Tradiciones y Cultura Británica: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Si estás interesado en hacer un viaje al Reino Unido, es importante que conozcas algunas de las tradiciones y cultura británica, pues conocer sus costumbres, te ayudará a comprender a sus ciudadanos, relacionarte mejor y disfrutar mucho más tu experiencia en el extranjero.

El Reino Unido está integrado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte y tiene una población estimada de 61,4 millones de personas. Londres es la ciudad más grande con una población de más de 8,1 millones de habitantes. Se trata de una de las naciones más multiculturales del mundo y sin duda alguna, representa un lugar excelente para estudiar y aprender.

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-britanica

La religión oficial en las tradiciones y cultura británica es el cristianismo, cuyo jefe es el monarca del Reino Unido. La presbiteriana es la iglesia nacional de Escocia. La baptista, adventista o cuaquerismo se profesan también, así como el catolicismo, que es la segunda más importante, el islamismo y judaísmo formando el conjunto más numeroso.

Existe libertad de culto, aunque los países constituyentes como las regiones de Irlanda del Norte y País de Gales, se declaran estados confesionales o laicos. Desde la era isabelina se proclamó la iglesia anglicana u ortodoxa.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Vikinga: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Si bien la religión en el Reino Unido es un derecho personal y existe el ejercicio libre del culto, la Iglesia Anglicana es la legalmente reconocida como religión oficial del Estado. La mayoría de la población es de religión Cristiana, alrededor del 71%, y está conformada mayoritariamente por miembros de la Iglesia Apostólica Romana y de la Iglesia Anglicana.

A su vez, la religión en el Reino Unido también contempla cultos como el Budismo, Hinduismo, Judaísmo, Islam y Sijismo. Alrededor del 23% de la población no practica ninguna religión. Asimismo, una importante religión en el Reino Unido es el islam, ya que se halla allí una de las más grandes comunidades musulmanas de Europa.

Fiestas y Celebraciones

Algunas de las tradiciones y cultura británica pueden resultar bastante desconcertantes y hacernos sentir perdidos cuando visitemos el país, por lo que no está de mal conocerlas, tanto las que nos gustaría tener como las que no tanto. ¡Aquí las tienes!

Bonfire Night (Noche de hogueras)

En Inglaterra, la Noche de Hogueras se celebra el 5 de noviembre, tanto en Gran Bretaña como en varios países de la Commonwealth.

En esta noche se rememora el arresto de Guy Fawkes, quien formaba parte de un grupo de terroristas que planeaban volar el Parlamento Británico por los aires. Durante esta noche, es tradición crear muñecos representando a Guy Fawkes, y quemarlos en la hoguera, mientras los niños recaudan dinero de los transeúntes pidiendo «a penny for the guy» (un penique para el tío).

Lo curioso de la Noche de Hogueras es que, a día de hoy, los británicos no tienen muy claro si lo que se celebra en esta noche es el arresto de Guy Fawkes, o el intento de rebelión. ¡Dependerá de a quién le preguntes!

Lee También:  Tradiciones y Cultura Irlandesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Pancake day (Día de las tortitas)

Como sabes, durante la Cuaresma comienza un periodo de ayuno, que dura 40 días, hasta la Semana Santa. Es por eso que el martes anterior al Miércoles de Ceniza, el que marca el inicio de la Cuaresma, los hogares británicos inventaron esta tradición para usar los huevos, leche y azúcar antes del comienzo del ayuno.

A día de hoy, la tradición del ayuno en Cuaresma se ha perdido bastante entre la población, pero aún se siguen haciendo tortitas para conmemorar este día, incluso entre familias no religiosas.

May Day Parade (Desfile del primero de mayo)

El primero de Mayo es un día festivo en distintos países y culturas. Por una parte, se celebra la llegada de la primavera en el hemisferio norte, a través de bailes, actuaciones y desfiles callejeros. También es desde el siglo XIX el día Internacional de los Trabajadores, que conmemora la huelga de Haymarket en Chicago en el año 1886.

En Reino Unido tienen lugar diversos ritos y tradiciones en ese día, como desfiles, el Morris Dancing o la coronación de la Reina de Mayo.

Una de las tradiciones más excéntricas de este día consiste en el personaje Jack in the Green. Su origen data del siglo XVI, cuando los británicos participaban en el desfile de Mayo ornamentados con guirnaldas de flores y hojas. Pronto se convirtió en una competición, en la que ganaba aquél que fuera más tupido, hasta el extremo que llegaron a cubrirse por completo.

Cheese Rolling (Queso Rodante)

La Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake es un evento anual que se celebra en el último lunes de Mayo (día festivo para los británicos) en Cooper’s Hill, en el pueblo de Brockworth, cerca de Gloucester en Inglaterra.

Lee También:  Tradiciones de Pisa: Creencias, Fiestas, Vestimentas, Comida y Más

Se trata de un acontecimiento de fama mundial, cuya competición ha tenido ganadores de varias nacionalidades; americanos y japoneses entre ellas.

La competición consiste en hacer rodar una pieza de queso típica de la zona, el Double Gloucester Cheese, colina abajo; la primera persona que llegue a la línea de meta abajo de la colina gana. En teoría los competidores intentan atrapar el queso, pero teniendo en cuenta que pesa 9 libras y puede alcanzar velocidades de más de 110 km/hora, intentarlo puede llevar a que el corredor salga herido.

De hecho, el queso ha sido recientemente reemplazado por una versión en espuma, para evitar que acabe haciendo daño a algún espectador.

Costumbres

Las costumbres son unas de las piedras angulares más importantes de las tradiciones y cultura británica. Por eso queremos presentaros nuestra selección de las costumbres más icónicas de los ingleses.

1.Respetar las normas

Si algo podemos admirar de las tradiciones y cultura británica es su habilidad para respetar las normas, como, por ejemplo, esperar la cola pacientemente, sin perder los nervios y sin intención alguna de saltar puestos. En este sentido ¡son un ejemplo!

2. Hablar del tiempo

El clima en Reino Unido es cambiante e impredecible, un día llueve y hace mucho frío y al día siguiente el sol brilla como en el mejor día de verano. ¿Será por eso que los ingleses hablan tanto del tiempo?

3.Visitar el Pub

Este punto es esencial en las tradiciones y cultura británica. Es habitual tener un pub de referencia en el que se conoce tanto al personal como al resto de parroquianos. Además de disfrutar de una buena pinta, también juegan a los dardos, comen, ven la tele… ¡Es como un segundo

4. A Full English Breakfast

Para degustar un auténtico desayuno inglés necesitarás reunir en un mismo plato: salchichas y bacon de calidad, ‘black and white puddings’ (similar a nuestra morcilla), un par de huevos fritos o revueltos, tomates, ‘baked beans’, champiñones y una tostada frita. Para los estómagos más resistentes, una auténtica delicia.

5. Ropa de Verano

Los ingleses son conocidos, en parte, por sus sandalias. Y es que donde haya un rayo de sol, aparecen de golpe los pantalones cortos y frescos vestidos. Da igual en qué época del año nos encontremos, si hay sol para los ingleses ya ha llegado el verano.

6. Roast Turkey For Christmas

Aunque pueden cocinarse otras carnes para esta gran celebración, Navidad no sería Navidad sin un jugoso pavo relleno sobre la mesa.

7. Pedir Perdón

“Sorry!” Tanto como si han hecho algo malo como si no, los ingleses tienen la costumbre de pedir disculpas con bastante frecuencia. ¡Es un acto reflejo de lo más característico!

Vestimenta

traje-britanico

Uno de los trajes nacionales más famosos del mundo es el traje nacional Escocés, la falda escocesa, sin embargo, algunas personas dicen que la falda escocesa no es tan tradicional. El vestido tradicional para hombres en Escocia es una falda escocesa con camisa, chaleco y chaqueta de tweed, medias con ligueros, zapatos brogue y un sporran. Tradicionalmente, las damas no usan faldas escocesas, sin embargo, usan vestidos o faldas plisadas en un material de tartán. Más a menudo, aunque usan una tela escocesa ligera o un chal de material de tartán.

El vestido nacional Galés es conocido por la forma en que las damas se visten, de hecho, no hay realmente un traje nacional para hombres, aunque recientemente, se creó un tartán y pantalones de tartán o faldas a menudo se usan. Para las damas, el traje típico galés consiste en un sombrero, hecho de fieltro negro, con una corona alta y ala ancha, que se usa sobre una gorra de encaje. Se usa un chal de franela roja sobre una blusa blanca crujiente y una falda completa de lana con un patrón de cuadros en blanco y negro y un delantal blanco almidonado.

Comidas

comida-britanica

Ciertamente la comida británica no es mundialmente reconocida, pero hay platos típicos que vale la pena mencionar.

Plato Típico

Falafel

El Falafel no es tradicionalmente británico. Puedes tomarlo en ensalada, envuelto en un burrito o en un sándwich caliente de pan de pita. Estas croquetas de puré de garbanzos suavemente condimentadas son deliciosas, independientemente de cómo decidas comer este plato de Oriente Medio.

Dulces

Crumble de Manzana

Las manzanas dulces se hornean con una capa desmenuzada de harina, azúcar y mantequilla para convertirse en un contraste de texturas digno de la realeza. Si te lo ofrecen con helado, exige que te lo sirvan en su lugar con crema inglesa caliente.

Bebidas

Zumo de Manzana caliente

A pesar de que el té es la bebida para toda época del año, durante el invierno y temporadas de frío, la bebida que más se populariza es el zumo de manzana caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba