Tradiciones y Cultura Valenciana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Las tradiciones y  cultura valenciana tienen sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, la geografía y la presencia del mar mediterráneo ha contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.

Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los valencianos, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a múltiples manifestaciones culturales a lo largo de todo el territorio. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, etc.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-valenciana

El mapa religioso de las tradiciones y cultura Valenciana está acelerando su transformación. La tierra que expulsó a los judíos en 1492 y deportó a los moriscos en 1609 para reforzar la monolítica supremacía de la Iglesia católica está viendo aumentar el peso de las religiones minoritarias de la mano de los inmigrantes y el refuerzo de cultos autóctonos secundarios que van ganando peso.

Según los últimos datos del Observatorio del Pluralismo Religioso —dependiente del Ministerio de Justicia—, la Comunitat Valenciana ya alberga 616 lugares de culto pertenecientes a confesiones minoritarias.

En un año han aumentado el 16 %. Y con este incremento de 84 lugares de culto, las confesiones minoritarias ganan peso en el conjunto religioso dominado por la Iglesia de obediencia vaticana hasta alcanzar el 37 % del total de parroquias valencianas.

La Iglesia católica ve el avance de las religiones minoritarias sin temor a perder su histórica primacía en la sociedad. Al menos, ésa es la versión oficial. Fernando Mañó, presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Valencia, asegura que, «por número, la Iglesia católica es mayoritaria, eso es cierto. Pero lo importante es el trabajo pastoral y no hay que ser prepotente en el plano interreligioso y ecuménico. Hemos de tener una actitud de diálogo, de compartir y descubrir lo que nos une. Hay que reconocer lo bueno que tenemos cada uno, ver qué nos une y trabajar por la unidad», sostiene Mañó.

Fiestas y Celebraciones

A lo largo del territorio en donde las tradiciones y cultura Valenciana se suceden, durante todo el año, en pueblos y ciudades, existen infinidad de fiestas que destacan por su participación popular, colorido y espectacularidad. Son un atractivo turístico y cultural de primera magnitud con temáticas muy diversas, entre religiosas, populares o históricas.

Lee También:  Tradiciones de Semana Santa en Francia: Símbolos y Costumbres

Las Fallas

Las Fallas es quizá la fiesta más conocida en las tradiciones y cultura valenciana. Es la que los valencianos festejan por todo lo alto con el fuego y la pólvora como protagonistas. Se celebra en honor a San José y fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cada marzo la ciudad de Valencia se llena de ninots —muñecos gigantes hechos de cartón—. Las temáticas son variadas, pero siempre con un trasfondo satírico. La fiesta termina con la Cremà, donde queman todos estos personajes. Mucha pirotecnia, diversión y color.

La Magdalena

Castellón de la Plana —norte de la Comunitat Valenciana— acoge al comienzo de la primavera las fiestas de la Magdalena. Datan del siglo XV y celebran los orígenes de la ciudad. Se honra a Santa María de la Magdalena en una romería. Durante una semana podrás disfrutar del desfile de «gaiatas» (tejos y cayados con iluminación polícroma), gastronomía, pirotecnia y música en la calle.

Moros y cristianos

Moros y cristianos es una de las tradiciones y cultura valenciana muy arraigada, sobre todo, en las provincias de Valencia y Alicante. La más reconocida a nivel internacional es la de Alcoy.

Una celebración histórica que representa la batalla de la Reconquista —un periodo donde los cristianos lucharon contra los musulmanes para recuperar la Península Ibérica—. En cada lugar toma un aire distinto pero todas tienen en común mucha música, pólvora y disfraces muy coloridos. El espectáculo está asegurado.

Fiesta de la Vendimia

Coincidiendo con el fin del verano, llega la vendimia y en ciudades como Requena rinden un gran homenaje a este proceso. Una feria enogastronómica en la que podrás disfrutar del vino e incluso ver en vivo el pisado de las uvas. Sin duda, una buena excusa para brindar.

Costumbres

Las costumbres dentro de las tradiciones y cultura valenciana son muy diversas.

Patrimonio de la humanidad

En la Comunidad Valenciana, el plan de protección de los bienes culturales y naturales de la Unesco, conocido como Patrimonio de la Humanidad, ha catalogado como tales varias obras y elementos que se encuentran en la Comunidad, del mismo que también cuenta con varios elementos que han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco:

  • La lonja de la seda –> Bien cultural
  • El arte rupestre del arco mediterráneo –> Bien cultural
  • El palmeral de Elche –> Bien cultural
  • El Misteri d’Elx –> Bien inmaterial
  • El Tribunal de las Aguas –> Bien inmaterial
  • Las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí –> Bien inmaterial
  • Las Fallas –> Bien cultural inmaterial de la humanidad
Lee También:  Tradiciones de Letonia: Costumbres, Religión, Comidas

Deportes tradicionales

El deporte autóctono por antonomasia es el juego de la pelota valenciana, del cual existe una selección valenciana que participa en las competiciones de pelota internacionales oficiales. Este deporte se practica en más de ocho modalidades distintas, bien en la calle o bien en un trinquete. Durante las partidas es típico que el público se encuentre invadiendo el área de juego. La importancia que se le da a este deporte es tal que desde hace varios en las escuelas públicas se incluye como materia educativa, y la disponibilidad obligatoria de un trinquete en sus instalaciones deportivas.

El tiro y arrastre también es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana, el cual consiste en la carrera de un caballo cargado con un carro lleno de sacos de arena. Su origen se remonta a los años 1940 como una disciplina en la que participaban agricultores. En la actualidad, con la disminución de la importancia de los animales de tiro en la producción agraria, se ha encarecido enormemente el costo de mantener estos animales. Debido a ello, y a la ausencia de subsidios, en los últimos años la práctica de este deporte ha retrocedido.

Otro de los deportes más característicos es la colombicultura, o palomos deportivos, que se empezó a practicar especialmente a partir de los años 1920, extendiéndose por toda la región, del que se entrena una raza propia de paloma, el buchón valenciano.

La Música 

La tradición musical popular valenciana es un Bien de Interés Cultural Inmaterial, materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

La protección y salvaguardia del BIC establece labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación, entre otras, todo ello para garantizar su protección y preservación. y velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural.

La tradición musical popular de la Comunitat Valenciana está materializada principalmente por las sociedades musicales (más de 500 en total), que son entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro, formadas por músicos, socios y simpatizantes y constituidas legalmente e inscritas en un registro público.

Lee También:  Tradiciones de Pisa: Creencias, Fiestas, Vestimentas, Comida y Más

Las sociedades musicales están presentes en prácticamente todo el territorio valenciano y son un ejemplo de éxito que perdura en el tiempo y que crece constantemente.

Vestimenta

vestimenta-valenciana

El traje típico valenciano es el de la fallera, el mismo que está compuesto por una camisa de lino y mangas cortas que es decorada con piezas en encaje y una chambra que se utiliza en forma de corsé y que es adornado con bordados a mano.

Suelen ser de color blanco y llevan bordados a mano de motivos florales en hilos de oro y plata. Debajo de la falda se utilizan enaguas en capas para darle vuelo a la misma y pantalones interiores que se usan hasta las rodillas y que pueden ser confeccionados en seda, hilo o algodón.

Comidas

comida-valenciana

Se enmarca dentro de la dieta mediterránea debido al uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado. Existen importantes diferencias entre la cocina de las zonas costeras, donde el pescado y la verdura tienen mucho protagonismo y la de interior, más rústica y con mayor importancia de los productos cárnicos.

Sin embargo, ambas zonas tienen en común el hecho que caracteriza a la cocina valenciana: el empleo del arroz. Este cereal, cultivado desde la época musulmana en tierras valencianas, es muy apreciado y usado en infinidad de platos, entre ellos el más conocido a nivel internacional: la paella. También son conocidas mundialmente las naranjas y mandarinas valencianas.

Plato Típico

Paella

La paella, un plato humilde que fue descrito por primera vez en la Albufera de Valencia. Actualmente hay cientos de variantes para todos los gustos y en todo el país, convirtiéndose en uno de los platos más representativos de la comida mediterranea.

Dulces

El arnadí

O moniato sant o carabassa santa es un dulce típico de la Comunidad Valenciana que se toma durante la Cuaresma y la Semana Santa. La receta incluye  calabaza, a la que se la puede sustituir o añadir boniato, también lleva harina de almendras, yemas, canela, raspadura de limón y azúcar.

Bebidas

Cassalla o Anís Paloma 

Es la bebida de la amistad, de la juerga, del comboi, de la perdición, del preámbulo. Existe la creencia que es digestivo y abre el apetito, en algunas comarcas la toman antes de comer, en otras después, en otras a todas horas. Siempre acompañada con agua, mezclada o en un trago a parte. Cuando se combina el liquido deja de ser transparente y se torna de color blanco. – De ahí paloma o palometa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba