Tradiciones y Cultura Portuguesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Las tradiciones y cultura portuguesa son una de las más llamativas de Europa. Ha sido fuertemente influenciada por la tradición católica y este vínculo a la religión ha moldeado en gran medida sus celebraciones, valores sociales y sus costumbres.

Portugal posee una sociedad bastante homogénea y no tiene gran multiplicidad variedad de etnias dentro de su territorio. Su lengua es el portugués, idioma de origen latino, que fue declarado como oficial por el Rey Dinis o Dionisio I de Portugal.

Otros tipos de dialectos dentro de Portugal no son frecuentes, sin embargo, pueden existir comunidades que hablen otras lenguas, sobre todo las que están cerca de las fronteras con España.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-portuguesa

En las tradiciones y cultura portuguesa existe la libertad de culto, sin embargo, posee una larga tradición católica y se estima cada ocho de cada diez portugueses se identifican con el catolicismo, además de que una gran parte de la población suele asistir a misas de forma regular.

El catolicismo ha sido gran influyente dentro de esta sociedad y su cultura. La mayoría de las tradiciones que se celebran y se siguen en Portugal, están estrechamente vinculadas con la religión. También existen grupos minoritarios de otras ramas del cristianismo como los testigos de Jehová. Por otra parte también hay presencia de judíos y musulmanes en menor medida.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones y cultura portuguesa son muy diversas ya que dependiendo del lugar del país en el que te encuentres podrás ver que el folclore se vive con mucho fervor.

Muchas de sus fiestas se remontan siglos atrás en el tiempo y otras han adquirido popularidad en pocos años, pero lo cierto es que detrás de cada celebración hay una bonita historia que une a los portugueses y acoge a los visitantes de todas las partes del mundo.

Monte Festival

Considerada la fiesta religiosa más grande en la isla con una gran celebración de la Senhora do Monte. Tiene lugar durante el mes de agosto los días 14 y 15 en torno a la famosa iglesia de Monte, donde las familias y amigos se reúnen para cantar, bailar, comer y beber durante toda la noche. También es un gran lugar de encuentro para a muchos emigrantes madeirenses.

Al día siguiente se celebra una misa y después una procesión en la que los peregrinos de Senhora do Monte participan y agradecen por todas las bendiciones.

La Fiesta del Vino de Madeira

Es un evento de las tradiciones y cultura portuguesa que tiene lugar a principios de septiembre con la vendimia y hay entretenimiento con grupos de folklore tradicional.

Festival de Colombo

Es un evento, que tiene lugar en Porto Santo a principios de septiembre. Es el festival dedicado a Cristobal Colón, con música, espectáculos, exposiciones y un desfile sobre la vida en Madeira y los descubrimientos Portugueses.

Celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Son muy frecuentadas por muchos turistas que visitan Madeira en esta época del año gracias a su clima suave.

Los preparativos para las celebraciones comienzan en noviembre con el encendido de las luces de Navidad en todo el territorio hasta enero e incluyen una amplia gama de eventos culturales con música, espectáculos y diversión.

Tiene lugar en el Mercado dos Lavradores en la noche del 23 de diciembre, donde muchos locales y turistas celebran durante toda la noche, comiendo, bebiendo y cantando villancicos.

Fin de Año en Madeira

El estupendo espectáculo pirotécnico se considera uno de los más espectaculares en el mundo y está registrado en el Libro Guinness de los records. El Año Nuevo es temporada alta de Madeira, el puerto está lleno de muchos cruceros.

Los fuegos artificiales se extienden alrededor de la bahía de Funchal uno de los más magníficos espectáculos y un momento memorable para todos.

Costumbres

Momentos históricos, celebraciones en familia, fervor religioso… son algunas de las características propias de las tradiciones y cultura portuguesa que atrae a visitantes de todo el mundo.

Y es que los portugueses se han ganado la fama de ser una de las poblaciones europeas más orgullosas de sus costumbres que no dudan en enseñar al mundo entero.

Amor por la comida tradicional

La sociedad portuguesa presta especial atención a sus comidas tradicionales y al hecho de compartirlas. Es costumbre el disfrute de la comida, en especial si son reuniones familiares o entre amigos. Los portugueses pueden invertir mucho tiempo en esto, puesto que es algo que procuran experimentar lo mejor posible.

Comer dulce por las mañanas

Es un hábito generalizado comer algún dulce que podría ser catalogado como postre, durante la mañana, ya sea como desayuno o a mitad de mañana.

Las discusiones pueden parecer peleas

Los portugueses pueden tender a debatir de forma eufórica o apasionada, por lo que podría confundirse con una pelea. Es muy frecuente que los extranjeros piensen que un par de ciudadanos de Portugal están peleando cuando realmente se encuentran discutiendo o debatiendo alguna temática.

Importancia por la familia

Uno de los entornos sociales más relevantes para los portugueses es la familia. La lealtad y la unión prevalece al igual que las tradiciones familiares. Es común que los domingos sean dedicados a las personas cercanas.

Utilizar como símbolo portugués el gallo de Barcelos

A pesar de no ser un ícono nacional oficial, el gallo de Barcelos es un elemento representativo de este país. Suele ser bordado, tallado y pintado en superficies. Es prácticamente el souvenir por excelencia de los visitantes que buscan llevarse un recuerdo de Portugal.

El origen de esta leyenda es variado puesto que existen gran cantidad de versiones al respecto, sin embargo, una de las más conocidas habla de la historia de un peregrino que fue salvado de la muerte gracias al canto de este animal.

Al llegar a Barcelos, el hombre fue acusado injustamente y condenado a la horca. Al hallarse frente al juez, intentó demostrar su inocencia sin éxito. Ante esto declaró que el gallo, que estaba servido entre la comida del banquete, cantaría a la hora de su ejecución probando así su inocencia.

De esta forma, justo antes de ser sentenciado a muerte, el gallo se levantó en la mesa y cantó, evitando así la muerte del peregrino. A partir de esta historia, la imagen de este animal se convertiría en tradición.

Vestimenta

vestimenta-portuguesa

El país portugués tiene un traje típico que está muy cargado y obviamente representa a su población. Personas muy estrictas y ordenas pero lo más importantes, con mucha pasión a la hora de iniciar un trabajo o emprendimiento.

Lo cierto es que Portugal tiene un traje típico que se hace muy conocido debido a que combina originalidad con trabajo y rasgos importantes de la propia población.

Traje Femenino

La mujer portuguesa tiene un traje de una pieza constituido por la parte superior e inferior. En la zona de arriba la mujer luce una camisa que luego se enlaza con el resto de la pieza. Ésta se coloca por debajo ya que justo por encima de ella se coloca una tela roja que simula una especie de chaqueta-remera que no tiene mangas ya que en los brazos sobresale la camisa ubicada por debajo.

La misma está adornada con flores que no son muy apreciadas ya que sobre ella se coloca una tela que cumple una función parecida al pañuelo pero lo hace de manera holgada. Está adornada con muchas cadenas y flecos que sobresalen y se resaltan.

En la falda predomina el color rojo al cual se le añaden líneas entre otras decoraciones como la parte inferior en color negro con flores que resaltan ampliamente todo el traje. Sobre ella se coloca u delantal que tiene adornos múltiples relacionados con las flores. La mujer suele llevar un gorro caído en su cabello que combina con el resto del traje.

Vestimenta Masculina

El hombre viste un pantalón negro. En la parte superior del traje utiliza una camisa blanca y arriba de ésta se coloca una chaqueta negra que está muy bien decorada. El hombre también lleva un sombrero negro como accesorio.

Comidas

comida-portuguesa

La comida típica portuguesa está compuesta de pescados, mariscos, carnes, panes, quesos y un excelente aceite de oliva, entre otros ingredientes.

Plato Típico

Caldo verde

El caldo verde es una de las “7 maravillas de la gastronomía portuguesa”. Una sopa a base de puré de papas y tiras de couve galega (col gallega o forrajera), hierba que le da el color verde que la caracteriza. Otros de sus ingredientes son ajo y aceite de oliva.

Los portugueses acostumbran preparar el caldo verde en días festivos y después de la media noche en la celebración de Año Nuevo.

Dulces

Queijadas de Sintra

Las queijadas son unos pequeños dulces portugueses preparados con queso o requeijão (un queso crema lusitano que no debe confundirse con el requesón), leche, huevos y azúcar. Son el símbolo gastronómico de Sintra, villa portuguesa absorbida por el Área Metropolitana de Lisboa.

Bebidas

Vino

  • Los vinos son la bebida típica de Portugal, destacando el vino verde, el Madeira, el Oporto y el moscatel de Setúbal.
  • El vino verde es producido en la Costa Verde. Se caracteriza por su alta acidez por las apenas maduras uvas utilizadas.
  • El Madeira, producido en la isla del mismo nombre, y el Oporto, elaborado en la Región Vitícola del Alto Duero, son vinos fortificados de fama mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba