Tradiciones y Cultura Libanesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Ahora veremos las tradiciones y cultura libanesa. Sin lugar a duda el Líbano es uno de los países más pequeños y antiguos del Medio Oriente, heredero de la mayor parte del territorio fenicio, limita al norte y al este con Siria, al sur con Israel y al oeste con el mar Mediterráneo.

Durante siglos, Líbano ha sido un país de controversias, tanto políticas como religiosas, debido a la diversidad de las diferentes etnias asentadas en su territorio. Las costumbres del Líbano nacen de la confluencia de diversos pueblos. La inmigración ha sido, históricamente, una piedra angular de su cultura.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-libanesa

La mayoría de las tradiciones y cultura libanesa señalan que son religiosos y monoteístas. El Líbano está formado por sectas musulmanas y cristianas que escaparon a la persecución a lo largo de la historia buscando refugio en sus montañas. Ninguna religión es dominante. El país tiene shiitas musulmanes, sunitas, drusos y maronitas cristianos, y ortodoxos griegos y armenios.

Profesionales Religiosos

Las figuras religiosas tienen mucha autoridad en tradiciones y cultura libanesa, ya que los tribunales religiosos deciden sobre muchas cuestiones relativas a los derechos y privilegios de las personas. Esta autoridad se ha visto ligeramente socavada por la guerra civil.

La Muerte y el Más Allá

Los funerales suelen ser muy elaborados; se anima a la gente a expresar abiertamente sus sentimientos de pérdida y a seguir las procesiones fúnebres.

Todas las religiones en el Líbano ponen mucho énfasis en la vida después de la muerte. A los individuos se les exhorta constantemente a vivir vidas justas en el presente, lo que les permitirá entrar en un hermoso paraíso.

Fiestas y Celebraciones

Entre las tradiciones y cultura libanesa no podemos dejar de mencionar sus festividades y días recreativos.

Beirut & Beyond Music Festival

Organizado en cooperación con el Oslo World Music Festival, este festival se acostumbra a celebrar en diciembre en el centro de arte y cultura Dar El-Nimer. El evento reúne a muchos artistas locales, la mayoría conocidos en el Oriente Medio.

Fête de la Musique

Normalmente se celebra durante el día del solsticio. A parte de artistas y músicos franceses, este festival se llena de gente relevante en el sector musical del país, las calles del centro de Beirut se llenan de actos (muchos de ellos son gratuitos). Se celebra en junio.

Lee También:  Tradiciones de Bélgica: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Byblos Festival

Celebrado cada año en julio en la ciudad de mar Byblos (o Jbeil), este es otro festival de música, muy pero que muy concurrido, con artistas locales e internacionales durante semanas por toda la ciudad.

Tyre and South Festival

En el sur del Líbano tenéis la increíble ciudad de Tiro con su festival del sur, también en julio en y por las runas icónicas de la ciudad. Encontrarás actividades de danza, de poesía, espectáculos de música, ferias de manualidades y mucho más… Es una oportunidad única para disfrutar de la ciudad y a la vez de la cultura libanesa.

Eid al-Fitr

Dependiendo del calendario lunar, se celebra en agosto o septiembre y se trata del final de la celebración del Ramadán. Eid al-Fitr es un día festivo en el Líbano marcado por la celebración, la buena comida, los regalos etc…

Día de la independencia

Cada 22 de noviembre se celebra que en 1943 el Líbano se independizó y así se terminó la ocupación francesa después de 23 años. La ciudad se llena de banderas, desfiles militares y gente celebrando.

Costumbres

Líbano es uno de los países mas pequeños y antiguos del medio oriente, lleno de características y controversias este país no deja de ser referencia no tan solo por su peculiaridad si no que ademas de ello su cultura es influencia, específicamente la religión en este país es puntual más trascendental en su evolución como nación.

Reglamentos para la playa

Para los Drusos (una de las religiones practicadas en el Líbano) específicamente para las mujeres existe una playa la cual le permitirá que se sientan libres y lejos de las miradas de los hombres, justo allí ya no hay velos en el rostro, solo cuerpos descubiertos para disfrutar de la playa «privada solo para damas»

Aunque existen aun mujeres que están ajenas a frecuentar esta playa pues las consideran como (haram) acto prohibido exponer su cuerpo a cualquier hombre que no sea su marido, el club de playa Bellevue esta ubicado en la población costera de Jiyeh, que esta de distancia a solo veinte minutos de Beirut.

Esta nueva medida aplicada para las mujeres libanesas demuestran la evolución que esta creando a medida que pasa el tiempo, no esta mal disfrutar sin dejar de respetar sus costumbres ni creencias lo que resulta interesante como será con el transcurso del tiempo la receptividad de toda la sociedad.

Costumbres Relacionadas con Comidas y Ceremonias

El Ramadán, el mes musulmán del ayuno, es la ocasión de grandes comidas al atardecer. La sopa, el fatteh (un plato de garbanzos y yogur) y el karbooj (un pastel rico en nueces) se comen especialmente durante el Ramadán.

Lee También:  Tradiciones de Korowai: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Durante la Cuaresma, los cristianos comen platos sin carne y en Bárbara (Halloween) comen una variedad de platos a base de trigo.

Matrimonio

Este es uno de los temas que causa más curiosidad en las tradiciones y cultura libanesa. Los matrimonios concertados son raros, aunque todavía existen. La actual crisis económica del país ha hecho que el dinero, un trabajo seguro y un hogar sean factores importantes para contraer matrimonios.

La poligamia es legal entre los musulmanes; sin embargo, tiene un estigma social, y muy pocas personas eligen este estilo de vida.

Los tribunales religiosos deciden sobre cuestiones de matrimonio y divorcio. El divorcio es fácil entre los musulmanes, más difícil para los cristianos ortodoxos y más difícil en las comunidades maronitas. La tasa de divorcios sigue siendo muy baja.

Etiqueta

Los libaneses son muy gregarios. Los zocos (mercados) siempre están llenos; las compras en el centro de la ciudad son muy populares, al igual que pasear con los amigos a lo largo de las concurridas calles. Los libaneses generalmente se sientan juntos e interactúan vivazmente.

Los modales son importantes y están muy influenciados por la etiqueta francesa, especialmente en cuestiones de vestimenta, dirección y alimentación. Tanto los extraños como los conocidos se saludan respetuosamente, generalmente usando términos franceses, como bonjour, bon soir y pardon.

La hospitalidad es muy importante. Los viajeros al Líbano son recibidos con entusiasmo.

Vestimenta

vestimenta-libanesa

El Líbano moderno es un país muy de moda, uno de los más elegantes de todo el mundo árabe. Pero la mayoría de los libaneses usan ropa de estilo occidental hoy en día, en lugar de sus propios trajes tradicionales.

Los trajes nacionales del Líbano todavía se usan en las zonas rurales, donde las tradiciones se conservan mejor. Pero las tradiciones de vestimenta de este país son tan diversas como la composición étnica del Líbano.

Durante su historia, el país estuvo bajo el dominio de los imperios romano, persa, griego, árabe, otomano y recientemente también de Francia. Cada uno de ellos dejó una huella en la vida, las tradiciones y cultura libanesa. Y hace que el traje tradicional libanés sea aún más interesante.

Ropa tradicional de las mujeres en el Líbano

En el Líbano, las tradiciones de vestimenta son bastante diferentes para las zonas urbanas y rurales. Especialmente se aplica a los trajes de las mujeres. Sin embargo, hay una característica de la ropa tradicional femenina libanesa que es común tanto para los habitantes de las ciudades como para los de las aldeas. Todos tratan de cubrir la mayor parte del cuerpo, incluyendo la cabeza. Las mujeres urbanas usan largas capas exteriores negras cuando salen de sus casas.

Lee También:  Tradiciones De Kuwait. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comida

Las mujeres musulmanas suelen llevar hijab, pero las mujeres cristianas en el Líbano también se cubren el cuerpo con capas, bufandas y velos. Las hembras libanesas a veces se quitan los pañuelos de la cabeza cuando no hay hombres cerca. Sin embargo, las bufandas se pueden colocar rápidamente sobre la cabeza y en su lugar.

Ropa tradicional masculina en el Líbano

La ropa nacional masculina del Líbano suele consistir en pantalones holgados, una camisa, un chaleco, una chaqueta o capa, un cinturón, un tocado y zapatos. A menudo es de varios niveles. Predominan los colores oscuros, aunque los colores de los trajes festivos son mucho más brillantes. La tela a rayas también se utiliza para hacer ropa de hombre.

La ropa cotidiana consiste tradicionalmente en pantalones holgados negros o azules, camisa blanca, un chaleco oscuro, un cinturón envolvente negro o rojo, zapatos y un sombrero. Estos trajes todavía se pueden ver en las zonas rurales. La ropa masculina en el Líbano es muy cómoda y creada debido a las condiciones climáticas locales, por lo que los hombres libaneses no tienen prisa por deshacerse de sus trajes tradicionales.

Comidas

comida-libanesa

La comida libanesa representa un punto de equilibrio entre la cocina europea y el aporte de especias orientales. La influencia árabe es muy dominante también en la cocina del Líbano y da lugar a exóticos y deliciosos platos libaneses.

Con alimentos frescos y sabrosos, junto algunas especias, los libaneses han adaptado lo mejor de la cocina turca y la árabe aderezándolo con un aire de la francesa.

Plato Típico

Fatteh

Se trata de un plato habitual de cenas y desayunos que también cabe en una mezze tradicional libanesa. Se hace con pan de diferentes días. Para ocultar el sabor pasado del pan, se unta en una salsa de especias con aceite de oliva, yogur, comino, piñones y garbanzos. Una auténtica delicia.

Dulces

Ma’amoul

Esta galleta rellena de frutos secos y fruta es la estrella de muchas fiestas y celebraciones libanesas. Suele tener forma redonda o piramidal.

Bebidas

El café arábigo es una bebida muy apreciada generalmente por los habitantes del Líbano. Si describimos como bebidas a los refrescos podemos destacar el jallab, una deliciosa bebida preparada con uvas pasas y que se sirve con piñones; y el ayran, una bebida a base de yogur (Origen Turco).

La gastronomía libanesa posee también la elaboración propia de vinos: especialmente los Châteaux Kefraya, Ksara y Musar. Entre las bebidas alcohólicas la más popular, el arak, que se mezcla con agua y hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba