Tradiciones y Cultura Micénica: Creencias, Comidas, Costumbres, y Más

Las tradiciones y cultura micénica tenían su centro en la Argólida y se desarrollaba en las regiones limítrofes. Todas las regiones parece que estuvieran bajo control de las diversas ciudadelas en las que se concentraba el poder territorial.

Las ciudadelas y palacios más importantes, eran Micenas, Tirinto y Midea en la Argólida, Vafio en Laconia, Pylos en Mesenia, Yolcos en Tesalia, Orchomenós y Gla en el Lago Copais, el Cadmeion de Tebas en Beocia y la acrópolis de Atenas en el Ática.

Los rasgos característicos de la Grecia micénica en su apogeo son los de una población numerosa, con élites muy ricas, que se dedicaba a la producción agrícola (cereales y olivos) y a la cría de ovinos, con una organización económica basada en el almacenamiento de excedentes, su redistribución y su exportación.

Forma de Vida

tradiciones-y-cultura-micenica

La sociedad estaba totalmente centralizada y jerarquizada y en ella numerosas actividades dependían del palacio gobernado por un rey, el wanax. Las relaciones entre el continente y el conjunto del mundo mediterráneo se desarrollaron hasta extremos no conocidos hasta entonces en suelo griego.

La Grecia micénica estaba formada por pequeños estados autónomos gobernados por príncipes independientes ligados, tal vez, por vínculos familiares. Estos estados mantienen entre sí una débil relación político-militar y unas costumbres, lengua y religión comunes. La mayoría de las acrópolis están defendidas por gruesas murallas.

Creencias y Rituales

La religión en las tradiciones y cultura micénica era muy diferente a como la entendemos en la actualidad. Había una relación más cercana entre dioses y hombres, no tan mediada como en las instituciones monoteístas.  El rey rendía culto al dios protector de la ciudad.

Los dioses principales habitaban en el monte Olimpo y eran descendientes de Cronos. Zeus, es el más poderoso, sus hermanos Poseidón, dios del mar y Hades, divinidad de las profundidades y los muertos; sus hermanas, Hestia, diosa del hogar, Deméter, diosa de la tierra cultivada y la fertilidad y Hera, hermana y esposa de Zeus, vela por los matrimonios.

Los hijos de Zeus son numerosos: Apolo, dios de la adivinación, la música, la medicina y la poesía, Artemisa, diosa de la naturaleza salvaje, Afrodita, la diosa del amor, Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra estratégica y el tejido, Hermes, el mensajero del Olimpo, dios de los viajeros y comerciantes, Ares, dios de la guerra violenta e irracional, Hefesto, el dios del fuego y Dioniso, dios del vino, la reproducción y el delirio místico.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Celta: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Mito de Micenas

Los mitos eran una parte importante de las tradiciones y cultura micénica. Según la mitología griega, Perseo era un semidiós hijo de Zeus, rey de los dioses, y Dánae era una mortal hija de Acrisio, rey de Argos.

Perseo se convirtió legítimamente en el rey de Argos cuando mató por accidente a su abuelo Acrisio. Sin embargo, Perseo rechazó el trono y lo cedió a su tío Megapentes.

En lugar de reinar sobre Argos, Perseo decidió fundar una nueva ciudad, a la que llamó Micenas.

La guerra de Troya

La guerra de Troya fue un conflicto bélico entre los pueblos de la península griega y los habitantes de Troya, una ciudad de Asia Menor. Es una historia importante en la historia y las tradiciones y cultura micénica.

Durante siglos, la civilización moderna consideró a este hecho como un mito. Sin embargo, con el descubrimiento de Micenas, se comprobó que no solo existió un conflicto bélico entre griegos y troyanos, sino una serie de expediciones griegas hacia Troya durante la Edad de Bronce.

La guerra de Troya sucedió durante el apogeo de la cultura micénica, aproximadamente entre los siglos XIII y XII a. C.

La guerra de Troya es descripta principalmente por los poemas La Ilíada y La Odisea de Homero, un poeta que vivió en el siglo VIII a. C., es decir, en una época muy posterior a la civilización micénica.

Sin embargo, se cree que la historia de la guerra formaba parte de la cultura popular y era conocida por todos y que el poeta solo se encargó de narrarla en bellos versos.

cultura-micenica-y-la-guerra-de-troya

Costumbres

La civilización micénica, heredó en muchos aspectos los elementos culturales de los cretenses pero al entrar en contacto con los pueblos de Oriente, alcanzó su máximo desarrollo cultural.

Arquitectura

Se destaca Micenas, por sus extraordinarias murallas ciclópeas.
El acceso principal esta construido por la puerta de leones, llamada así por una losa que descansa sobre un dintel de la puerta, sobre cuya superficie hay dos leones en relieve flanqueado simétricamente por una columna.

Lee También:  Tradiciones de Eslovenia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

A las generaciones posteriores les fue imposible creer que estas enormes construcciones fuesen erigidas por la mano del hombre, razón suficiente para ver en ellas una obra de seres mitológicos, cíclopes, seres gigantescos con un solo ojo en la mitad de la frente.

Sociedad

La sociedad que seguía las tradiciones y la cultura micénica parece estar dividida en dos grupos de hombres libres: el entorno del rey, que se ocupa de la administración del palacio y el pueblo, el da-mo (demos), que vive a nivel local. Como se ha visto anteriormente, este último está gobernado por agentes reales; debe cumplir con trabajos comunales y pagar impuestos al palacio.

En cuanto a aquellos que evolucionan en el palacio, nos encontramos con altos funcionarios acomodados, aquellos que probablemente habitan en las grandes casas que se encuentran en las proximidades de los palacios micénicos, pero también con otras personas ligadas por su trabajo al palacio, aunque no necesariamente más adinerados que los miembros del da-mo: artesanos, agricultores, quizás mercaderes.

En lo más bajo de la escala social se encuentran los esclavos, do-e-ro (masculino) y do-e-ra (femenino) (compárese con el griego δούλος / doúlos). Solo existen testimonios sobre aquellos que trabajaban para el palacio.

Cerámica

Después de la caída de Knossos, la supremacía artística paso a Micenas, cuyos artistas continuaron la tradición cretense, sin variar en lo fundamental, los gustos o motivos decorativos. Lo mismo ocurrió con la metalurgia y otras artes.

La Escritura

Se han encontrado muchos archivos constituidos por tablillas de arcilla. Los ingleses Michael Ventris y Jhon Chadwick develaron el secreto de la escritura silábica (llamada lineal B por oposición a la lineal A, más antigua y la jeroglífica minoica primitiva) muy de moda en el siglo XV a.C., comprobaron que el lenguaje de estas inscripciones es el griego, la misma que utilizaron Platón y Homero, muchos siglos después.

Vestimenta

vestimenta-micenica

Por lo que respecta a la vestimenta, en el arte micénico el hombre suele aparecer vestido con una túnica corta que a veces se ceñía con un cinturón. Es cierto que en algunas representaciones, en Pilos, aparecen con túnicas largas, hasta los tobillos, pero podrían tratarse de representaciones de sacerdotes o dignatarios.

Lee También:  Tradiciones de Cumpleaños en Irlanda: Rituales y Costumbres

La vestimenta femenina parece ser más rica y elegante. En la mayoría de las representaciones aparecen con una falda larga y un corpiño ajustado, que podía o no dejar los pechos al descubierto (al modo minoico). Es posible que el estilo se originara en Creta aunque en las pinturas murales de Pilos (de hacia 1250 a. c.) sigue apareciendo. Sobre la falda se llevaba normalmente una faldilla que se doblaba dejando caer sus flecos (algunas representaciones muestran el posible uso de varias faldillas a la vez).

Llevaban el pelo muy largo y adornado con trenzas y cintas. Parece ser que eran muy amantes de las joyas, prefiriendo la cantidad a la calidad. Aparecen pendientes, collares, pulseras, anillos, etc.

Comidas

Su alimentación al igual que cualquier pueblo primitivo fue la caza, la pesca, agricultura rudimentaria y finalmente la ganadería.

Para la caza utilizaban los lebreles cretenses probablemente importados de Egipto, que fueron de gran ayuda. También utilizaban gatos semisalvajes para cazar el urogallo es una especie de ave el macho de pecho azul y la hembra de pecho rojo.

Cazaban liebres, cercaban jabalíes, seguían ciervos, corzos y cabras monteses, y así que toros salvajes que cuando eran jóvenes los domesticaban. El Mino tauro, era objeto de caza deportiva que fue el origen de la fiesta de toros de la civilización cretense.

En cuanto a la ganadería fueron los primeros en mantener los rebaños de ovejas y cabras en invierno en llano y en verano en las montañas. Igualmente conocieron el queso.

Las primeras aves de corral en ser domesticadas dentro de esta cultura fueron los palomos desde 1700 a.C.; después cisnes, patos, la gallina y el gallo venidos de Persia a través de Lidia actual Turquía, y el pavo real.

También puedes leer: Tradiciones y Cultura Tailandesa: Religión, Costumbres, Comidas y Más

 Conocieron la apicultura e hicieron un gran consumo de su miel y cera. Los principales cereales usados eran el mijo, el trigo y sobretodo la cebada; y dentro de las leguminosas fueron las lentejas, las habas, los guisantes secos y los garbanzos.

La vid, el olivo y la higuera originaria de Italia eran un complemento para la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba