Tradiciones y Cultura Fenicia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Las tradiciones y cultura fenicia ocupaban una estrecha extensión de tierra a lo largo de la costa de la actual Siria, el Líbano y el norte de Israel. Fueron realmente populares por sus grandes habilidades comerciales y marítimas y se les recuerda por haber asentado puertos, puestos comerciales y pequeñas poblaciones en toda la cuenca mediterránea.

Sin embargo, la falta de territorio reconocible, lengua homogénea o patrimonio cultural compartido de los fenicios significa que, a pesar de ser uno de los pueblos mediterráneos más influyentes del primer milenio antes de Cristo, su identidad ha permanecido envuelta en un misterio durante mucho tiempo.

tradiciones-y-cultura-fenicia

Creencias y Rituales

Las tradiciones y cultura Fenicia con respecto a la religión eran compartidas con  sus vecinos de Canaán, y ellos en conjunto compartían rasgos comunes con el mundo semiótico antiguo. Los ritos religiosos tenían principalmente fines de ciudad-estado; el pago de impuestos por parte de los ciudadanos se consideró en la categoría de sacrificios religiosos.

Varias prácticas cananeas están atestiguadas en fuentes antiguas y mencionadas por los eruditos, como la prostitución en el templo  y el sacrificio de niños. Aparentemente los fenicios se concentraban en lugares sagrados llamados «Tophets» para «quemar a sus hijos e hijas en el fuego», y Yahweh los condena fuertemente en la Biblia hebrea, en especial en Jeremías 7: 30–32, y en 2 Reyes 23. : 10 y 17:17. Aunque tenían grandes diferencias con otras tribus, persistieron las similitudes culturales y religiosas entre los antiguos hebreos y los fenicios.

Los fenicios hacían ofrendas votivas a sus dioses, a saber, en forma de figurillas y vasijas de cerámica. Se han hecho increíbles esfuerzos donde se han logrado rescatar muchísimas estatuillas y trozos de piezas del Mediterráneo, que a menudo abarcan siglos entre ellos, lo que sugiere que fueron arrojados al mar para garantizar viajes seguros.

Ya que los fenicios eran considerados un pueblo cuyo fuerte era su potencia marítima, se especula que gran parte de sus rituales se realizaban en el mar o a bordo de barcos, aunque se desconoce la naturaleza específica de estas prácticas.

Fiestas y Celebraciones

El culto religioso en las tradiciones y cultura fenicia también estaba relacionado con el ciclo estacional y con el calendario agrícola.

Estaciones y Calendarios

Los festivales, fiestas y celebraciones eran el culto de adoración más común. Además de estos festivales más grandes, se utilizaron ceremonias más pequeñas para marcar una variedad de ocasiones en la vida pública y privada de un ciudadano, incluido su cumpleaños, matrimonio y muerte.

A cada cambio de estación se usaba un templo determinado o diferente. Adoraban la energía mostrada por la naturaleza al destruir y reproducir la vida. Era un lugar de festividades. Por ejemplo, bailar y cantar formaban una de las principales características de la adoración.

Sacerdocio

El sacerdocio parece haber sido una posición hereditaria extraída de las filas de la aristocracia. Los sacerdotes fenicios tenían deberes especiales que  eran vigilar las ceremonias y festivales religiosos,  regularmente dar sacrificios  a los dioses y actualizar la biblioteca del templo.

Ciclo Agrario

La vida de culto de una ciudad fenicia giraba en torno a un calendario de fiestas, festivales y celebraciones. Los eventos de culto más importantes coincidieron con puntos significativos dentro del ciclo agrario.

Los fenicios dividieron su calendario de culto en 12 meses lunares. La Luna Nueva (Neomenia) tuvo un papel importante en la vida religiosa fenicia y aparece en la popularidad del nombre fenicio (Bnhd ‘hijo-de-la-luna nueva’). Otra fecha importante en el calendario fenicio fue el Año Nuevo. Las celebraciones del Año Nuevo Fenicio se llevaron a cabo en el mes de Peritia (febrero marzo).

Costumbres

artesania-fenicia

Los fenicios fueron grandes exploradores. Las ciudades-estado tenían grandes flotas y fueron pioneras en el desarrollo de la cocina de varios niveles. Utilizaron sus grandes habilidades náuticas para descubrir nuevas áreas de metales y oportunidades comerciales.

De hecho, un gran explorador fenicio de nombre Hannon intentó circunnavegar el continente africano en el siglo VII a. C., e incluso existe una remota evidencia documental de que los fenicios quizás llegaron a las Islas Británicas.

Economía

Además de por sus tradiciones y cultur fenicia, eran reconocidos como comerciantes y estaban muy involucrados en el comercio de metales.

Las tradiciones y cultura Fenicia también eran muy reconocidas por la creación y realización del tinte púrpura o morado, que eran muy requeridos por los antiguos reinos mediterráneos, así como por sus hermosísimos textiles y sus muy famosas artesanías.

El principal recurso natural de los fenicios eran los cedros que crecían en lo que hoy es el Líbano. En un pasaje en la Biblia, se nos relata como el rey Salomón importó artesanos fenicios para ayudar a construir un gran Templo en Jerusalén.

Cultura Religiosa

Las tradiciones y cultura fenicia nos dice que  eran un pueblo muy religioso y que adoraban un gran panteón de dioses que eran similares (o casi iguales) a las antiguas deidades cananeas. El dios principal de los fenicios era El. Si bien se ha afirmado que los fenicios practicaban sacrificios humanos y hay alguna evidencia de que sacrificaron niños a sus dioses en un Tophet, esto sigue siendo controvertido y es refutado por muchos.

Artes

Los fenicios fueron artistas famosos. Crearon nuevas formas de arte adoptando las tradiciones y diseños de los egipcios y otros y formando una nueva síntesis. Sus producciones artísticas se exportaron a todo el Mediterráneo e inspiraron a otros artistas. Homero elogia las artes y oficios de los fenicios.

El alfabeto fenicio

Quizás la innovación cultural más importante de los fenicios fue el desarrollo del alfabeto alrededor del año 1000 a. C. Adaptado de versiones anteriores, el alfabeto fenicio se basaba en consonantes y vocales y era muy flexible; podría usarse para crear comunicaciones complejas.

Los comerciantes fenicios difundieron su nuevo alfabeto por todo el Mediterráneo. Cuando los griegos salieron de su Edad Media, adoptaron este alfabeto. Hoy en día, el alfabeto fenicio es la base de la mayoría de los alfabetos del mundo.

Creación de instituciones

Ciertos estudiosos indican que fomentaron la creación de las instituciones democráticas tanto en Roma como en Atenas, pero esto no es completamente comprobable.

De cualquier manera, está claro que los fenicios eran un pueblo muy culto y algunas de sus ideas pueden haber influido en la filosofía griega, especialmente en el desarrollo del estoicismo. Lamentablemente, muchos de sus escritos se han perdido.

Vestimenta

vestimenta-fenicia

Los fenicios vestían muchas cosas que eran de color púrpura. El tinte púrpura que usaban estaba hecho de caracoles de mar y era caro. Los reyes usaban muchos artículos de color púrpura porque querían mostrar su alta autoridad.

Llevaban sandalias y ropa tipo túnica holgada. Las mujeres llevaban el pelo recogido intrincadamente en la cabeza. La joyería también formaba parte de la moda fenicia.

La tela púrpura era su mayor lujo: nadie más en el mundo conocía el secreto de hacer tinte púrpura, y solo los reyes podían usar el color porque los fenicios lo hacían muy caro. De aquí surge la palabra «fénix» que en griego posee el significado de escarlata o rojo oscuro.

Comidas

Habrían bebido vino, y el vino fenicio era el mejor, según fuentes antiguas. Para comer habrían comido pasteles planos, guisos hechos con lentejas, garbanzos y frijoles. La carne incluiría oveja, conejo, ganado, pollo, caza y palomas, cada uno cocinado con agua para hacer un guiso. Usualmente hacían la comida asada o a la parrilla.

También se comían frutas del mar pero se usaba más la carne. El desayuno, como lo llamamos, puede haber sido un plato llamado «puls», que es una papilla hecha de cereales. Queso, miel y huevos también podían ser incluidos en esa comida.

Se tiene registro de que probablemente la especia que más consumieron fue la sal. De las hierbas, no se mencionó mucho, pero como sabemos, el Medio Oriente tiene una increíble selección de hierbas y especias.

En cuanto a la fruta probablemente comieron muchos higos, dátiles, manzanas, almendras, limas, uvas y membrillos eran otras cosas que habría comido. También muchas aceitunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba