Tradiciones y Cultura Lenca: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Estas son las tradiciones y cultura Lenca son un grupo mesoamericano, hablan las lenguas lencas y ocupan parte del territorio de Honduras y de El Salvador desde tiempos precolombinos.

Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Lyle Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. Según el lingüista costarricense Adolfo Constenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del náhuatl y de lenguas mayas como el yucateco y el chol.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-lenca

La religión nativa de las tradiciones y cultura lenca era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, muy similar a la de otros grupos mesoamericanos, principalmente creía en el nahualismo y los dioses estaban organizados jerárquicamente.

Acorde la Mitología Lenca, la pareja de dioses principales eran Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios importante lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo).​El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres. La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual.

Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como «la religión antigua» y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica.

De la religión antigua han perdurado prácticas y concepciones que justifican esta diferencia. La religión antigua, altamente conservadora posee profundas alteraciones de los proyectos católicos.

(Por ejemplo: asocian a Cristo y la virgen María como el padre y la madre formadores). Esta inclusión de elementos autóctonos es lo que la caracteriza.

Practican sacrificios de animales o «composturas», como ellos los llaman, para agradecer o pedir perdón a los ángeles y a los santos; guardan con celo en su memoria pasajes de la «historia divina» que no aparecen en la Biblia, de cómo Dios formó las nubes, el maíz y el mundo.

Los lencas representan en la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, producto de la constante ladinización, la perdida de su lengua y con ello, el desaparecimiento de gran parte de sus rasgos culturales.

Lee También:  Tradiciones de Monterrey. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Fiestas y Celebraciones

La iglesia católica prohibió las tradiciones y cultura Lenca. Esto incluye todos sus ritos, a los que ellos denominan composturas, argumentando que durante estas celebraciones se consumía demasiada chicha, por lo que muchos rituales de ser públicos pasaron a convertirse en rituales domésticos, es decir que aquellos que se realizaban bien al aire libre o dentro de la Alcaldía de la Vara Alta de Moisés con asistencia de las y los miembros de la comunidad, pasaron a ser llevados a cabo prácticamente a escondidas en sus casas, confinándolos al ámbito familiar.

Guancasco

Una de las festividades dentro de la etnia es la llamada Guancasco, es la ceremonia o ritual que se realiza cada año en donde dos comunidades vecinas se reúnen para establecer obligaciones recíprocas a fin de confirmar la paz y la amistad. Los guancascos toman muchas formas y han adoptado muchas representaciones católicas.

Pero también incluyen costumbres y representaciones de las tradiciones y cultura Lenca. Aquí la etnia  acostumbra a realizar procesiones y practicar elaborados intercambios de saludos y danzas folclóricas hondureñas para la estatua del santo patrón de la ciudad. Las ciudades en el centro y oeste de Honduras, como Yamaranguila, La Campa, La Paz y Tencoa, albergan la celebración anual.

Las Composturas

Las composturas lencas son un agradecimiento ya sea a la tierra, a los ancestros, a Dios y los santos, etc. Las más conocidas son las composturas que giran en torno a la tierra y el ciclo agrícola, existen otras como la compostura del barro. Las composturas que giran en torno al ciclo agrícola y que actualmente se llevan son: la compostura del tamo o de los desperdicios el 25 de abril; la compostura de la tierra el 3 de mayo (nuevamente coincidiendo con el Día de la Cruz, celebración católica) y finalmente el 1 de noviembre se realiza la compostura de la Entrada del maíz común.

Costumbres

Las tradiciones y costumbres Lencas están llenas de particularidades que hacen a esta etnia única.

Lee También:  Tradiciones de Cumpleaños en Irlanda: Rituales y Costumbres

Idioma

El idioma original del pueblo lenca desapareció entre las últimas décadas del siglo pasado y las primeras del presente. En la actualidad, solo algunos ancianos recuerdan palabras lencas, pero la lengua ha dejado de hablarse.

Los lencas hablan hoy en día español como lengua materna, aunque algunas estructuras lingüísticas (sintaxis o entonación). Igualmente, en su manera de expresarse aparecen mexicanismos, especialmente palabras nahuas, así como numerosos arcaísmos castellanos.

La vivienda

Las casas de este pueblo se han mantenido casi inalterables desde hace muchas décadas. La única novedad has sido la sustitución de los techos de zacate por los de teja o zinc.

En líneas generales, las viviendas son ranchos con uno o dos habitaciones. Las paredes están levantadas con bahareque sobre pisos de tierra aplanada.

Los enseres domésticos son bastante básicos: piedra de moles, comales y recipientes de barro. En muchas casas se utilizan molinos de metal para romper los granos de maíz.

Organización social

Según los investigadores, a comienzos del siglo XVI los lencas estaban divididos en una serie de confederaciones, cada una con su dialecto. A su vez, estas confederaciones estaban compuestas por diferentes señoríos, integrados por pueblos o caseríos.

Cada pueblo era gobernado por un señor principal, con un consejo formado por cuatro tenientes. En ese momento, los enfrentamientos entre los distintos señoríos eran muy comunes, así como las guerras con otras culturas, como la maya o la pipil.

Las campañas bélicas de los lencas no solo estaban destinadas a ampliar sus territorios, sino que también tenían como propósito la captura de esclavos.

En ciertas épocas del año, los señoríos acordaban treguas que eran recordadas con la ceremonia de Guancasco.

Vestimenta

vestimenta-de-los-lenca

Uno de los aspectos más característicos del pueblo lenca es su vestimenta tradicional. Sus trajes se elaboran con telas de manta de colores muy llamativos. Los hombres visten sombreros y las mujeres un pañuelo también de varios colores.

Utilizan unos trajes típicos que suelen ser elaborados con tela de manta de colores muy llamativos; los hombres utilizan sombreros y las mujeres una especie de pañuelo también de variados colores.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Estados Unidos. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Normalmente los trajes tradicionales que utilizan las mujeres lencas son vestidos de tela de manda de colores y los hombres por lo general usan pantalones blancos con camisa blanca, pañuelo rojo al cuello y un sombrero.

Las novias lencas utilizan vestidos para esta ceremonia, muy diferentes a los de las novias actuales; son largos y con una gran variedad de colores; además, son acompañadas tanto por mujeres como  hombres. Por su parte los hombres utilizan un traje completamente blanco para esta ceremonia.

Comidas

comidas-lenca

La gastronomía lenca destaca por su variedad. Entre los platos más conocidos se encuentran la sopa de maíz blanco con gallina, los ticucos, los tamales de pollo o cerdo, el guirilasta o la chicha. Además, entre los más tradicionales destacan los atoles y el chilate. Los platos se siguen cocinando en fogones y con utensilios de barro.

Además de estos alimentos, los lencas cuentan con una serie de bebidas para completar la comida. La mayoría están preparadas con productos frescos, como los jugos de mora, tamarindo, granadilla o guanábana.

Arte lenca

La actividad artística más importante dentro del pueblo lenca es la alfarería. Antes de comenzar a comercializarlas, las piezas se destinaban a las ceremonias religiosas y al uso doméstico.

La alfarería es una actividad desarrollada por las mujeres de los pueblos, llamadas popularmente loceras. Estas molden comales, ollas tamaleras, cántaros y vasijas ornamentales, entre otras piezas.

Las loceras trabajan con dos tipos de barro: el blanco y el negro. Antes de comenzar a moldear, deben secarlo al sol, triturarlo y remojarlo en agua para darle mayor elasticidad.

La decoración más común se realiza mediante engobe rojo, mientras que la decoración blanca se consigue con mantequilla de barro o barbotina. Después, se dibujan los motivos con plumas o astillas.

Aunque los nuevos tiempos han provocado que algunas loceras usen hornos de leña, otras mantienen la costumbre de cocer las piezas al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba