Tradiciones y Cultura Italiana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Italia es un país de enormes tradiciones y cultura italiana, con grandes baluartes históricos, artísticos y arquitectónicos. Pero todo esto no es más que un reflejo de su gente, ya que los italianos son personas nobles y cálidas que saben disfrutar de las buenas cosas de la vida, que disfrutan tanto de un ambiente relajado como de coloridos festivales (únicos en el mundo) y que tienen fuertes creencias y valores. Te invito a conocer algunas de las costumbres y tradiciones de Italia, ¡abbia inizio!

Creencias y Rituales 

tradiciones-y-cultura-italiana

Podemos apreciar en las tradiciones y cultura italiana que son personas muy creyentes y gran parte de su población se caracteriza por su fe en Dios, no es casualidad que el Vaticano se encuentre en el territorio italiano. La religión más importante del país es el catolicismo y cerca del 90% de la población es de religión católica romana.

Un dato interesante que vale la pena destacar es que también se estima que la mayor parte de los adeptos al satanismo también se encuentra en Italia.

Muchas de las tradiciones y las festividades religiosas del país se han vuelto muy populares en varias partes del mundo, como por ejemplo el día de San Francisco de Asís. Las iglesias, santuarios y estatuas por toda Italia, reflejan con majestuosidad artística lo que es la fe italiana.

Lee También:  Tradiciones de Luxemburgo: Creencias, Festividades, Costumbres

Fiestas y Celebraciones 

Italia hunde sus fiestas más importantes en unas raíces históricas tan antiguas que muchas son herencia de un folclore pagano del que luego la tradición cristiana adoptó para su unificar ritos y religiosidad.

Festival de la pascua

Este es uno de los festivales más importantes en las tradiciones y cultura italiana, su cede original es en Florencia, la cual que marca el triunfo de la Primera Cruzada.

En una plaza en las afueras de la catedral llamada Piazza del Duomo, los bueyes son llevados y celebran la misa de Pascua.

Ferragosto

El Ferragosto son unas vacaciones de verano italianas. Tradicionalmente, era simplemente un período de relajación y para vacacionar.

De hecho, los italianos solían tomarse todo el mes de agosto como vacaciones. La Iglesia Católica finalmente incorporó la fiesta, convirtiéndola en una celebración de la Virgen María. Los italianos modernos suelen celebrarlo como una fiesta nacional el 15 de agosto.

L’Ardia di San Costantino

Este es uno de los eventos sociales más importantes de la ciudad de Cerdeña durante el mes de julio. La festividad busca homenajear la victoria que se produjo a raíz del Puente Mulvian para el año 312 a. C. La dinámica de la celebración reside en una carrera donde el ganador contará con un toque espiritual muy particular.

La Macchina di Santa Rosa

Todos los 3 de septiembre en la populosa ciudad de Viterbo, se le rinde homenaje a Santa María Rosa a quien se le atribuye ser la salvadora de la localidad. Esta tradición también involucra una torre, aunque no está quemada; pero es el epicentro de reunión de muchas localidades.

Lee También:  Tradiciones de Semana Santa en Francia: Símbolos y Costumbres

Navidades italianas

Las navidades en Italia son un acto digno de ver, pues involucra todo un conjunto de tradiciones y cultura italiana al nivel familiar.

Todos los 24 de diciembre, Italia se viste de mil colores y alegría por ser el nacimiento del niño Jesús, donde las familias se concentran para compartir alimentos. Sin embargo, en algunas ciudades como en Roma, el movimiento es diferente por la presencia del papa y otras actividades.

Nochevieja

El final del año no es una festividad común, pues será esta noche cuando los italianos oraran por un año más provechoso.

Las dinámicas familiares tienden a variar según la familia, pero los rituales más sencillos consisten en ponerse en círculos y orar juntos por el nuevo año. También se aprovecha en la Nochevieja a ir hacia el Vaticano para escuchar la primera misa y palabra del Papa.

Semana Santa

La Semana Mayor es la festividad religiosa más importante de Italia, pues trata del los últimos días de Jesús en la tierra.

La Semana Santa en Italia es sinónimo de costumbres, fiestas populares, gastronomía, juegos tradicionales o procesiones.

Costumbres

Algunas costumbres a tener en cuenta en las tradiciones y cultura italiana son:

  • Es costumbre en Italia saludarse con un apretón de manos. El saludo habitual entre amigos o familiares es el beso en las mejillas, entre mujeres, o entre hombres y mujeres.
  • La costumbre en Italia es saludar a la persona acompañando el saludo con el título. Aunque se ha extendido la costumbre de hacerlo por el nombre de pila.
  • Para los italianos la vida familiar es muy importante. Muchas familias viven “nucleadas” o en sitios cercanos, y es usual la ayuda entre los miembros del grupo.
  • Los fines de semana suelen reunirse en las casas, visitar familiares y amigos. Las comidas, especialmente el almuerzo del día domingo, son largas y pausadas.
  • Si es invitado a una reunión social, es costumbre en Italia llevar un pequeño obsequio para los anfitriones.
  • Las visitas sociales suelen planearse con antelación, aunque en los pueblos suelen hacerse visitas sin anuncio.
  • En los lugares más pequeños, el centro de reunión social suele ser el café, aunque lo principal sigue siendo la vida en familia.
  • Los italianos tienen un profundo sentido religioso, aunque sólo el 30% de la población es practicante, y es muy importante respetar ese sentimiento. Los edificios religiosos no pueden visitarse con pantalón corto o camisetas sin mangas. Tampoco se debe levantar la voz, sobre todo en oficios religiosos.
  • Es costumbre en Italia tomar el desayuno alrededor de las 7 y media de la mañana, almorzar entre las 11:30 y las 14:00, y cenar entre las 19:00 y las 22:30, según la región.
Lee También:  Tradiciones y Cultura Vasca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Vestimenta

vestimenta-italiana

Los trajes típicos de Italia están influenciados por el renacimiento, tanto en la pintura, como la escultura, la música, etc. Es uno de los trajes típicos del mundo que engloban mayor glamour y exquisitez por su estructura e historia.

Vestimenta típica del hombre italiano

 

La vestimenta italiana que lleva el hombre denota comodidad y serenidad, por ello utiliza un pantalón completamente negro que será cubierto casi hasta las rodillas por medias blancas.

Se acompaña de un chaleco, dentro una camisa blanca y una corbata del mismo color de la faja que irá en la cintura, entre la unión de la camisa y el pantalón. También son importantes los zapatos tipo mocasines en éste traje típico italiano.

Vestimenta típica de la mujer italiana

 

La ropa típica italiana que viste la mujer muestra elegancia. Consta de una falda con pliegues que es levantada de manera interna por un enaguas. La falda está rodeada por cintas a los extremos y debajo de ella, unas medias blancas que cubren desde los pies hasta las rodillas.

En la parte superior lleva una blusa de mangas cortas encogida en los extremos y por encima, un corsé ajustado por tirantes. Los zapatos son mocasines clásicos.

Comidas

comida-italiana

Resulta imposible no mencionar los exquisitos platillos italianos si vamos a hablar sobre las costumbres y tradiciones de Italia. Existen dos platos típicos que tienen una enorme reputación en el país y que conocemos en todo el mundo, a pesar de que muchos cuestionen su verdadero origen, la pasta y la pizza son dos platos que inevitablemente relacionamos con la bota de inmediato.

El territorio italiano posee una gran diversidad culinaria, teniendo cada una de sus regiones su propio platillo y eso es algo de lo que los italianos se sienten verdaderamente orgullosos.

Plato Típico

Lasaña

Aunque la preparación de la lasaña varía según la región en la que se prepare consiste en un tipo de pasta con forma de lámina cuadrada que se coloca en forma de bloque y se rellena con carne, pescado o verdura. Entre lámina y lámina también lleva bechamel, y para terminar abundante queso con el que se le dará su aspecto habitual gratinado.

Dulces

Tiramisú

Es quizás el postre italiano más conocido de todos. Combina en capas huevos, queso mascarpone, biscocho de soletilla, vino dulce de Marsala, café fuerte sin azúcar, cacao en polvo igualmente sin azúcar y azúcar pulverizada. Toda una tentación para romper la dieta.

El tiramisú es un dulce frío que tuvo su origen en Véneto, al norte de Italia. El nombre de este postre significa, “levántame”.

Bebidas

Amaretto de Saronno

En 1500, el pintor Bernardino Luini eligió a una posadero de Saronno como modelo para representar a la Virgen en uno de sus frescos. El agradecimiento al artista ofreciéndole un trago de hierbas, azúcar tostado, almendras amargas y brandy: el amaretto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba