Tradiciones y Cultura Uruguaya: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

La herencia de las tradiciones y cultura uruguaya proviene de Europa. Con la llegada de los españoles en 1516 y los portugueses en 1680 hubo una gran transferencia de costumbres y tradiciones que se fueron mezclando con las existentes de los pueblos indígenas que habitaban la zona en aquel entonces.

De igual forma, durante el siglo XX hubo una migración masiva de ciudadanos europeos, en su mayoría españoles e italianos, lo que hizo que se adoptarán más costumbres y tradiciones de dicho continente y se entremezclaran con las propias de la zona.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-uruguaya

Uruguay no tiene religión oficial por ser un Estado laico, además, es el país del continente americano con mayor porcentaje de personas no religiosas.​

En 2017, en Uruguay se registra la irreligión como mayoritaria en porcentajes con el 41 por ciento de la población, mientras que el catolicismo, concentra el 38 por ciento aunque este último va en retroceso, el protestantismo aunque no sea tan notable como en otros países latinoamericanos concentra al 9 por ciento de la población, mientras que el 11 por ciento es creyente de otras religiones. Uruguay es el país menos cristiano de América Latina.

Fiestas y Celebraciones

Entre las tradiciones y cultura uruguaya más destacadas se encuentran la fiesta gaucha, el carnaval, el mate y las tortas fritas. Uruguay está ubicado en Suramérica y tiene una extensión de 176 215 km², lo que lo hace ser el segundo país más pequeño de este continente luego de Surinam.

Carnaval

Es una celebración popular con mucho arraigo que se festeja desde la época de la Colonia y tiene lugar entre enero y febrero. Dura aproximadamente 35 días, por lo que es considerado como el carnaval más largo del mundo.

Esta fiesta deviene de la cultura africana y española, y empieza con un desfile que se realiza en la avenida 18 de julio, una de las principales calles de Montevideo, capital de Uruguay. En esta vía pública desfilan escuelas de samba, humoristas, carrozas y reinas de carnaval, entre otros personajes llamativos.

Lee También:  Tradiciones de Durango. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Fiesta Gaucha

Esta fiesta, denominada también “Patria gaucha”, gira en torno al gaucho y sus costumbres, su forma de vestir, su comida, su música, sus enseres de trabajo y, en general, su vida.

En la celebración se recrea dicha cultura y se hacen representaciones de acontecimientos históricos que forman parte de las tradiciones y cultura uruguaya.

Semana de la Cerveza

Este festival también se llama la Fiesta de la cerveza y tiene una tradición de más de 50 años. Se realiza durante la semana del turismo en Paysandú, una de las ciudades más importantes de Uruguay que se encuentra en la frontera con Argentina.

En 1997 se inauguró el anfiteatro donde se presentan los artistas regionales y locales. Durante la celebración se puede degustar gastronomía típica del país, distintos de cerveza y se puede visitar el Museo de la Tradición, donde se expone la historia de la Fiesta de la cerveza.

Fiesta del Olimar

El Festival de Olimar es una celebración que se realiza a orillas del río Olimar, de ahí su nombre. La fiesta dura 6 días y estos coindicen con la celebración cristiana de Semana Santa, a la que le llaman Semana del Turismo.

Durante esa semana aproximadamente 30 000 personas acuden al evento para ver presentaciones de artistas únicamente nacionales.

Los asistentes disfrutan de la gastronomía típica uruguaya y degustan el famoso vino con frutilla, propio de la región. La entrada es libre y algunos moradores hacen camping en sus alrededores para disfrutar de la experiencia de forma plena.

Costumbres

Las tradiciones y cultura uruguaya son, sobretodo, muy variadas. Esto se debe a que se forjó en base a los diferentes inmigrantes que vinieron de diferentes partes del mundo. Todos ellos importaron al país las diferentes costumbres y tradiciones que heredaron de sus países de origen.

Tango

Compartido con los hermanos argentinos, el Tango es una de las expresiones más originales que caracterizan de mayor manera a la cultura rioplatense. Un género musical que fue exportado al mundo desde las dos orillas y que tiene como pilar a Carlos Gardel, entre otros, tanto los argentinos como los uruguayos se atribuyen su nacionalidad. Aunque todos sabemos que Gardel es más uruguayo que el mate.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Zapoteca: Religión, Fiestas, Cultura y Más

Teatro

El teatro uruguayo es uno de los más importantes de América Latina. Tiene una cartelera muy amplia, para el gusto de todo el público. A su vez, han sido varios los actores y actrices uruguayas que han triunfado en nuestro país y en el mundo. Tal es el caso de la China Zorrilla, Atahualpa del Cioppo, Alberto Candeau, Imilce Viña o Nelly Goitiño, por nombrar algunos.

Candombe

Teniendo un origen afroamericano, el candombe es todo un elemento característico de la cultura uruguaya. Tanto es así que la propia UNESCO declaró a esta manifestación cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El barrio Sur y Palermo fueron la cuna de este movimiento, que los esclavos provenientes de África compartían en sus reuniones. Al ritmo de los tambores llevaban adelante sus danzas y rituales. Los instrumentos más utilizados son los tambores: Chico, repique y piano.

Vestimenta

vestimenta-uruguaya

La vestimenta masculina representa al gaucho y la femenina a la mujer campesina.

Vestimenta del Gaucho

Incluye un poncho (gran capa talar o capote tipo manta con un tajo en el centro para pasar la cabeza), un facón (cuchillo de gran tamaño), un rebenque (látigo) y pantalones amplios llamados bombacha de campo, sostenidos con un cinturón con una faja de lana tejida y un ancho cinturón de cuero adornado a veces con monedas (llamado tirador) , y un «chiripá», lienzo atado a la cintura como un pañal, una de cuyas funciones era proteger del frío (el frío fue llamado muchas veces con la palabra quechua del mismo significado: «chiri»). El poncho, como el hábito de tomar mate (una infusión servida en una calabaza ahuecada, que se sorbe con un tubo de metal llamado «bombilla»), fueron tomados del «indio», por ejemplo de los aborígenes het tomó el gaucho una de sus más singulares armas: la boleadora; así como el caballo, el «chambergo» (sombrero alar), la guitarra eran herencia de los conquistadores españoles.

Lee También:  Tradiciones de Oaxaca. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta femenina

Es igual, salvo que en lugar de bombacha, lleva una falda larga a media pierna. Y debajo de la chaqueta una blusa. Para montar utilizaba una silla para mujer que va sentada, pero sino posee esta, usa el apero varonil para lo cual viste también bombachas amplias. También usa el poncho, pero más apropiado es el mantón o chal, prenda rectangular de lana, en una sola pieza tejida en telar, posee flecos en los bordes, sujetos a un rapacejo en punto macramé. Su origen es netamente hispano.

Comidas

comida-uruguaya

Las comidas de Uruguay han sido fuertemente influenciadas por sus países vecinos y por la diversidad cultural.

Plato Típico

Asado

El asado es un tipo de corte de carne característico del Río de la Plata. Se trata de una parte del costillar de la vaca. Se cocina a la parrilla y como costumbre se suele aplaudir al asador una vez la carne está servida. Este aplauso es precedido por un típico “Un aplauso para el asador”.

Dulces

Chajá

Se trata de un bizcocho de vainilla cortado por la mitad, humedecido con almíbar de durazno y relleno con dulce de leche, sobre el cual se colocan merengues o suspiros, y, sobre los merengues, trozos de durazno cortado.

La otra mitad del bizcochuelo se humedece también con almíbar, la cual es puesta sobre la capa de merengues y duraznos como tapa, y en la cima se esparce crema chantilly.

Bebidas

El mate

Es uno de los elementos tradicionales más típicos de la cultura uruguaya. Esta infusión con Yerba mate Ilex paraguariensis es una tradición del país.

Existen varias leyendas de la Yerba Mate que envuelven su creación, esta bebida es diariamente consumida por gran parte de la sociedad uruguaya, quienes comparten a través del mate una charla, un consejo o simplemente una sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba