Tradiciones y Cultura Islámica: Religión, Fiestas, Costumbres, Ropa y Más

Aquí te hablaremos de las tradiciones y cultura islámica. El Islam es la más nueva de las religiones. Sigue los principios revelados por Alá al profeta Mahoma, quien nació en el año 570 de nuestra era.

El Islam tiene varios libros sagrados. El más importante es el Corán, cuyo mensaje fue escrito en su mayor parte por el profeta Mahoma. De allí que para declarar que uno es musulmán, se dice «Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta».

tradiciones-y-cultura-islamica

Otro libro sagrado del Islam es la Biblia. De hecho hay una gran devoción en muchos grupos musulmanes por la Virgen María. El Islam predica la no violencia, el respeto, la solidaridad, sin embargo ha sido utilizado para justificar actos violentos a lo largo de toda la historia.

Creencias y Rituales

Las principios más importantes de las tradiciones y cultura islámica se escriben a continuación.

Mahoma nació en La Meca en el año 570 y murió en el año 632. Vivió en una época de crisis religiosa y política, inmersa en una sociedad caótica, llena de pobreza y violencia.

A la edad de 43 años se le aparece el arcángel Gabriel, quien le revela que ha sido escogido por Alá para predicar sus creencias por todo el mundo. Desde ese momento, comienza a predicar en La Meca y, al ser perseguido, emigra a la ciudad de Medina en el año 622.

Ese éxodo se conoce con el nombre de ‘Hegira’ y es la fecha que marca el inicio del calendario musulmán. Tras la muerte de Mahoma, personas cercanas a él que habían escuchado sus mensajes comenzaron a escribir de todos estos sucesos; se dice que el secretario del profeta redactó 114 capítulos, llamados Suras, que componen el Corán. Además del Corán, los musulmanes se rigen por otro texto sagrado, la Sunna.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Egipto. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Cinco columnas de la Fe

 

La principal característica de las tradiciones y cultura islámica es la sumisión total a Alá. La fe se expresa a través de cinco pilares:

  • Shahadah: Creer y confesar que Alá es Dios y Mahoma su profeta.
  • Salah: Orar cinco veces al día, en dirección a La Meca.
  • Zakat: Dar la limosna legal, una forma de solidaridad con los más pobres
    Sawn: Cumplir el mes de Ramadán.
  • Hajj: Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida.

Fiestas y Celebraciones

Aunque el Ramadán es el mes sagrado, hay otras festividades importantes en las tradiciones y cultura islámica, que sigue el ciclo lunar y es diferente del occidental. Te mostramos las celebraciones más importantes del Islam.

Muharram

Es el primer día del año nuevo. En esta fecha se conmemora la huida de Mahoma y sus compañeros desde la Meca hasta la ciudad de Medina, una migración conocida como Hégira.El profeta tuvo que marcharse de la Meca porque los comerciantes y los habitantes poderosos de la ciudad no aceptaban sus enseñanzas.

El Muharram marca el inicio del calendario musulmán.En los países de mayoría musulmana no se trabaja se cierran las escuelas. Las familias se reúnen para comer y celebrarlo.

Āshūrā

La fiesta de la Āshūrā se celebra en el décimo día del primer mes del calendario islámico. Aunque el islam sea una única religión, existen diversas corrientes que interpretan de manera distinta el Corán, el libro sagrado de la religión musulmana. Las dos más importantes son el sunismo y el chiismo, que celebran esta fecha de manera distinta.

Los sunitas ayunan porque, según algunos textos religiosos de la época, el profeta Mahoma ayunaba esos días. Por su parte, los chiitas rememoran el asesinato del nieto de Mahoma.

Maulid âl-Nabi

Conmemora el nacimiento de Mahoma, el profeta de las tradiciones y cultura islámica. Se celebra en el tercer mes del calendario islámico.Es una fiesta polémica porque no todos los musulmanes la reconocen. Los seguidores del salafismo, una corriente del sunismo que hace una interpretación más estricta y tradicional de la religión, piensan que no debería celebrarse porque el profeta no festejaba su aniversario ni ordenó hacerlo a sus seguidores.

En países como Arabia Saudí y Qatar, la mayoría de musulmanes siguen la corriente salafista y no celebran el Maulid âl-Nabi.

Laylat al-Qadr

En castellano se conoce como “La noche del destino”. Se celebra durante el Ramadán y conmemora el momento en que Alá dictó el Corán a Mahoma, el profeta del islam.Los musulmanes creen que durante esa noche se decide cómo será su próximo año. Por eso dedican toda la noche a rezar a Alá para pedirle buena fortuna.

Costumbres

Las costumbres dentro de las tradiciones y cultura islámica son muy estrictas y están muy ligadas a la religión.

  • Los musulmanes deberán cumplir, al menos una vez en su vida, el peregrinar a La Meca, donde, vestidos de blanco, realizan una serie de ritos y oraciones.
  • Como en el Islam no hay sacramentos, los niños son musulmanes desde su nacimiento, siempre y cuando sus padres lo sean.
  • Para aquellos que no lo sean de nacimiento y quieran convertirse, es suficiente con que proclamen la confesión de fe en presencia de dos varones musulmanes.
  • En la religión islámica no existen sacerdotes, porque la relación con Allah es personal, sin intermediarios.
Lee También:  Tradiciones y Cultura Libanesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Los musulmanes tienen una serie de normas que afectan hábitos de comidas, entre otras cosas:

  • La carne de cerdo está prohibida, al igual que de aquellos animales que no han sido desangrados.
  • Está prohibido beber vino y bebidas alcohólicas.
  • No se debe beber en vasijas de oro o plata.
  • Hay que utilizar la mano derecha para comer y la mano izquierda para el aseo personal.

Vestimenta

vestimenta-islamica

El Corán, libro sagrado del islam, dicta una serie de normas que deben respetarse a la hora de vestir, tales como ir con ropa estrecha para que no se evidencien las formas del cuerpo, no usar tela transparente, evitar los colores llamativos o fosforescentes, etc.

Vestimenta Masculina

Los países musulmanes se reparten entre África y Asia, aunque los principales se sitúan en el continente africano, entre ellos Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sudán, Chad, Malí y Mauritania. En la península arábiga destacamos países como Arabia Saudita, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos, entre muchos otros.

La vestimenta masculina, por su parte, debe cubrir todo el cuerpo desde el ombligo hasta la rodilla y no deben usar ni seda ni oro. La ropa de los hombres ha de ser modesta, digna y suelta, no ceñida al cuerpo. En muchos países musulmanes, los hombres utilizan una túnica a diario.

Los hombres usan una mezcla de atuendos occidentales y árabes. Algunos hombres simplemente usan trajes o vaqueros con una camiseta mientras que otros usan túnicas y tocados.

Vestimenta Femenina

En cuanto a la mujer, la prenda más conocida es el hijab, que significa velo en árabe, identificado en Occidente con el nombre de pañuelo islámico. El hijab recubre la cabeza y el cuello de las mujeres, y es todo un símbolo femenino en la cultura islámica, estrechamente relacionado con la religión.

Lee También:  Tradiciones de Senegal: Costumbres, Creencias, Comidas, Ritos

Existen otros tipos de velo, tales como el niqab, que cubre todo el rostro y tan solo deja al descubierto los ojos. Es utilizado por las mujeres más conservadoras, al igual que el burka. Este último abarca todo el cuerpo y tan solo deja al descubierto una pequeña rejilla para permitir la visión.

Aunque los árabes siguen diferentes fes o prácticas culturales, el estilo de su vestimenta es generalmente conservador. Los mandatos religiosos para la vestimenta difieren a lo largo de la comunidad árabe musulmana.

Mientras que las mujeres en Egipto o Jordania pueden usar un hijab (un pañuelo para cubrir la cabezaque usualmente no esconde la cara de la mujer), las mujeres en Arabia Saudita usualmente usan un niqab fuera de la casa.

Un niqab cubre la mitad inferior de la cara revelando sólo los ojos de la mujer.

Algunos árabes no musulmanes también usan pañuelos en la cabeza y se visten de forma conservadora usando túnicas y camisas largas. Sin embargo, las mujeres árabes en países occidentales o del Medio Oriente como Líbano, pueden usar ropa occidental.

Comidas

comida-islamica

Muchas personas de la fe islámica o musulmana tienen ciertas restricciones dietéticas similares a las leyes kosher judías. Los musulmanes ponen en práctica la palabra del Islam y deben seguir las leyes dietéticas definidas por su fe, por lo que no deben comer ni beber alimentos o bebidas prohibidas. La palabra «halal» se refiere a todo lo que es legal o es permitido.

Plato Típico

Maqluba

Se trata de un plato palestino y se podría decir que es la paella árabe, ya que se elabora principalmente con arroz, que adquiere un tono amarillento. En su lugar de origen se suele comer los viernes y contiene verduras y pollo o cordero. Además, se suele  comer con salsa de yogur. Os proponemos probar una receta de maqluba con cordero.

Dulces

Baklava

Y de postre este pastel elaborado con nueces trituradas, masa filo y almíbar. El sabor dulzón de oriente que se suele tomar junto con un té.

Bebidas

Jallab

El Jallab es un tipo de almíbar popular en el Medio Oriente preparado con algarroba, dátiles, melaza de uva y agua de rosas. Es muy popular en Siria, Palestina y Líbano. El jarabe jallab se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda de comestibles de Oriente Medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba