Tradiciones y Cultura Mixteca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Algunas de las tradiciones y cultura mixteca más destacadas son la alimentación basada en el maíz, el animismo y sus festejos. Al tratarse de un pueblo con unos orígenes tan remotos, los mixtecos todavía conservan hoy tradiciones y hábitos muy antiguos. Muchos de los mismos son de costumbres occidentales, ya que durante la colonización española del siglo XV y XVI tuvieron que adaptarse para mantener la cordialidad con el pueblo invasor.

En sus orígenes, los mixtecos estaban asentados en la región mesoamericana, concretamente en los actuales estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca. Hoy en día, muchos mixtecos viven en los estados del norte e incluso en Estados Unidos. La emigración es muy habitual debido a la pobreza de las zonas que pueblan, siendo la agricultura el principal sector que desarrollan.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-mixteca

Aunque comparte creencias con otras religiones mesoamericanas, la cosmovisión de las tradiciones y cultura mixteca se caracteriza por poseer dos aspectos fundamentales aparte del animismo:

El primero, es la creencia en los señores dos; quienes crearon el mundo y la humanidad en el principio de todo. El segundo, es la creencia de las eras de los soles donde el mundo sufrió de la creación y destrucción de este.

Libros Sagrados

En el documento pictográfico mixteco “Códice Vindobonensis o Códice Yuta Tnoho”, fue plasmada la historia que durante la primera creación fueron petrificados por el sol todos los seres; logrando escapar parte de ellos refugiandose en cuevas. Realizaban cultos para honrar los elementos de la naturaleza: tierra, fuego, aire y agua, pues creían en su encarnación.

Adoraban a los dioses que se refugiaron en las cuevas; realizaban cultos a las montañas y las cuevas mismas; creían en la diosa de la muerte de los mixtecos, a la cual dedicaron un santuario y realizaron varias pinturas.

Antepasados

Desde sus antepasados, las tradiciones y cultura mixteca son politeístas y contaban con una serie de deidades para diferentes ocasiones y funciones específicas, ejemplo de ellos, el dios de la lluvia y el dios de la agricultura.

Hoy en día todavía en las tradiciones y cultura mixteca realizan cultos a estos dioses, patronos de cada lugar y les piden permiso para cazar, arar, construir o realizar cualquier actividad que suponga un cambio en la naturaleza.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Rumana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Igual que para otros elementos de la cultura mixteca, con la Conquista vino la imposición del catolicismo, y aunque no lograron eliminar totalmente los antiguos cultos y creencias entre los indígenas, se produjo una fusión religiosa.

Ejemplo de ello son las celebraciones de San Marcos y San Isidro y de la Santa Cruz que incluyen rituales para propiciar la lluvia y la buena agricultura.

Fiestas y Celebraciones

En la región mixteca se mantienen algunas creencias de origen prehispánico como son ciertos ritos propiciatorios de la fertilidad agrícola y prácticas curativas realizadas en las cimas de los cerros, en cuevas y en los santuarios regionales como Santa María Juquila ubicada en el área de los pueblos chatinos.

En cuanto al culto a las imágenes católicas, en cada comunidad constituye una responsabilidad de las cofradías o asociaciones que tienen a su cargo el cuidado de los templos y de las imágenes, y los gastos necesarios para la celebración de las fiestas marcadas en el calendario, entre ellas pueden mencionarse como las más importantes, la del Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad.

Mayordomo

Para los mixtecos, los festejos patronales son el evento más importante del año. Son fechas en las que se reafirman la identidad como pueblo y la cultura ancestral.

Estas celebraciones ayudan a reforzar los lazos comunitarios entre individuos y familias y se preparan a un año vista. Uno de los mayores privilegios para un mixteco es ser nombrado mayordomo -figura principal de los festejos-.

Costumbres

Estas tradiciones y cultura mixteca han sido una de las más importantes de Mesoamérica distinguida por su continuidad en la historia y por ser una fuente de arte precolombino y por ser reconocida como una de las mayores regiones con profundidad histórica.

Organización Política y Social

Los pueblos de la cultura mixteca se encontraban agrupados en aldeas. La sociedad estaba formada también por jerarquías y somo parte principal de las mismas estaba el cacique y los gobernadores de cada una de las regiones que conformaban la cultura.

Dentro de sus pobladores se encontraban los nobles quienes eran los encargados de la administración de las aldeas, seguidamente, en un escalón inferior se encontraban los campesinos y artesanos; y en el último escalón estaban los siervos y los esclavos.

Su organización también estableció señoríos en las regiones y mantuvieron un buen diálogo con otras culturas, incluso llegaron a establecer diferentes alianzas militares entre ellos que incluían actividades matrimoniale, pactos comerciales, intercambios de materiales y alimento. Se basó entonces, en el intercambio comercial y militar.

Lee También:  Tradiciones de Virú: Creencias, Fiestas, Comidas, Costumbres y Más

Juego de pelota mixteco

Entre los aspectos culturales de origen prehispánico que se mantienen hasta la fecha, destaca por su importancia en la región Mixteca y en los pueblos de los valles centrales, el juego de pelota, una variante de juego practicado con las manos tradición que mantienen viva los oaxaqueños que habitan en las ciudades de México, Puebla, Orizaba, Cuernavaca y Fresno en el estado de California del vecino país del norte.

Este juego se realiza atendiendo a tres variantes denominadas en función del tipo de pelota que se utilice: de hule, forro y de esponja. Según sea el caso, se usan guantes o manoplas de diferente tamaño y forma.

La cancha recibe el nombre de pasajuego o patio de juego, donde se llevan a cabo las competencias que pueden ser de uno a uno, de dos a dos, de tres a tres, mientras que en las competencias de “compromiso” o contiendas concertadas entre conjuntos deportivos o distintos pueblos, cada equipo competidor está integrado por cinco jugadores.

Música y danza

En las celebraciones festivas de carácter comunal y familiar, sobre todo durante los actos religiosos y sociales relacionados con el ciclo de la vida, la contratación de conjuntos musicales tradicionales es indispensable, teniendo gran popularidad las bandas de música de viento y los conjuntos de instrumentos de cuerdas.

Las ejecuciones preferidas son “las chilenas” o sones típicos de la región que también se emplean en la representación de algunas danzas.

Entre las de mayor relevancia en la Mixteca podemos citar las siguientes: en la parte poblana de la Mixteca Baja tenemos a los tecuanes y los maromeros mientras que en las mixtecas oaxaqueñas proliferan las variantes de la danza de los moros y cristianos y del tigre, como los chilolos y los tejorones.

Por su gran colorido y vistosidad resaltan las comparsas de “el macho, los diablos y los rubios” que se presentan en los municipios de Tecomaxtlahuaca y Juxtlahuaca de la Mixteca Baja.

En su vestuario se distingue el uso de máscaras, chicotes y chivarras o chaparreras de piel de cabra con largo pelambre.

Vestimenta

vestimenta-tipica-mixteca

Lo singular de la indumentaria masculina y femenina tradicionales se localiza en las regiones de Tlaxiaco y Pulla en la Mixteca Alta, así como en los pueblos de la Mixteca de la Costa.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wayúu: Religión, Costumbres, Ropas, Comidas y Más

En los hombres, con ligeras variantes, el vestido consiste en camisa y calzón de manta, ceñidor, huaraches y sombrero, mientras que entre los chatinos es de fieltro negro.

El caso particularísimo del vestido masculino es el de los mixtecos “tacuates” de Santa María Zacatepec, que consiste en camisa abierta en los costados y calzón corto con bordados de numerosos motivos zoomorfos, antropomorfos y fitomorfos, y que se sostiene a la cintura con un ceñidor.

En la indumentaria femenina tradicional es frecuente el uso de enredos, huipiles o blusa, ceñidores y soyates, además de que es común que las mujeres anden descalzas.

El uso de adornos como collares de cuentas de vidrio o de coral y aretes es de gran aceptación entre las mujeres indígenas. Entre los triques, mixtecos de Atlatauca de Peñoles y de Mitla de la Costa, usan como adornos jícaras en la cabeza.

Comidas

alimentos-mixtecas

La alimentación de los mixtecos se basa desde tiempos prehispánicos en el triángulo mesoamericano de los alimentos, que está formado por frijol, maíz y calabazas. Se estima que alrededor de la tercera parte de los recursos alimentarios provenían del ámbito o entorno natural.

Es decir, se dedicaban a la recolección de plantas, hongos y a la caza de animales, aunque también se servían del cultivo en sus sistemas agrícolas.

Animales

Antes de la conquista, los mixtecos consumían, entre otros, los siguientes animales:

  • -Ardillas
  • -Armadillos
  • -Coatí
  • -Conejo
  • -Chapulín
  • -Guajolote
  • -Iguana
  • -Liebre
  • -Mapache
  • -Rana
  • -Paloma
  • -Venado

En el caso del guajolote,  estos fueron domesticados por los mixtecos hacia el año 180 DC. Después de la colonia, la lista de los siguientes animales para consumo creció. Se añadió: pollo, puerco, res y borrego.

Plantas cultivadas

Aunque la alimentación básica se constituía de frijol, maíz y calabaza, se suman otras plantas complementarias como el chile, chayote, camote, epazote, maguey, nopales y hierba santa.

En cuanto a los frutos, se suministraban de:

  • -Aguacate
  • -Capulín
  • -Ciruela
  • -Guaje
  • -Guayaba
  • -Mamey
  • -Nanche
  • -Papaya
  • -Tejocote
  • -Zapote

Actualidad

En la actualidad, las familias siguen las siguientes tácticas para su alimentación:

  • 1-El cultivo de pequeñas superficies de maíz, frijol y trigo, principalmente.
  • 2-La siembra en los solares de frutales y hortalizas.
  • 3-La recolección de plantas alimenticias, como quelites, nopales, hongos e insectos comestibles.

Entre las plantas que se introdujeron a la dieta mixteca después del siglo XVI se encuentran la caña de azúcar, la lima, el limón, el plátano, la haba y el trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba