Tradiciones y Cultura Helenística: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Las tradiciones y cultura helenística, se refiere a la expansión de la cultura griega que había comenzado después de la conquista de Alejandro Magno en el siglo IV a. C. Hay que pensar en el desarrollo del Mediterráneo oriental, en realidad, en dos grandes fases. La primera, la conquista de Alejandro, que llevó la cultura griega a los territorios de Oriente Medio. Y luego, después de eso, la expansión imperial romana, que se haría cargo de eso políticamente.

Pero Roma no transformó todo de inmediato en una especie de cultura latino-romana. Más bien, trabajaron con el idioma griego. Y así, mucho de lo que vemos en la cultura de estas ciudades, como Cesarea Marítima, es una especie de estructura de ciudad griega con una organización política romana, jugando entre los diferentes elementos de la vida de la ciudad romana y griega.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-helenistica

Los cambios sociales y culturales también provocaron cambios en las prácticas religiosas de las tradiciones y cultura helenística. Los sentimientos individualistas contribuyeron a una nueva fascinación por los cultos misteriosos, que a menudo prometían recompensas en forma de una mejor vida después de la muerte.

Se introdujeron nuevas deidades en Grecia de áreas como Egipto y Siria, como resultado del cosmopolitismo y el intercambio cultural. Los cultos a los gobernantes se hicieron comunes a medida que los reyes y reinas helenísticos comenzaron a ser adorados junto a los dioses.

En algunas partes del mundo helenístico, como Egipto, que fue gobernado en el período helenístico por una familia llamada los Ptolomeos, ya existía una larga tradición de culto a los gobernantes, pero en otras áreas, que no tenían tal tradición, el culto a los gobernantes sí existía pero no se expandió tan rápido o con tanta fuerza.

Fiestas y Celebraciones

Las fiestas son una parte importante de las tradiciones y cultura helenística en todo el Mediterráneo, ya sea griego o romano. En aras de la modernidad, las fiestas grecorromanas relevantes se adaptarán al calendario gregoriano contemporáneo.

Calendas (enero), época romana, calendario gregoriano, 1 de enero

Primer día del Año Nuevo, en honor a Jano. Se realizan grandes celebraciones y se anima a la caridad. También se recomiendan oraciones a Lord Asklepios.

Parentalia, época romana, calendario gregoriano, 13 de febrero – 21 de febrero

Literalmente «Días de los antepasados» o «Días de los antepasados», Parentalia es la fiesta de febrero que celebra a los antepasados ​​fallecidos de la familia y al pater familias. Se les ofrece flores, pan empapado en vino, sal de violetas y trigo. A menudo ofrecen un verdadero banquete de sacrificio, pero estos son di inferni, espíritus del inframundo. Son los que habitan abajo, y se debe tener el debido cuidado al sacrificarlos.

Anthesteria, época griega, calendario gregoriano, 19 de febrero – 21 de febrero

Fiestas atenienses dedicadas a Dionisos y los muertos.

Navigium Isidis, egipcio de la era helenística, calendario gregoriano, 5-6 de marzo

El festival en honor a Isis marca el inicio de la temporada de navegación.

Dionisia, época griega, calendario gregoriano, del 9 al 16 de marzo

Fiesta dedicada a Baco.

Liberalia, época romana, Calendario gregoriano, 17 de marzo

Otra festividad dedicada a Baco.

Costumbres

arte-helenistico

El arte y la vida griegos siempre habían estado influenciados por otras culturas, en las tradiciones y cultura helenística, pero la expansión del territorio durante las conquistas de Alejandro el Grande trajo mayores posibilidades de intercambios culturales mutuos.

Estos intercambios llevaron a un nuevo cosmopolitismo en el mundo griego e influyeron en el deseo de comprender, apreciar y representar la diversidad de los pueblos individuales. La mayor movilidad posible gracias a la expansión territorial también alentó a las personas a buscar un sentido de propósito y pertenencia.

La filosofía y otras actividades intelectuales, que se desarrollaron a grandes pasos durante el período helenístico, proporcionaron un medio para explorar las emociones y ver el mundo, y fue durante este tiempo que filósofos como Epicuro (341-270 a. C.) y Diógenes de Sinope (c. .404-323 a. C.) encontró a sus seguidores e influyó en las generaciones siguientes.

Mundo helenístico

El mundo helenístico es aquel mundo que fue creado después de las conquistas del Cercano Oriente por Alejandro Magno a finales del siglo IV a.C. Y su conquista, que se extendió desde la India hasta Egipto, se dividió en tres áreas principales dentro de los 20 años posteriores a su muerte. Los dos grandes asentamientos que perduraron hasta el s. I a.C. habría sido el reino sirio, el reino seléucida y el reino ptolemaico que sobrevivió en Egipto, que finalmente fue tomado por Roma en el 31 a. C.

Idioma

El idioma y la cultura de las tradiciones y cultura helenística era el griego. Esa se convirtió en la lengua franca de todos estos pueblos sujetos. Para ese mundo era lo que el inglés es para el mundo moderno en muchos sentidos, lo que el francés era para el mundo del siglo XIX.

Las grandes ciudades

El enorme asentamiento que fue fundado por Alejandro sería la ciudad más grande de este mundo antiguo, llamada Alejandría en Egipto. Se construyó bajo el modelo de cuadrícula helenístico común de la época a lo largo de una franja estrecha entre el lago Mareotis y el mar. La vía Canópica cruzaba por toda la ciudad, estuvo muy bien pavimentada y construida (30 metros) de ancho,  y poseía siete o más grandes vías de tránsito paralela a ella.

Arquitectura

Fue en la época helenística cuando el plan de la cuadrícula se hizo realidad, en las numerosas fundaciones nuevas y en algunas de las refundaciones, como Priene.

Los grandes edificios de la época clásica habían sido predominantemente religiosos; los de la época helenística eran predominantemente seculares, aunque en el mundo antiguo no es suficiente hacer una distinción rígida entre los dos. La principal característica de la arquitectura de los templos helenísticos fue la predilección por el estilo corintio, que se hizo realidad con el Templo de Zeus Olímpico en Atenas, iniciado en 174 a. C.

Una característica predominante de los templos es que eran de gran tamaño; éste mide 135 pies (41 metros) por 354 pies (108 metros) en el estilobato. El templo oracular de Apolo en Didyma tiene 168 pies (51 metros) por 359 pies (109 metros) en el estilobato. Otro templo colosal fue construido en Cyzicus en el siglo II EC, con columnas de más de 6.5 pies (2 metros) de diámetro; desplazó al templo de Artemisa en Éfeso como una de las Siete Maravillas del Mundo.

Las artes

En las tradiciones y cultura helenística, la escultura a menudo de muy alta calidad, destaca por su variedad. El pothos de Alexander, o el anhelo de algo inalcanzable, fue un estado de ánimo que se expresó en el arte. Lisipo, el escultor favorito de Alejandro, había producido una estatua seminal, el Apoxiomenos (también llamado El Raspador), una figura de un atleta de pie con un brazo extendido y el otro atravesado por el cuerpo para quitarse el sudor del cuerpo. El espectador tiene que moverse a su alrededor porque ningún punto de vista es satisfactorio.

Vestimenta

vestimenta-helenistica

El Chiton, fue una prenda usada por hombres y mujeres griegos desde el período arcaico (c. 750-c. 500 a. C.) hasta el período helenístico (323-30 a. C.). Esencialmente era una camisa sin mangas, el quitón era una pieza rectangular de lino (quitón jónico) o lana (quitón dórico) envuelto por el usuario de varias maneras y mantenido en su lugar en los hombros con broches (peroné) y en la cintura con un cinturón. El exceso de tela (el quitón era más largo que la altura del usuario) se subió debajo del cinturón en forma de blusa. En todo momento las mujeres llevaban el quitón a la altura de los tobillos.

Durante el período donde florecieron las tradiciones y cultura helenística, los hombres griegos usaban un quitón largo; a partir de entonces, a excepción de los aurigas, sacerdotes y ancianos, usaron una versión hasta la rodilla. Los actores y sacerdotes usaban quitones con mangas. Los patrones y colores variaron con los tiempos y con el estado del usuario. El quitón está bien ilustrado en el pórtico de cariátide del Erecteión de Atenas.

Comidas

Desafortunadamente, hay muy pocos libros que se ocupen únicamente de la cocina griega o helenística antigua. La mayoría de los autores se centran solo en la cocina romana, que tiene fuentes mucho mejores. Mientras que los romanos tienen colecciones de recetas completas, las recetas de platos helenísticos que se conservan son muy escasas.

Plato Típico

Nastos
Sin duda, uno de los alimentos básicos más importantes de la dieta helenística era el pan, que existía en muchos tipos diferentes. Un tipo especial, que Aristófanes llama Nastos, es una barra de pan con relleno. Desafortunadamente, la fuente no nos dice de qué está hecho el relleno.

Dulces

Gastris
La cocina helenística conocía una gran cantidad de dulces y pasteles diferentes, uno de los cuales era el Gastris. Era una especialidad cretense, donde diferentes tipos de nueces, sésamo y amapola se mezclaban con miel y luego se formaban en un pastel.

Bebidas

Vino
El vino se disfrutó en todo el mundo mediterráneo. Las diferentes regiones tenían su propia especialidad, desde el vino barato de Egipto hasta el delicioso vino Falernian de Italia y el excepcional vino Carmanian de las Tierras Altas de Irán. El vino se consumía desde simples copas de barro hasta vasos brillantes. Naturalmente, floreció el comercio de vasijas de vino de oro fino y plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba