Tradiciones y Cultura Vasca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Hoy veremos las tradiciones y cultura Vasca. Este territorio, que ha estado poblado por una comunidad étnica única desde la antigüedad, aún conserva sus tradiciones y costumbres. De hecho, las personas de este país no habitan solamente el norte de España, también forman parte del sur de Francia.

Por lo tanto podemos decir que el País Vasco se denomina como una comunidad autónoma en el norte de España y el sur de Francia, muy cerca de los Pirineos. Las tradiciones y cultura vasca tienen unas costumbres, un lenguaje y muchas celebraciones particulares que los hacen diferenciar de sus vecinos españoles y franceses.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-vasca

El cristianismo se introdujo por primera vez a los vascos a través de los misioneros romanos, pero antes de esto tenían otras creencias religiosas las personas que praticaban las tradiciones y cultura vasca.

Con la llegada del cristianismo vino la destrucción de gran parte del conocimiento de los rituales reales y la artesanía mágica que eran comunes en las montañas y valles. Por suerte, en las tradiciones y cultura vasca sobrevive muy bien la tradición oral. Aún se posee una gran cantidad de mitos, leyendas y cuentos populares, sin embargo la mayoría de ellos no se han traducido al español si no que se conservan en lengua natal.

Las deidades de las que se tiene más información son Ortzi, que regía al sol; la diosa que regía la luna, Ilargia; Mari una diosa de la tierra y Sugaar, un dios que se relacionaba a la tierra y el mar. Ortzi, también conocido como Ost o Eguzki,  dios del sol, el cielo y el trueno.  Ortzi y su parte occidental Osti son la primera partícula en muchas palabras como en «nube de tormenta», «trueno» y «luz del día». Por ejemplo, «arco iris» es Ortzadar (adar significa «cuerno») y «luz del día» es Orzargi (argi significa «luz»). Ortzi gobernó el sol y la tierra también, ya que era de la tierra que el sol salía cada mañana y regresaba a la tierra cada tarde. Desafortunadamente, poco más queda del dios Ortzi en cuanto a mito y conocimiento de los rituales sobre él.

La deidad femenina que rige la luna, Ilargia, es protagonista y personaje recurrente en el folklore popular.Los vascos valoran mucho los ciclos lunares por su relación con la pruducción agrícola. Ilargia es la guardiana de los muertos; ella los guía hacia el otro mundo. También se encarga de enseñar sobre las artes y conocimientos ocultos, el poder de la adivinación y la magia.

Fiestas y Celebraciones

Hay un número interminable de fiestas que se celebran las tradiciones y cultura vasca y los meses de julio y agosto son el prime time.

Fiestas de Bayona

La ciudad de Bayona está realmente en Francia, no en España; sin embargo, sigue formando parte del País Vasco. Las tradiciones festivas comenzaron en 1932 para celebrar la cultura vasca y en honor a la ciudad de Pamplona, ​​con la que Bayona está hermanada.

Virgen blanca

La Virgen Blanca es la santa patrona de la  de Vitoria-Gasteiz, y cada año el 4 de agosto los habitantes de esta ciudad le hacen una gran fiesta en su honor. El festival comienza con el ‘chupinazo’ a las 6 de la tarde: el repique de las campanas de San Miguel y el personaje de Celedón descendiendo entre la multitud que se reune en la celebración.

Tamborrada

La Tamborrada de San Sebastián es un gran desfile de tambores que celebra a su patrón, que se realiza cada 20 de enero. El acto comienza a la medianoche en la Plaza de la Constitución, cuando se iza la bandera de la ciudad. El tamborileo comienza y continúa durante 24 horas completas.

San Fermin

San Fermín, más conocido internacionalmente como «El encierro», es quizás la fiesta más famosa del País Vasco. Esta tradición se realiza en la comunidad de Pamplona todos los años en el mes de julio y dura aproximadamente una semana. Durante esta semana, hay un «encierro» todas las mañanas, donde los toros se sueltan en las calles de la ciudad y se conducen hacia la plaza de toros principal.

Los participantes, vestidos con el tradicional traje vasco rojo y blanco, corren con los toros, con el objetivo de acercarse lo más posible sin lastimarse.

Costumbres

La mayoría de los estudios sobre las tradiciones y cultura vasca enfatizan lo remota y aislada que ha sido la gente de otras culturas. Pero, según otros estudios culturales e históricos, se ve que no siempre ha sido así.

Anteriormente los vascos y los griegos se habían encontrado y los griegos los llamaban Ouaskonous (pueblo de las cabras),porque una de sus tradiciones más comunes era sacrificar cabras. Más tarde, cuando el ejército romano se movió hacia el norte a través de Iberia (España), informaron que se habían encontrado con los vascones.

Los vascos parecen haber incorporado muy pocas costumbres o palabras extranjeras a su cultura. Un dato curioso es que fue la última civilización europea en convertirse al cristianismo.

Wicca

Muchas creencias tradicionales del Vasco que se reflejan en la Wicca Moderna. Esto no debería sorprendernos, ya que tanto Margaret Murray como Gerald Gardner utilizaron fuentes vascas como base para algunos de sus escritos. Los vascos están muy en contacto con la tierra, la naturaleza y los cambios estacionales. Aunque un número cada vez mayor de ellos reside en varias ciudades grandes a lo largo de la costa norte, un gran número de familias todavía vive un estilo de vida más tradicional centrado en la agricultura.

Baserri

La casa de campo tradicional (la baserri o borda) tiene una planta baja que alberga a los animales, un segundo piso para la familia y una gran buhardilla que se utiliza para almacenar alimentos para ambos. El etxe (casa u hogar) siempre tiene un nombre conocido por todos los vecinos. De hecho, puede utilizarse por sí solo como dirección postal. Si alguien no conoce el apellido de los ocupantes, se considera correcto llamarlos por el nombre etxe. Este nombre sólo puede ser conferido a la casa por los vecinos y nunca por los propietarios.

Organización Social

La organización de la familia está muy formalizada. El etxekojaun (señor de la casa) y la etxekoandre (señora de la casa) tienen roles precisos y toman todas las decisiones que afectan a la casa. Cuando se jubilan, estos títulos se entregan formalmente al hijo que se considera más apto para asumir el cargo.

Las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades de heredar la granja, ya que trabajan juntos en las mismas tareas para cultivarla. Esta igualdad en el trabajo se extiende a las áreas más urbanas donde las mujeres a menudo son propietarias de tiendas o trabajan en otros trabajos fuera del hogar.

Formalidad Funeraria

La formalidad y el ritual son importantes en muchas de las costumbres y celebraciones de esta región. Quizás los mejores ejemplos de esto son las tradiciones que siguen a una muerte en la familia. El funeral en sí es la misa católica habitual. Durante el próximo año, la familia lleva a cabo una serie de ceremonias.

A intervalos dictados por siglos de costumbre, grupos de familiares y amigos se reúnen con la familia para recordar al difunto. Existe un orden estricto sobre cuándo se llevan a cabo estos rituales,  qué personas deben asistir y qué artículos se pueden entregar a cada persona dependiendo de su relación con el difunto.

Vestimenta

vestimenta-vasca

A diferencia de otras regiones, el País Vasco no tiene un solo traje tradicional.

En cambio, existe una amplia gama de prendas cuyas características varían mucho según la edad, el género o el área. Por tanto, no se habla de traje tradicional sino de vestimenta tradicional vasca.

Los trajes tradicionales vascos consisten en una amplia gama de túnicas que son similares en estilo y tienen elementos en común: faldas largas y un zapi (pañuelo) que cubre la cabeza para las mujeres; para los hombres, pantalón largo, blusa o camisa holgada y txapela (boina). El calzado tanto para hombre como para mujer consta de abarkas (zapatos con cordones), o abarketas o espartinas (alpargatas).

Comidas

comida-vasca

Las comidas vascas son una grandiosa experiencia culinaria y cultural.

Plato Típico

Tigres

es un auténtico plato bilbaíno, su nombre deriva del ardiente sabor de estos mejillones rellenos. En Galicia, el plato se conoce como mejillones rellenos. El plato se sirve típicamente como tapa, que consiste en mejillones rellenos con una combinación de cebolla y harina cocidos en vino.

Luego, los tigres se sumergen en huevos, se cubren con pan rallado y se fríen en aceite caliente. Los mejillones se suelen servir con una salsa picante a base de anchoas y tomates. En los bares de tapas de Bilbao, a menudo se puede ver a la gente tirar las conchas de mejillón vacías en el suelo, lo que parece ser una práctica habitual y la forma más auténtica de consumir estos manjares del mar.

Dulces

Etxeko Biskotxoa (Pastel Vasco)
Más comúnmente conocido como Gâteau Basque, que simplemente significa pastel vasco en francés, es uno de los postres más típicos del País Vasco y definitivamente debes probarlo.

La corteza, similar a un bizcocho blando, es de color marrón dorado y mantecoso con una miga ligera y escamosa. Hay dos rellenos tradicionales para este sabroso pastel que incluyen una crema pastelera con sabor a almendras y mermelada de cereza negra.

Bebidas

Kalimotxo

Kalimotxo es un cóctel refrescante que se originó a principios de la década de 1970 en España. El cóctel se elabora con una simple mezcla de vino tinto y cola. Aunque algunos utilizan vino más barato en la mezcla, el mejor Kalimotxo se elabora con vinos tintos secos y tánicos de mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba