Tradiciones y Cultura Tailandesa: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Las tradiciones y cultura tailandesa han evolucionado mucho con el tiempo, desde su relativo aislamiento durante la era de Sukhothai, hasta su era Ayutthaya más contemporánea, que absorbió influencias de toda Asia. Las influencias limitadas de la India, China, Birmania, Khmer y otras influencias del sudeste asiático todavía son evidentes en las tradiciones y cultura tailandesa. El budismo, el animismo y la occidentalización también juegan un papel importante en la configuración de la cultura moderna.

La Tailandia actual tiene una cultura que es una combinación de varios rituales locales de diferentes partes del país, junto con valores budistas y tendencias orientales como en muchas partes de Asia. La monarquía y las instituciones reales de la dinastía Chakri siguen siendo muy veneradas según la cultura siamesa original, mientras que los valores sociales en Tailandia tienden a ser más colectivistas y religiosamente seculares que en otras culturas del sudeste asiático que han sufrido influencias de la colonización occidental.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-tailandesa

Aproximadamente el ochenta y cinco por ciento de las personas son budistas Theravada, y el monarca debe ser budista. Prácticamente todos los pueblos de habla tai son budistas theravada, al igual que miembros de muchas de las minorías étnicas. El budismo es una parte esencial de las tradiciones y cultura tailandesa.

El budismo de Tais central a menudo se conoce como Lankavamsa, lo que refleja sus orígenes en Sri Lanka. El budismo tailandés, sin embargo, es una religión sincrética que toma prestado de creencias animistas anteriores, el hinduismo y el cristianismo. Una manifestación notable de animismo en el budismo tailandés son las casas espirituales asociadas con casi todas las casas y edificios.

Por lo general, son pequeñas casas modelo colocadas sobre un pedestal, que sirven como hogar para los espíritus asociados con el sitio. Estas casas están decoradas y presentadas con ofrendas diarias. También se considera que muchos árboles grandes sirven como hogar de los espíritus y se decoran y ofrecen ofrendas.

Aproximadamente el diez por ciento de la población es musulmana, principalmente malayos étnicos en el sur. Aunque los misioneros cristianos han estado activos en el país desde el siglo XIX, solo alrededor del uno por ciento de la población es cristiana. La población cristiana se compone principalmente de minorías étnicas no tai en el norte y de etnias vietnamitas y chinas. Hay un pequeño número de animistas, confucianos, taoístas, budistas mahayana e hindúes.

Lee También:  Tradiciones de Siria: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Fiestas y Celebraciones

Bangkok es uno de los destinos más atractivos del mundo en la actualidad. Pero más allá de las luces de la ciudad de Bangkok, los hoteles de 5 estrellas y los mercados nocturnos, hay un tesoro absoluto de tradiciones y cultura tailandesa, resultado de los 4.500 años de historia de Tailandia.

Gran Festival de cohetes (Bun Bang Fai)

Volviendo a los cohetes gigantes, en las provincias del noreste de Chiang Mai, Yasothon e Isaan, el clima se vuelve bastante seco. Como dice el refrán que acabamos de inventar: «sin lluvia no hay arroz».

Por eso, es una tradición anual que los residentes de estas provincias se reúnan en equipos y construyan proyectiles hechos de bambú. Estos cohetes de bambú que abarcan unos 20 pies de largo se lanzan, alimentados por una mezcla de azufre y carbón vegetal, al aire para recordarle al dios Phaya Thaen su promesa de proporcionar lluvia.

Festival del buffet de los monos en Lopburi

Lopburi es una ciudad antigua. Para proporcionar un contexto para lo «antiguo»: ¡la ciudad se desarrolló durante el período Dvaravati que duró entre los siglos VI y XIII (estamos en el siglo XXI)!

Los residentes de Lopburi incluyen hombres, mujeres, niños … y monos. La ciudadanía de los monos de Lopburi se remonta a una época en la que se creía que Hanuman, la deidad mono, había salvado a la hija de un dios de un demonio.

Los monos, que se presume que son descendientes de Hanuman, han establecido una acogedora residencia en Lopburi desde entonces. Hanuman era una deidad conocida por traer buena fortuna y prosperidad. Tiene mucho sentido encontrar el favor de él honrando a sus descendientes.

Así que cada año, se lleva a cabo un gran buffet en el templo local de Phra Prang Sam Yod, exclusivamente para la población de aproximadamente 4.000 monos.

Hermoso Festival de la linterna de Chiang Mai Yi Peng

Loy Krathong es un evento importante a nivel nacional, pero en Chiang Mai, hay otro festival local. El Festival de Linternas de Yi Peng se celebra un día antes de Loy Krathong. Hay dos diferencias principales entre Yi Peng y Loy Krathong:

Lee También:  Tradiciones y Cultura Libanesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

1. Loy Krathong se ve principalmente como un tributo comunitario a la diosa del agua, mientras que Yi Peng es más simbólico del individuo que deja ir la ansiedad y la preocupación.
2. A diferencia de Loy Krathong, las linternas de Yi Peng son globos de aire caliente de papel (khom loi) que se lanzan al cielo nocturno.

Costumbres

Las costumbres en las tradiciones y cultura tailandesa, son verdaderamente únicas y representativas.

Día diferente, color diferente

En Tailandia, el verde se usa en realidad los miércoles. Los visitantes del Reino pueden notar que los tailandeses parecen usar un mar de colores similares. Esto se debe a que a cada día de la semana se le asigna un color particular. El lunes es para el amarillo. El martes es para el rosa. El miércoles es para el verde, y así sucesivamente.

No todos los tailandeses siguen este código de vestimenta, pero algunos sí, especialmente los que trabajan para el gobierno. El lunes es el día más importante, ya que el amarillo es un color de la suerte. El amarillo también representa al difunto rey Bhumibol, que nació un lunes.

Saludo con Wai

Aquellos visitantes de Tailandia que alarguen la mano para saludar a un extraño se encontrarán con miradas extrañas y confusión.

El wai se considera un saludo normal en Tailandia. Este es un movimiento en el que una persona junta las manos y deja caer los hombros para que la nariz toque sus manos. Parece un arco. Cuanto más alto se colocan las manos en la cara de alguien, más respetuoso es el saludo. Este saludo puede significar muchas cosas, como hola, gracias y adiós.

Respeto a los ancianos

Si bien esta es a menudo la norma para muchas culturas (como debería ser), es extremadamente importante para los tailandeses respetar a sus mayores. Las personas de diferente rango y edad se dirigen con títulos particulares, que son demasiado complicados y abundantes para detallarlos aquí. Dicho esto, asegúrate de ser respetuoso y bajar la cabeza cuando estés en presencia de alguien mayor que tú.

Lee También:  Tradiciones de Mexicali. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Más

Vestimenta

vestimenta-tailandesa

La ropa tradicional tailandesa se llama chut thai que literalmente significa «traje tailandés». Puede ser usado por hombres, mujeres y niños. El chut thai para mujeres generalmente consiste en un pha nung o un chong kraben, una blusa y un sabai.

Las mujeres del norte y del noreste pueden usar un sinh en lugar de un pha nung y un chong kraben con una blusa o un suea pat. Chut thai para hombres incluye un chong kraben o pantalones, una camisa con patrón Raj, con calcetines blancos opcionales hasta la rodilla y un sabai.

El chut thai para los hombres del norte de Tailandia se compone de un sado, una chaqueta blanca de estilo manchú y, a veces, un khian hua. En ocasiones formales, las personas pueden optar por usar el llamado traje nacional tailandés formal.

Comidas

comida-tailandesa

La cocina tailandesa contiene un espectro de sabores y texturas tan vasto que no hay dos platos iguales. Incluso los platos probados y auténticos, como el pad thai favorito de todos, están abiertos a la interpretación y su preparación varía en las diferentes provincias de Tailandia. Las cuatro regiones de Tailandia (norte, centro, sur e Isaan o noreste) poseen culturas, dialectos y cocinas preciadas únicas.

Platos Típicos

Tom Yum Goong (sopa picante de camarones)

¡El aroma tailandés por excelencia! Una mezcla audaz y refrescante de fragante hierba de limón, chile, galanga, hojas de lima, chalotes, jugo de lima y salsa de pescado da forma a esta sopa clásica, dándole su legendario toque de hierbas. Suculentas gambas frescas y setas de paja le dan cuerpo.

Un plato versátil que puede caber en prácticamente cualquier comida, el olor distintivo le recuerda a un perfume exótico, mientras que su vigorizante sabor agrio-picante-picante grita «Tailandia».

Dulces

Kao Niew Ma Muang (mango y arroz pegajoso)
¿Buscas postre? No busques más allá del placer de todos los tiempos del mango y el arroz glutinoso. Kao niew ma muang es simple pero extremadamente delicioso, hecho con arroz glutinoso, rodajas de mango fresco y montones de leche condensada dulce.

Bebidas

Nam Anchan (guisante de mariposa)
Nam Achan es una de las bebidas típicas tailandesas que puedes tomar. Esta bebida es muy atractiva por su color azul extraído de la flor Clitoria Ternatea. Este té de hierbas cambia su color de azul a morado cuando le agregas jugo de limón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba