Tradiciones y Cultura Tairona: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Hoy veremos las tradiciones y cultura Tairona, quienes fueron una civilización próspera y alcanzaron prominencia alrededor del año 200 EC y duró hasta alrededor del 1600 EC. Vivían en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta cerca de la costa caribeña y aunque no se sabe mucho sobre este grupo indígena, podemos agradecer a la arqueología y las observaciones de los españoles invasores por el conocimiento limitado que tenemos.

Veamos lo que hemos aprendido hasta ahora sobre las tradiciones y cultura Tairona, más concretamente, su religión y características de su costumbres.

tradiciones-y-cultura-tairona

Al momento de la llegada de los españoles el siglo XV, se crea una gran tensión gracias a los frecuentes enfrentamientos entre los españoles y los indios de la tribu tairona pero finalmente obligaron a los nativos a trasladar sus asentamientos hacia la cordillera de Sierra Nevada.

Este movimiento los salvó tanto del sistema de gobierno que trajeron los españoles a la región como de una enfermedad asesina invisible. Hoy los descendientes de los Tayrona se llaman Wiwa, Arhuacos, Cancuamo y Kogi.

Creencias y Rituales

Para las tradiciones y costumbres tairona, la religión y el gobierno eran inseparables. Una de sus deidades principales era la diosa creadora Gaulcovang, que viene a significar «Gran madre», quien le dio a la humanidad y a la tierra, aluna, otra dimensión de la existencia. Los Tairona estaban dirigidos por jefes espirituales que llamaban mamos que los  respetaban y obedecían, pues poseían habilidades especiales como que son omnipotentes, todopoderosos con la habiidad de controlar los elementos de la naturaleza, las personas y sus pensamientos, e incluso el cosmos.

Ellos creían que los chamanes obtenían un conocimiento especial del cosmos al enviar sus almas fuera de sus cuerpos cuando ayunaban y bailaban hacia la aluna.

Los Tairona tenían entre sus creencias principales, y sus descendientes que aún sobreviven también lo creen,  que la aluna, un plano espiritual especial, es donde se crean los pensamientos y  luego de ahí se trasladan a nuestra dimensión.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Venezuela. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Entre los poderes de los chamanes también se encontraba la facultad de comunicarse con la naturaleza y con los animales, así como también podían convertirse en criaturas salvajes y feroces. Incluso, la transformación fue un concepto elemental y primordial en sus sistemas de creencias. Los chamanes estaban involucrados en todo lo que hacía la gente, desde la organización de las fuerzas armadas para el comercio hasta el cultivo de cultivos.

Costumbres

Sabemos de las tradiciones y cultura tairona que eran un pueblo guerrero que vivían sobre todo en pequeños grupos de aldeas en casas o chozas que eran circulares con techos sencillos e inclinados que le daban una forma cónica. Estaban ubicados en las montañas y a lo largo de la costa, también tenían comunicación cordial entre las aldeas y comerciaban entre sí.

También eran expertos en el trabajo del oro, lo que demostró su gran riqueza y se destacaron por sus diseños delicados, detallados y hermosos. Muy impresionantes para su época.

El Oro

Este dorado y precioso metal, para los Tairona, era considerado un material precioso y sagrado, pues creían que era la sangre de la Gran Madre. El trabajo metalúrgico de los Tairona a menudo refleja su creencia en la capacidad del alma para transformarse en otras formas y por lo tanto era un símbolo de poder y status, incluido el poder del animal representado. Los animales que fueron inmortalizados con mayor frecuencia fueron animales depredadores, como cocodrilos y aves rapaces. Eran representaciones feroces.

Lenguaje y sociedad

Los tairona no dejaron una representación de lenguaje tipográfico, por lo que no se posse existencia de registros escritos en sus propias palabras para describir las tradiciones y cultura tairona. Sin embargo por algunas evidencias arqueológicas parece que dividieron el trabajo por género y se les permitió divorciarse.

Lee También:  Tradiciones de Fin de Año en Bolivia: Costumbres Ancestrales y Divertidas

No tenían ruedas ni animales domésticos, lo que nos hace pensar que realizar los cultivos y las plantaciones debió ser un trabajo muy arduo. A parte de pequeños grupos de aldeas, lograron edificar grandes ciudades, una de ellas aún sobrevive muy enteramente, Teyuna (Ciudad Perdida), que se aferra a las verdes laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

costumbres-taironas

Nombre

El término lingüístico Tairona posee enormes semejanzas en cuatro de los más importantes grupos de lenguaje indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta: en el sistema de comunicación de los sanca se pronuncia teiruna, en la lengua de los kankuamo teijua o tairuna y en la lengua de los  ijka teruna, que viene a significar «machos» o «hijos del jaguar» haciendo referencia a su fortaleza y virilidad.

Aunque puede que Tairona no sea el nombre más exacto o apropiado para todas las personas que habitaron ese espacio geográfico, gracias a la colonización española se ha convertido en el término general para llamar a las redes organizadas de indígenas de una zona que tuvo su florecimiento alrededor de la época de conquista. Al inicio este término se utilizó para llamar a un grupo de personas y seguramente a un cacicazgo llamado Tairo en la parte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sin embargo hacia finales del siglo XVI, los conquistadores usaron este término para nombrar a los grandes grupos indígenas de la zona. Las agrupaciones indígenas en la zona norte y oeste de la Sierra Nevada eran en  su mayoría iguales para los españoles, y se volvieron muy difíciles de distinguir para los arqueólogos en tiempos más modernos.

Transformación y los Murciélagos

La transformación era un concepto en el que todas las tribus de la familia Chibcha creían en ese momento, e hicieron todo lo posible para implementarlo. Por ejemplo, dado que los murciélagos eran reconocidos como uno de los animales más poderosos entonces, los Tairona hicieron todo lo posible para parecerse a ellos. Por esto mismo, en sus sitios funerarios y en las tumbas de sus jefes y personas importantes se encontraron ropas que simbolizaron esta transformación.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Bolivia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Vestimenta

vestimenta-tairona

Diseñaron sus ropas de forma que resaltará mucho por sus  telas estampadas, plumas de colores brillantes obtenidas de animales y joyas hechas con piedras y materiales semipreciosos como la cornalina, así como también usaron brillos del mar, como el nácar.

Ya que una de las creencias principales de las tradiciones y cultura tairona era la transformación, decidieron adaptar su vestimenta de forma que reflejara la idea del cambio y que representarán también a los animales en los que ellos creían que se transformaban.

Esto es sabido gracias a los objetos que se han encontrado. Por ejemplo, creían que el murciélago era un animal admirable, fuerte y poderoso, por lo tanto era  una elección de estilo popular, así que los aros nasales, encontrados en las tumbas de los tairona, tenían como propósito ensanchar las fosas nasales de una persona para similar las fosas anchas de los murciélagos.

Comidas

Además de las comidas que ellos inventaron, los Taironas consumían: Chicha y arepas. Usaban la miel como endulzante para algunas comidas. En cuanto a la carne, a partir de su ubicación geográfica, es evidente el consumo de pescado y cabra.

La economía de los taironas era básicamente agrícola y se caracterizaba por el cultivo de maíz, auyama, fríjol, arracach o yuca. Los taironas también comían la guanábana, la piña, la guayaba y el aguacate.

Los indígenas supieron utilizar la gran variedad de pisos térmicos, es decir, las temperaturas variadas de los terrenos donde plantaban para facilitar la cosecha de los distintos alimentos que consumían.

Además los taironas tuvieron de manera frecuente un alto consumo de pescado, de carne de cabra o de roedores para las celebraciones o días especiales. La pesca fue entonces, mucho más importante que cazar animales para consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba