Tradiciones y Cultura de la India: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Hoy hablaremos de las tradiciones y cultura de La India, que es uno de los países más grandes del mundo y uno de los que no dejan indiferente a nadie.

De hecho, hay quienes dicen que les ha cambiado su forma de afrontar la vida, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta todo que uno puede llegar a ver durante unos pocos días si se sale de los típicos recorridos turísticos en los que solo se muestra lo bonito.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-de-la-india

En las tradiciones y cultura de La India vemos que es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones Dhármicas: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. En la actualidad, hinduismo y budismo son, respectivamente, la cuarta y la segunda religión más practicadas en el mundo, teniendo entre ambas cerca de 2400 millones de seguidores en todo el planeta.

La India es uno de los países con mayor diversidad religiosa en el mundo, con una de las sociedades y culturas más profundamente religiosas. La religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de mucha de su gente.

El hinduismo que es la religión de más del 80,4 % de la población del país, es considerado el sistema religioso y filosófico más antiguo del mundo. El Islam es practicado por cerca del 13,4 % de la población india. Sijismo, budismo y jainismo son sistemas de mucha influencia, no solo en la India, sino en todo el mundo.

El cristianismo, el zoroastrismo, el judaísmo y el bajaísmo tienen también influencia, pero cuentan con un número muy inferior de seguidores. A pesar de la gran importancia de la religión en la vida india, el ateísmo y el agnosticismo tienen también una influencia visible.

Fiestas y Celebraciones

La India se viste de fiesta en distintos momentos del año y por las razones más variadas. Desde celebraciones religiosas hasta el Día de la Independencia y la celebración de animales. En este apartado te comentamos el significado y cómo se celebran algunas tradiciones y cultura de la India.

Diwali es, probablemente, el festival más importante del año en todo el país. Su fecha coincide con el Año Nuevo hindú y se festeja durante cinco días entre los meses de octubre y noviembre. También es conocido como el festival de las luces.

Día de la República

El Día de la República es una festividad en la India que celebra la entrada en vigor de la Constitución el 26 de enero de 1950. (No confundir con el Día de la Independencia, mencionado más abajo.) Esta celebración simbólica cuenta con un increíble desfile militar y entrega de premios.

Festival del Camello de Bikaner

El festival del camello de Bikaner es una celebración colorida y muy interesante en donde se rinde homenaje a estos animales. Las actividades que se realizan giran en torno a los camellos, pero también hay ferias, danzas y música.

Día de la Independencia

El Día de la Independencia en la India se celebra a lo largo de todo el país. Es un día en que todos los locales, sin importar religión o idioma, se unen para celebrar la independencia del Imperio británico lograda el 15 de agosto de 1947.

Mahatma Gandhi Jayanti

Con el Mahatma Gandhi Jayanti festejan el día del nacimiento de Mahatma Gandhi. Éste fue el líder que encabezó el movimiento no violento para llegar a la independencia del Imperio británico.

Festival de danza de Khajuraho

El festival de danza de Khajuraho se realiza en la ciudad de Khajuraho, en el estado de Madhya Pradesh. En él podrás ver, durante 7 días, distintas danzas que manifiestan la cultura y tradiciones de la India con su música. En un principio las danzas incluían géneros como Kathakali, Manipur, Odissi y Kuchipudi, pero en la actualidad también se han agregado algunas danzas contemporáneas.

Costumbres

Para que aprendas al máximo  las tradiciones y cultura de la India y sepas más cosas sobre su vida diaria, te recomiendo estar atento a lo que te cuento en este artículo, ya que te hablaré de algunas de las costumbres más arraigadas, que como verás son capaces de sorprender a cualquiera.

La vaca es sagrada

De la misma forma que el elefante es el animal sagrado en Tailandia, en la India tienen muy claro que a las vacas hay que brindarles un trato muy especial porque son sagradas para los hindúes. Es venerada como una fuente de alimento y un símbolo de vida. Por eso no esperes encontrar carne de vacuno en los supermercados.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Portuguesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

El famoso punto rojo en la frente

Proablemente ya sepas que el punto rojo que llevan muchas mujeres en la frente se llama bindi. Se coloca a la altura de las cejas, entre los ojos, y podríamos decir que es un elemento característico de la cultura india que está relacionado con el Ayurveda, que es el término que se emplea para definir a la medicina tradicional india, que se basa en devolver el equilibrio al cuerpo y fortalecerlo.

Idiomas

No te esfuerces por aprender todos los idiomas que se hablan en la India porque es probable que necesites más de una vida para lograr tu objetivo. Hay 30 idiomas con reconocimiento oficial y se calcula que todavía existen unas 2.000 lenguas que no han sido reconocidas.

Los idiomas oficiales del país son el indio y el inglés, si bien es cierto que en la zona de Goa se suele hablar el portugués.

Saludo

El típico saludo se conoce como Námaste y sirve para decir «hola» y «adiós», además de ser utilizado para dar las gracias y mostrar respeto. Hay que inclinar la cabeza con las palmas de las manos cerradas y pegadas a la altura del pecho como si se estuviera rezando.

Vestimenta

vestimenta-india

Los trajes tradicionales de mujer en India se caracterizan por sus coloridos y sus finas telas.

Sari

El sari o saree es la prenda más destacada de la vestimenta tradicional femenina de la India. Consiste en una tela que mide alrededor de 5 m de largo y 1,2 m de ancho.

Ésta se enrolla al cuerpo y forma un vestido. Debajo de éste se suele vestir una blusa. Asimismo, también puede llevarse una falda larga conocida como peikot. Los materiales más utilizados son el algodón y la seda.

El sari puede ser de diversos colores y también puede tener estampados o bordados. Dependiendo del estilo, se pueden conocer varios aspectos como el nivel social de la mujer, su edad, etc. En el norte de la India, los colores más utilizados son el rojo, el amarillo, el naranja y el azul, además de los motivos florales.

Es la prenda que viste la novia durante su boda. No obstante, en esta ocasión el sari cubre también los hombros y la cabeza, y suele ser de color rojo o rosa.

Lee También:  Tradiciones de Huauchinango. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

La vestimenta masculina ha recibido influencias de otras culturas. Aunque tiene siglos de historia, se sigue utilizando en la actualidad.

Dhoti y kurta

El dhoti es de origen hindú. Consiste en una pieza de algodón de color blanco o claro que se pasa por las piernas y se enrolla a la cintura. Sus dimensiones son aproximadamente de 5 m de largo y 1,2 de ancho.

Aunque el dhoti se lleve en todo el país, se puede ver sobre todo en el estado de Bengala Occidental y en el valle del Ganges.

Éste suele ir acompañado de la kurta o panyabi, una camisa sin cuello que llega hasta las rodillas y puede utilizarse tanto en el día a día como para una ocasión especial.

Comidas

comida-de-la-india

En lo que a costumbres culinarias se refiere, la India se beneficia de su multiculturalidad para ofrecer platos de lo más variados. Eso sí, lo más habitual es utilizar especias para aderezar cualquier receta.

Las verduras tienen mucho peso y hay otros alimentos a los que recurren con frecuencia, como es el caso del arroz, las legumbres (hay hasta cinco variedades) y el curry. Algunos de los platos más populares son el achars, el lassi, el rotis o el chapatis.

Plato Típico

Samosa

Las samosas son una empanada típica de India. Es un plato que también es común encontrar en restaurantes o kebabs indios en Europa. Dentro de la samosa hay un relleno de patata acompañado de verduras. La textura de la masa exterior es muy crujiente y se sirve frito.

Dulces

Jalebi

Cuando paseando por alguna ciudad india veas un postre en forma de flor o espiral seguramente estarás delante de los reconocidos jalebi. Estos dulces están hechos a base de harina maida, azúcar y aceite y están bañados en un almíbar con cardamomo, azafrán y limón, lo que les da un sabor muy característico.

Bebidas

Chaas

El Chaas es una bebida típica en todo el país. Se caracteriza por ser una bebida elaborada a base de yogurt, lo que le da una textura ligeramente cremosa, agua bien fría, sal y especias como el comino. El yogurt puede ser del día o un yogurt que ya esté un poco agrio, lo que le dará un sabor un poco más fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba