Tradiciones y Cultura Gitana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Las tradiciones y cultura gitana se refiere al conjunto de amigos y modos de vida propios del pueblo gitano. Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene características propias, si bien no existe una homogeneidad universal.

Para conocer las tradiciones y cultura gitana hay que centrarse en el concepto de nomadismo y, sobre todo, en el profundo sentido de identidad. Los romaníes, sin duda alguna, son unos de las colectividades más orgullosas de sus raíces.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-gitana

La religión de los gitanos varía según su lugar de residencia, pudiendo ser musulmanes, cristianos católicos u ortodoxos. A partir de la Segunda Guerra Mundial muchos se convirtieron al protestantismo. Los que tienen creencia evangelista suelen celebrar una ceremonia llamada «culto», en la que se le rinde homenaje a Dios mediante cantos o danzas llamados alabanzas.

En España, Andorra, Portugal y sur de Francia la mayoría del pueblo gitano que reside en estas regiones pertenece a:

  • Gitanos cuyo orígenes son Europa Occidental (España, Portugal, Francia…): Iglesia Evangélica o Iglesia católica principalmente.
  • Gitanos cuyo orígenes son Europa Oriental: Iglesia ortodoxa del país del cual provengan o Iglesia Evangélica de Filadelfia, principalmente.

El budismo Theravada vinculado al movimiento de B.R. Ambedkar se ha popularizado recientemente entre gitanos europeos, especialmente en Hungría.

Fiestas y Celebraciones

El pueblo gitano se ha caracterizado desde antaño por tener una serie de rasgos identitarios muy característicos que han forjado un estilo propio de vida que ha sido capaz de resistir y mantenerse con el paso de los años.

Pese a su integración en la comunidad, su acceso a puestos de responsabilidad y a la ruptura de esquemas que acababan por estereotipar a sus miembros han sido capaces de mantener esas costumbres y valores principales que han caracterizado históricamente su riqueza cultural.

Día Internacional del Pueblo Gitano

Desde 1971, el 8 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para conmemorar la celebración del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo lugar en Londres ese mismo año. Se trata de uno de los días más importantes del año para la comunidad gitana porque en este congreso se acordaron algunas cuestiones fundamentales como las que se detallan a continuación:

  • Bandera del Pueblo Gitano: la bandera gitana es, en realidad, una adaptación de la bandera de la India, dado el origen del pueblo gitano. Se divide en dos franjas horizontales, una azul y otra verde, con una rueda de color rojo en el centro, la cual simboliza los deseos de libertad más allá de las fronteras impuestas. Es la seña de identidad de la comunidad romaní en todo el planeta.
  • Himno Internacional Gitano o Gelem Gelem: el título significa literalmente «anduve» y hace referencia a la condición itinerante del pueblo gitano. Está escrito en idioma romanó y, entre otros aspectos, aborda el genocidio y la persecución que sufrió el pueblo gitano por parte de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Lee También:  Tradiciones de Austria: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Ceremonia del Río

Este día se celebra mediante la llamada Ceremonia del Río y supone una gran ocasión para que los gitanos de todo el mundo rememoren y comprendan la historia de los roma, así como las tradiciones y cultura gitana.

En ella, los gitanos de todo el mundo se reúnen en los márgenes de los ríos para celebrar este día con una ofrenda de flores en la que las mujeres lanzan al agua pétalos de flores como símbolo de libertad y en representación del éxodo del pueblo gitano hace varios siglos.

Costumbres

Además los gitanos son conocidos por tener tradiciones particulares. Una de las cuales es entregar dinero en los cumpleaños o casamientos, siempre de acuerdo a la posición económica de cada uno.

 Son costumbres antiguas que vienen desde hace tiempo, cada pueblo las conserva pero alguno añade diferentes cosas.

Herencia india

De acuerdo con modernas investigaciones lingüísticas y genéticas, los gitanos tienen sus orígenes en el noroeste de la India; sus ancestros habrían pertenecido a la casta dom. Esto se puede observar en ciertas palabras de su idioma, muy similares al sánscrito y al hindi. Sus trabajos tradicionales eran el canto, la música, la danza y el entretenimiento.

Bodas

Tradicionalmente, las familias suelen ser numerosas. En la boda gitana la virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legitimada suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias, mediante la prueba del pañuelo.

Antes de la boda gitana, cuando un gitano o una gitana se quiere casar, primero se hace un pedimiento gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja.

Desde este momento, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos, con buen recibimiento por los familiares de las dos partes. Mientras tanto se van preparando los festejos, en los que se realiza la prueba del pañuelo. Si la prueba da resultado positivo, es motivo de alegría euforia, por lo que los novios son levantados en hombros, y les lanzan almendras,a la par que se canta el Yeli, que es uno de los diversos cantes de alboreá que cantan los gitanos en honor a la novia. Antaño, se decía que traía mala suerte cantarlo cuando no fuese en la celebración de una boda.

Lee También:  Tradiciones de Chipre: Costumbres, Fiestas, Comidas, Vestimenta

Tutores

Estas personas suelen ser los familiares cercanos de la persona cuando esta es menor de edad, generalmente los padres, aunque si este falta en la familia: un tío, hermano mayor, abuelo, familiar cercano, o amigos. Generalmente son los padrinos de bautismo.

Muerte

El respeto a la muerte, y el respeto al dolor del individuo es muy especial. Por ello, si a un gitano se le muere un familiar o amigo cercano suele vestir de negro para dar señal de su dolor, y si otro gitano lo ve, aunque no se conozcan, como muestra de respeto y dolor apaga la música o televisión, lo mismo que no canta ni baila.Lo mínimo de tiempo de luto son tres meses, aunque las mujeres cuyos compañeros han fallecido lo llevan de por vida.

La lengua gitana es el romaní , un idioma indoeuropeo.

Un estudio del año 2003, publicado por la revista Nature,​ sugiere que el romaní está relacionado con el cingalés, todavía hoy hablado en Sri Lanka. En la actualidad, sin embargo, la mayoría de los gitanos del mundo habla la lengua del territorio en que habita, adaptándola mediante el fenómeno llamado pidgin

Además, este idioma recoge en sí mismo el propio itinerario irregular de los gitanos durante los últimos mil años. Se pueden encontrar restos de vocabulario armenio (grast, caballo), persa (ambrol, pera; angustr, anillo), eslavo (ledome, congelado) y griego (drom, camino; kokalo, hueso), así como estructuras sintácticas de dialectos eslavos, del húngaro, del rumano, del alemán o del español.

Vestimenta

vestimenta-gitana

Las tradiciones y cultura gitana hace que vistan ropa que refleja su religión, costumbres y ética. Muchos gitanos, tanto hombres como mujeres (pero no niños), tratan la ropa que se usa en la parte superior del cuerpo por separado de la ropa que se usa en la parte inferior del cuerpo.

La ropa de la parte superior e inferior del cuerpo se suele lavar por separado ya que la parte inferior del cuerpo se considera «impura» y es deseable no «contaminar» la parte superior del cuerpo. 

Lee También:  Tradiciones de las Islas Canarias: Creencias, Fiestas, Costumbres

La cabeza en particular está protegida contra las impurezas. Los sombreros que usan los hombres y los pañuelos que usan las mujeres casadas se mantienen alejados de cualquier superficie (como el asiento de una silla) u otra ropa que toque la parte inferior del cuerpo.

Además, aunque ahora estas creencias ya no se imponen tanto, en el pasado la ropa de hombre se  mantenía separada de la de mujer.

Por otro lado, la costumbre también «exige» que las mujeres usen una falda lo suficientemente larga como para cubrir sus piernas al menos hasta la mitad de la pantorrilla. Los artículos (como paños de cocina) que se utilizan con alimentos también reciben especial atención a la pureza y suelen ser utilizados para cubrir la cabeza.

Comidas

comida-gitana

La gastronomía de las tradiciones y cultura gitana es un reflejo del estilo de vida humilde y nómada de los romaníes. Se considera una cocina de aprovechamiento, basada sobre todo en legumbres, verduras y arroces,​ y en la que destacan platos calóricos y sustanciosos como los potajes (platos «de cuchara»). A pesar de la sencillez de los ingredientes, los platos suelen tener mucho color y variedad de sabores

Plato Típico

Berza Gitana

Esta receta, es una de las pocas recetas gitanas que ha pasado de las humildes mesas gitanas a los grandes restaurantes y sirve también como tapa en muchos bares. En Jerez es donde mejor se puede tomar este plato, puede ser debido a que allí se da una mejor integración entre payos y gitanos.

Dulces

Brazo Gitano

Una de las versiones del surgimiento de este dulce hace referencia a los calderos gitanos que desde principios del siglo XIX recorrían las pasterlerías de barcelona vendiendo su mercancía. Estos eran recompensados con recortes de sobrantes de bizcocho que apoyaban sobre su brazo. Para transportarlos bien, acababan enrollándolos y así nacería este pastel tradicional de la repostería española. 

Bebidas

Café Gitano

En la vida del gitano, los temas importantes se tratan alrededor de unas tazas de café. Los gitanos tratan, delante de un café caliente, los asuntos de familia, los negocios y los acuerdos de matrimonio. En la sala de un hospital, o esperando buenas o malas noticias, incluso en los velatorios, siempre hay alguien que dice, ¿traigo un café?. Es una expresión de amistad de gran significado para la comunidad gitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba