Tradiciones y Cultura Quimbaya: Religión, Fiestas, Costumbres y Comidas

Asentada en el curso medio del río Cauca, en Colombia, las tradiciones y  Cultura Quimbaya hicieron vida en un paisaje selvático, de altos montes y valles angostos y aún asombran al mundo con sus piezas de orfebrería ¡Conoce a los antiguos magos del oro!

La civilización Quimbaya o kɪmbaɪa, fue una antigua cultura nativa sudamericana, cuyo talento en el uso del oro es reconocido y apreciado hasta nuestros días. Conocidos por trabajo en oro con gran precisión técnica y diseños detallados, las piezas se elaboran en aleación de tumbaga, con un treinta por ciento de cobre, brindando tonalidades de color muy significativas a cada una de las piezas.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-quimbaya

El aspecto religioso de las tradiciones y cultura quimbaya estaba fundamentado en las siguientes prácticas:

Rituales funerarios

Normalmente realizaban ofrendas relacionadas con el más allá y la creencia del cadáver viviente. El difunto de acuerdo a la posición social, era ataviado de ofrendas funerarias compuesta de objetos cerámicos de piedra, hueso y metal.

Para el caso del entierro de un tacurumbí, el cuerpo era pintado y adornado con prendas de oro. Posteriormente, enterrado con mantas lujosas, valiosos objetos, comida, sus criados y esposas, quienes debían seguirlo a la otra vida.

Generalmente las tumbas eran de plantas rectangulares, variando el tamaño y número de cámaras según a la importancia del fallecido.

Magia y religión

Demostraron un profundo sentimiento religioso a través de su arte, en las cuales representaron a varias de sus divinidades. Existiendo un tipo de sacerdote o chaman que practicaba los rituales mágicos y la adoración a dioses como el de cara negra o dios del mal.

El agua era un elemento con poderes curativos y la usaban por medio del baño a quienes tenían alguna enfermedad.

Fiestas y Celebraciones

Como un culto consagrado para conseguir favores de los dioses tutelares, en las tradiciones y cultura quimbaya vemos que realizaban ceremonias para las cosechas y otras actividades de la vida cotidiana.

Estas fiestas consistían en danzas con tambores, cantos expresando sus necesidades y la degustación de bebidas como la chicha. También realizaban juegos con tirantes, extremadamente fuertes, donde arremetían unos contra otros, ocasionando la lesión o muerte de los participantes.

Lee También:  Tradiciones de Ecuador: Fiestas, Religión, Vestimenta, Comidas Típicas

Cuando una tribu iba a la guerra, el cacique sacrificaba a dos esclavos, para que los guerreros bebieran la sangre y comieran la carne, a manera de tomar valor para la batalla.

Costumbres

Los integrantes de la comunidad tenían a su cargo actividades para el beneficio común, como el cultivo de las tierras, la metalurgia y la orfebrería, la construcción, etc. Por otro lado, las mujeres se encargaban de las labores del hogar, la crianza de los niños, la cerámica y en algunos casos trabajaron en la recolección y procesamiento de la sal.

Antropofagia

Se discute si los en las tradiciones y cultura quimbaya practicaban la antropofagia ritual con sus enemigos de guerra, en festividades o celebraciones muy especiales. Este canibalismo tenía significados simbólicos relacionados con la derrota y venganza de sus enemigos o con la apropiación del espíritu de la persona.

Sin embargo en el caso de los quimbaya las crónicas que refieren el canibalismo se basan en un sólo testimonio sobre dos supuestos casos. Exhibían cabezas humanas como trofeos colgadas de cañas en la plaza. Durante la conquista intensificaron esta práctica para infundir temor en los conquistadores.

Tumbas

Prestaban mucha atención a sus prácticas funerarias, y las construcciones de tumbas quimbayas testimonian esta afirmación pues, en verdad, elaboraron una enorme variedad de tumbas diferentes de acuerdo con lo específico de cada entierro, en el que siempre se incluían las ofrendas que habrían de acompañar al difunto al paso a la otra vida, incluidos víveres y armas para hacérselo más fácil.

En las tumbas también enterraron la mayoría de los objetos de oro precolombinos, elementos personales del muerto y algunos otros elementos sagrados. Creían que todos los cuerpos habrían de resucitar.

Orfebrería

orfebreria-de-los-quimbaya

Una de las actividades que más famosos ha hecho a los quimbaya es su lujosa orfebrería, que goza de una increíble belleza a la vez que de una técnica perfecta. Desarrollaron sistemas de metalurgia para combinar cobre con el oro que no abundaba en su región (a diferencia de otras zonas del país).

Esta combinación de oro y cobre, llamada «tumbaga», no restaría para nada el atractivo, brillo y durabilidad de sus magníficas piezas, de una vivacidad espectacular. Una de ellas muy popularizada son los famosos «poporos». Su orfebrería es la más importante de América dada la exquisita belleza de las piezas expresada mediante muy bien desarrollados métodos metalúrgicos.

Lee También:  Tradiciones De Las Islas Galápagos. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Organización Social

La institución del cacicazgo parece que estaba bien cimentada entre los quimbayas, mas que entre los demás pueblos Prehispánicos del territorio de Caldas, Quindío y Risaralda, quizás por el crecido número de señores principales que había en la región, pues pasaban de ochenta, a cada uno de los cuales correspondía manejar poco mas de 200 súbditos, según la población total que se indica en las crónicas de 45000 a 60000 indígenas.

Matrimonio

Los señores acostumbraban el matrimonio poligónico y buscaban sus esposas entre sus parientes; parece que una de ellas tenía el rango de mujer principal y que uno de sus hijos heredaba el cacicazgo. Cuando estos faltaban, el señorío pasaba a manos del hijo de hermana, como en los pueblos comarcanos.

Posición de la mujer

En las tradiciones y cultura quimbaya a diferencias de la mayoría en el continente, las mujeres tenían importancia y participación en la política. En muchos casos al fallecer el Cacique su esposa principal heredará el cargo de líder de la comunidad, posibilidades que también tenían el hijo primogénito y como última opción un sobrino.

Se puede apreciar en distintas muestras y piezas de arte se representa la imagen de las mujer, sentada al mismo nivel de los hombres, incluyendo al Cacique.

La poliginia era frecuente y común, una costumbre en esta cultura, donde el hombre podía casarse con más de una mujer simultáneamente, generalmente seleccionadas entre sus parientes.

En el caso de los Quimbayas, en este tipo de matrimonios una de las mujeres poseía un estatus superior y ostentaba el mando, además uno solo de sus hijos varones era el heredero. 

Tesoro de los Quimbaya

Todo el conjunto de piezas de oro y tumbaga encontrado en el Valle del Cauca es conocido como el Tesoro de los Quimbayas. Los mismos fueron hallados en dos tumbas ubicadas en la Soledad, en el año 1890, por un grupo de guaqueros.

A pesar de que la riqueza de las tumbas de los quimbayas era conocida, esto generó expectativas. Al año, el tesoro que había pasado a otras manos, fue adquirido por el Gobierno de Colombia. Se estima que el valor de este tesoro solo es desplazado por el descubrimiento de la tumba del señor de Sipán en Perú.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Uruguaya: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Estas 122 obras maestras del arte precolombino fueron regaladas por el Gobierno de Colombia a la Corona española. Conforme a ello, el gobierno del presidente Carlos Holguín le entregó a la Reina María Cristina de España este conjunto de piezas en 1892, en agradecimiento por el apoyo a una diferencia limítrofe sostenida con Venezuela.

Vestimenta

Los adornos de orfebrería constituían casi la única vestimenta de los indígenas, al lado de las sartas de chaquira, material con que fabricaban collares y fajas que usaban los señores de la tribu. En las tumbas excavadas se han encontrado gran cantidad de torteros o volantes de huso, hechos generalmente en barro y decorados con dibujos incisos geométricos, rellenados con pasta blanca.

Debido a las condiciones climáticas de la zona, caracterizadas por lluviosidades cercanas a los 2000 mm, en el año, no han permitido la adecuada conservación de mantas, fajas y otros productos de esta artesanía.

Los quimbayas se vistieron con pocas ropas y mantas de algodón que les permitieran tolerar las húmedas temperaturas de su región, sustituyendo algunas fibras con cortezas de árbol.

Solían pintarse el cuerpo y decorarlo con pigmentos obtenidos naturalmente, sobre todo en los ritos o en las acciones militares. Sin embargo, son muy pocas las prendas textiles sobrevivientes, debido a las condiciones climáticas de la región.

Comidas

Asentados en zonas con un clima tropical templado, los quimbayas tuvieron la posibilidad de sembrar y cosechar una gran variedad de productos, tales como: maíz, yuca, aguacates, guayaba, pejibaye, ciruela, etc.

La yuca y el maíz eran la base de su alimentación como muchas otras culturas aborígenes, sin embargo, también eran cazadores y pescadores, además de recolectar todo lo que la naturaleza les daba y pudieran aprovechar.

Se consideraban buenos cazadores, por lo que se alimentaron de conejos, ciervos, zarigüeyas, tapires, armadillos, zorros y pecaríes, entre otros animales. Debido a la gran cantidad de ríos en su territorio, construyeron canoas y remos para viajar a través de sus aguas, por lo que también eran muy buenos pescadores, aprovechando la cantidad de peces que tenían disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba