Tradiciones y Cultura Celta: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

 

Hoy hablaremos de las tradiciones y cultura Celta, quienes eran miembros de un pueblo indoeuropeo de principios del segundo milenio a. C. hasta el siglo I a. C. se extendió por gran parte de Europa. Sus pueblos, tribus y grupos con el tiempo se expandieron partiendo de las las Islas Británicas y el norte de la península Ibérica hasta el este de Transilvania, pasando por las costas del Mar Negro y Galacia en Anatolia, sin embargo el Imperio Romano los tomó como británicos, galos, boios, gálatas y celtíberos.

Las evidencias más antiguas que se tienen de las tradiciones y cultura celta proviene de Hallstatt, Austria, en las cercanías de Salzburgo. Ahí existen sitios funerarios para las personas de alto rango dentro de sus tribus, que datan de alrededor del 700 a. C., esto da a demostrar que fueron una cultura desarrollada en la Edad de Hierro, estos recibieron durante su comercio con los griegos artículos de lujo como vasijas de bronce y cerámica.

tradiciones-y-cultura-celta

Las evidencias indican que este pueblo rico mantenía el control a través de los sistemas fluviales que iban desde del Ródano, el Sena, el Rin y el Danubio lo que constituía un elemento unificador para las tradiciones y cultura celta. Cuando se expandieron hacia el oeste, los fieros guerreros de Hallstatt invadieron a sus propios pueblos celtas, llevando e instruyéndolos en el uso del hierro de paso, una de las razones de su propio señorío.

Creencias y Rituales

Muchos dioses celtas se conocen a partir de textos e inscripciones del período romano, como Aquae Sulis, mientras que otros se han inferido de nombres de lugares como Lugdunum «fortaleza de Lug». En las tradiciones y cultura celta podemos observar que solo vieron a sus dioses de forma antropomórfica hacia finales de la Edad de Hierro.

Los Druidas

Los sacerdotes, algunos conocidos como druidas, llevaban a cabo los ritos y sacrificios. Los santuarios fueron ubicados  en áreas remotas e íntimas como lo fueron lejanas colinas,  grandes arboledas y lagos.

Los druidas ejercieron una gran variedad de roles dentro de la sociedad religiosa,por ejemplo siendo oficiantes religiosos o sacerdotes, pero la evidencia muestra que fungieron como sacrificadores, maestros y guardianes del saber. Aparentemente fueron los instructores del saber superior de su tiempo. Los druidas organizaban y dirigían las ceremonias religiosas, además de memorizar y enseñar el calendario.

Adoración y Dioses

La forma de adoración de los dioses en las tradiciones y cultura celta variaba dependiendo de la región, pero algunas costumbres relgiosas y formas de adorar a estas deidades se encuentran en un amplio rango geográfico. Ellos adoraban a dioses con figuras femeninas y masculinas.

Para ellos cada uno de sus dioses poesía una habilidad particular generalmente asociada con la naturaleza, como los grandes dioses Lugh y Dagda, también existían deidades femeninas que tenían relación con las aguas, en especial con los ríos, como Boann, diosa del río Boyne. No obstante, esto no era común a todas sus tribus, pues deidades femeninas como Brighid y The Morrígan tenían relación con aspectos de la naturaleza (pozos sagrados y el río Unius) así como con virtudes y dones como el manejo de la herreraría, la medicina y la curación o la inteligencia en guerra.

En las tradiciones y cultura celta vemos que adoraban a muchas deidades, incluso desconocidas fuera de una sola familia o tribu, mientras que otras eran lo suficientemente populares como para obtener creyentes de otras tribus cuyo idioma y cultura no compartieran. Por ejemplo, el dios irlandés Lugh, que se encuentra asociado a las truenos, rayos, relámpagos, tormenta y cultura, también se adoraba como Lugos en Galia y Lleu en Gales.

Calendario Celta

Aunque en general era bastante preciso, el calendario celta requería una corrección manual cada 40 años, por lo que se requería conocimiento de las matemáticas. Otros tipos de druidas también tenían funciones de hacer sacrificios para las ceremonios o servían a la comunidad.

Fiestas y Celebraciones

El Calendario Celta parece estar basado en la astrología, enfocándose en pasajes o ciclos de tiempo, en lugar de una progresión lineal.  Parece haberse basado en un sistema de símbolos irlandés indígena, y no en ninguno de los sistemas astrológicos más comúnmente conocidos, como la astrología occidental, china o védica.

Calendario Coligny

El Calendario Coligny, llamado así porque se encontró en 1897 en Coligny, Ain, fue realizado y plasmado en una tabla de bronce, dividida y encontrada en 73 pedazos, que originalmente tenía 1,48 m de ancho y 0,9 m de alto. A juzgar por la forma de la escritura y los artefactos encontrados con ella, es posible que fuese creada en el siglo II. Está escrito en letras mayúsculas latinas y en idioma galo. En la restauración se puede observar que posee 16 columnas verticales, con 62 meses distribuidos en cinco años.

Festivales Importantes

Había cuatro festivales importantes en el Calendario Celta: «Imbolc» el primero de febrero, posiblemente vinculado a la lactancia de las ovejas y sagrado para la diosa irlandesa Brigid. “Beltain” el primero de mayo, ligado a la fertilidad y al calor, posiblemente ligado al Dios Sol Belenos.

“Lughnasa” el primero de agosto, relacionado con la cosecha y asociado con el Dios Lugh. Y finalmente «Samhain» el primero de noviembre, posiblemente a principios de año.  Dos de estos festivales, Beltain y Lugnasa, se muestran en el Calendario Coligny mediante sigilos, y no es demasiado esfuerzo de imaginación hacer coincidir el primer mes del Calendario (Samonios) con Samhain.

Costumbres

La guerra entre las tribus parece haber sido algo muy habitual en la lucha por el poder. La literatura épica que registra estos acontecimientos describe estas luchas más bien como competencias deportivas que realmente un duelo de conquistas, la evidencia histórica habla de que estas tribus hacían uso de su potencia armamentística y guerra para ejercer control sobre otros pueblos, para tener más potencia económica y, en algunas ocasiones, para obtener mayores territorios.

Las tribus celtas fueron inmortalizadas en la literatura por escritores como Estrabón, Livio, Pausanias y Floro y han sido descritos como luchadores que imitan “bestias salvajes” y como hordas organizadas. Gracias a esto varias tribus se ganaron el apodo de «bárbaros».

Lenguaje

Los celtas contribuyeron en gran medida a la cultura y el idioma europeos. Ahora, no me malinterpreten, no es que aquellos que ya vivían en Europa no pudieran comunicarse de manera efectiva, pero el idioma celta fue adoptado con relativa rapidez por muchos «no celtas».

Se cree que el idioma celta ganó impulso a medida que viajaban, comerciaban y se comunicaban con varias personas diferentes.

La lengua celta pertenece a lo que se conoce como la familia de lenguas «indoeuropeas». En los años que siguieron al 1000 a. C., el idioma se extendió a Turquía, Escocia, Suiza e Iberia.

Ubicación

Los celtas no solo vivían en un lugar, eran un grupo de tribus que se extendían por toda Europa. Los celtas eran conocidos por migrar. A lo largo de los años, se sabía que residían en Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Escocia, Gales, Turquía y Francia y muchos más lugares.

Vestimenta

vestimenta-celta

Se cree que los celtas estaban bien arreglados, una creencia que parece estar respaldada por el descubrimiento de una serie de herramientas que se usaban para cortar el cabello y, presumiblemente, la barba.

Los hombres vestían una túnica que les llegaba hasta las rodillas junto con un pantalón que se llamaba «Bracae».

Se sabe que las mujeres llevaban vestidos largos y holgados hechos de lino que se tejía con el lino que cultivaban.

Comidas

comida-celta

Los celtas mantuvieron una dieta como la de muchos europeos en ese momento y sobrevivieron principalmente a base de cereales, carne, frutas y verduras.

Está ampliamente aceptado que los celtas en Irlanda eran agricultores cualificados y vivían de los productos de su trabajo. Criaban ovejas y vacas, de las que obtendrían leche, mantequilla, queso y, finalmente, carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba