Tradiciones y Cultura Noruega: Religión, Costumbres, Comidas y Más

A continuación te hablaremos acerca de las tradiciones y cultura Noruega, un país que se encuentra localizado en la parte occidental de la península escandinava; tiene como vecino al este a Suecia, mientras que al oeste limita con el Mar del Norte.

Una tercera parte del país se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico y con una superficie total de 324.200 km², una gran porción de su territorio está dominada por paisajes montañosos accidentados o costeros.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-noruega

El vikingo de origen noruego Olav Tryggvason fue bautizado como cristiano en Londres en el año 994 d.C. Poco después, el rey Olav trajo el cristianismo a su patria, convirtiendo primero a los líderes y luego a los agricultores. En 1536, la Reforma llegó a la zona, con la consecuencia de que se puso un mayor énfasis en la fe personal.

En 1814, vemos en las tradiciones y cultura noruega que la religión evangélica luterana fue nombrada religión oficial del estado, pero la constitución también garantizaba la libertad de religión. El movimiento pietista, que fue particularmente fuerte en el país a finales del siglo XVIII y principios del XIX, planteó una alternativa a la iglesia estatal y contribuyó a un sentido individual de compromiso religioso no mediado por el clero.

La iglesia estatal se suscribe a una creencia en Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo. Las principales fiestas religiosas celebran la creencia en el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo. Otros grupos religiosos como los católicos romanos, pentecostales, adventistas del séptimo día, bautistas y metodistas, reciben subsidios estatales. En los últimos años, las poblaciones inmigrantes han traído el Islam a la nación.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones y cultura Noruega están llenas de fiestas e historia. Hay muchos eventos famosos en Noruega que se celebran durante todo el año. A continuación se encuentran las fiestas más populares de noruegas

Bergen Festival

Este festival se celebra en Bergen, Noruega, del 21 al 24 de junio. Es un festival de música moderna que se celebra con varios conciertos y actos musicales en Bergen. Artistas musicales de todo el mundo vienen a Bergen a actuar

Lee También:  Tradiciones de Amsterdam: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Bollywood Festival

Se celebra en Oslo, Noruega, del 7 al 14 de diciembre. Es un evento de cine multicultural donde actores, actrices y cineastas se reúnen y actúan en una variedad de actos, todos con un énfasis.

Semana del Deporte Extremo

Este festival tiene lugar en Voss y se celebra desde el 24 de junio hasta el 1 de julio, es una celebración de una semana de duración de deportes y música. Los deportes van desde ciclismo, parapente, paracaidismo, paracaidismo, rafting, kayak y mucho más. Junto con los deportes hay también una gran parte de este festival donde se disfrutan las actuaciones de varios artistas.

Frozen Waterfall Festival

Esta fiesta se celebra en Lillehammer generalmente durante el mes de febrero. Los músicos dan conciertos usando instrumentos hechos de hielo. Es un hermoso espectáculo para que cualquiera lo vea y la música suena fenomenal.

Fiestas Seculares

Los principales días festivos en las tradiciones y cultura noruega son el Año Nuevo (1 de enero), el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día de la Constitución (17 de mayo), Navidad (25 de diciembre) y el Día de San Esteban (26 de diciembre). El Día del Trabajo es celebrado por los sindicatos, con desfiles en las grandes ciudades.

La celebración más importante de la nación es el Día de la Constitución, que es una ocasión para desfiles públicos masivos de organizaciones voluntarias, bandas, sindicatos, escuelas y otros grupos cívicos. La Navidad y el Día de San Esteban se centran en las visitas familiares y la entrega de regalos.

Costumbres

Los residentes tienden a ser igualitarios, privados y no competitivos. La igualdad de género se observa en la mayoría de los entornos sociales. La gente raramente usa la forma cortés o formal de dirigirse a alguien; el uso del pronombre informal para referirse a una persona es casi universal.

Valores Sociales

Se valora la independencia y la autosuficiencia. Estar endeudado por pedir prestado o recibir favores hace que la gente se sienta incómoda. Por lo general, los individuos no llaman la atención a sí mismos a través de un discurso fuerte o un comportamiento extravagante.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Francia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Se respeta el espacio personal, por lo que los individuos se mantienen bien separados unos de otros cuando conversan. Se espera puntualidad tanto en los negocios como en la vida social.

Las personas pueden ser reservadas entre extraños, pero son cálidas y amistosas una vez que se ha establecido una relación. Uno no debe preguntar sobre asuntos personales a menos que esté bien familiarizado con una persona. Se espera respeto por la dignidad de cada individuo.

No Competitividad 

La competencia es minimizada en la mayoría de los escenarios, incluso los vencedores en las competiciones deportivas se supone que son humildes y no obviamente orgullosos. Después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehammer, el Rey Harald se preocupó de que quizás la nación no hubiera sido un buen anfitrión ya que sus atletas habían ganado tantas medallas.

Los vikingos

¿Qué sería del país y de las tradiciones y cultura noruega sin los vikingos? Aunque hoy en día ya no son los guerreros y los poetas de antaño, todavía se respira esta tradición nórdica que normalmente no les dejaba en muy buen lugar, ya que no dejaban de ser piratas que hacían cualquier cosa por robar.

Eso sí, hay que ser justos y reconocer que también eran buenos comerciantes y administradores, al tiempo que se comportaban como auténticos artesanos de la madera y el metal produciendo joyas y otros productos que conocemos gracias al buen estado de conservación de la mayoría de ellos. Si quieres sentirte como un vikingo, nada mejor que visitar el Museo Vikingo Lofotr.

Vestimenta

vestimenta-tipica-de-noruega

El traje tradicional de Noruega es el Bunad. Se utiliza en celebraciones de todo tipo, incluso en bodas. Su diseño fue creado hace más de 100 años y está basado en los trajes folclóricos regionales de hace un buen puñado de años. Hay muchos tipos de bunads, ya que cada pueblo tiene el suyo. Con ellos es imposible pasar desapercibido porque suelen ser coloridos y normalmente tienen muchos detalles.

Lee También:  Tradiciones de Boda en México. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Los noruegos no tienen muchas reglas en torno a los códigos de vestimenta y son particularmente informales a la hora de elegir ropa para su vida cotidiana, incluso par ambientes de trabajo.

La vestimenta regular para los noruegos es ropa deportiva o pantalones de jeans y quienes usan traje o vestido formal por lo general están obligados por sus profesiones.

Cuando el clima lo amerita, los noruegos no tienen problema para utilizar un short o vestidos de baño para aprovechar el calor del sol, por lo que no es sorpresa encontrar personas con este tipo de atuendo en establecimientos comerciales o en la calle en pleno día.

Comidas

comida-tipica-de-noruega

La cultura alimentaria de Noruega es rica en mariscos, pero la comida más típica es el queso marrón en rodajas finas que se come con pan. Otras piedras angulares populares son el salmón curado o ahumado, el filete de ballena y el Fiskepudding.

Plato Típico

Brunost

Hay quienes afirman que la comida más típica en Noruega es el queso marrón, «brunost», (que quiere decir «queso marrón») es el popular queso dulce escandinavo. Aunque, realmente, el brunost no es en si un queso que se corta en rodajas finas y se come con pan. Se prepara con suero, leche y nata y a veces  hasta dicen que tiene sabor acaramelado. Aunque se puede encontrar brunost en otros países nórdicos, es tradicionalmente noruego.

Abundan también los productos lácteos, como la mantequilla, el yogur y una diversidad de leche agria.

Bebidas

Akevitt

El akevitt, un aguardiente noruego, es una bebida alcohólica tradicional de Noruega, que se destila a partir de la patata, en lugar del cereal. El akevitt suele tomarse en ocasiones especiales y los noruegos acostumbran tomarlo como un aperitivo.

Dulces

Svele

Originario de la costa oeste, este pastel con base de masa ha ganado popularidad en todo el país en los últimos años. A diferencia de los pancakes americanos a las que se parecen, los svele suele ser el acompañante perfecto de la merienda de la tare noruega y además se comen calientes de la sartén. Se sirven con mantequilla y cubiertos con cualquier cosa dulce, desde jarabe hasta queso noruego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba