Tradiciones y Cultura Filipina: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Las tradiciones y cultura Filipina son el punto de encuentro de las tradiciones de Oriente y Occidente. El pueblo filipino tiene un origen asiático distinto, con una fuerte tradición occidental. La cultura filipina moderna se desarrolló gracias a la influencia de los comerciantes chinos, los conquistadores españoles y los gobernantes estadounidenses. Los filipinos tienden a ser muy hospitalarios, especialmente con los visitantes occidentales.

Debido a sus fuertes vínculos con la cultura española, los filipinos son emocionales y apasionados por la vida de una manera que parece más latina que asiática. Esto se ve fácilmente en las obras de artistas compositores como Rody Herrera en su pintura Unahan Sa Duluhan.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-filipina

Filipinas es el único país de Asia en el que el cristianismo es la religión nacional. Este es probablemente el resultado del reinado católico español en Filipinas durante más de 300 años, lo que influyó mucho en las tradiciones y cultura filipina. La religión todavía juega un papel central en la vida de la mayoría de los filipinos estadounidenses. Se estima que el 92,5% de los filipinos son cristianos; las principales denominaciones cristianas son las siguientes:

  1. Católico romano (80,9%),
  2. Evangélico (2,8%)
  3. Iglesia ni Cristo (2,3%)
  4. Aglipayán (2%)
  5. Otros grupos cristianos (4.5%), entre ellos tenemos protestantes, bautistas, pentecostales, anglicanos, entre otros.

Fiestas y Celebraciones

Si hay una celebración que no querrá perderse mientras estés disfrutando las tradiciones y cultura filipina, serían las coloridas fiestas que se celebran durante todo el año. La celebración de la fiesta es otra influencia de los colonizadores españoles y se hizo principalmente para honrar a los santos patrones.

Filipinas tiene muchas fiestas, pero estas son algunas de las fiestas y festivales más grandes que se celebran en el país cada año.

Fiesta del Nazareno Negro (9 de enero) Quiapo, Manila

También conocida como la Traslación, la Fiesta del Nazareno Negro es probablemente la procesión más grande del país, ya que miles de devotos de todas las Filipinas participan para honrar la estatua centenaria del Nazareno Negro.

Lee También:  Tradiciones de Kiribati: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Festival Sinulog (tercer domingo de enero) ciudad Cebu

El Festival Sinulog se celebra en la ciudad de Cebu en honor a la imagen del Santo Niño o Niño Jesús.

Festival Ati-Atihan (tercer domingo de enero) Kalibo, Aklan

Aparte de las aguas y la arena de la isla de Boracay, Aklan también es muy visitada en el mes de enero debido a su Festival Ati-Atihan, que también se observa en honor al Santo Niño.

Festival Panagbenga (febrero) Ciudad de Baguio

Panagbenga es el festival anual de las flores que se celebra en la ciudad de Baguio. La palabra panagbenga es un término Kankanaey que significa la temporada de floración.

Festival de Kadayawan (tercera semana de agosto) ciudad Davao

El Festival Kadayawan es un gran festival de acción de gracias que se celebra en la ciudad de Davao.

Festival Pahiyas (mayo) Lucban, Quezón

Nada es más colorido que el Festival Pahiyas en Lucban, ya que cada casa compite para exhibir el kiping mejor decorado (oblea hecha de arroz glutinoso). La fiesta se celebra como una forma de acción de gracias por un año de buena cosecha.

Pero más que la diversión y la celebración, las fiestas muestran un destello de la historia, la cultura y las tradiciones coloridas y animadas de Filipinas y cómo las celebraciones tienen la capacidad de conectar y reconectar las relaciones e interacciones humanas.

Costumbres

Como cualquier otro país, los habitantes de este país se enorgullecen grandemente de las tradiciones y cultura filipina.

Aquí hay algunas tradiciones únicas que encarnan las creencias y valores locales inculcados a lo largo de los siglos.

Pagmamano

Practicado como un signo de respeto a los mayores, el pagmamano es una de las tradiciones filipinas más antiguas y notables que existen. Mano significa mano en español, de manera apropiada, ya que pagmamano se hace golpeando suavemente la mano del anciano en la frente de una persona más joven. El anciano a cambio dice «Dios te bendiga», por lo que el acto también se conoce como «bendición».

Lee También:  Tradiciones de Korowai: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Harana

El noviazgo filipino tradicional es un proceso extremadamente largo y una forma de «cortejar» a una niña es haciendo un harana o una serenata. Con sus amigos a cuestas, el chico va a la casa de la niña (generalmente por la noche) y le canta kundiman clásicos o canciones de amor populares hasta que ella abre la ventana y lo invita a entrar a su casa.

Pamamanhikan

Una vez superada la etapa de panliligaw (cortejo), se ha cantado todo el harana (serenata) posible, y la pareja finalmente se junta, luego viene el pamamanhikan. Bueno, si la pareja decide casarse, claro. Pamamanhikan es el acto formal de un hombre que le pide a la familia de la niña su mano en matrimonio. Lo que usualmente se hace es que el núcleo familiar del hombre lleva regalos a la casa de la novia y en conjunto ambas familias discuten sobre los planes y preparativos de boda.

Bayanihan

Aunque no es tan evidente como lo era antes, bayanihan realmente captura el fuerte sentido de comunidad que tienen los filipinos y generalmente se ejemplifica al ayudar a un vecino a trasladarse de casa. Tradicionalmente, bayanihan significaba que sus vecinos literalmente llevaban todo su kubo (cabaña nativa de nipa) a la ubicación de su nueva casa.

Vestimenta

vestimenta-filipina

La vestimenta de las tradiciones y cultura filipina es muy variada.

Hombres: Una prenda tradicional para los hombres es el barong tagalog (pronunciado BAH-rong tah-GAH-lawg), una camisa exterior bordada que se usa sin abrochar. Tiene cuello, manga larga y dobladillo horizontal a la mitad del muslo con aberturas laterales. Está hecho de piña (fibras de piña), jusi (seda cruda) o ramio (fibras de hierba).

Mujeres: Las mujeres usan el terno con mangas de mariposa, muy almidonado, y una falda larga a juego en ocasiones formales.

Musulmanes: Los diversos grupos musulmanes del sur y las tribus de las montañas tienen sus propias vestimentas distintivas. Los musulmanes Maranao del sur de Mindanao, por ejemplo, tienen el colorido malong. Es una tela grande envuelta alrededor del cuerpo y es usada tanto por hombres como por mujeres.

Comidas

comida-filipina

Las tradiciones y cultura filipina con respecto a la gastronomía a veces se ve ensombrecida por sus vecinos del noroeste: Tailandia y Vietnam. Pero Filipinas puede defenderse fácilmente en el escenario culinario mundial e incluso quedó en segundo lugar en una encuesta de CNN de 2015 que preguntaba a los lectores cuál era su destino gastronómico favorito.

Lee También:  Tradiciones de Sidney: Costumbres, Vestimentas, Comidas, Religión

Desde el omnipresente adobo hasta el balut digno de vergüenza, la cocina filipina es variada y deliciosa (aunque no siempre particularmente saludable). De hecho, Anthony Bourdain afirmó que la mejor carne de cerdo que comió fue en Filipinas.

Plato Típico

Kinilaw
Kinilaw es un delicioso plato de mariscos que se sirve en todas las Filipinas. Consiste en rodajas de pescado crudo marinado en vinagre junto con otros ingredientes como jugo de calamansi, sal, pimienta y chiles. El nombre kinilaw significa literalmente «comido crudo». Muy similar al ceviche, la principal diferencia es que Kinilaw se basa en vinagre en lugar de jugo de limón para “cocinar” el pescado.

La comida filipina puede ser bastante pesada, por lo que si siente que necesita una alternativa saludable, kinilaw es un excelente aperitivo o un almuerzo ligero.

Dulces

Halo Halo
El nombre halo-halo, que literalmente significa “mezcla mixta”, es una descripción bastante acertada para este postre tradicional filipino que incluye todos los dulces que el restaurante tiene en su refrigerador y congelador.

Los ingredientes principales de halo-halo son hielo picado, helado y leche condensada. También podría incluir frutas como lichi o mango, frijoles rojos endulzados, jaleas, hojuelas de maíz y tiras de coco, solo por nombrar algunos.

Se sirve en un vaso transparente para que pueda ver todos los ingredientes en capas, y depende de usted mezclarlo todo en un delicioso y azucarado desastre.

Bebidas

Buko
Pase un solo día en Filipinas y verá la palabra «buko» en todas partes: en los puestos de carretera, en los menús de los restaurantes y en la mitad de las etiquetas de las bebidas en la tienda de conveniencia. Puede ser un poco confuso al principio hasta que te das cuenta de que buko es solo la palabra filipina para «cocos verdes frescos y jóvenes».

Filipinas cultiva más de 15 millones de toneladas de cocos al año, la segunda mayor cantidad en el mundo justo detrás de Indonesia, por lo que no es de extrañar que los encuentre a la venta en todas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba