Tradiciones y Cultura Alemana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

En esta entrada veremos las tradiciones y cultura alemana, pues es un país con una historia milenaria que al 2019 comparten más de 83.5 millones de habitantes. Por eso no es ninguna sorpresa que la cultura alemana sea una de las más ricas e influyentes en todo el mundo.

Sus principales protagonistas y sucesos han y siguen marcando muchos ámbitos de la sociedad y economía actual. Por eso, en esta ocasión te hemos preparado la guía más completa sobre las apasionantes tradiciones y cultura alemana. ¡Acompáñanos!

Creencias y Rituales

tradiciones-y-cultura-alemana

En Alemania hay libertad de culto. La religión y el Estado están separados. Aproximadamente uno de cada dos habitantes de Alemania es cristiano, el cinco por ciento son musulmanes y el cuatro por ciento profesa otras religiones.

El 36 por ciento de la población, más de uno de cada tres, no profesa religión alguna, con tendencia a aumentar. 

Fiestas y Celebraciones

Alemania es un país multicultural y lleno de fiestas y tradiciones muy variadas. Hoy en día se continúan practicando muchas tradiciones folclóricas, y otras más modernas.

Las tradiciones y cultura alemana celebran muchas fiestas tradicionales que varían según el estado. En Múnich, por ejemplo, se celebra en el mes de octubre el «oktoberfest» (fiesta de octubre). En Colonia se celebra anualmente «Der Karneval von Köln» (el carnaval de Colonia)

Oktoberfest

El Oktoberfest es de las fiestas más tradicionales y famosas de toda Alemania. Originaria de la ciudad de Múnich, se celebra cada año entre los meses de septiembre y octubre.

Consiste en vestir los trajes tradicionales bávaros, comer comida típica alemana, como sus famosas variedades de salchichas (desde las típicas Weißwurst hasta las Bratwurst, pasando por las Frankfurter Wurst, las internacionalmente conocidas salchichas Frankfurt) y por supuesto beber la mayor cantidad de cerveza posible.

Frohe Ostern!

La Semana Santa en las tradiciones y cultura alemana tiene notables diferencias con la de los países de habla hispana, ya que mezcla tradiciones del cristianismo con las del antiguo paganismo germánico.

Lee También:  Tradiciones de Virú: Creencias, Fiestas, Comidas, Costumbres y Más

Aquí se celebra la Pascua, que se llama Ostern y, al igual que en el resto de países cristianos, transcurre desde el Jueves Santo (GründonnerstagJueves Verde) hasta el Domingo de Resurrección (Ostersonntag, Domingo de Pascua). Una de las diferencias es que aquí no hay procesiones, ni muchas representaciones religiosas.

Maratón de Berlín

Además del evento principal se llevan a cabo también una carrera para patinadores y una mini-maratón para niños y estudiantes.Se trata de la carrera más grande y más veloz de Alemania, conocida mundialmente por sus más de 50.000 participantes, en los que no solo participan corredores internacionales, sino también personas minusválidas en sillas de rueda y quienes quieran disfrutarla desde los lados de la calle.

Costumbres

Las raíces de la cultura alemana, se remontan muchos siglos en el pasado.

Algunos expertos consideran que lo que se denomina «cultura alemana» trasciende las actuales fronteras de este país. Esto se debe a los innumerables números de mutaciones fronterizas que ha sufrido Alemania a lo largo de los últimos siglos. Por ejemplo, en lugar de hablar de cultura «alemana» se puede emplear también el término «Germanía», que abarca Austria y otras regiones de Europa.

El idioma alemán fue lengua franca de Europa central. Muchas figuras históricas importantes, aunque no alemanas en el sentido moderno, estuvieron inmersas en la cultura alemana, por ejemplo Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Kafka y Copérnico.

Schultüte para el primer día de colegio

La Schultüte es una tradición que fue establecida durante el siglo XIX. Una Schultüte consiste en una bolsa de papel o plástico con forma de un gran cucurucho. Los padres preparan estas bolsas para dárselas a sus hijos durante su primer día de colegio y tienen la finalidad de ayudarles a superar la ansiedad que se asocia normalmente a este gran hito del desarrollo. La Schultüte suele llenarse con varios regalitos que abarcan desde caramelos hasta prendas de ropa y ositos de peluche.

Tanzverbot

Tanzverbot se traduce como “Prohibición de bailar” y es un término que se emplea para describir el hecho de que bailar está prohibido en determinados días festivos por el gobierno estatal.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Inuit: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Principalmente, las prohibiciones de bailar están relacionadas con las festividades cristianas como el Viernes Santo así como otros días conmemorativos como el Volkstrauertag, el cual recuerda a aquellos que murieron durante los conflictos armados o durante la opresión.

Reinfeiern

En Alemania, se toman muy en serio la celebración de los cumpleaños. La tradición alemana que se relaciona con esto se expresa con el verbo reinfeiern, el cual literalmente significa “entrar en fiesta” y se emplea en la frase In den Geburtstag reinfeiern.

Se refiere al acto de celebrar el cumpleaños de alguien la noche anterior, teniendo en cuenta que el cumpleaños de la persona en cuestión comenzará tan pronto como el reloj dé las doce.

De esta forma, el Geburtstagkind –”el niño del cumpleaños”, literalmente- estará rodeado de sus seres queridos durante los primeros minutos u horas de su día de cumpleaños.

Ver Dinner For One en Nochevieja

Otra de las tradiciones y cultura alemana interesantes vinculada a la Nochevieja es Cena para uno. ¿Has oído hablar de esto alguna vez? Este sketch es una comedia inglesa que data de 1963 y ha sido retransmitido en televisión en cada Nochevieja desde los sesenta, habiendo sido repuesto un total de 231 veces.

Vestimenta

vestimenta-alemana

Este elemento sea quizás uno de los que más fácilmente nos hace identificar a un país. En el caso de Alemania nos enfocaremos en dos atuendos típicos. El primero es el Lederhosen («pantalones de cuero») y son los tradicionales pantalones cortos que usan los hombres y que les llegan hasta las rodillas.

Eran originalmente usados por la clase trabajadora, combinados con una camisa, calcetines de lana, zapatos, y en la región de Bavaria, de tirantes. Otros complementos de la vestimenta típica masculina incluyen los sombreros Tracht, adornados con una especie de mechón de pelo llamado Gamsbart.

Por su parte, las mujeres alemanas se distinguen por el tradicional dirndl. Este es un conjunto muy distintivo y conformado por un delantal, una blusa, un corpiño y una falda larga. En el siglo 19 era el uniforme característico de la servidumbre, pero hoy en día y al igual que el lederhosen, se emplean en celebraciones y desfiles.

Lee También:  Tradiciones de Guanacaste. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Y como dato curioso, en los últimos años, el dirndl ha ganado popularidad como prenda para eventos o bodas particularmente en la región de Bavaria. Obviamente esto es gracias a la creación de diseños contemporáneos y con materiales más finos como la seda.

Comidas

comida-alemana

La comida alemana es rica, abundante y deliciosa y muchos de los mejores platos alemanes son muy reconfortantes. Cada región tiene sus propias especialidades y cocina tradicional, y la lista de las mejores comidas alemanas puede cambiar fácilmente de una ciudad a otra.

Aún así, hemos intentado englobar un poco lo que para nosotros son los mejores platos típicos alemanes que debes probar. ¿A qué esperas a descubrirlos? Guten Appetit!

Plato Típico

Rouladen (rollo de carne de res)

Esta comida típica alemana consiste en envolver finas lonchas de carne – generalmente de vacuno, pero también de ternera o cerdo – alrededor de un relleno de panceta o panceta de cerdo, cebollas picadas, pepinillos y, por lo general, mostaza, y luego se doran y se cuecen a fuego lento en caldo (estofado). La mezcla varía de una región a otra, con algunas variaciones, incluida la carne picada. Es común servir este plato con salsa, albóndigas, puré de papas o blaukraut (col roja cocida). Antiguamente se consideraba un plato común que utilizaba carnes baratas, pero ahora se consume en festivales, fines de semana y comidas familiares.

Dulces

Rote grütze

El Rote grütze es un pudín de frutas rojas que es un postre muy popular en el norte de Alemania. Se hace con grosellas negras y rojas, frambuesas y a veces fresas o cerezas, que se cocinan en su jugo y se espesan con un poco de maicena o harina de maíz. Se sirve con crema (sahne), leche o salsa de vainilla o helado.

Bebidas

Radler

Los alemanes están orgullosos de la ley que regula la elaboración de la cerveza. Pero aún así, mezclan la cerveza con otras bebidas, por ejemplo con limonada (lo que se llama Radler). El nombre varía de una región a otra. En el norte de Alemania lo llaman Alsterwasser, mientras que en el Sarre es Panasch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba