Tradiciones y Cultura Húngara: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Las tradiciones y cultura húngara vienen de un país orgulloso donde Europa del Este se encuentra con Occidente. Su impresionante capital, Budapest, una vez conocida como la «París del Este», el poderoso río Danubio y la campiña plana con colinas onduladas en la distancia, pintan una imagen única del hermoso paisaje de este país. En el campo húngaro, es común ver que algunos festivales culturales húngaros, generalmente giran en torno a la comida.

Muchos inventos como el cubo de Rubik, el bolígrafo y el refrigerador fueron diseñados por húngaros, lo que habla de la creatividad y la lógica única de Magyar. De hecho, ¡la mayoría de los premios Nobel per cápita proceden de Hungría!

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-hungara

A partir de los datos obtenidos por encuestas realizadas en los 90, el 72 por ciento de los habitantes de hungría se consideran católicos romanos, el 21 por ciento se identifica con los calvinistas reformados, el 4 por ciento son luteranos, casi el 1 por ciento son judíos y alrededor del 2 por ciento son «no denominacionales» u «otros».

Justo por debajo de los rusos , Hungría le sigue en cantidad de población judía. Alrededor del 80 por ciento de los judíos húngaros viven en la ciudad capital. Aproximadamente la mitad de la población judía tiene más de 65 años.

En la época donde dominaba el régimen socialista, se hizo una gran campaña en contra de cualquier religión. Quienes practicaban abiertamente una religión eran discriminados y, a menudo, castigados. El estado logró el cierre de gran cantidad de escuela parroquiales y clausuró órdenes e instituciones religiosas como monasterios, conventos, entre otros. Después de 1989 y durante los períodos de privatización, muchas escuelas y otros edificios anteriormente parroquiales fueron devueltos a las iglesias.

Entre grandes segmentos de la población, prevalecen la indiferencia religiosa y, a menudo, las actitudes explícitamente antirreligiosas. Este es el resultado de las políticas laxas, individualistas y atomizadoras de la última década del socialismo. Junto a las principales denominaciones, hay un número creciente de pequeñas sectas, movimientos religiosos y prácticas religiosas orientales, junto con un número creciente de seguidores de misioneros occidentales proselitistas.

La gran mayoría de la población de Hungría no se considera formalmente perteneciente a ninguna religión y tampoco son practicantes regulares, pero los bautismos, las bodas y los funerales los vinculan infernalmente con las iglesias.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Italiana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Fiestas y Celebraciones

En las tradiciones y cultura húngara, se celebran los «días del nombre». Un día del año se atribuye a un nombre y se regalan flores y dulces. El día de San Nicolás, el 6 de diciembre, los pequeños tienen que limpiar y sus calzados y ponerlos en los bordes de las ventanas para que MIKULÁS (Papá Noel) pueda dejar algunos regalos, como nueces, dulces y chocolate. en ellos.

La Navidad es un evento familiar en Hungría. Los miembros de la familia no salen a celebrar con amigos, pero la familia cercana tiene una celebración pacífica en casa el 24 de diciembre y visita a casi todos los miembros de su familia entre el 25 y el 26 de diciembre. Los húngaros suelen pasar la víspera de Año Nuevo con amigos. Van a una fiesta en casa o la organizan ellos mismos.

Los festivales también son una parte esencial de la vida cultural y también de la experiencia de los estudiantes. VOLT Festival en Sopron, Campus Festival en Debrecen y EFOTT en Velence atraen a miles de estudiantes de todas partes del país. El Festival Sziget es uno de los festivales de música más populares de Europa, que se celebra en Budapest. De lo contrario, los artistas nacionales e internacionales a menudo son invitados a otros conciertos en todo el país.

Costumbres

Las genuinas tradiciones y cultura húngara sobrevivió durante un largo período en una campiña virgen caracterizada por el arraigo. La vestimenta, la comida y el entretenimiento de los campesinos, incluidas las canciones y los bailes populares, los rituales de las bodas y las fiestas de Pascua y Navidad, continuaron hasta mediados del siglo XX. La drástica (y en el campo brutal) modernización de la segunda mitad del siglo XX casi destruyó estas costumbres. Sin embargo, se conservaron como arte popular y entretenimiento turístico.

Dinámica familiar

Los núcleos familiares valoran mucho las tradiciones y cultura húngara, sin embargo se comparten las tareas del hogar y gustan de reunirse los fines de semana para pasar tiempo juntos. A los húngaros les gusta conocer y dar la bienvenida a personas del extranjero y tratarlas como huéspedes. La gran mayoría de las familias se conforma por una madre, un padre y uno o dos hijos.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Vasca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Las familias urbanas son típicamente más pequeñas que las familias rurales, que pueden tener tres o cuatro hijos. En la cultura húngara, las familias siguen un horario diario estricto. Después de la escuela o del trabajo, las personas practican deportes u otras actividades de tiempo libre y tratan de pasar todo el tiempo posible con sus familias. Durante la semana, las familias suelen cenar juntas. Los padres participan de cerca en la vida de sus hijos.

Idioma oficial

Magyar, que es lo que conocemos como el idioma húngaro, es la lengua oficial de Hungría y  sus raíces se conectan con el finlandés y el estonio. El inglés y el alemán son idiomas extranjeros ampliamente hablados, aunque también hay varios idiomas minoritarios reconocidos en las tradiciones y cultura húngara.

Estilos de comunicación

A los húngaros les gustan las bromas y tienen buen sentido del humor. Infunden pasión y narración de historias en sus conversaciones, a menudo mientras alzan la voz. Generalmente, son comunicadores directos que expresan libremente sus pensamientos y sentimientos más íntimos de una manera contundente.

Hacer contacto visual con los demás se considera cortés y un signo de sinceridad en la cultura húngara. Negarse a mantener el contacto visual con otra persona puede interpretarse como una señal de falta de sinceridad. Se acepta mostrar afecto en público y el espacio personal es relativamente pequeño. Los buenos amigos, especialmente los más jóvenes, se abrazarán unos a otros cuando caminen juntos.

Vestimenta

vestimenta-hungara

El traje folclórico de las tradiciones y cultura húngara es la forma tradicional de vestirse en el país. Al igual que otras naciones, representa al país y es muy valorado.

Los elementos básicos de los trajes folclóricos húngaros eran principalmente sencillos, hechos a mano y versátiles, por lo que podían combinarse de muchas formas.

Elementos

Estos incluían camisas, pantalones, pendely (enagua de lino), faldas, diferentes tipos de delantales, cinturones, elejbőr (un artículo hecho de piel de oveja para mantener caliente el área del pecho), kacagány (piel de animal con pelo que se usa en la espalda), chalecos, ködmön (un tipo de abrigo hecho de piel de oveja), abrigos de piel, calzoncillos diferentes, jerkins. El look final se completó con tocados (sombreros, gorras, coronas, corola, cofias y pañuelos en la cabeza), bufandas, zapatos, joyas, cintas y adornos para sombreros.

Pero la selección y combinación de artículos estaba restringida: algunos solo podían ser usados ​​por las futuras novias, las mujeres recién casadas o las amas de casa, mientras que otros eran adecuados en ciertos días festivos. La forma de armar y vestir los atuendos también sirvió para lograr el ideal de belleza admirado localmente.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wicca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Vestimenta Femenina

En cuanto a la ropa de mujer, hay tres estructuras típicas. El primero y más común se centra en las combinaciones de faldas cortas en capas y blusas interiores. Se caracteriza por diferentes sombreros, especialmente la combinación de cofias.

Se usaban blusas holgadas de manga corta en la cintura con un corpiño y flecos en el húmero. Las mangas sueltas de la blusa estaban decoradas con cintas. El look se completaba con collares de perlas o lázsiás (collar hecho con monedas de plata).

Vestimenta Masculina

En cuanto a la ropa de hombre, la agrupación es más difícil debido a la falta de investigación (en comparación con la ropa de mujer). Durante el florecimiento de las combinaciones femeninas antes mencionadas, los hombres también usaban lino en la parte superior del cuerpo.

Basándonos en las formas de los pantalones de lino, podemos distinguir las regiones que usan pantalones largos y holgados (Transdanubia, Danube-Tisza Interfluve, Matyós, etc.), regiones que prefieren pantalones cortos y holgados (Transtisza) y áreas caracterizadas por pantalones ajustados (Transilvania, Moldavia, Bucovina, etc.).

Comidas

El elemento costumbrista más importante de las tradiciones y cultura húngara es su cocina. La comida húngara es muy rica y la carne roja se usa con frecuencia como ingrediente.

Plato Típico

Gulyás (gulash)
Qué es: trozos de carne y verduras se cocinan con una pizca de pimentón por excelencia. Este plato, que literalmente significa pastores, se cocinaba tradicionalmente a fuego abierto.

Dulces

Somlói Galuska
Tres tipos de pastel: simple, de nueces y de chocolate; se sirven con crema batida encima, salsa de chocolate amargo, pasas y más nueces.

Bebidas

Egri Bikavér o  «Bull’s Blood of Eger», también conocido como vino

Con 22 regiones vinícolas en Hungría, los bebedores de vino tienen muchas opciones para elegir. Probablemente el vino más famoso de Hungría es Egri Bikavér o ‘sangre de toro’, un vino tinto con mucho cuerpo de la región de Eger, llamado así por las leyendas que les dio a los húngaros el poder de derrotar a las tropas turcas en la batalla de Eger. en el siglo 16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba