Tradiciones de Yucatán. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

En la punta del sureste de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra el famoso estado de Yucatán, con su capital con nombre Mérida. Es mayormente conocido por las ruinas arqueológicas pertenecientes a la cultura maya y sus hermosas playas, las cuales dan acceso hacia el Golfo de México. La mayor parte de su economía local se basa en la siembra, cultivo y explotación de la planta del Henequén o Sisal, conocida por los productos textiles que se obtienen de ella.

La población de este estado está marcada por vertientes indígenas, españolas, francesas, italianas y estadounidenses, reflejado principalmente en la arquitectura local, pero también en la literatura, donde resalta la cultura maya con sus códices, siendo la española la predominante luego de la colonización. En el presente artículo exploraremos los aspectos más importantes y relevantes inmersos en las tradiciones de Yucatán, lo que le de una identidad propia importante a todos sus ciudadanos, atrayendo grandemente a gran parte del turismo global.

Tradiciones de Yucatán

Tradiciones de Yucatán

Creencias y rituales

Al igual que la mayoría de los otros estados mexicanos y distintos países de Latinoamérica, en Yucatán se practica principalmente el catolicismo impuesto por los españoles durante la colonización y otras influencias europeas. Un reflejo de este punto son las distintas catedrales y templos católicos ubicados en algunas ciudades de la localidad. También se encuentran otras religiones afianzadas al cristianismo, como las evangélicas, las pentecostales y otras protestantes. Hay presencia de Testigos de Jehová, mormones, judíos y adventistas. En total se estiman más de 130 agrupaciones religiosas que practican sus creencias en todo el estado.

Lee También:  Tradiciones Del Estado Lara: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Fiestas y Celebraciones

Entre los eventos de Yucatán se encuentra el famoso Carnaval de Mérida, con presencia de empresas y trajes típicos, el Hanal Pixán el 31 de octubre, celebración proveniente de los mayas que significa “comida de las ánimas”, la Feria Yucatán Xmatkuil que duran aproximadamente un mes y en donde se realizan corridas de toros y eventos musicales, la Feria artesanal Tunich, el Mérida Fest en el mes de enero, y el Paseo de las ánimas, donde se colocan altares y personas disfrazadas de muertos vivientes hacen procesiones por toda la ciudad, visitando escuelas y comercios.

En el mes de enero también están la Fiesta de la Candelaria y la Fiesta de Santa Inés, además de la finalización de la Fiesta Ganadera y al Fiesta de los Tres Reyes que comienzan en diciembre. Podemos encontrar también la Fiesta de Santiago Apóstol del 26 al 30 de junio, la Fiesta de San Telmo que es el patrono de los pescadores y que se hace del 7 al 13 de agosto, y la Fiesta del Santo Cristo de las Ampollas que se hace en Mérida del 16 al 30 de septiembre.

Costumbres

El principal género musical de este estado es la trova yucateca que puede variar con distintos ritmos, como el bolero, la clave o el bambuco, esto por la influencia cultural de distintos países en la zona. Es tocada con guitarra y acompañada con una voz. Otro género musical conocido es la jarana yucateca, con origen en la época colonial y que se toca mayormente en las fiestas que se llaman “vaquerías”, evento donde originalmente se marcaba al ganado. Pueden hacer compañía al baile de la cabeza de cochino y a la danza de las cintas.

Lee También:  Tradiciones de Arauca: Fiestas, Religión, Vestimenta, Comidas

Con respecto a las representaciones artísticas plásticas, la pintura es la que más destaca, ya que aquí hay obras provenientes de la cultura maya, aunque no sólo se puede encontrar evidencia de estos grupos étnicos en la pintura, sino también en la cerámica y en la arquitectura, como en la conocida pirámide de Chichén Itzá.

Vestimenta

Para el hombre, el traje típico se basa en el uso de camisas guayaberas o filipinas blancas, acompañadas de un pantalón del mismo color. También se usa alpargatas, sombrero y un paliacate rojo, pañuelo que se lleva en el bolsillo derecho. La mujer lleva la tradicional indumentaria mexicana llamada “Huipil”, que se trata de una tela doblada en dos partes con agujeros para la cabeza y los brazos. Está acompañado de zapatos blancos. Para ocasiones especiales la mujer utiliza una versión más elegante del huipil llamada terno, y los zapatos, en esta ocasión, contienen bordados.

Comida

Las principales características gastronómicas de Yucatán son el notable uso de condimentos y de alimentos que se producen en el estado. también está el uso predominante de maíz, alimento base de la cultura maya.

Platos típicos

Los platos más conocidos son el ceviche, la cochinita pibil hecha de plátano, los panuchos yucatecos, los huevos motuleños, el pescado a la Tikinxic, la sopa de lima, los Papadzules y el queso relleno.

Dulces y postres

Está el Cocoyol, los merengues de huevo y azúcar, el dulce de papaya con canela y vainilla, las palanquetas, el fruto de nance, las tostadas llamadas “Caballeros pobres”, las cremitas de coco y maicena, la pasta de guayaba, el mazapán de almendras, los zapotitos con canela, el dulce de melcocha y el pastel atropellado con camote.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Mixteca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Bebidas

Aquí podemos encontrar el famoso licor de Henequén, el Xtabentun proveniente de la miel de abejas, la piña con chaya, el agua de pitahaya, la horchata de maíz con coco, el agua de chaya, la refrescante agua de lima y la Cristal Negra que proviene de la Sidra de Pino Negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba