Tradiciones y Cultura China: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Las tradiciones y cultura China tienen un país lleno de historia gracias a su amplia geografía y a su enorme pasado que cuenta con más de cinco mil años de historia. Entre las tradiciones más relevantes procedentes del país asiático son muy peculiares las bodas, los funerales y hasta los nacimientos, teniendo costumbres muy distintas a las que tenemos no solo en Europa sino en cualquier otra región del mundo.

China es un país cuya gente es muy supersticiosa y tienen costumbres muy distintas a las nuestras por las creencias de que les irá mejor haciéndolo así o que tendrán mala suerte si lo hacen de otra manera, algo que han heredado de sus antepasados de la China Antigua.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-china

En las tradiciones y cultura China existen muchas religiones, de las cuales las principales son el budismo, el taoísmo, el islamismo, el catolicismo y el protestantismo. En la actualidad el país tiene más de 100 millones de creyentes en diversas religiones, más de 100.000 locales de oficios religiosos y más de 3.000 organizaciones religiosas a nivel nacional o territorial. De los aproximadamente 300.000 profesionales religiosos, unos 200.000 son monjes budistas de ambos sexos, 25.000 taoístas, más de 40.000 imanes y ahongs islámicos, 4.000 clérigos católicos y más de 20.000 clérigos protestantes.

Fiestas y Celebraciones

Las vacaciones son una parte esencial de las tradiciones y cultura china. La mayoría de las fiestas chinas son festivas y todas involucran a la familia. Los chinos celebran siete días festivos importantes cada año.

Día de Año Nuevo (元旦 Yuándàn)

La primera festividad china (节日 jiérì) del año es la misma que en el mundo occidental: el día de Año Nuevo. La gente celebra este día festivo el 1 de enero y las escuelas y oficinas públicas están cerradas por un día.

Algunas personas se refieren al Día de Año Nuevo como «Año Nuevo Internacional» para ayudar a distinguirlo del Año nuevo lunar chino. Se basa en el calendario gregoriano y es la menos tradicional de las fiestas anuales chinas.

Año Nuevo chino (春节 Chūnjié)

El segundo día festivo importante de cada año natural es Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera.

Esta festividad es la más importante de todas las festividades chinas. Dado que se basa en el Calendario lunisolar chino, la fecha real varía de un año a otro, pero generalmente se celebra a fines de enero o principios de febrero.

El festival comenzó hace unos 4,000 años y es una tradición consagrada en China y muchos otros países asiáticos, incluidos Vietnam y Singapur. El rojo, que los chinos consideran afortunado y festivo, es el color más común visto en China durante este tiempo.

Lee También:  Tradiciones y Cultura de Nepal: Religión, Fiestas, Costumbres Y Más

Día de limpieza de tumbas (清明节 Qīngmíngjié)

El tercer día festivo chino del año es festival de Qingming, también llamado Festival del Brillo Puro o Día de Barrido de Tumbas. El Festival Qingming, que data de hace 2,500 años, simboliza el profundo respeto del pueblo chino por sus antepasados.

El Festival de Qingming cae el día 15 después del Equinoccio de Primavera, que puede ser el 4, 5 o 6 de abril en cualquier año.

En este día, las familias chinas visitan tradicionalmente las tumbas de sus antepasados ​​para limpiarlas y barrerlas. Muchos también queman ofrendas de papel moneda de imitación, también conocido como «dinero del infierno, ”En o cerca de las tumbas de sus antepasados ​​para que sus seres queridos puedan hacer compras en la otra vida.

Costumbres

El conjunto de tradiciones de China engloba una de las culturas más milenarias y complejas del mundo. Altamente influenciada por la religión budista, el taoísmo y el confucianismo, sus máximos exponentes son la mitología, el arte, la filosofía y la música.

A la hora de comer

Los famosos palillos chinos traen consigo varias leyendas de lo más interesantes. Una de las más populares es la que se llama Dayu Zhishui yu Kuaizi, que se remonta a la era de los reyes Yao y Shun. Por mandato del rey Shun, el soldado Da Yu tenía como misión encauzar las aguas del río que estaban causando graves inundaciones en la población.

El soldado juró que solucionaría este problema y, por ello, no paró ni un solo minuto hasta conseguirlo. Sin embargo, un día llegó hambriento a una pequeña isla y decidió cocinar carne en una olla. Cuando terminó, se dio cuenta de que no tenía cubiertos, por lo que cogió dos ramitas de un árbol y empezó a comer. Y esto es lo que hizo desde entonces.

Además, los palillos chinos albergan una serie de supersticiones a su alrededor. Por ejemplo, está mal visto clavarlos en el arroz, ya que recuerda en gran medida al acto de colocar incienso en los funerales. También es de mala educación golpear el plato con ellos, puesto que es lo que hacen los mendigos para pedir limosna.

La dirección al barrer

Según esta creencia, siempre se debe barrer desde fuera hacia dentro y, además, se debe juntar toda la suciedad en un mismo recogedor antes de vaciarlo. Esta costumbre hace que los chinos más supersticiosos sean extremadamente cuidadosos al barrer.

Esta tradición se debe al Budismo, ya que, de acuerdo con el dios Buddha, la escoba es uno de los objetos que atraen a la buena suerte (aparte de los elefantes, el corazón rojo y los corales, entre otros). Además, lo ideal sería que las cerdas de la escoba fuesen de fibra natural y no de plástico, y en el centro del palo se debe atar una cinta de color verde.

Lee También:  Tradiciones de Mexicali. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Más

Zuo Yuezi 

Dicha tradición consiste básicamente en impedir que la mujer china que acaba de tener un hijo pueda salir de su propia casa, debiendo quedarse en reposo en casa durante no menos de 30 días.

Por si fuera poco, la tradición manda además que la mujer debe quedarse acostada en la cama durante todo el tiempo que pueda y, no dejarse ver por las ventanas. Tampoco se le permite recibir demasiadas visitas, tener largas conversaciones por teléfono o darse baños y duchas. De hecho un reciente estudio realizado en China concluyó que el 71,9 % de las mujeres chinas no se lavaban el pelo durante todo el mes que duraba el Zuoyuezi.

Vestimenta

vestimenta-china

Cada país en el mundo tiene su propio traje típico, de lo cual las personas pueden distinguir un país de otro, y así ha sidocon las tradiciones y cultura China.

El Traje Hanfu, Zhongshan (Traje Mao), Traje Tang y el Cheongsam (Qipao) son los cuatro tipos más distintivos de ropa tradicional china.

Hanfu

El Hanfu 汉服 (‘ropa Han’ – la mayoría de los chinos son de etnia Han) es la ropa tradicional más antigua de China. La leyenda se remonta a hace más de 4.000 años cuando la consorte de Huangdi, Leizu, hizo telas con seda. Fue mejorado constantemente a lo largo de varias dinastías.

Hasta la Dinastía Han, el Hanfu fue adoptado y promovido vigorosamente por la clase dominante. Luego se convirtió en la vestimenta nacional del pueblo étnico Han. También tuvo una influencia de largo alcance en los países vecinos de Asia, como Corea, Japón y Vietnam.

Zhongshan

El Traje Zhongshan, también conocido como el Traje Mao en el extranjero, es un tipo de atuendo masculino. Fue defendido por primera vez por el Dr. Sun Yat-sen (es decir, Sun Zhongshan, de ahí la demanda de Zhongshan) , combinando el traje de estilo occidental y la ropa tradicional china, que se ha vuelto extremadamente popular entre los chinos desde su creación, especialmente durante la República de China (1911-1949) .

El Traje Zhongshan también se llamaba Traje Mao porque Mao Zedong, el fundador de la República Popular de China (RPC), lo usaba con frecuencia en ocasiones importantes, como la ceremonia de fundación de la RPC y la inspección de tropas, y casi todos los adultos varones chinos lo usaban en las décadas de 1960 y 1970. Se ha convertido en una tradición seguir a los presidentes del comité militar central de la República Popular China (como Deng Xiaoping y Hu Jintao) para usarlo al inspeccionar las tropas.

Tang

El Traje Tang a menudo se refiere a un tipo de chaqueta china en lugar de la ropa de la Dinastía Tang (618-907). Este nombre proviene de los chinos de ultramar.

Como el Imperio Tang era famoso por ser próspero y poderoso en el mundo, los extranjeros llamaban al pueblo chino de ultramar «pueblo Tang» y la ropa que vestían se llamaba «Trajes Tang» (que se ha traducido como Tangzhuang 唐装).

Lee También:  Tradiciones de Guatemala: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

 Cheongsam(o Qipao)

El Cheongsam (Qipao) evolucionó del Changpao de las mujeres manchúes (‘vestido largo’) de la Dinastía Qing (1644-1912). La gente étnica manchú también fue llamada la gente Qi por la gente Han; de ahí que su vestido largo se llamara Qipao (‘vestido Qi’).

El Qipao se ha desarrollado continuamente desde la República de China (1911-1949) hasta ahora, se convirtió en un éxito en Shanghai y desde entonces ha prevalecido entre las mujeres de todo el mundo.

La razón de su popularidad es que no solo es adecuado para que los viejos y los jóvenes lo usen durante todo el año, sino que también muestra completamente la hermosa postura y las curvas de las mujeres, dando una impresión elegante y elegante. Este e el más conocido de las tradiciones y cultura china.

Comidas

tipica-comida-china

Lo primero que debes conocer acerca de la comida típica de las tradiciones y cultura China es que está sustentada por una filosofía basada en la creencia del yin y el yang; de modo que existen alimentos yin o femeninos (como las frutas y las verduras) y los alimentos masculinos o yang (platos fritos, especiados y a base de carnes).

Pero esta no es la única particularidad de la gastronomía china, sino que además cada plato debe conseguir un concreto equilibrio entre lo frío y lo caliente. Por otra parte, los colores son muy importantes y la consistencia de los alimentos debe ser muy específica en cada una de las elaboraciones.

Plato Típico

Dim Sum

Si bien es cierto que no existe una sola receta, ya que hay muchas variables en su preparación, el tradicional incluye la variedad de bollos al vapor, que son pequeños bocados de masa y arrollados de arroz. En su interior podemos encontrar diferentes ingredientes, como carne, pollo, cerdo, camarones, e incluso algunos rellenos vegetarianos. Se suele servir en cantidades de 3 o 4 porciones.

Dulces

Pastel de luna

Si buscamos una comida típica de China, hay que probar entonces el pastel de luna. Es un dulce muy tradicional de la Fiesta del Medio Otoño, una de las fiestas más importantes del país. En esta celebración todo se centra alrededor de la luna, por lo que no es de extrañar que este pastel forme parte de la fiesta.

Por lo general, son redondos o rectangulares, y tienen un relleno de pasta de semilla de loto, pueden contener yemas de huevos de pato en salazón.

Bebidas

El té es un imprescindible dentro de las bebidas típicas de China. Su modo de consumo puede ser tan variado que deja sorprendido a todos los turistas. Por ejemplo, el té verde se suele combinar con whisky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba