Tradiciones y Cultura Vikinga: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Podemos ver en las tradiciones y cultura vikinga que fueron un pueblo marinero que estuvo activo desde el siglo VIII hasta principios del XI que se volvieron famosos por sus habilidades como marineros, comerciantes, exploradores y guerreros. Descubrieron América mucho antes que Colón y se podían encontrar tan al este como los confines de Rusia.

Si bien estas personas a menudo se atribuyen a los salvajes que asaltan las naciones más civilizadas en busca de tesoros y mujeres, las tradiciones y cultura vikinga son mucho más diversas. Este grupo navegante y guerrero, introdujo grandes cambios en todas las poblaciones que conquistó, desde económicos hasta políticos.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-vikinga

Lo que sabemos de los dioses y los mitos de la creación de los vikingos ha sido transmitido por ciertos textos como la ‘Edda poética’ (una colección anónima de poemas nórdicos antiguos anónimos) y ‘Heimskringla’, de Snorri Sturluson, quien era cristiano.

Creación y Panteón

Para los vikingos y sus antepasados, el universo comenzó con los dos elementos de calor y frío, con Ginnungagap en el medio, y la vida comenzó donde los dos elementos se encontraban; donde se formó el titán Ymir.

Audhumla la vaca amamantó al joven Ymir y lamió el hielo para crear a Buri, quien pasó a ser el abuelo de Odin, Vili y Ve. Estos tres luego mataron a Ymir, cuyo cuerpo formaba la tierra y su cráneo el cielo, mientras que una de sus cejas formaba un muro para separar el mundo de los gigantes de Midgard, con nuestro mundo humano.

En el centro de su concepción universal se encontraba Yggdrasill, un fresno gigantesco con tres raíces altamente simbólicas: una en Asgard, la tierra de los dioses (los Aesir); uno en Jotunheim, la tierra de los gigantes helados; y el otro en Niflheim, el mundo de los muertos. Cerca de estas raíces hay tres pozos: Hvergelmir, en el que vivía Nidhogg (la serpiente que mordía las raíces del árbol); Mímisbrunnr, la fuente de la sabiduría (Odin sacrificó un ojo por sus aguas); y Urdarbrunnr, el Pozo del Destino, del cual el árbol es regado por las tres Nornas (las Parcas): Urd, Verdandi y Skuld.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Gitana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Este importante árbol se encargaba de unir los 9 mundos natales nórdicos y estaba habitado por muchos animales, incluido un águila en sus ramas más elevadas que tenía un halcón sentado entre sus ojos e intercambiaban insultos con Nidhogg, a través de Ratatoskr, una ardilla que se escabulló entre los dos.

Dioses

El dios mayor y supremo era Odin, quien se casó con la hermosa diosa Frigg. Debajo de ellos estaban deidades menores como Thor (dios del trueno), Tyr (dios de la guerra), Loki (dios del fuego), Frey y Freya (dioses de la fertilidad), Aegir y Njord (dioses del mar), Bragi (dios de la poesía), Ull (dios del tiro con arco) y Hel (diosa del inframundo).

Diferentes dioses parecen haber dominado en diferentes partes de Escandinavia. Por ejemplo, Odin fue primordial en Suecia y Dinamarca; Thor fue ampliamente adorado en los tres países, excepto en el área alrededor de Trondheim en Noruega; Tyr era popular solo en Dinamarca y Frey en Suecia.

Fiestas y Celebraciones

El calendario nórdico está lleno de diferentes días festivos en las tradiciones y cultura vikinga. Lo que sabemos sobre algunas de estas festividades se basó en manuscritos medievales, mientras que otras se han recreado utilizando la poca información disponible de diferentes sagas, mezclada con la Rueda Wicca del Año como inspiración en algunos casos.

Dicho esto, aquí están las diferentes vacaciones en la rueda nórdica del año que conocemos:

  • Þorrablot: o día del marido, se celebraba el primer día de Þorri en honor a todos los maridos y padres. Se llevó a cabo en honor a Thor y, por supuesto, al espíritu invernal de Thorri.
  • Góublót: también conocido como «Día de la esposa», tuvo lugar el primer día de Góa en honor a todas las madres y esposas. También es una celebración del final del invierno.
  • Sigrblót: el primer día de Harpa. Un día para celebrar el comienzo del verano y la victoria de la luz sobre la oscuridad. Las ofrendas a Freya se hicieron durante este festival.
  • Mediados de verano: fiesta común en muchas culturas, fue la celebración de la luz, la fertilidad y la música.
  • Alfarblót: el primer día de invierno. Celebra la última cosecha del año y se encuentra relacionado con la bella diosa Freya. Esta festividad se celebró en la intimidad de cada hogar, a diferencia de las demás, y fue liderada por las mujeres de la casa.
  • Jól o Yule: una festividad asociada con la caza salvaje y Odin y la predecesora de las celebraciones navideñas modernas en el norte de Europa.
  • Dísablót: el día exacto de esta celebración no está claro, algunas fuentes dicen que se llevó a cabo a principios del invierno, otras al final del mismo o podría haberse celebrado en ambos, de hecho. Este festival honró a todas las figuras femeninas: el disir (los espíritus femeninos de protección y fertilidad), diosas, antepasados ​​y otras figuras femeninas de la tradición nórdica.
Lee También:  Tradiciones de Mónaco: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Costumbres

La realidad con respecto a las tradiciones y cultura vikinga es muy diferente a la idea de ellos que se nos ha impuesto.

Los vikingos eran conocidos por su excelente higiene

Las excavaciones de los sitios vikingos han revelado pinzas, navajas de afeitar, peines y limpiadores de oídos hechos de huesos y astas de animales. Al menos una vez por semana estos guerreros tomaban un buen baño, una frecuencia superior a sus compañeros europeos de la época, y disfrutaban de los baños en aguas termales naturales.

 Los vikingos utilizaron un líquido único para iniciar incendios

Recolectarían un hongo llamado madera de toque de la corteza de los árboles y lo hervirían durante varios días en la orina antes de convertirlo en algo parecido al fieltro. El nitrato de sodio que se encuentra en la orina permitiría que el material arda sin llama en lugar de arder, por lo que los vikingos podrían llevarse el fuego con ellos sobre la marcha.

Los vikingos enterraron a sus muertos en botes

En las tradiciones y cultura vikinga, los valientes guerreros entraban en reinos festivos y gloriosos después de la muerte, y se pensaba que las vasijas que les sirvieron bien en la vida los ayudarían a llegar a sus destinos finales. Los asaltantes distinguidos y las mujeres prominentes a menudo fueron enterradas en barcos, rodeadas de armas, bienes valiosos y, a veces, incluso sacrificados esclavos.

Las mujeres vikingas disfrutaban de algunos derechos básicos

Las mujeres se casaban a los 12 años y desde muy jóvenes tenían que ocuparse de la casa mientras sus maridos se embarcaban en largas y peligrosas expediciones. Aún con todo y esto, ellas disfrutaban de mucha más libertad en comparación con otras mujeres de su misma época.Con la condición de que no fueran esclavas, las mujeres vikingas tenían derecho a heredar propiedades, incluso podían solicitar el divorcio y reclamar de vuelta sus dotes si terminaban sus matrimonios.

Lee También:  Tradiciones de Austria: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Los hombres vikingos pasaban la mayor parte de su tiempo cultivando

Es cierto que algunos eran piratas insensibles que solo bajaban de sus barcos para quemar aldeas, pero la gran mayoría sembraba pacíficamente cebada, centeno y avena, al menos durante parte del año. También criaban ganado vacuno, caprino, porcino y ovino en sus pequeñas granjas, que por lo general producían solo la comida suficiente para mantener a una familia.

Los caballeros vikingos preferían ser rubios

Para ajustarse a los ideales de belleza de su cultura, los vikingos morenos, generalmente hombres, usaban un jabón fuerte con un alto contenido de lejía para decolorar su cabello. En algunas regiones, las barbas también se aclaraban.

Vestimenta

vestimenta-vikinga

 Nuestro conocimiento sobre la ropa vikinga se complementa con fuentes escritas, así como con ropa representada en pequeñas figuras y tapices.

Los vikingos se vestían de acuerdo con el sexo, la edad y la situación económica. Los hombres preferían pantalones y túnicas, mientras que las mujeres vestían vestidos de tirantes sobre la ropa interior. La ropa vikinga ordinaria estaba hecha de materiales locales, como lana y lino, tejidos por las mujeres.

Por otro lado, los hallazgos de las tumbas de personas adineradas muestran que algunas prendas fueron definitivamente importadas. Las clases altas exhibieron su riqueza adornándose con hilos de oro y seda de países extranjeros, como Bizancio. Los vikingos complementaron su atuendo con joyas y pieles de diferentes animales.

Comidas

comida-vikinga

Los vikingos comían bien. Eran expertos en la producción de alimentos en las circunstancias más duras. ¡Eran cazadores hábiles así como agricultores, recolectores e incluso apicultores capacitados!

Los nórdicos también eran muy hábiles tanto para minimizar el desperdicio como para conservar los alimentos para comer durante el frío invierno.

La era vikinga no fue una época en la que preocuparse por el contenido de grasa de los alimentos. Los vikingos necesitaban toda la energía que pudieran obtener en forma de grasa, especialmente en invierno. La carne, el pescado, las verduras, los cereales y los productos lácteos formaban parte importante de su dieta. Los alimentos dulces se consumían en forma de bayas, frutas y miel. En Inglaterra, a los vikingos se les describía a menudo como glotones. Comieron y bebieron demasiado según los ingleses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba