Tradiciones y Cultura Finlandesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

En Finlandia, el clima extremo ha incidido en la cultura y las costumbres de sus habitantes. En este artículo, te hablamos de las tradiciones y cultura finlandesa, así como de las principales creencias culturales y festividades que poseen.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-finlandesa

La mayoría de los finlandeses son cristianos, la mayor comunidad religiosa es la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia, a la que pertenece alrededor del 70% de la población.

La Iglesia Ortodoxa de Finlandia es la segunda comunidad religiosa más grande, algo más del 1% de la población pertenece a esta Iglesia, y esta junto con la Iglesia Ortodoxa gozan de un estatus especial en Finlandia. Por ejemplo, tienen derecho a recaudar impuestos.

Decenas de miles de musulmanes viven en este país, sin embargo, sólo una parte de ellos pertenece a comunidades islámicas. Además, aproximadamente 2.000 judíos viven allí. Hay sinagogas en Helsinki y Turku.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones y cultura finlandesa son una mezcla perfecta de sus costumbres paganas y cristianas. Su Navidad sigue la tradición de los árboles de Navidad y los calendarios de Adviento.

La Navidad finlandesa comienza el 23 de diciembre y termina después del 26 de diciembre. Los regalos se dan en Nochebuena, y la gente come el día de Navidad, seguido de la sauna.

Noche de San Juan (Juhannus)

San Juan es una fiesta muy importante en las tradiciones y cultura finlandesa. Se celebra la noche del 23 de junio y los finlandeses se reúnen para hacer hogueras en las costas del país.

En Helsinki la celebración más importante se celebra en la isla de Seurasaari. Se organizan juegos, bailes típicos y una hoguera gigante llamada Kokko.

Alrededor de esta noche existen muchas supersticiones, como por ejemplo, si una mujer desnuda mira un pozo, una laguna o una fuente durante la noche, verá a su futuro marido.

Santa Lucía

El día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, se celebra que la luz empieza a ganar terreno sobre los largos días oscuros de invierno y se da la bienvenida al periodo donde los días se prolongan hasta alcanzar las 20 horas de luz.

Lee También:  Tradiciones de Barinas: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

En Helsinki se celebra un gran evento junto a la Catedral de la capital. Durante el evento, escogen a una mujer para coronarla como Santa Lucía. Vestida de blanco y con una corona de velas, canta una canción tradicional. Después, se realiza una cabalgata en la que Santa Lucía pasea por Helsinki con su impresionante carroza.

Lux Helsinki

El Lux Helsinki es el festival de la luz de la ciudad y se celebra durante el mes de enero. Durante 4 días se iluminan los monumentos principales de la capital finlandesa y en todo el centro de la ciudad se proyectan imágenes de diversos artistas finlandeses. El festival es gratuito y se festeja durante los días más oscuros del año para animar a la gente a salir a la calle.

Festival de Arenque

El Festival del Arenque es uno de los eventos más antiguos de las tradiciones y cultura finlandesa, se celebra desde el año 1743. El festejo arranca en Octubre y durante una semana decenas de barcos de pescadores de toda Finlandia amarran en el puerto del Mercado de Helsinki para vender arenque del Báltico en la Plaza del Mercado.

El arenque lo preparan de mil maneras diferentes: frito, marinado, ahumado… Cuando el festival acaba, los finlandeses votan el arenque con cocinado con la mejor receta.

Semana Santa

La Semana Santa es la fiesta principal en todas las iglesias ortodoxas de que siguen las tradiciones y cultura finlandesa. El Domingo de Ramos los niños van de casa en casa recitando poemas tradicionales y repartiendo palos decorados a cambio de caramelos.

La noche de Walpurgis (Noche de las brujas)

La noche de Walpurgis es una fiesta típica de los países del norte de Europa y se celebra la noche del 30 de abril. La fiesta nace de la cultura germana y su significado original era adorar a los dioses de la fertilidad, aunque con el paso del tiempo cada país ha ido evolucionando en sus tradiciones y creencias.

En Finlandia lo celebran sobre todo los estudiantes; estos organizan hogueras y bailan alrededor del fuego. Es muy común beber una bebida tradicional finlandesa, Sima.

Día de la Independencia

Cada 6 de diciembre los finlandeses recuerdan a los caídos en las Guerras de la Independencia (obtenida en 1917). Esa noche el Presidente de Finlandia celebra una fiesta para unos 2000 invitados. La fiesta se retransmite en directo por televisión y gran parte de la población sigue su retransmisión.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Gitana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Día de los restaurantes

Cada 3 meses se organiza en Helsinki el día del Restaurante. El concepto es muy sencillo, cualquier persona que quiera puede abrir un restaurante ambulante durante un día y ofrecer los platos que prefiera en su carta. Todos los espacios públicos como las calles, los parques e incluso los patios privados se llenan de puestecitos de personas que han decidido compartir sus conocimientos culinarios.

Costumbres

Finlandia es un lugar lleno de contrastes, donde suceden cosas que pueden parecer extrañas para los extranjeros y que a pesar de su frío clima está lleno de calor que te hará sentir en casa.

Un lugar urbano y rural, donde las ciudades se encuentran rodeadas de naturaleza y por lo que llegar al campo será muy fácil. Un lugar donde hay sol a media noche y el invierno es realmente oscuro. Una mezcla de culturas de oriente y occidente que han forjado una raza única de finlandeses, que se sienten muy orgullosos de su país.

  •  Los finlandeses son muy modestos. Por ejemplo, jamás verás a un finlandés elogiándose a sí mismo.
  • También los finlandeses son muy calmados. Asimismo, no es muy común que hablen con extraños.
  • En tercer lugar, ellos consideran que se actúa según la situación. Es decir, existe una manera de comportarse según el momento.
  • El interrumpir a los demás es considerado mala educación. Por esta razón, debes escuchar a tu interlocutor, esperar a que termine y luego responderle.
  • La honestidad y la confianza son muy importantes en la sociedad finlandesa. Efectivamente, se trata de dos pilares fundamentales de los finlandeses.
  • Para los finlandeses es muy importante cumplir promesas. Por ejemplo, lo que alguien dice es aceptado al pie de la letra y es considerado un acuerdo verbal tan importante como uno escrito.
  • La sinceridad y el profesionalismo son muy importantes . Efectivamente, se trata de dos pilares importantes de la sociedad finlandesa.
  • Por último, es importante el respeto y la puntualidad, especialmente durante una entrevista. Por lo tanto, asegúrate de llegar un ratito antes, ya que llegar tarde dará una imagen negativa si deseas obtener el trabajo.

Vestimenta

vestimenta-finlandesa

La ropa nacional en Finlandia es muy brillante, colorida e interesante. Por lo general, los trajes tradicionales finlandeses son más bien cálidos porque el clima en el norte de Europa es severo y frío, muchos de los accesorios están hechos de cuero y metales, bordados brillantes y bellas telas de seda. Hace varios siglos, los ricos de Finlandia solían llevar trajes de una belleza imposible, pero incluso los pobres trataban de lucir brillantes y coloridos para adornar la naturaleza severa que los rodeaba.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Estados Unidos. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

La ropa nacional tradicional en Finlandia se remonta a los siglos XVI y XVII, son muy diferentes porque cada región tiene sus propias peculiaridades históricas, climáticas y tradicionales. Así que, en cada región, hay ropa nativa que fue formada por los que viven en un área específica.

La ropa finlandesa tiene características europeas e influencia específica de la naturaleza, el clima y la historia de Finlandia.

La ropa tradicional de mujer consiste en un delantal, falda, blusa de algodón, chaleco o corpiño, chaqueta, delantal, bufanda, tocado (gorra, cinta para la cabeza, sombrero.) y zapatos.

La ropa tradicional para hombres consiste en una camisa, pantalones (bombachos largos o hasta la rodilla), chaleco, chaqueta o abrigo, tocado, bufanda y zapatos con cordones o hebillas. También hay un montón de accesorios diferentes como joyas, cinturones, pañuelos y así sucesivamente. Los finlandeses generalmente usan ropa con rayas para camisas, faldas y chalecos.

Comidas

comidas-de-finlandia

La cocina finlandesa es una mezcla de elementos europeos, escandinavos y rusos; los modales en la mesa son europeos. El desayuno puede ser bastante sustancial, el almuerzo se toma generalmente entre las 11.00 y la 1.00, la cena se come alrededor de las 5.00-6.00 en casa; en los restaurantes, las cenas se sirven alrededor de las 7.00-8.00.

Plato Típico

Karjalanpiirakka (pasteles de arroz)

La Karjalanpiirakka es una masa muy popular en Finlandia, originaria de la región de Karelia. La corteza de centeno se rellena tradicionalmente con gachas de arroz y se cubre con mantequilla de huevo.

Dulces

Korvapuusti (Rollo de Canela)

Los rollos de canela se pueden encontrar en numerosos países de todo el mundo, pero los rollos finlandeses siempre se hacen de la misma manera, tienen dos lados rizados y están decorados con azúcar. Dentro de un korvapuusti, puedes encontrar una mezcla de ingredientes como mantequilla, canela y azúcar.

Bebidas

Leche

La leche es prominente en la dieta como bebida y el ingrediente básico en una variedad de formas cuajadas, agrias y cultivadas; en caldos usados para sopas, guisos y pudines; y en platos regionales especiales como el “pan de queso” (“juustoleipä”). Existen notables diferencias entre el oeste y el este de Finlandia en la elaboración del pan y en la forma de amargar la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba