Tradiciones y Cultura Rusa: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Aquí hablaremos de las tradiciones y cultura rusa, pues es sin dudas un país único, el cual, junto con una altamente desarrollada cultura moderna preserva cuidadosamente las tradiciones nacionales profundamente arraigadas no solo en la religión ortodoxa, sino también en el paganismo.

Los rusos aun celebran las fiestas paganas y mucha gente cree en numerosos presagios y leyendas. Antiguas tradiciones se han ido pasando de generación en generación.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-rusa

Vemos en las tradiciones y cultura  rusa que es un Estado laico.​ La libertad de culto está garantizada por la Constitución.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, el 43.3% de los adultos se considera adherente de la Iglesia ortodoxa rusa, mientras el 50.6% se considera sencillamente cristiano. Aunque los ortodoxos rusos son predominantes (90 millones, el 63% de la población), otras comunidades cristianas como los ortodoxos armenios, católicos, protestantes, mormones y testigos de Jehová también existen en cantidades menores. Según la Ley del Parlamento Ruso de 1997 sobre religión, las cuatro religiones tradicionales de Rusia son el cristianismo ortodoxo, el islam, el budismo y el judaísmo.

Fiestas y Celebraciones

Anualmente en las tradiciones y cultura rusa se celebran más de 50 fiestas oficialmente fijadas: desde las nacionales y religiosas hasta las profesionales y las fechas memorables. Los rusos tienen donde relajarse en el sentido directo y figurado.

Año Nuevo

Es la fiesta más importante y querida de las tradiciones y cultura rusa: con el árbol de Año Nuevo, regalos, banquetes familiares largos y los fuegos artificiales grandiosos. Se celebra en la noche del 1 de enero. Los atributos principales del Año Nuevo en Rusia son el bueno Papá Noel y su nieta Sniegúrochka, champán, caviar, ensaladilla rusa (olivie), campanadas del reloj y la felicitación del Jefe del Estado por la tele y, además, ver sin duda la comedia soviética “La ironía de la suerte”.

Navidad de Jesucristo

Es la segunda fiesta importante después de la Pascua de los cristianos ortodoxos en Rusia. La noche de 6 a 7 de enero en las catedrales ortodoxas en todo el país tienen lugar las misas solemnes. En las vísperas de la Navidad los rusos decoran sus casas, organizan banquetes. También es una costumbre de adivinar; las chicas solteras esperan llegar a saber el nombre de su novio. Se considera que las profecías de Navidad son las más exactas.

Día de Tatiana (Día de los estudiantes rusos)

Se celebra el 25 de enero. En 1775 el día de la memoria de la mártir de ortodoxia temprana Tatiana Rimskaia la emperatriz Isabel firmó el decreto sobre la fundación de la Universidad de Moscú (hoy la MSU) que en adelante se hizo el centro de la ciencia y cultura rusa. Con el tiempo el cumpleaños de la Universidad se hizo la fiesta de los estudiantes rusos.

Este día los estudiantes honran a su patrona Tatiana y celebran el fin de la convocatoria de invierno. En cada ciudad y universidad existen sus tradiciones: veladas satíricas, conciertos, bailes, ferias, juegos, comida y bebida, así como las actividades gratuitas.

Día del defensor de la Patria

En los años soviéticos lo celebraban como Día del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra felicitando a todos los militares y soldados de reemplazo. En la Rusia de hoy el 23 de febrero es la fiesta no solo de los militares, sino de todos los hombres sin tener en cuenta si han hecho la mili o no.

Este día además de felicitaciones esperan unos pequeños regalos de sus compañeros de trabajo, parientes, amigos, sus mujeres y parejas. Los rusos bromean: del regalo presentado por la mujer a su elegido el 23 de febrero depende que regalo recibirá el día de las mujeres (8 de marzo).

Carnaval

Es una fiesta tradicional de la despedida del invierno y la acogida de la primavera. Se celebra durante una semana antes del ayuno pascual y es una costumbre de ir de visita y comer panqueques. El último, séptimo día, tienen lugar paseos que terminan con el rito de despedida del invierno cuando se quema el espantajo de Mardi Gras.

Día Internacional de la Mujer

El día internacional de la lucha por los derechos de mujeres en Rusia se celebra simplemente como el Día de la Mujer. El ocho de marzo toda la población femenina del país desde las chicas hasta las abuelas se convierte en el objeto de admiración y adoración: este día les dicen solo las cosas agradables, regalan las flores y hacen regalos.

Pascua

La fiesta ortodoxa más antigua se celebra en Rusia a principios de la primavera. Este día en las catedrales ortodoxas tienen lugar las misas solemnes, los rusos se saludan la frase: “Cristo resucitó” a la cual se suele contestar “En verdad resucitó”. Especialmente para la Pascua cuecen o compran hornazos y pintan huevos.

Costumbres

Son propios de los rusos, como de los habitantes de cualquier país, los rasgos del carácter que les destacan de los representantes de otras culturas. Conoce aquí las costumbres de las tradiciones y cultura rusa.

1. Cuidado con los silbidos

Al menos en los hogares. Si un ruso silba en su casa su madre le pedirá que deje de hacerlo inmediatamente. De acuerdo a sus creencias, podrías perder tu dinero.

2. No van sonriendo por la vida

Si visitas Rusia te sorprenderá la seriedad de sus ciudadanos. No sonríen a todo mundo ni en la calle ni en su vida diaria. La vida no es fácil y hay personas que la pasan realmente mal. Esa es su manera de guardar respeto.

3. Los saunas

Los baños de sauna son muy comunes en todo el país. La temperatura del agua puede llegar a los 100 grados. Después del baño toman té o vodka y terminan con un baño de agua fría.

4. Los brindis se reservan para ocasiones especiales

Contrario a los tópicos, brindar entre amigos no es cosa de todos los días. Sin embargo, en recepciones o eventos más formales, los rusos son respetuosos de las jerarquías y suelen hacer varios brindis cada vez más elaborados.

5. Política y alcohol

El tema favorito de los rusos a la hora de beber, en familia o con amigos, es la política. Discuten de temas de actualidad, como la guerra de Siria o los problemas con Ucrania. Las discusiones son acaloradas, sin llegar a los golpes.

6. No esperes caballerosidad

Si eres mujer, no esperes que un hombre te ceda el lugar en el metro o el autobús, sin importar que vayas cargada de bolsas. En Rusia creen que, al pagar el mismo precio, todos tienen el mismo derecho a sentarse. Quien cede el lugar es considerado chapado a la antigua.

7. Si te preguntan cómo estas, lo hacen en serio

Si preguntan cómo estás, preguntan en serio. En México y la mayoría de los países occidentales es sinónimo de “hola”; sin embargo, si un ruso te pregunta cómo estás, su preocupación es sincera.

8. Tienen su versión del ‘baile del billete’ en las bodas

Quizá, en alguna ocasión, has sido testigo de ese vals en el que el traje y vestido de los novios terminan llenos de billetes prendidos con alfileres. En Rusia el novio “se roba” a la novia y pide un rescate por ella, que los invitados pagan con gusto.

9. Nostalgia por la URSS

No había democracia y las condiciones económicas no eran las mejores. Sin embargo, quienes vivieron la época de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, recuerdan ese tiempo con cierta nostalgia, pues la vida era más equitativa y todos los ciudadanos tenían ciertos servicios garantizados. No obstante, las nuevas generaciones no coinciden con esa opinión.

10. Un día al año se bañan en aguas heladas

Los rusos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero. 12 días después, el Día de la Epifanía van a los ríos y lagos a bañarse en agua helada, sin importar si son o no creyentes.

Vestimenta

vestimenta-rusa

La vestimenta es un rasgo distintivo de la cultura rusa.

Traje típico ruso de hombre

Tradicionalmente los hombres usaban pantalones, una camisa, por lo general con un cuello oblicuo, y encima cerraban con un cinturón. También era común que llevasen sombreros de lana fieltrada, que se podían encontrar en diferentes formas. Poco a poco el sombrero fue reemplazado por un sombrero de tela o una gorra de cuero, con una fuerte influencia del estilo urbano.

Traje típico ruso de mujer

Las mujeres rusas solían utilizar una camisa con una falda y una especie de diadema llamada Soroka. Era común que usaran camisa de manga larga en lino y encima de ella usaban una falda conocida como Poneva”. En la parte frontal utilizaban un delantal, mientras que en la parte superior algunos elementos adicionales.

Comidas

comida-rusa

La cocina rusa deriva de una riqueza innumerable de platos, debido en primer lugar al carácter multicultural y en segundo lugar a la vasta extensión geográfica del país Rusia. Sus fundamentos gastronómicos se asientan en la comida campesina de las poblaciones rurales ubicadas en lugares caracterizados por un clima extremadamente frío.

Plato Típico

Papas a lo Principesco

Las papas a lo principesco consisten en una especie de tortilla o pastel a base de papas cocinadas al horno.

Se cortan en rodajas con su cáscara y se complementa con el tvorog, producto lácteo fermentado muy común en la cocina rusa que debe cubrirlas hasta rebosarlas.

Dulces

Syrniki o tvorózhniki

Los syrniki o tvorózhniki, como se les dice mayormente en Rusia, son un tipo de panqueques o buñuelos similares a los conocidos blinis, solo que su masa o mezcla base contiene queso qark o requesón.

Su preparación es sencilla. Contiene harina, azúcar, huevo y el queso desmenuzado. Hay quienes le agregan a la mezcla un toque de vainilla.

Bebidas

No solo beben Vodka

Por excelencia y tradición está el vodka, seguida por la kvas, que se puede conseguir con o sin alcohol. También se cuentan el mors hecho de bayas, una crema gelatinosa a base de frutas llamada el kisel y la cerveza Baltika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba