Tradiciones y Cultura de Polinesia: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Las tradiciones y cultura de Polinesia, son el conjunto de creencias y prácticas de los pueblos indígenas del grupo etnogeográfico de las islas del Pacífico conocido como Polinesia (del griego poly ‘muchos’ y nēsoi ‘islas’).

 La Polinesia abarca una enorme área triangular del Océano Pacífico centro-este. El triángulo tiene su vértice en las islas hawaianas en el norte y sus ángulos de base en Nueva Zelanda (Aotearoa) en el oeste y la isla de Pascua (Rapa Nui) en el este.

Islas

tradiciones-y-cultura-de-polinesia

También incluye (de noroeste a sureste) Tuvalu , Tokelau , Wallis y Futuna , Samoa (antes Samoa Occidental), Samoa Americana, Tonga , Niue , las Islas Cook , la Polinesia Francesa ( Tahití y las demás Islas de la Sociedad , las Islas Marquesas , las Islas Australes y el Archipiélago de Tuamotu , incluidas las Islas Gambier [antes Islas Mangareva) y la Isla Pitcairn.

Creencias y Rituales

La Iglesia (o más bien las iglesias), junto con la familia, sigue siendo el principal pilar social de las tradiciones y cultura de Polinesia. Los misioneros protestantes (evangelistas) y los católicos lucharon a principios del siglo XIX por el control de las almas polinesias.

Durante mucho tiempo, en la mayoría, los protestantes vieron cómo su clientela se desmoronaba por la proliferación de sectas estadounidenses, protestantes también y, sin embargo, competidoras.

Si bien ya no existen estadísticas oficiales sobre la afiliación religiosa, ahora se estima que el número de Protestante «Histórico» en alrededor del 38%, aproximadamente tanto como el Católico. La cuarta parte restante se distribuye entre los mormones (oficiales y reformados) por una suma del 10%, los adventistas (5,8%), los testigos de Jehová (2%), los pentecostales (1,5%) y otras religiones de pequeño número (especialmente asiáticos, más bahais).

Fiestas y Celebraciones

Los festivales, que siempre han sido una parte importante de la cultura del Pacífico, ha proporcionado un vehículo para expresar las identidades indígenas contemporáneas de las tradiciones y cultura de Polinesia.

El Festival of Pacific Arts, fundado en 1972, se ha convertido en un lugar importante para la perpetuación de las artes, la música y la danza de la región. Con el objetivo de revivir lo que estaba en peligro de perderse, el festival se realiza cada cuatro años, cada vez alojado en un país diferente.

Se ha convertido en un evento cultural y político que sirve para promover los valores del Pacífico. El Festival de Artes del Pacífico se complementa con otros festivales de arte más locales, como el Heiva anual en Tahití, el Festival anual Teuila en Samoa y el Concurso anual Merrie Monarch Hula en la isla de Hawai.

Lee También:  Tradiciones de Navidad en Australia: Actividades, Costumbres y Comidas

Costumbres

Los polinesios han heredado de sus antepasados ma’ohi una cultura expresiva y de gran riqueza. La herencia de los ma’ohi es un mundo en el que las vidas de los dioses, de los guerreros y de los hombres crean pintorescas leyendas que marcan la vida de los tahitianos.

Es un lugar donde la música y la danza surgen de la magia de la vida cotidiana. Aquí es también donde nació el lanzamiento de jabalina como deporte de los dioses, donde los reyes impulsaron el surf y los hombres competían en carreras de remo y levantamiento de piedras para mostrar su fuerza.

Los tatuajes

La palabra tatau procede de , y todos sus símbolos tienen un significado que cuenta la historia personal de cada tahitiano. En cada línea dibujada sobre el cuerpo, los ma’ohi del pasado están conectados con el mana del presente y del futuro.

La presencia de Tohu, dios del tatau, que representó todos los peces de los océanos con sus colores y motivos, proporciona a cada tatau la esencia de su significado y de su existencia. El tatuaje ilustra un vínculo entre el cielo y la tierra. En las tradiciones y cultura de Polinesia, los tatuajes son asimismo símbolos de belleza y en la Antigüedad eran un elemento importante en la vida de una persona ya que marcaban el final de la adolescencia.

Orígenes Mitológicos

Existen numerosas leyendas sobre los orígenes del tatau. Todas ellas tienen un elemento en común: son siempre el regalo de los dioses al hombre. En la isla de Tahiti, una de estas leyendas cuenta cómo los primeros tatau fueron realizados en los hijos del dios Ta’aroa, el ser supremo creador de todo en el firmamento polinesio. Sus hijos enseñaron a los hombres a utilizarlo. Por ello, los dos hijos de Ta’aroaMatamata y Tū Ra’i Pō se convirtieron en las divinidades relacionadas con el tatuaje.

Su Función En La Sociedad Tradicional

En la sociedad polinesia preeuropea, el tatuaje representaba un importante símbolo social. Podía indicar la posición exacta de una persona en un territorio, una tribu y una familia así como su nivel en la escala social.

Podía asimismo señalar la realización de importantes ritos sociales como el paso de la infancia a la pubertad o el matrimonio. Podía representar acontecimientos en la vida de la persona concernida: actos de valentía en la guerra o gestas como cazador o pescador. Y también podía tener un carácter meramente decorativo. Su uso estaba muy extendido.

Lee También:  Tradiciones de Kiribati: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Diferentes Tipos De Tatuajes

Se pueden diferenciar tres tipos de tatuajes: los relacionados con los dioses, sacerdotes y ari’i, que tienen un carácter hereditario y por lo tanto están reservados a sus descendientes; los del tipo hui ari’i, reservados para los jefes (hombres y mujeres); y los hui to’ahui ra’atira y ‘īato’aimanahune para jefes de guerra, guerreros, bailarines, remeros…

Sagrado

Al considerarse heredado de los dioses, el tatuaje tenía un poder sobrenatural. Se creía que determinados motivos protegían a los hombres de perder su mana. También representaban el prestigio y la esencia divina responsable de la salud del hombre, su equilibrio, la fertilidad, y le protegían de las influencias negativas.

Su Función En El Más Allá

Al ser eterno, esta obra inalterable grabada en su piel serviría más tarde de testimonio de sus orígenes, su rango y su heroísmo en el momento de comparecer ante sus antepasados: los dioses del mítico país de Hawaik.

Específico De Cada Archipiélago

Cada una de las diferentes poblaciones ha desarrollado sus diseños específicos y motivos particulares. En el idioma de las Marquesas, al tatuaje se le llama patu tiki, que significa “golpear imágenes”. En este archipiélago, el cuerpo podía estar enteramente cubierto de tatuajes, incluida la cara. En cambio, en las islas de Sotavento, nunca se tatuaban la cara. Por desgracia, buena parte del significado de los motivos se ha perdido con el tiempo.

“Sacerdotes” Tatuadores

Responsable de esta delicada operación, el sacerdote tatuador conocido como tahu’a tatau, en las Islas de la Sociedad, y tuhuka patu tiki en las Marquesas, era remunerado abundantemente y gozaba de gran consideración en la sociedad tradicional. Esta condición a menudo se heredaba de padres a hijos.

Danza

En las tradiciones y cultura de Polinesia preeuropea, las danzas eran numerosas y variadas, pero toda una parte ha desaparecido de la memoria colectiva. Lo único que se sabe es que los hombres y mujeres bailaban, juntos o por separado.

Algunas danzas se practicaban de pie, otras sentado. Los músicos acompañaban las danzas con un número limitado de instrumentos: fundamentalmente, el pahu (instrumento con dos tambores) y el vivo (flauta nasal).

Tipos de danza

En la danza tahitiana actual existen cuatro grandes tipos.

  • El Otea: en su origen debía ser principalmente una danza guerrera, reservada a los hombres. Se ha convertido en la más célebre de las danzas tahitianas. Su coreografía está organizada alrededor de un tema y su música de acompañamiento, ejecutada con ayuda de percusiones, está formada por motivos rítmicos denominados pehe.
  • El Aparima: en esta danza, las manos de los bailarines miman la historia. El aparima puede ser vava (mudo) y se trata de una pantomima. Se practica generalmente de rodillas y acompañado por percusiones. O bien es cantado, aparima himene, y los gestos hacen entonces referencia a una canción que es acompañada por instrumentos de cuerda.
  • El Hivinau: durante esta coreografía, los bailarines, hombres y mujeres, danzan en círculo y un solista masculino lanza una frase repetida en coro. El grupo de músicos está formado por diversos tambores y el ritmo lo dan las palabras del solista que son coreadas.
  • El Pa’o’a: esta danza parece ser inspirarse en los gestos de la fabricación del tapa (tela fabricada a partir materias vegetales). Los bailarines están sentados en semicírculo. Un solista vocal lanza un tema al que responde el coro. Una pareja se levanta y ejecuta dentro del círculo una danza breve, subrayada por gritos de “¡hi!” y “¡ha!”.
Lee También:  Tradiciones de Boda de Australia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Vestimenta

vestimenta-polinesia

Su vestimenta destaca por ser de colores vibrantes y acompañada de un accesorio típico, el collar de flores entrelazadas. Entre las manifestaciones de artesanía local destacan los tejidos de pandanus para fabricar manteles, bolsos y sombreros

Comidas

comida-polinesia

La cocina de la Polinesia Francesa es una cocina «natural» compuesta por productos frescos de sabores exóticos que ha sabido adaptarse a los gustos y costumbres de los visitantes.

Europeos y Asiáticos, aportaron su toque linario y sus especias, transormando los platillos en combinaciones inéditas.

Platos Típicos

Los platillos estrella siguen siendo indudablemente:

  • El Poisson Cru a la Tahitiana – marinado con limón, leche de coco y camarones (locales de agua)
  • Las Chevrettes – que contienen camarones como su ingrediente principal
  • La Salade Ruse – es una ensalada hecha con hojas de taro hervidas (de sabor a espinacas) crema de coco y gambas
  • Ma´a tinito – del lado de la cocina China, es una combinación de puerco, frijoles rojos, espinacas y macarrones.

Bebidas

En cuanto a las bebidas, se beben todo tipo de zumos de frutas, de mango, melones, piña y bananas y el zumo de coco llamado Pape Haari.

Se consume mucha cerveza, llamada Pia, variedad de vinos y la especialidad de la zona, el Maitai; que es un coctél de ron blanco, piña, granadina, cointreai y zumo de lima y coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba