Tradiciones y Cultura Boliviana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Si hay algo que llama mucho la atención de este país son las tradiciones y cultura boliviana. Sucede que Bolivia es uno de los pocos países que ha podido conservar costumbres de las civilizaciones antiguas que han resistido incluso a la conquista española.

A pesar de ser un lugar muy sencillo y poco conocido, esconde una cantidad inigualable de lugares paradisíacos y monumentos emblemáticosplatos y comidas típicas, así como también costumbres únicas que reflejan la sencillez pero a la vez la fuerza de este pueblo.

Fiestas y Celebraciones

tradiciones-y-cultura-boliviana

Las fiestas en las tradiciones y cultura boliviana son generalmente paganas y se expresan mediante rituales y danzas que son movidos por la Fe -Creencia que se tiene para que se efectivice algún deseo de prosperidad.

Las culturas prehispánicas, de acuerdo a su cosmovisión religiosa, se manifiestan a través de sus deidades y divinidades, una de las más antiguas es la Pachamama, a quien se rinde tributo mediante la ch’alla, que en fusión con la religión católica con los santos patronos representan el sincretismo religioso.

Festival Alasitas

Una semana antes del Carnaval se lleva a cabo una de las fiestas tradicionales más importantes de las tradiciones y cultura Boliviana. Alrededor del 24 de enero, se lleva a cabo la Feria Alasitas, o Feria de Alasitas, en La Paz. Bolivianos de todo el país compran artículos en miniatura para ofrecer a Ekeko, el dios Aymara de la abundancia, con la esperanza de que les traiga buena fortuna y riqueza a sus vidas.

Por consiguiente, para recibir sus deseos cumplidos, los bolivianos compran una figura de Ekeko, para poner en sus casas durante todo el año. Luego compran todos los objetos que desean en tamaños miniatura, hacen que un Shamán bendiga estos artículos y los sujetan al poncho de la figura de Ekeko, rezando por sus deseos.

Semana Santa en Copacabana

La Pascua, o Semana Santa,  se celebra en todo el continente en la religión católica y por supuesto en Bolivia con procesiones similares al resto de la región andina.

Por lo tanto, hay animadas celebraciones con comida, música, bailes, desfiles y ceremonias religiosas. El momento más alto de las celebraciones tiene lugar el Jueves Santo cuando las iglesias de la ciudad abren sus puertas a los devotos que se acercan a encender antorchas, rezar y cantar canciones católicas.

Fiesta del Gran Poder

Entre los meses de mayo y junio, la ciudad de La Paz hace una pausa para celebrar una de las fiestas tradicionales más importantes y singulares de Bolivia, con más de 25.000 participantes locales.

Las festividades religiosas rinden homenaje a El Señor de Gran Poder o Jesucristo. El desfile presenta a miles de danzantes caminando por las calles de La Paz con coloridos trajes mientras las masas de espectadores aplauden y animan a los bailarines.

Inti Raymi 

El solsticio es fiesta nacional desde 2009 en las tradiciones y cultura Boliviana. Se celebra en todos los países de los Andes como Ecuador, Perú y Bolivia.

El corazón espiritual del solsticio de invierno de Bolivia es el sitio pre inca de Tiwanaku ubicado en las llanuras altas en las afueras de La Paz. Temiendo la falta de sol y la consiguiente hambruna, los antiguos incas se reunieron en Cusco para honrar al Dios Sol y suplicar su regreso.

En este espectacular festival gente de todas las edades baila toda la noche para conmemorar el invierno. Los chamanes vierten sus ofrendas con alcohol y cantan bendiciones a la Madre Tierra.

Festival Urkurpiña

Agosto marca uno de los eventos culturales más importantes de las tradiciones y cultura boliviana. Las fiestas son en honor a la virgen de Urkupiña, la figura virgen más reconocida de la comarca.

Los lugareños llegan de todos los lados del país para participar en estas festividades. Las festividades no son solo católicas, sino una mezcla de tradiciones indígenas. Las celebraciones están marcadas con bailes folclóricos que duran desde la madrugada hasta mucho después del atardecer. La abundancia de diferentes bailes que se realizan van desde el estilo flamenco hasta el pisotón. Cada baile está acompañado por una banda.

Las tradiciones y rituales han incorporado elementos católicos sin perder la esencia de su cultura única.

Costumbres

La cultura boliviana está llena de tradiciones y costumbres interesantes y poco comunes. Esto se debe a que las costumbres bolivianas provienen de una amplia variedad de orígenes, incluyendo los antiguos grupos indígenas, los españoles católicos y la cultura tradicional andina.

Lenguas

De las 36 lenguas reconocidas en Bolivia, español, quechua, aymara y guaraní son las más habladas. Ocho de ellas, araona, mosetén, movima, sirionó, yaminahua, yuqui, tapiete y machineri están en riesgo de extinción.

Instrumentos Nativos

Otro aspecto del folklore boliviano es la característica de sus instrumentos nativos, tales como el charango, la quena, el violín tarijeño, el erke, el pututu, el tamborcito, las zampoñas y la matraca entre otros.

Comer hojas de coca

La coca es una hoja sagrada que fue encontrada para la época prehispánica. En sus inicios se conoció sus aportes en la medicina indígena.

Con el pasar de los años, la comunidad médica resaltó que esta hoja era considerada una droga (debido que de allí procede la preparación de la cocaína), pero que podía ser útil para efectos curativos. Especialmente se utiliza por evitar los mareos y náuseas de las altas cumbres (lo que se llama apunamiento).

La Pachamama

La pachamama es una diosa suprema muy importante para los pueblos indígenas bolivianos por ser calificada como la “Madre tierra”.

Durante varias temporadas, se le adora con actividades por ser la Madre de todos los seres vivientes, pues es el principio y el fin para ellos. El ritual central consiste en enterrar comida ya hecha, hojas de coca y otros alimentos.

También se ofrecen brindis en su honor durante el comienzo de las festividades, pero antes de tomar un sorbo, los creyentes derraman un poco en el suelo para la Pachamama. Esta es una costumbre en agradecimiento a la fertilidad y abundancia de las tierras.

Vestimenta

vestimenta-boliviana

 

Se diferencia grandemente en dos zonas:

Altiplano

En la zona del Altiplano es común ver multicolores vestimentas y tejidos, confeccionados con lanas de llama, alpaca, vicuña u oveja, que han sido teñidos utilizando colorantes naturales. Los tejidos con patrones geométricos, zoomorfos y antropomorfos y barras son conocidos como Aguayos o – en quechua – lliqllas (el término awayo es voz quechua y significa tejer). Es común la presencia de estos elementos en comunidades de las y los aymaras, quechuas, urus y chipayas, huarani, tupihuarani con variaciones en tonos o colores dependiendo de cada comunidad. En las ciudades, los descendientes indígenas que migraron han adquirido también vestimentas características que tuvieron origen en tiempos de la colonia. Las mujeres son las mejores representantes de esta herencia, pudiéndose diferenciar claramente el vestuario de mujeres potosinas, orureñas, paceñas, cochabambinas, chuquisaqueñas y tarijeñas.

Zonas Orientales

Las zonas orientales que comprenden los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, presentan características diferentes en cuanto al vestuario, debido al diferente clima que presenta la región oriental, la cual es llana, calurosa y tropical. Otra vez, son las mujeres quienes muestran más toda la vistosidad del vestuario típico de esta región. Los vestidos son de una sola pieza, largos y de mangas cortas con bordes rematados de encajes o lazos de colores.

Los «tipoy«, que así se denominan a estos vestidos, están confeccionados con hilos suaves y coloreados con matices alegres y diseños floridos. Generalmente las mujeres no llevan sombrero pero prefieren los arreglos en los cuales una flor está sujeta a los cabellos, a veces trenzados en una pieza y a veces en dos. Los varones usan sombreros de ala ancha confeccionado de mimbre o cuero, muy adecuado para el trabajo en el campo donde la temperatura es agradable, aunque muchas veces demasiado elevada.

Comidas

comida-boliviana

La gastronomía boliviana es muy variada, y no sólo eso, la calidad de la carne y las patatas es muy superior a la de otros muchos países.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Tairona: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

En este país se cultivan más de doscientas variedades de patatas. La riqueza de los platos típicos de Bolivia es tan extensa que no podríamos abarcar todos sus platos.

Plato Típico

Anticucho

El anticucho es uno de los platos típicos que comer en Bolivia sí o sí, este plato es una especie de brocheta de carne con patatas. Se cocina todo a la parrilla y se sirve con salsa de cacahuete picante.

Dulces

Humintas

Los tamales son también típicos de la comida de Bolivia, en este caso, las humintas bolivianas son dulces. Normalmente se sirven para desayunar o merendar, y se elaboran mezclando maíz dulce rallado con canela, azúcar, pasas y en ocasiones queso. Todo este relleno se envuelve en hojas de maíz (tamales) para ser cocinadas al vapor, o a la parrilla.

Bebidas

Garapiña

Refrescante bebida elaborada a partir de la chicha y a la que se le añade canela, fresas y un colorante vegetal conocido como airampu, que se obtiene en cualquier mercado del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba