Tradiciones y Cultura de Jamaica: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Hoy veremos las tradiciones y cultura de Jamaica pues esta pequeña isla ha sido históricamente importante a nivel estratégico, militar, comercial y político, por lo que cuenta con múltiples influencias que desembocan en aspectos culturales que son trascendentales para los ciudadanos y resultan muy llamativos para los visitantes.

La música jamaiquina ha recorrido el mundo, el arte nacional tiene un sello particular, la literatura es reconocida internacionalmente, la cocina cuenta con suculentos y famosos platillos, el deporte ha tenido episodios y personajes sobresalientes a lo largo de la historia y todo ello forma parte de la cultura del país caribeño.

El desarrollo de las tradiciones y cultura de Jamaica tiene una profunda relación con las tradiciones británicas y el legado africano y las raíces folklóricas han nacido de diferentes sectores de la sociedad, desde la música hasta el arte y pasando por otras formas de expresión como la vestimenta o las costumbres familiares.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-de-jamaica

El cristianismo es la religión mayoritaria en las tradiciones y cultura de Jamaica. Existe libertad e imparcialidad de religiones. Las iglesias protestantes se encuentran a la cabeza, con una serie de denominaciones que comprenden más del 60% de la población total.

Hoy en día, la Iglesia de Dios declara contar con el mayor número de adeptos, el 21% de la población. Después de ellos se encuentran los adventistas del séptimo día y los bautistas con varias denominaciones de aproximadamente 9% cada una. Alrededor del 8% de los habitantes son pentecostales. La Iglesia de Inglaterra, anteriormente la religión dominante en el país, declara tener el 6%.

Otras religiones incluyen a: católicos romanos (4%), Iglesia Unida (3%), metodistas (3%), testigos de Jehová (2%), moravos (1%) y hermanos (1%). Algunos otros grupos religiosos en Jamaica son los hindúes, judíos, musulmanes y rastafarianos. Entre la población de judíos, existen alrededor de 200 que se declaran como liberales-conservadores.

Los Rastafari

El grupo religioso rastafari tuvo su origen en Jamaica y tiene una fuerte influencia africana. Sus fanáticos creen en la filosofía de la Biblia del Rey Jacobo. Ellos creen que Etiopía es el cielo en la tierra y que el ex emperador etíope Haile Selassie era su líder religioso.

El movimiento rastafari mantiene su expansión y es una influencia racial en el país y en el extranjero. En la actualidad, cuenta con alrededor de 700.000 miembros en todo el mundo y cuenta con subsidiarias oficiales en América, Canadá, islas del Caribe e Inglaterra.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones y cultura de Jamaica lograron combinar una gran variedad de culturas y aún mantener la paz. Primero que nada podemos encontrar personas con ascendencia de arahuacos o taínos, y con ellos sus respectivas costumbres y rituales, junto con sectores de la sociedad pertenecientes a la inmigración española de los primeros años del descubrimiento americano. Sumado a esto también encontraremos una población mayoritariamente de origen africano gracias a los períodos de esclavitud, que llenaron América y el Caribe de personas de raza negra.

6 de agosto – Celebración de la Independencia

La gente se disfraza y desfilan al Estadio Nacional de Jamaica en Kingston.  Esta celebración celebra la independencia de Jamaica.

Carnaval

Este es un festival callejero que dura una semana.  Hay desfiles y bailes callejeros y coloridas carrozas.  El último día la gente se viste de gala y baja al Estadio Nacional de Jamaica.

Junkonoo

Esta es una celebración durante la temporada navideña.  Los hombres se visten con trajes “aterradores” y desfilan por la calle.

Nueve Noches

Nueve días después de la muerte de un ser querido, la familia y la comunidad se reúnen para celebrar la vida de ese ser querido.  Si no tienes nueve noches, se dice que el espíritu regresa y persigue a la familia.

Costumbres

Muchas de las tradiciones y cultura de Jamaica en lo social dependen en gran medida de la tendencia a existir fuera del sector económico formal.

‘Out of Many, One People’

El lema nacional refleja la herencia de Jamaica. Además de los muchos esclavos traídos de África occidental, la población estaba formada por ingleses, escoceses, galeses, alemanes, judíos hispanos, portugueses, ‘sirios’ (término que designa a todos aquellos procedentes de la parte oriental del Mediterráneo), así como chinos e indios llegados como trabajadores forzados después de la emancipación.

Razas

Jamaica se autoproclama crisol de armonía racial. Aun así, las inseguridades identitarias derivadas de la época de las plantaciones todavía perduran. Las líneas de clase trazadas durante la época colonial han dejado profundas diferencias sociales estrechamente ligadas al color de la piel.

En consecuencia, los jamaicanos de piel más clara tienen muchas más probabilidades de encontrar trabajos mejor remunerados, por lo que el emblanquecimiento de la piel es una práctica común. Las clases medias han tratado siempre de distanciarse de los habitantes de los barrios de chabolas, y perdura cierto resentimiento contra los blancos, especialmente entre los más pobres, y desencanto con la Jamaica posterior a la independencia.

Personalidad

Los jamaicanos son esforzados trabajadores, serviciales, corteses, amables y llenos de humildad. Sin embargo, los recuerdos de la esclavitud y el racismo siguen suscitando un espíritu de anarquía latente en una sociedad dividida entre ricos y pobres. Quienes luchan duro contra la pobreza desprecian el tópico del “paraíso tropical”.

A los jamaicanos les encanta el debate o “razonar”. Suelen expresarse con vehemencia, y las diferencias de opinión a menudo se convierten en locuaces discusiones con algunos circunloquios confusos y monólogos interiores.

Su sarcasmo y sardónico ingenio son legendarios, pero la jocosidad ha pasado a ser una válvula de escape que oculta sus verdaderos sentimientos. En un país donde es difícil salir adelante, el dicho “everyt’ing irie” (no hay problema) puede ser una señal inequívoca de humor negro.

La mujer en Jamaica

Aunque la sociedad jamaicana puede resultar insoportablemente machista para los foráneos, las jamaicanas suelen ser fuertes, independientes y económicamente activas. A menudo este espíritu se manifiesta en la confianza, como resulta patente en Portia Simpson-Miller, exprimera ministra del país. Las mujeres jamaicanas logran calificaciones universitarias y disfrutan de un índice de alfabetismo mucho más altos que los varones. Las de clase media han logrado cotas de realización profesional comparables a las de sus homólogas en Norteamérica y Europa.

Vestimenta

vestimenta-de-jamaica

La ropa tradicional de las mujeres en Jamaica consta de un vestido o falda y la parte superior que se construyen con telas de percal, que es un tejido ligero con un patrón similar al de cuadros hecho localmente en Jamaica y de uso común en la moda local.

Los pobladores locales hacen a mano gran parte de la vestimenta tradicional de Jamaica. De acuerdo con Maps of the World (mapas del mundo), las mujeres generalmente acompañan a sus atuendos con un pañuelo en la cabeza que se envuelven alrededor de su cabello para mantener sus hombros descubiertos.

La ropa de Jamaica tradicional para los hombres consiste en un pantalón que puede ser largo o corto y una camisa de manga corta.

Comidas

comida-de-jamaica

La cocina de Jamaica es otra pieza importante de la cultura nacional aquí. La comida es el resultado de una mezcla de técnicas y recetas de cocina españolas, británicas, indias y africanas. Además, algunos de los platos de otros países se han adaptado a las frutas, verduras y especias disponibles en esta isla.

Plato Típico

Ackee and Codfish

Este es el plato nacional de Jamaica y casi una obligación de probar durante tu viaje. La parte carnosa y amarilla de la vaina de la fruta de ackee se cocina con bacalao salado. Normalmente se come para desayunar, y verás que parecen unos huevos revueltos. El Ackee es una fruta de la familia de los lichis y fue importada de África occidental a fines del siglo XVIII.

Dulces

Grater Cake

Un postre hecho de coco rallado y azúcar (a veces también lleva jengibre). El coco y el azúcar se hierven y se extienden sobre una bandeja para hornear. Una vez endurecido, se corta en triángulos o cuadrados.

Bebidas

Plátano Sucio 

El cóctel Dirty Banana, es una mezcla de plátano, licor con sabor a café (Kahlua) y ron. Los ingredientes se transfieren a un vaso de cóctel que contiene un chorro de crema fría. También se puede sustituir la crema de leche por la crema irlandesa de Bailey o la crema de leche de coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba