Tradiciones y Cultura Egipcia: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Las tradiciones y cultura egipcia es interesante porque sus habitantes mantienen diversas costumbres relacionadas con su cultura y su religión. En este artículo, te hablamos de las tradiciones y cultura egipcia más importantes que se conservan en la actualidad tanto en las zonas rurales como en las ciudades.

Egipto es un país con una inmensa mezcla cultural, llena de costumbres y tradiciones que impregnan el país de cultura e historia. En cada ciudad importante  se encuentran las tradiciones  y cultura egipcia que se mantienen desde la época de los faraones, y en otras partes se encuentran meras costumbres del Egipto tribal que se han creado a traves de invasores a través de los siglos.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-egipcia

La religión egipcia más difundida es el Islam. La constitución de 1971 declara que el Islam es la religión del estado. Según las estimaciones oficiales, el 90% de la población son musulmanes y el 8% al 10% son cristianos, siendo la Iglesia ortodoxa copta la mayor denominación cristiana.

Egipto alberga dos importantes instituciones religiosas. Mezquita Al-Azhar, fundada en el año 970 por los fatimíes como la primera universidad islámica en Egipto y la Iglesia copta ortodoxa de Alejandría establecida a mediados del siglo I por San Marcos.

En Egipto, los musulmanes y cristianos comparten una historia común, identidad nacional, etnia, raza, cultura e idioma.

Fiestas y Celebraciones

Hay variadas celebraciones y fiestas en las tradiciones y cultura egipcia, algunas parecidas a las nuestras pero con diferentes fechas y acciones. Un ejemplo de esta coincidencia es que la Navidad en Egipto se celebra el 7 de enero, más que el 25 de diciembre, con gran entusiasmo y fiesta.  El significado de esta tradición  es difundir el amor y la paz en todo el mundo. El pueblo de Egipto durante este período no come carne, aves de corral o productos lácteos.

Al Mawlid al-Nabawi’ o Aniversario del nacimiento de Mahoma

Durante el mes de febrero, la mayoría de los pueblos egipcios de religión islamista celebran el día del nacimiento de Mahoma, uno de sus profetas. Los poblados organizan desfiles, bailes, coreografías, música y otras representaciones culturales para rendir tributo.

Lee También:  Tradiciones de África: Vestimenta, Creencias, Comidas, Celebraciones

También aprovechan la oportunidad para narrar historias de Dios, pasajes del Corán y otras hazañas de sus antepasados. Otro punto importante es que durante la festividad se vincule la política con lo religioso.

Festival de “El Moulid de Abu El Haggag”

Dos semanas previas al Ramadán, la ciudad de Luxor se viste de gala y mil colores para dar lugar al festival de “El Moulid de Abu El Haggag”. Usualmente, tiene una duración de 5 días llenos de baile, sazón y actividades deportivas para los pobladores.

También se organizan carreras, desfiles callejeros, competiciones callejeras y cualquier otra actividad que transcienda el folclore egipcio. Este tipo de celebraciones son un magnífico receptor de turistas.

Festival de “Wafaa Al Nil”

Esta es una de las fiestas tradicionales más representativas de Egipto, debido a que es en tributo al Río del Nilo. Tiene una data de más de 50 millones de años, puesto que es uno de los pocos que se remontan en los inicios de la civilización.

Es celebrada desde finales de agosto y durante el mes de septiembre donde los pobladores suelen realizar ritos y ayunos. Los expertos califican la celebración como religiosa por el homenaje a la madre naturaleza.

Costumbres

Las tradiciones y cultura egipcia siempre estuvieron fuertemente vinculadas a la religión. Con una mayoría musulmana, muchas de sus festividades y celebraciones tienen que ver con fechas señaladas del Corán como el nacimiento de Mahoma, el momento en el que Abraham entregó a su hijo como ofrenda a Alá, el Ramadán o el Fin de Año según el calendario árabe. Asimismo, los egipcios no olvidan a sus dioses del pasado ni sus tradiciones ancestrales vinculadas a la vida en el campo y a lo largo del río Nilo.

Celebración de cumpleaños

Los cumpleaños son días especiales para los egipcios, por esta razón, organizan fiestas de gran tamaño para compartir con familiares y amigos. Todos los presentes deben llevar consigo regalos de gran tamaño para el cumpleañero.

Durante la festividad se aprovecha para hacer grandes banquetes con alimentos típicos e internacionales, el objetivo es pasar un día ameno y mágico para la persona.

Los negocios son de confianza

Si vas a hacer algún tratado con un egipcio, prepárate para pasar largas horas en su compañía, puesto que hasta que no se construya un lazo afectivo de amistad, no avanzará el negocio. Sus creencias apuntan a que entre mejor sea la conexión, mejor se darán los negocios en el futuro.

Lee También:  Tradiciones de Argelia: Fiestas, Creencias, Cultura, Vestimenta, Comidas

Por esta razón, la consolidación comercial siempre surge entre familiares o amigos cercanos a las familias de los empresarios, costumbre que comparte con muchos países de Latinoamérica.

Llevar un presente en la primera visita

Al igual que en AlemaniaInglaterraEspañaPortugalItaliaArgentinaUruguayPerúChileColombiaVenezuela o Brasil, si vas por primera vez a la casa de un amigo, lo ideal es llevar un presente por cortesía y respeto. Claramente, los obsequios pueden ser a tu agrado, pero casi siempre son productos comestibles.

Entre las opciones se encuentran las siguientes: las tortas o pasteles, ramos de flores, cajas de bombones o cualquier otro dulce de tu preferencia. Lo importante es que no aparezcas con las manos vacías, porque es una muy mala impresión para la primera vez.

Las mujeres son reservadas

A pesar de que muchas cosas han cambiado en su cultura, las mujeres siguen siendo reservadas como en la antigüedad. Ellas no tienen la oportunidad de conducir, ir solas por las calles o trabajar en donde quieran.

Sin embargo, sí pueden hacerlo si portan con la vestimenta correspondiente y si previamente son atentas con sus hijos y marido. Sobre todo, no pueden desatender su hogar, de hecho, una vez casadas, sus profesiones pasan a un segundo plano.

Matrimonios arreglados

En las áreas metropolitanas de la élite y los pueblos rurales, es común que los padres organicen el matrimonio de sus hijos. Esta es una práctica que se ha ido disminuyendo, pero que aún un alto índice de la sociedad egipcia sigue haciendo.

Claramente, estas uniones nupciales se dan especialmente por tratados con dinero o la unificación de dos empresas de gran poder. Además, en su creencia radica el hecho de que son sus padres las mejores personas para decidir con quién casarse y con quién no.

Vestimenta

vestimenta-egipcia

Egipto, siendo un país predominantemente musulmán, es naturalmente conservador y la gente promedio está atenta a su vestimenta. El código de vestimenta egipcio para las mujeres es considerado conservador por los estándares occidentales y es respetuoso obedecer este código.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Islámica: Religión, Fiestas, Costumbres, Ropa y Más

Para los hombres no es realmente un problema, ya que pueden llevar pantalones normales y camisa o camiseta. En El Cairo no sería aceptable usar pantalones cortos o una camiseta sin mangas. En lugares como Sharm, los pantalones cortos son aceptados, esto también se aplica a las mujeres para las áreas de playa, pero al entrar en el área del mercado en Hurghada, es mejor llevar pantalones.

Comidas

comida-egipcia

La cocina en Egipto es sencillamente peculiar y única, al igual que las bebidas típicas que allí se consumen como la cultura que engloba la gastronomía del país.

Egipto se encuentra en la frontera entre el mar Mediterráneo y el Mar Rojo, por lo cual la gastronomía de este país ha recibido variada influencia, lo que dio como resultado un abanico cultural rico y variado. También hay que tener en cuenta que se trata de un país muy seco y caliente, la mayor parte de Egipto recibe muy poca cantidad de agua de lluvia al año, razón por la cual el Rio Nilo es fundamental para la vida en esta zona lo que condiciona el tipo de cultivos y demás alimentos que allí se consumen.

Plato Típico

Ful Medames

Es el plato nacional. Las habas (ful) son las grandes protagonistas del plato. Se cocinan con un sofrito de ajo, tras haberlas aplastado un poquito, en una cazuela de cobre y se sirven acompañadas de un buen chorro de aceite de oliva, perejil , cebollas y limón. No es raro que para comerlas te sirvan también pan de pita.

Dulces

Qatayef

El Qatayef es un dulce o postre muy simple de preparar y es que solamente lleva un poco de agua, harina y levadura. Este postre es una especie de panqueque o tortita, que después de estar cocido, se rellena, se fríe y se cubre de almíbar.

Bebidas

Cerveza

 La cerveza tradicional egipcia es una bebida de bajo coste y lo ha hecho desde su invención, en donde sin importar la clase social que se tuviese, compartía la descripción de accesible. Por ello la cerveza era bebida en cualquier momento de la vida. Tanto así que llegaron a construir casas de la cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba