Tradiciones y Cultura Clovis: Creencias, Costumbres, Vestimenta y Más

Cuando hablamos de las tradiciones y cultura clovis, nos referimos al conjunto de personas que se supone fueron los primeros habitantes de Norte América. Llevan ese nombre en honor al sitio donde fueron encontrados los primeros rastros de la existencia de estos nómadas, en 1929, cerca de Clovis, NM.

Se creyó durante mucho tiempo que los sitios de asentamiento de los Clovis databan de alrededor de 9500 a 9000 a.C., sin embargo los análisis que se han hecho a principios de este siglo sugieren que tuvieron menor duración, desde aproximadamente 9050 a 8800 AC.

El complejo Clovis generalmente se considera aún más ancestral que el complejo Folsom. Los Clovis y los Folsom tribus que vivían esencialmente de la caza y la recolección; aunque a ambos grupos se les consideran nómadas recolectores, las personas de los Clovis parecían gustar más de la enorme fauna del Pleistoceno como los mamuts, mientras que los Folsom parecen haber preferido una especie extinta de bisonte gigante.

tradiciones-y-cultura-clovis

Creencias y Rituales

Más allá de una poca evidencia, no se sabe mucho sobre las tradiciones y cultura Clovis, o su dieta, el tipo de ropa que usaban, su apariencia o su cosmología. Solo se ha encontrado un entierro, un bebé asociado con herramientas de piedra y fragmentos de herramientas de hueso que datan de hace 12.600 en Montana. El análisis de ADN de los huesos reveló que el bebé es un antepasado de los nativos americanos modernos.

Costumbres

Las tradiciones y cultura Clovis cambió irrevocablemente la vida de los nativos americanos en un corto período de tiempo, y apareció en América del Norte con tecnologías nuevas y mejoradas que permitieron a las personas prosperar en todo el continente.

Lee También:  Tradiciones de los Kogui: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Mejores puntas de lanza y puntas de flecha atadas a astas de madera se combinaron con palos arrojadizos con muescas, llamados atlatls, que permitían a las personas cazar animales de manera eficiente. El juego de herramientas Clovis permitió desmembrar rápidamente los cadáveres de animales y cortar la carne en los lugares de matanza.

Armas e instrumentos

Aparentemente los Clovis usaron lo que estaba a su disposición para armarse, usando elementos como hueso, martillos, raspadores y puntas de proyectil. La punta típica que se asocia a los Clovis tiene forma de hoja, con lados paralelos o ligeramente convexos y una base cóncava. Los bordes de las porciones basales están algo pulidos, esto se hizo probablemente para evitar que los bordes rompieran o cortaran innecesariamente.

Las puntas Clovis varían en longitud de 1,5 a 5 pulgadas (4 a 13 centímetros) y son pesadas y estriadas, aunque las estrías en muy pocas ocasiones sobrepasan la mitad de la longitud. Algunas variantes orientales de Clovis, llamadas Ohio, Cumberland o Suwannee, según su origen,algunas presentan partes de peces, como la cola, y también son más estrechas, pequeñas y puntiagudas en relación con la longitud.

puntas-tradicionales-clovis

Artefactos

Debido a que los estilos de artefactos (formas de cerámica, herramientas, puntas de lanza) pueden cambiar arbitrariamente, no se puede decir que un estilo en particular represente necesariamente a una sociedad en particular. El advenimiento casi simultáneo de los puntos Clovis podría representar la rápida adopción de una tecnología mejorada por diferentes grupos, en lugar de la expansión de un solo grupo.

Aún así, la mayoría de los investigadores creen que la rápida diseminación de sus puntos, es evidencia de que una única forma de vida, las tradiciones y cultura Clovis, se extendió por todo el continente en un instante. Ninguna otra cultura ha dominado tanto a las Américas.

Lee También:  Tradiciones De Masaya: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Proliferación

Las tradiciones y cultura Clovis se proliferó tan rápido que los investigadores imaginaron que debía ser la primera cultura verdaderamente estadounidense, la gente que se incendió y atravesó paisajes vacíos de humanidad. Pero otros siguieron ofreciendo datos de que las Américas estaban habitadas antes que Clovis. El debate vituperador terminó solo cuando a fines de la década de 1990 aparecieron en Chile pruebas contundentes de un asentamiento anterior a Clovis.

Siguieron otros sitios anteriores a Clovis, en particular una cueva en Oregon con excrementos humanos fosilizados identificados por análisis de ADN y fechados por espectrometría de masas con acelerador. Poco se sabe sobre estos pueblos primitivos. Puede que Clovis ya no sea la cultura estadounidense más antigua, pero sigue siendo la cultura estadounidense más antigua de la que sabemos mucho.

Cazadores

La gran cantidad de huesos en el lugar de la matanza de Blackwater indicó a los primeros arqueólogos que la gente de Clovis eran cazadores de caza mayor. Las puntas de proyectil, unidas a los extremos de las lanzas, exhiben cicatrices de impacto hechas al empujar y arrojar contra huesos duros, mientras que sus herramientas de piedra muestran daños causados ​​por la matanza de animales.

Dicho esto, pocos sitios de Clovis eran sitios de caza mayor, lo que refleja que la gente de Clovis cazaba una variedad de animales, incluidos ciervos, conejos, coyotes y pájaros. Los antiguos habitantes de Clovis eran oportunistas alimentarios que dependían de la recolección de semillas comestibles, nueces y raíces de plantas, pescando y cazando pequeños mamíferos para su sustento, así como de la captura de algunos de los animales más grandes.

Lee También:  Tradiciones de Sinaloa. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta

Las herramientas de piedra se conservan más fácilmente que los restos orgánicos como ropa, sandalias y mantas, por lo que se sabe poco sobre la gente de Clovis, excepto por lo que los arqueólogos infieren de los artefactos que se han encontrado.

Lo que sí sabemos es que indudablemente eran personas nómadas, que deambulaban de un lugar a otro en busca de comida y vivían en toscos refugios y tiendas de campaña o en cuevas poco profundas.

Comidas

animales-cazados-por-clovis

Las personas que hicieron puntos Clovis se dispersaron por todo Estados Unidos en busca de comida y no se quedaron en ningún lugar por mucho tiempo, aunque regresaron a lugares donde los recursos eran abundantes.

Las puntas clovis se encuentran a veces con huesos de mamuts, mastodontes, perezosos y bisontes gigantes. A medida que el clima cambió al final de la última Edad de Hielo, los hábitats de los que dependían estos animales comenzaron a desaparecer. Su extinción fue inevitable, pero la caza de Clovis en números cada vez menores probablemente contribuyó a su desaparición.

Dicho esto, pocos sitios de Clovis eran sitios de caza mayor, lo que refleja que la gente de Clovis cazaba una variedad de animales, incluidos ciervos, conejos, coyotes y pájaros. Los antiguos habitantes de Clovis eran oportunistas alimentarios que dependían de la recolección de semillas comestibles, nueces y raíces de plantas, pescando y cazando pequeños mamíferos para su sustento, así como de la captura de algunos de los animales más grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba