Tradiciones de Zamora. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

En el este de México, en el estado de Michoacán de Ocampo, se encuentra la ciudad de Zamora de Hidalgo, que es cabecera del municipio de Zamora. Famosa por su amplia e importante producción de frutas como  las fresas, arándanos y zarzamoras que también se empacan y se exportan a otros países, representa un gran pilar económico para toda la nación. Esta actividad económica es posible porque la ciudad contiene las características climáticas perfectas para que se lleve a cabo.

Posee un centro histórico compuesto de monumentos e infraestructuras muy importantes y de gran atractivo para los turistas, además de los sitios naturales que la componen y rodean, los cuales son principalmente lagos. En la localidad también se encuentran algunas escuelas y recintos artísticos que representan las características folclóricas importantes de la comunidad, tanto en el teatro como en la música. En el presente artículo mencionaremos los puntos más importantes de las tradiciones de Zamora, resaltando su hermosa riqueza cultural.

Creencias y rituales

La religión que se practica con más fuerza en la ciudad de Zamora es el catolicismo, seguida de los Testigos de Jehová, que poseen 17 iglesias. Igualmente se puede encontrar la presencia de otras religiones protestantes en el lugar. A pesar de esto, el catolicismo sigue teniendo una fuerte manifestación en lo que a arquitectura se refiere, poseyendo varios templos como el Santuario Guadalupano, que está considerado como una de las obras góticas más grandes de todo el mundo; la Catedral Zamora de Hidalgo, la iglesia de San Francisco y la iglesia de Juan Diego.

Lee También:  Tradiciones de Barinas: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Fiestas y Celebraciones

Los zamoranos siguen las festividades y celebraciones nacionales, como lo son los Carnavales, la Semana Santa en la cual se hacen procesiones con carros alegóricos por la ciudad, el Día de la Independencia, el Día de Muertos y la Navidad en el mes de diciembre, en el que se unen distintas fiestas pastorales con posadas. A estas se les debe agregar el Día de la Inmaculada el 8 de marzo, la conmemoración a los estudiantes asesinados el Jueves de Corpus y distintos festivales, entre ellos el “Ars Vocalis México” y el festival cultural El Teco.

Costumbres

Los elementos folclóricos más llamativos de Zamora son las bandas de mariachi y de viento que son emblemáticas para la ciudad. También están las famosas artesanías donde destacan las figuras de cera, las piezas de cerámica y los adornos de papel para las distintas fiestas patronales. Sin embargo, la actividad más emblemática de la localidad es la agricultura y la agroindustria, produciendo frutas, hortalizas, vegetales y distintos productos derivados de las mismas, los cuales son muy importantes para la economía regional y nacional debido a su gran calidad, incluso al ser exportados a otros países. 

Vestimenta

El traje típico femenino consta de una blusa blanca con bordados verdes y rojos de flores en el cuello cuadrado.  Tiene múltiples collares en el cuello y el cabello recogido adornado con flores y cintas. La falda está compuesta por distintas capas de colores verde, naranja y amarillo. En los bordes tienen tejidos blancos con formas de piñas. Por último se lleva un sobretodo negro con bordados geométricos rojos en los extremos. El traje típico del hombre es parecido al de los charros, con pantalones acampanados, chaqueta, camisa blanca, sombrero amplio y botas de cuero.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Tairona: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Comida

Los alimentos más representativos de Zamora son los que tienen como base la leche y las frutas, siendo estos dulces y postres. Sin embargo, también hay platillos típicos propios del lugar.

Platos típicos

Aquí están las carnitas, las corundas, los uchepos, el chinchayote, los cueritos, el pozole, los tamales, el pollo al horno y otros alimentos a base de papas.

Dulces y postres

Los más famosos son los chongos zamoranos, pero también se pueden nombrar los panes de Tinguindin, las paletas de Tocumbo y el pan de chilchota. Están otros dulces hechos con nueces y almendras, además de las frutas que se producen en la localidad.

Bebidas

Aquí están una variedad de atoles, como el de Tarecuato y el de grano de la Cantera. También está el rompope, el mezcal y el chocolate caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba