Tradiciones y Cultura Sueca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Las tradiciones y cultura sueca son una mezcla del pasado cristiano, así como de las épocas en las que los suecos rendían culto a diferentes dioses, y de este modo han convivido hasta el día de hoy.

Algunas de ellas llegan a ser realmente peculiares y diferentes pero si en algo coinciden es en celebrar cada uno de los días más señalados con grandes comidas y reuniones familiares en un ambiente alegre y cercano.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-sueca

Alrededor de 60% de los suecos son miembros de la Iglesia sueca, que es cristiana. Pero son pocos los que asisten regularmente a los oficios en la iglesia. Aproximadamente el 45% de los niños nacidos en Suecia son bautizados en la Iglesia sueca. Más de la mitad de los suecos se casan fuera de la misma. Aproximadamente el 75% de los entierros son oficiados en la iglesia.

En Suecia tienen representación muchas más creencias religiosas que el cristianismo protestante, entre otras, el islam, el hinduismo, el judaísmo, el budismo, el bahaísmo, el paganismo nórdico, el chamanismo y las confesiones católicas y ortodoxas.

Fiestas y Celebracioes

Las tradiciones y cultura sueca son una excelente excusa para aprender un poco más acerca de su forma de vida e incluso de sus creencias. Conscientes de la importancia de mantener su identidad, en Suecia encontrarás la herencia de los antepasados que con tanto orgullo festejan.

Navidad

La Navidad es una de las tradiciones más antiguas que se celebran con gran fervor en Suecia. Comienza con el primer domingo de Adviento, cada uno de los cuales, hasta la llegada del día de Navidad, se celebra encendiendo una vela.

Además, los familiares y amigos se reúnen para celebrar la que ellos conocen con el nombre de fiesta con glögg glöggfest una pequeña fiesta en la que se toma este especial vino caliente aderezado con especias y acompañado de almendras, galletas de jengibre, o bollos de azafrán.

El día de Nochebuena se celebra sirviendo el tradicional smörgåsbord, un buffet especial con multitud de alimentos típicos de la Navidad y de la gastronomía sueca.

Celebración de Santa Lucía

El 13 de diciembre se celebra en Suecia la fiesta de Santa Lucía. El origen de esta celebración, se sitúa en Värmland, desde donde se extendió al resto de ciudades suecas.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Vasca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Durante este día se realiza una procesión en la que participa una niña representando a Santa Lucía, quien luce acompañada de niñas llamadas «damas de honor» y niños llamados «chicos estrella».

La niña que representa a Santa Lucía, porta una corona con velas encendidas y una túnica blanca y larga como símbolo de pureza e inocencia. Además se le añade al atuendo un fajín de color rojo que representa la sangre derramada por la mártir. Los niños llevan unos bollos de harina y pasas llamados lussejkatter, que reparten a los asistentes a la procesión.

Es una de las fiestas más representativas dentro de las tradiciones y cultura sueca.

Pascua

La Pascua es una de las celebraciones religiosas que se celebra habitualmente en todo el mundo entre las familias cristianas, y en el caso de Suecia las tradiciones en torno a este día siguen muy vigentes, aunque han ido perdiendo el aspecto religioso.

La llegada de estas fechas es motivo de reuniones familiares y los niños suelen disfrazarse de las conocidas como «brujas de Pascua«, vestidos con faldas largas, pañuelos en la cabeza y unas divertidas mejillas rojas. Así, van casa por casa mostrando los dibujos que han realizado para conseguir a cambio dulces y caramelos. Este ritual tiene su origen en la caza de brujas que se realizó en Europa entre los años 1450 y 1750 y que tuvo una gran repercusión en Suecia. Según cuenta la tradición, las brujas volaban en la noche del Jueves Santo hacia un lugar llamado Blåkulla para reunirse con el diablo.

Costumbres

Antes de viajar a cualquier rincón del mundo es importante empaparse de la cultura y de las costumbres del lugar para no faltar el respeto a los locales y para encajar perfectamente. Por supuesto, esto es esencial tanto si viajamos a la otra parte del mundo como si lo hacemos a un rincón cercano. Y es que siempre existen diferencias en las tradiciones y cultura sueca y las formas de actuar de la población.

Información general

  • Primero, los suecos hablan en voz suave y no se enojan fácilmente. Por ejemplo, nunca verás una demostración de enojo en público.
  • Segundo, se caracterizan por ser humildes y no son presumidos.
  • Tercero, el pueblo sueco no trabaja duro y se olvida de la diversión, como otro países. En efecto, ellos trabajan para vivir y nunca dejan el entretenimiento de lado. No obstante, esto no significa que desperdicien el dinero en alcohol o actúen irracionalmente.
  • Cuarto, los suecos muestran orgullo por su país. Por lo tanto, si disfrutaste tu estadía en Suecia, no olvides de contárselo a tus amigos suecos que lo agradecerán.
  • Quinto, los suecos prefieren alejarse del ruido y relajarse en sus casas de veraneo del campo. Se trata de una tradición pasada de generación en generación.
Lee También:  Tradiciones de la Selva Lacandona. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

El rol de la hospitalidad

  • Antes que nada, es raro que los suecos te inviten a cenar a su casa, ya que consideran que el hogar es un lugar íntimo.
  • En segundo lugar, un amigo sueco te puede invitar un tentempié suave, por ejemplo, té o café con torta. Asimismo, si eres invitado, no olvides llegar a tiempo, ya que los suecos son muy estrictos con el horario.
  • En tercer lugar, si bien en algunos países se considera que llegaste tarde si lo hiciste a tiempo, en Suecia es diferente. Por el contrario, puedes ver a los suecos haciendo tiempo en su auto para llegar a la hora acordada.

Reglas de etiqueta

  • Primero, si visitas un hogar sueco debes llevar un pequeño presente en agradecimiento y no esperar que te hagan un tour por la casa. Asimismo, no debes olvidarte de sacarte los zapatos antes de entrar.
  • Segundo, el día siguiente a ser invitado debes llamar a tu amigo para agradecerle la invitación. De lo contrario, pensarán que eres maleducado.
  • Tercero, los suecos son muy reservados y prefieren saludar con un apretón de manos, evitando los abrazos.
  • Cuarto, los suecos prestan mucha atención a la vestimenta y prefieren vestirse formalmente, a diferencia de otros países.

Vestimenta

vestimenta-sueca

El traje típico en las tradiciones y cultura sueca tiene aires europeos sumamente reconocibles pero que al mismo tiempo, se logran combinar con su cultura. Este traje típico está fuertemente determinado por modelo, diseño y colores, haciendo que si tienen que existir variaciones que las mismas sean mínimas.

Vestimenta Femenina

La mujer utiliza un vestido de color azul con algunos detalles pequeños que incluyen solamente un cambio de tonalidad que hacen que no se vea tan neutro en la parte inferior. Sin embargo, en la parte superior de la prenda se cuenta con más decoración como medallas incrustadas y algunas flores.

Sobre esta prenda colocan a la altura de la cintura un delantal que está decorado en su extremo inferior con las mismas flores que se encuentran en el vestido conformando una franja que se transforma en guarda. Por debajo de todas estas prendas ya mencionadas se coloca una camisa mangas largas de color blanco con el cuello correctamente abrochado. Otros datos importantes son los zapatos de vestir para mujer con medias blancas y un gorrito desplegado sobre la cabeza.

Lee También:  Tradiciones de Amsterdam: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Vestimenta Masculina

En cuanto al hombre, se puede decir que ha sido víctima de la modernidad haciendo que su traje típico pase a ser un traje de vestir común de hombre. Sin embargo, algunos hombres suecos no terminan de aceptar esta condición haciendo relucir el traje típico que alguna vez fue.

Este consta de unos pantalones cortos, a la altura de la rodilla y en la parte superior una camisa blanca y un chaleco. El hombre también usa zapatos de vestir, medias blancas y una boina que culmina el traje en su cabeza. En la camisa utiliza una cinta ubicada en forma de moñito.

Comidas

Como verás, la gastronomía en Suecia es otro de los motivos para visitar este país que nunca deja de sorprendernos donde, además de la probar los platos más típicos de Suecia podrás recorrer la isla vikinga por excelencia, avistar ballenas, recorrer las calles empedradas que contrastan con las hileras de casas coloridas o pasear por una de las calles más antiguas de Europa.

Plato Típico

Smörgåsbord

Se trata de arenque en escabeche que se sirve con diferentes sabores como cebolla, ajo, eneldo y mostaza, a menudo servidos con patatas, crema agria y, a veces, huevos duros. La pesca de arenque en Suecia ha sido una tradición desde la Edad Media.

Dulces

Tarta Princesa y otros deliciosos postres

La tarta princesa es un clásico en la comida típica de Suecia: verde con un topping de azúcar rosa brillante. Era el pastel favorito de la princesa sueca Marta.

Otro de los postres imprescindibles lo forman los bollos de azafrán y los rollos de canela…una de las exportaciones más conocidas de Suecia.

Bebidas

Glögg

Glogg, una de las bebidas más famosas de Suecia, es un vino especiado cálido que se sirve caliente durante la Navidad y la fiesta de Lucía. Tradicionalmente se sirve con almendras peladas y pasas en el fondo del trago. Las recetas varían de familia en familia y, en algún ocasiones, se hace sin alcohol para que beban los niños. El Glogg se puede hacer desde cero o comprarlo en botellas y tiene lazos que se remontan al folclor nórdico antiguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba