Tradiciones Del Estado Lara: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Estas son las tradiciones del estado Lara, un pintoresco y conocido lugar de la región central occidental de Venezuela. Se dice que es uno de los estados musicales de Venezuela, pues durante se historia ha contribuido mucho a la música de dicho país.

También es uno de los estados más devotos en cuando a la religión católica se refiere. Las celebraciones en honor de la Divina Pastora, patrona del estado, son hermosos eventos que atraen a feligreses de muchos sitios.

Tradiciones del Estado Lara, creencias y rituales

tradiciones-del-estado-lara

Este estado de Venezuela se caracteriza por su gran devoción al catolicismo. Creencia que aún persiste en muchas casas larenses. La mayoría de la población de este estado, es cristiana y se identifica con el catolicismo. Sin embargo, existe la libertad de culto, por lo que podemos encontrar en menores cantidades personas musulmanas, evangélicos, entre otras creencias.

Fiestas y Celebraciones

Como hemos manifestado antes, este es un estado muy religioso, por lo que no es extraño que la mayoría de las tradiciones del estado Lara estén ligadas con el catolicismo.

La Procesión de la Divina Pastora

Se celebra todos los 14 de enero y atrae a más o menos dos millones de personas de todos los estados de Venezuela, así como feligreses de otros países. Esta procesión consiste en llevar la hermosa imagen de la virgen, La Divina Pastora, que se encuentra en la parroquia de Santa Rosa y que termina en la Catedral de Barquisimeto. Luego siguen misas, oraciones y celebraciones en honor a la patrona.

Lee También:  Tradiciones de los Kogui: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Esta tradición con origen español que data del alrededor del siglo XVIII se celebra en el estado Lara desde 1856. Cuando los pobladores atribuyeron la desaparición del cólera a un milagro realizado por la virgen.

El baile de las cintas

Es una fiesta que se celebra usualmente entre los meses de febrero y marzo. Consiste en una agrupación de personas que forman una especie de equipos opuestos, mientras que en un baile tejen y destejen cintas de colores muy brillantes alrededor de muy palo muy alto (como 4 o 5 metros de alto), hecho de alguna madera firme pero ligera.

Carnavales

En las regiones de Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo, anualmente se realizan comparsas y desfiles, concursos de belleza y de disfraces, templetes, entre otros. También durante estas fiestas los bailes tradicionales adquieren mayor relevancia y notoriedad. Se celebra entre los meses de febrero y marzo.

Procesión de las Carreritas

Se celebra el domingo de resurrección, el último día de Semana Santa. En este día especial, después de que haya terminado la misa de resurrección, se hace una procesión exhibiendo a la imagen de Cristo con hermosas vestiduras, haciéndole lucir triunfal. Mientras que por otro lado, en dirección opuesta traen a la virgen María, la madre de Jesús, y cuando ambas procesiones se unen, simulan el abrazo de la virgen con su hijo.

Costumbres

A continuación lista de algunas costumbres de los habitantes de esta región:

Música

Una de las grandes tradiciones del estado Lara es la música, incluso es conocido popularmente como el «estado musical de Venezuela». De hecho, llegando a Barquisimeto, podemos toparnos con una escultura y conocida atracción turística, que es un cuatro (instrumento musical) enorme simbolizando la musicalidad de la zona.

Lee También:  Tradiciones de Uganda. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Su principal influencia consiste en que aquí nace el famoso «Golpe Tocuyano», un estilo musical con influencias provenientes de África y de España, que se asemeja un poco al joropo, otro estilo musical autóctono de Venezuela.

Podemos escuchar mucho al golpe tocuyano en las llamadas «danzas nacionalistas», que son bailes que buscan representar las leyendas, costumbres, fiestas, historias, mitos y tradiciones del estado Lara.

Bailes

Por supuesto, al ser las tradiciones del estado Lara tan musicales, es imposible que no existan también un montón de manifestaciones danzantes que representen esta música.

El Tamunangue

Es un baile que se realiza cada mes de junio, donde se hacen ritos en honor a San Antonio de Padua. Se ha llegado a considerar una de expresiones culturales de Venezuela y de América Latina más interesantes del mundo. Incluso, ha llegado a representarse como expresión de Venezuela a niveles internacionales.

Las Zaragozas y las Turas

El primero, las Zaragozas, consisten en un baile donde al ritmo de diversos instrumentos de percusión, como los tambores, se danza con banderas amarillas para conmemorar a los santos inocentes.

Mientras que las Turas (este baile típico también es representado en el estado Falcón) son dramatizaciones de creencias indígenas que tienen relación con el culto a la naturaleza y a la reproducción.

La Bamba

Son bailes donde los hombres pueden interrumpir su danza para dedicar coplas a una dama o acortejarla. Las coplas pueden tener algún tema que requiera la dama, como puede ser el amor o el desamor. Su tono es principalmente jocoso.

Vestimenta

Para los hombres, el traje es principalmente de dos piezas, parecido al liqui-liqui pero completamente blanco, de una tela ligera como el algodón. Tiene cuello alto y botones al medio. Los zapatos típicos usados  son las alpargatas.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Hawái. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Mientras que las mujeres gozan también de un traje de dos piezas que consiste en una blusa con bordados de colores con los hombros y las clavículas descubiertas. Y una falda larga con volantes y estampado de flores muy coloridas. Se parece bastante al típico traje llanero, con la diferencia de que el traje llanero en vez de una blusa, lleva un top que llega hasta la cintura.

Comidas

Plato típico

Tostada Caroreña

Consiste en una arepa frita que se rellena con cochino frito también. Usualmente es acompañado con diversos contornos como papas fritas, ensalada, tajadas de plátano frito, caraotas refritas, entre otros.

Dulces

Acemita Tocuyana

Se trata de un pan de color oscuro y de forma curvada, que come como postre acompañado de café, usualmente. Está hecho con ingredientes como canela, anís dulce, papelón, levadura y vainilla.

Bebidas

Guarapo de Canela

Es una bebida muy conocida de la región que se compone de tres simples elementos: canela, limón y azúcar (existen sus variaciones donde se mezcla con alguna bebida alcohólica como el ron, el aguardiente o el anís). Después de dejar hervir la canela con agua, se cuela y se le agrega limón y azúcar al gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba