Tradiciones y Cultura Vietnamita: Religión, costumbres, comidas y más

Aquí veremos todo sobre las tradiciones y cultura vietnamita. Es una de las culturas más antiguas del mundo que ha sufrido cambios durante casi cuatro mil años. Algunas personas dijeron que la cultura de Vietnam tiene influencia de la cultura china, pero hay un estudio que muestra que la cultura de Vietnam tiene sus propios caracteres y tiene un desarrollo paralelo a la cultura china.

A lo largo de la historia de Vietnam lo podemos ver desde la dinastía de Trieu, Dinh, Ly, Tran & Le. Casi al mismo tiempo con la dinastía china de Han, Duong, Tong, Nguyen. ¡Sigue leyendo!

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-vietnamita

El gobierno vietnamita reconoce seis religiones oficiales: budismo, catolicismo, protestantismo, islam y dos tradiciones religiosas indígenas que surgieron durante el período colonial, Cao Dai y Hoa Hao. La tradición Mahayana del budismo es dominante en Vietnam, y más del 70 por ciento de los vietnamitas se consideran al menos nominalmente budistas.

La constitución técnicamente permite la libertad de religión, pero este derecho a menudo se ve restringido, particularmente con respecto a cualquier actividad religiosa que pueda convertirse en un foro de disensión.

Dejando a un lado las variaciones denominacionales, el núcleo de la práctica religiosa de casi todos los vietnamitas es el culto a los espíritus. Los espíritus más importantes son las almas de los antepasados. Casi todas las familias tienen altares en sus hogares donde realizan ritos por los antepasados ​​de la familia, especialmente en los aniversarios de la muerte de los difuntos y el Año Nuevo Lunar.

Muchos vietnamitas también realizan o participan en ritos para los espíritus guardianes de su aldea, espíritus asociados con lugares específicos, espíritus de héroes fallecidos o el Buda o diferentes Boddhisatvas, particularmente Avalokitesvara.

Algunos vietnamitas creen que los espíritus tienen la capacidad de traer buena y mala suerte a la vida humana. Los revolucionarios se opusieron enérgicamente a tal pensamiento porque sentían que impedía a los vietnamitas convertirse en dueños de sus propios destinos.

Hoy en día, la aceptación de ideas de causalidad sobrenatural es más común entre las mujeres, mientras que algunos hombres, en particular aquellos con antecedentes partidistas o militares, rechazan tales ideas. Esta es una parte fundamental de las tradiciones y cultura vietnamita.

Fiestas y Celebraciones

 Antes de 2007, el número total de días festivos vietnamitas era de 8. El 28 de marzo de 2007, el gobierno decidió agregar las Conmemoraciones del Rey Hung en la lista, aumentando el número a 10. A continuación se muestran algunos días festivos en Vietnam muy importantes en las tradiciones y cultura vietnamita.

Lee También:  Tradiciones de Moldavia: Costumbres, Vestimenta, Comidas

Día Internacional de Año Nuevo

Al igual que otras culturas modernas del mundo, los vietnamitas celebran el Día Internacional de Año Nuevo el primero de enero como una de las principales festividades de Vietnam. El día marca la transición del año viejo al año nuevo. La historia del Año Nuevo se remonta al siglo XVIII cuando Vietnam estaba bajo la colonización francesa. El día ha sido aceptado gradualmente por la población local.

Hoy en día, la gente suele tener un día libre y decir adiós al año pasado y dar la bienvenida a uno nuevo. Al venir a Vietnam en este día festivo, el clima es muy agradable y adecuado para actividades al aire libre. Además, hay muchos programas especiales transmitidos por televisión o fiestas de cuenta regresiva en las grandes ciudades.

Tet Holiday

La festividad del Tet se encuentra entre los festivales más importantes de las tradiciones y cultura vietnamita, que a menudo cae en los primeros tres días del Año Nuevo Lunar (o entre finales de enero y principios de febrero según el calendario gregoriano). Los trabajadores y estudiantes suelen tener una semana libre para celebrar el festival.

Al visitar Vietnam en este día festivo, verás las calles decoradas con varios tipos de luces y flores vívidas como flor de durazno o albaricoque, árboles de kumquat, tulipán y flores de margarita. La gente limpia sus casas, calles y prepara mucha comida con la esperanza de lograr prosperidad, felicidad y riqueza en el próximo año nuevo. El aire tranquilo y la calle con poca gente con algunos festivales alrededor de Tet serían perfectos para los viajeros que vienen a Vietnam esta vez.

Festival Hung King

El Festival del Templo Hung King se lleva a cabo entre el 8 y el 11 del tercer mes lunar en honor al Rey Hung, quien fue el fundador de la dinastía Hong Bang en 2879 a. C. El festival se lleva a cabo en la montaña Nghia Linh, distrito de Phong Chau, provincia de Phu Tho, que está a unos 85 km al noroeste de Hanoi. La ceremonia puede durar varios días, pero el día más importante es el 10. La gente comienza la ceremonia al pie de la montaña y termina en pequeños templos antes de llegar al Templo Mayor. Los peregrinos a menudo incienso a sus antepasados ​​y les desean lo mejor.

Día de la Liberación / Día de la Reunificación

El 30 de abril de cada año, los vietnamitas de todo el país celebran la reunificación del país, que se remonta a 1975 cuando el norte y el sur se unifican en uno: un país, una política. Una semana durante las vacaciones, en las grandes ciudades de Vietnam como Hanoi, Hue, Da Nang, Sai Gon, las calles están llenas de luces de neón, banderas rojas y pancartas de colores. También puede haber algún desfile o espectáculo nacional en vivo.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Fenicia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

La ceremonia más grande se lleva a cabo en la ciudad de Ho Chi Minh con la participación de miles de personas; por lo tanto, debes llegar temprano para participar en esta actividad.

Costumbres

Si eres un viajero moderno que se esfuerza por no sentirse como un turista, Vietnam es un destino emocionante para considerar. Pero aquellos que no hablan el idioma ni entienden las tradiciones y cultura vietnamita que aún prevalecen, encontrarse con ellos a menudo es inquietante.

Adoración de los ancestros

Se cree que los antepasados ​​vietnamitas continúan viviendo en otro reino y que es deber de los seres vivos satisfacer sus necesidades. A cambio, los antepasados ​​dan consejos y traen buena fortuna.

En casi todas las casas de Vietnam se coloca un pequeño altar; se utiliza para comunicarse con los seres queridos fallecidos. Los ritos consisten en hacer ofrendas de frutas, comida, vino, papel votivo, encender velas y quemar incienso antes de rezar frente al altar.

Quema de papel votivo

Cuando observan las tradiciones y cultura vietnamita, muchos son los viajeros y amigos que se preguntan «¿Por qué los vietnamitas queman papeles de colores?» Estos papeles se conocen como “papeles votivos”, que pueden ser casas, ropa, dinero falso, coches, motos … hechos de papel.Representan regalos para sus antepasados.

Después de ser quemado, se rocía un poco de vino sobre las cenizas para que los espíritus puedan ascender al cielo y traer los dones para que los antepasados ​​los usen. Este ritual se lleva a cabo regularmente en días particulares como festivales, días de luna nueva y luna llena, aniversarios anuales de la muerte de los antepasados ​​o el Año Nuevo Lunar.

 Creencias animistas

En la cultura popular vietnamita, las religiones folclóricas animistas se fusionaron con religiones como el hinduismo, el budismo, el confucianismo, el taoísmo o el cristianismo, en lugar de suplantarlas.

Los animistas creen que las almas o espíritus existen tanto en entidades no humanas como en humanos, y que todos los fenómenos y fuerzas en el universo están controlados por espíritus y las almas de los muertos, siendo ambos fundamentales para determinar el destino de un individuo. Una gran cantidad de dioses como el sol, la luna, la tierra, la montaña, el río, el agua o el árbol han sido adorados desde la antigüedad. Si se les propicia, brindan protección a los vivos; si se ignoran, inducen la desgracia.

Lee También:  Tradiciones de Naucalpan: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas

En Vietnam, el animismo es más significativo entre las comunidades étnicas de las tierras altas. Con vidas que giran en torno a la agricultura, muchas comunidades en Vietnam realizan rituales anuales o incluso mensuales para pedir bendiciones a los dioses al plantar y cosechar.

Antes de cada nueva cosecha, las familias de Co To organizan una ceremonia para agradecer al genio del bosque por darles comida y ropa. La oferta incluye vino, pollo, pescado, arroz pegajoso al vapor y frutas.

Adoración al Dios de la riqueza en los negocios

Según la concepción vietnamita, Than Tai (Dios de la riqueza) es una especie de «benefactor» para llevar fortuna a un negocio. En principio, el altar debe colocarse en un lugar bien ventilado, en un rincón de la casa o frente a la entrada. Es por eso que encontrarás un pequeño altar como este en casi todas las tiendas, boutiques, restaurantes y hoteles de Vietnam.

Visitar la pagoda a principios de año

Cuando llega la primavera, muchos vietnamitas van a las pagodas y templos a rezar por salud, paz y felicidad. Este no es solo un deseo sino también un momento para que las personas se reúnan en un lugar espiritual, dejando atrás las dificultades de la vida y sintiendo todo junto con la armonía del cielo y la tierra.

Vestimenta

vestimenta-tipica-vietnamita

El vestido tradicional nacional en Vietnam es el ao dai, una túnica de seda con pantalones que usan mujeres y hombres. Los Ao dài se usan para ocasiones especiales, incluido el Tet, la celebración del año nuevo. Desde el siglo XX, los vietnamitas también han usado ropa contemporánea que es popular en muchos lugares del mundo.

Comidas

Comida-Vietnamita

La comida de Vietnam es considerada entre las comidas más exóticas y saludables del mundo.

Plato típico

Banh Mi Thit
El equivalente vietnamita de un «submarino»: una baguette vietnamita rellena con cualquiera de una amplia variedad de rellenos que incluyen jamón, queso, sardinas enlatadas, mortadela vietnamita y zanahoria en escabeche.

Dulces

Che
De postre, pruebe el Che, un pudín hecho con arroz glutinoso y frijoles.

Bebidas

Té verde y cervezas

El té verde es la bebida más común y se ofrece como cortesía a los invitados o visitantes. Las dos cervezas locales más populares son Saigon Export y Saigon Lager, pero las cervezas importadas están disponibles a aproximadamente el doble del precio.

Vietnam produce varias variedades de vino de arroz, conocidas como Ruou. Sin embargo, las botellas de Ruou comúnmente contienen una serpiente en escabeche, cuya inclusión se cree que imparte elementos saludables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba