Tradiciones y Cultura de Argentina: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Hoy hablaremos de las tradiciones y cultura  de Argentina, el país del asado y el tango. Las tradiciones argentinas sorprenden y deleitan a los visitantes y, a veces, los viajeros incluso continuarán las tradiciones cuando lleguen a casa después de enamorarse de este encantador país sudamericano.

La gente amable y apasionada es lo que hace de Argentina un lugar tan cálido y acogedor. La combinación de glamour urbano, tradiciones subterráneas y vastas áreas silvestres dan vitalidad y carácter al paisaje cultural del país.

tradiciones-y-cultura-argentina

Las tradiciones y cultura de Argentina satisface todos los gustos: asista a un partido de fútbol en el famoso estadio La Bombonera, examine el arte moderno en el MALBA o baile el tango en una milonga en Buenos Aires.

Creencias y Rituales

Aproximadamente cuatro quintas partes de los argentinos son al menos nominalmente católicos romanos; la mayoría de ellos no ejercen. Sin embargo, podemos notar la gran influencia de la religión en la política y la sociedad. Los protestantes representan el cinco por ciento de la población aproximadamente. Podemos encontrar pequeñas minorías de musulmanes y judíos. Pero en Argentina se puede encontrar la comunidad más grande de judíos en Sudamérica.

Fiestas y Celebraciones

Las fiestas en las tradiciones y cultura de Argentina son momentos muy importantes para estar cerca de los seres queridos. Si bien muchas de estas fiestas pueden celebrarse de manera similar en todo el mundo, hay algunas tradiciones que pueden ser exclusivas de Argentina.

1 de enero: “Año nuevo”

En Argentina, la víspera de Año Nuevo es extremadamente importante, pero el día de Año Nuevo es igual de importante porque es cuando puedes pasar el día con tu familia y amigos comiendo todas las sobras. Como turista, encontrarás que todo está cerrado, por lo que es posible que desees aprovechar esta oportunidad y explorar las diferentes áreas transitables alrededor de donde se hospeda.

6 de enero: “Los Tres Reyes Magos”

Hay un cuento fantástico que dice que los tres reyes magos van de casa en casa y dejan regalos para cada niño. Los niños dejarán sus zapatos afuera para que los magos sepan cuántos niños hay en la casa y habrá un regalo junto a cada zapato a la mañana siguiente. Lo bueno de estas vacaciones es que también es una buena manera de terminar la temporada navideña, especialmente para los niños.

Los padres dicen que los tres reyes magos están siguiendo las estrellas hasta las casas y los niños dejarán hierba y agua para los camellos. Algunos vecindarios tienen desfiles, o los 3 reyes magos caminarán durante el día, de manera similar a como lo hace Papá Noel durante la Navidad.

Festival de Folklore en Córdoba (Cosquín)

Este festival de música argentina comenzó en 1961. Tradicionalmente era solo música folclórica argentina, y si bien todavía se enfoca en la música tradicional, también presenta tango, música acústica e internacional. El festival de música de 9 días fue la causa de un auge en la popularidad de la música folclórica en los años 60 y 70 y hoy en día todavía se considera uno de los festivales de música más importantes de América del Sur.

Carnaval

Uno de los eventos más emocionantes en las tradiciones y cultura de Argentina es el Carnaval. Esto se celebra en varias partes del mundo como España y Brasil. En Argentina, especialmente en la provincia de Entre Ríos, celebramos a finales del mes de febrero. Las fechas exactas varían cada año, ya que depende de la Semana Santa (la semana previa a la Pascua). Puede averiguar las fechas buscando “Carnaval Argentina” y agregando el año.

Semana Santa y Pascuas

Si estás en Argentina para Semana Santa, pronto te darás cuenta de que la Semana Santa aquí se trata del chocolate. No teñimos huevos y los escondemos por la casa y tampoco nos gustan los conejitos. La Pascua es para estar con familiares y amigos y compartir una comida junto con unos huevos de chocolate.

Algo más a tener en cuenta es que el fin de semana de cuatro días de Semana Santa es una gran excusa para que muchas familias argentinas viajen por el país.

Costumbres

Para muchos argentinos, la identidad nacional y cultural es un asunto complejo. Para algunos, la identidad nacional de Argentina es una mezcla de tradiciones indígenas y españolas que fueron alteradas dramáticamente por los migrantes europeos y la globalización.

Un ejemplo son los ‘gauchos’ que continúan siendo un ícono común de la identidad argentina. Eran pastores mestizos que cuidaban ganado en las regiones pampeanas durante los siglos XVIII y XIX. Los gauchos vestían ropa distintiva que consistía en un sombrero de ala ancha, un poncho y pantalones holgados. Para muchos, representan la combinación de ascendencia europea e indígena, lo que ayudó a crear una nueva identidad cultural.

Para otros,las tradiciones y cultura de Argentina tiene sus raíces en la herencia católica y española del país. De hecho, una de las características definitorias de la población es que la mayoría de la gente tiene ascendencia europea. Esta herencia europea es a menudo un motivo de orgullo y un factor clave que influye en la forma en que muchos argentinos se ven a sí mismos.

Saludar con beso

Los argentinos son gente increíblemente cariñosa. Esto también es usual en muchos países de América Latina e incluso en ciertos países de Europa, sin embargo para algunas culturas esto es extraño. Es posible que se sorprenda cuando los hombres también se saludan con besos.

No importa si es tu amigo, tu hermano o un extraño. Es una forma de cariño muy propia de ellos. Una vez llegues al país, te darás cuenta de la forma efusiva en que se saludan en Argentina.

La sensualidad del Tango

Uno de los principales atractivos de Argentina, especialmente la ciudad de Buenos Aires es el Tango. Este sensual género de danza y música ha ganado fama internacional por sus atractivos movimientos. El tango nació a mediados del siglo XX cuando el multiculturalismo generado por la migración desde Europa hizo de este un baile único.

Barbacoas con amigos

Los amigos son muy importantes para cualquier argentino. Por eso disfrutan reunirse para compartir momentos únicos. Una de las reuniones más habituales son las barbacoas. En estos encuentros cocinan la mejor carne argentina para compartir en el asado. Esta es una de las tradiciones argentinas más difundidas y conocidas en el mundo.

El fútbol es una religión

Argentina es el país de Maradona y Messi, los mejores futbolistas de la historia. En Argentina, el fútbol se celebra de otra manera. La pasión del campo se extiende a todos los rincones del país.

Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol del mundo y sede de una de las rivalidades más importantes de este deporte, el Superclásico argentino, Boca Junior vs River Plate. Cuando visites Barrio La Boca, entenderás un poco más sobre lo que significa el deporte en un lugar donde la gente vive por el fútbol.

Vestimenta

vestimenta-argentina

Argentina es un país moderno con áreas urbanas cosmopolitas, por lo que la mayoría de las personas se visten de manera similar a otras que verías en las principales ciudades del mundo.

Sin embargo, hay algunas prendas de vestir tradicionales en la cultura argentina que la distinguen, incluido el traje de vaquero que usan los gauchos y los ponchos de lana en una amplia variedad de colores y patrones.

A los argentinos también les gustan los sombreros de ala ancha para protegerse la cara y los ojos de la luz solar, y el calzado tradicional llamado alpargatas, que son zapatos duraderos hechos de lona estampada de colores con suelas de cuerda o goma.

Comidas

comida-argentina

Los argentinos son grandes amantes de la carne. La carne de res en particular es un pilar de la cocina argentina y son buenos para cocinarla. La cocina de los gauchos es una de las más reconocidas, donde la carne se cocina en una famosa parrilla, una parrilla de hierro. Los platos populares incluyen empanadas rellenas de carne de res, pollo y queso, chorizo ​​y morcilla, bistec y costillas.

Plato Típico

Empanadas argentinas
Aunque se pueden encontrar empanadas de todo tipo en toda Latinoamérica, las empanadas argentinas tienen un toque especial. Este es uno de sus platos típicos y cuando los pruebes te enamorarás por completo.

Las empanadas también son importantes por la forma en que se preparan, con cuidado, una a una, con una variedad de recetas que debes probar cuando viajes a Argentina.

Dulces

Alfajores
Aunque son dulces tradicionales andaluces, también se han convertido en un dulce típico y tradicional en Argentina. Los alfajores constan de dos galletas redondas elaboradas con harina de trigo y mantequilla, que intercalan un exquisito centro de caramelo.

Bebidas

El sagrado Té de Mate
Todo argentino en cualquier parte del mundo lleva su Mate y su termo. Esta bebida es indispensable en la vida de los argentinos. Sin embargo, lo que hace de esta una de las costumbres argentinas más singulares es cómo se toma el Mate.

Aunque podrías tomarlo solo, lo común es que el Mate se comparte entre amigos. Por eso, es muy común ver a un grupo de amigos sentados compartiendo la bebida del mismo termo y pasando el Mate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba