Tradiciones y Cultura Turca: Creencias, Costumbres, Comidas y más

Las tradiciones y cultura turca combinan un conjunto muy diverso y heterogéneo de elementos que se han derivado de las diversas culturas del Mediterráneo Oriental, Asia Occidental, Asia Central, Medio Oriente, con tradiciones de Europa del Este y del Cáucaso. Muchas de estas tradiciones fueron reunidas inicialmente por el Imperio Otomano, un estado multiétnico y multirreligioso.

Durante los primeros años de la República de Turquía, el gobierno invirtió una gran cantidad de recursos en bellas artes como pintura, escultura y arquitectura. Esto se hizo como un proceso de modernización y de creación de una identidad cultural.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-turca

La ideología y el ritual islámicos son muy importantes en las tradiciones y cultura turca. Aproximadamente el 98 por ciento de los ciudadanos de Turquía son nominalmente musulmanes, de los cuales entre el 80 y el 85 por ciento son sunitas de la escuela Hanafi y entre el 15 y el 20 por ciento son miembros de sectas chiítas (en su mayoría alevi).

Los musulmanes turcos reconocen el credo y los deberes islámicos estándar, pero solo los más religiosos ayunan o hacen una peregrinación a La Meca. El cuatro por ciento de los turcos se identifican a sí mismos como ateos y el 4 por ciento como agnósticos.

Para la mayoría de los turcos, el Islam juega un papel importante en los ritos de iniciación: nombrar poco después del nacimiento, circuncisión para los niños, matrimonio y funerales. El estado controla la educación religiosa y la mayoría del personal religioso supervisando las escuelas que capacitan a los imanes sunitas y certificando a los imanes como empleados estatales que trabajan en mezquitas comunitarias.

En las últimas décadas, alrededor del 20 por ciento de la población ha apoyado un renacimiento del Islam fundamental. Una pequeña proporción de la población participa en órdenes y hermandades sufíes.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Dubái. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más.

Fiestas y Celebraciones

Resumir las tradiciones y cultura turca en un artículo es imposible porque la diversidad de la herencia en todo el país varía y otras culturas como las prácticas griegas, armenias, georgianas y árabes se han tejido a lo largo de la historia.

Viernes 1 de enero

Día de Año Nuevo (Yılbaşı) – Fiesta Nacional – Primer día del año nuevo.

Viernes 23 de abril

Día de la Soberanía Nacional y del Niño (Ulusal Eğemenlik ve Çocuk Bayramı) – Fiesta Nacional – Conmemoración de la primera apertura de la Gran Asamblea Nacional de Turquía en Ankara (1920). Dedicado a los niños.

Sábado 1 de mayo
Día del Trabajo y la Solidaridad (Emek ve Dayanışma Günü) – Fiesta nacional.

Miércoles 12 de mayo

Víspera de la Fiesta del Azúcar (Ramazan Bayramı Arifesi) – Fiesta religiosa – ½ día.

Jueves 13 – Sábado 15 de mayo

Sugar Feast (Ramazan Bayramı) – Fiestas religiosas – Festival de tres días para celebrar el final del ayuno (Ramadán) donde se comen muchos dulces.

Miércoles 19 de mayo

Conmemoración de Atatürk, Día de la Juventud y el Deporte (Atatürk’ü Anma Gençlik ve Spor Bayramı) – Fiesta Nacional – La llegada de Atatürk a Samsun en 1919, el comienzo de la Guerra de Independencia. Dedicado a la juventud.

Jueves 15 de julio

Día de la Democracia – Fiesta Nacional – Celebración del frustrado intento de golpe.

Lunes 19 de julio

Fiesta de la víspera del sacrificio (Kurban Bayramı Arifesi) – Fiesta religiosa – ½ día.

Martes 20 – Viernes 23 de julio

Fiesta del Sacrificio (Kurban Bayramı) – Fiestas religiosas – Festival de cuatro días en el que se sacrifican / sacrifican ovejas y su carne se distribuye a los pobres.

Lunes 30 de agosto

Día de la Victoria (Zafer Bayramı) – Fiesta Nacional – Victoria sobre las fuerzas aliadas durante la batalla final en Dumlupınar en 1922, poniendo fin a la Guerra de Independencia. Dedicado a las Fuerzas Armadas.

Costumbres

La costa noreste cerca de la frontera es una combinación estrecha de de las tradiciones y cultura turca y georgiana como se ve en las comunidades Laz y Hemsin y el sureste refleja típicamente la cultura kurda y árabe, mientras que la costa occidental en los últimos 80 años ha sido ampliamente influenciada por tradiciones europeas.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Griega: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Sin embargo, bastantes tradiciones son fuertes en Turquía y cualquier visitante por primera vez las detectará de inmediato si sabe qué buscar.

Nazar (El mal de ojo)

Uno de los recuerdos más populares de Turquía, estos ojos azules hechos de vidrio en realidad están destinados a alejar la energía negativa de los ojos de alguien que siente envidia de ti. El mal de ojo es azul porque, según la superstición, los ojos azules emiten la energía más negativa y se supone que el ojo de cristal la anula.

Tradicionalmente, los ojos malvados se colocan con alfileres en la ropa de los bebés recién nacidos y se cuelgan sobre las puertas de las casas y negocios para protegerlos de la mala suerte.

Görücülük (cortejo)

Según la tradición turca, cuando una familia quiere que su hijo se case, primero visitan a la posible esposa y a su familia en casa para inspeccionar y (si todo va bien) pedir su mano. En estas escenas de noviazgo, es tradicional que la futura esposa prepare café turco y se lo sirva a sus futuros suegros, mientras ellos la miran de cerca.

Kına Gecesi (Noche de Henna)

Una celebración entre la novia y sus parientes y amigas antes de la boda, la Noche de Henna implica tradicionalmente la aplicación de henna en las manos de la novia. Un rito religioso de iniciación, la henna simboliza tradicionalmente la sangre, que marca la transición de la novia de la niñez a la adultez.

Sünnet (circuncisión)

Ser circuncidado es un evento monumental en la vida de cualquier niño porque marca la transición hacia la edad adulta en las tradiciones y cultura turca. Según la tradición, los niños que van a ser circuncidados pueden usar un atuendo bastante llamativo (completo con un cetro) y celebrar con una fiesta comparable a un gran cumpleaños.

Vestimenta

vestimenta-tipica-turca

El turco şalvar, los pantalones turcos o dimije son pantalones holgados tradicionales ceñidos al tobillo. Los hombres pueden usar el abrigo suelto tradicional, llamado jubba, sobre el şalvar. Mustafa Kemal Atatürk cambió el código de vestimenta en Turquía en la década de 1920 como parte de sus reformas. Sin embargo, hombres y mujeres todavía usan el şalvar en muchas áreas de Turquía, indiferentes al estatus social.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Colombia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Vestido de mujer

La vestimenta tradicional para las mujeres de Turquía incluye el şalvar, que generalmente se usa con prendas superiores de diferentes estilos y longitudes. Los trajes tradicionales de şalvar son parte de las tradiciones y  cultura turca que se remonta a la era otomana.

Los şalvars tienen distintos grados de holgura y están recogidos en el tobillo. Las mujeres rurales prefieren los colores brillantes y los estampados de flores. El conjunto femenino total incluye el gömlek (camisola), şalvar y entari (bata).

Vestido masculino

La vestimenta masculina tradicional incluye el şalvar, yelek (chaleco) y cebken (chaqueta). El salvar de hombres es popular en el este de Turquía, especialmente en los distritos de Cilicia, Urfa y Diyarbakir.

Comidas

comida-turca

La cocina turca incorpora una amplia gama de platos de verduras conocidos como zeytinyagli yemegi, alimentos cocinados en aceite de oliva. La mayoría son de origen vegetal e incluyen judías verdes, alcachofas y, por supuesto, berenjenas.

Plato Típico

Saksuka
Un plato tradicional turco, el saksuka consiste en berenjenas, calabacines, ajo, tomates y chile. Una de los platos de berenjena más sabrosos es sasuka. Aquí se cocinan con cubos de carne verde de piel púrpura sedosa con calabacines, ajo, tomates y guindilla; la cantidad de este último depende de dónde se haga en Turquía.

Dulces

Lokum

Lokum, conocido en inglés como Turkish Delight, se remonta a siglos. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX que se convirtió en un éxito entre los sultanes otomanos.

Fue entonces cuando se inventó el almidón de maíz y el pastelero de Estambul Haci Bekir lo agregó a la lista de ingredientes. Esta simple combinación de agua, almidón y azúcar, hervidos juntos para producir delicados cubos aromatizados con agua de rosas, pistacho y otros sabores continúa deleitando.

También puedes leer: Tradiciones y Cultura Budista: Fiestas, Creencias, Vestimenta y Más

Bebidas

Té turco
El té turco no es solo una infusión fuerte de color rojo oscuro que se sirve en un vaso con forma de tulipán, es una tradición que gira en torno a la hospitalidad. Dondequiera que vaya en Turquía, es tradicional que le ofrezcan una taza de té turco como señal de bienvenida, ya sea que esté en la casa de alguien, en una tienda o incluso en la peluquería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba