero de fieltro y calzan sandalias de cuero sin adornos. Lo Wayuu comienzan a sentir vergüenza y pena de usar el guayuco, por que este empieza a ser reemplazado por los pantalones al estilo del blanco.

Las mujeres llevan pañoletas de colores vivos en la cabeza y visten un atuendo largo que llega hasta el suelo y es muy holgado, llamado «manta». En los pies llevan sandalias de cuero adornadas con grandes borlas de colores que representan o simbolizan el nivel socioeconómico de la mujer que las lleva.

Sobre el pecho lucen collares de cuentas arqueológicas llamados «tumas». Estos collares tienen un gran valor emocional y mágico, y pasan con gran cuidado como herencia de madres a hijas y de generación en generación. Con frecuencia las mujeres usan una decoración en la cara y en los brazos a base de colorantes de origen vegetal. Esta decoración facial representa a veces la pertenencia de casta de la mujer.

Comidas

comida-wayuu

La gastronomía y la economía de la cultura Wayúu están muy relacionadas, pues comen muchos de los productos que comercializan. El ovejo es su principal alimento, del que derivan diferentes preparaciones. Una de ellas es el plato de Frishe, una combinación de todas las vísceras del ovejo.

También está la Sisina, que se trata de una carne expuesta por más de 4 días al sol cubierta totalmente de sal. Asimismo es muy famoso el carnero en cocos. Su bebida más representativa es el Ujolu, una preparación elaborada con maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba