Tradiciones de Virú: Creencias, Fiestas, Comidas, Costumbres y Más

Hoy veremos las tradiciones de Virú que es una ciudad peruana, capital del distrito y la provincia homónimos en el departamento de La Libertad. Está ubicada en el valle del río Virú en la Costa Norte del país.

Virú a partir de los años 1990 del siglo XX ha experimentado fuertes corrientes migratorias de población debido a que está ubicada en un valle productor eminentemente agrícola; actualmente es uno de los polos de desarrollo agroindustrial del departamento.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-viru

La religión está ligada a las tradiciones de Virú  que a su vez está relacionada al sincretismo religioso originado del catolicismo con la antigua religión incaica tras la Conquista española. Sin embargo en los últimos 32 años se han desarrollado considerablemente iglesias protestantes de distintas denominaciones en los sectores populares. Hubo un avance lento pero consistente de la irreligión, especialmente entre los jóvenes de las zonas urbanas. Se encuentran presentes por la inmigración religiones como el judaísmo y el budismo, y más recientemente el hinduismo y el islam.

Fiestas y Celebraciones

En las tradiciones de Virú no podemos dejar de resaltar su grandes fiestas religiosas, que son los eventos de celebración principales en todo el año.

Aniversario de la Creación de la Provincia

Se celebra cada 06 de enero, de cada año recordando la entrada en vigencia de la Ley Nº 26427. Se realizan actos cívicos y patrióticos actividades culturales, deportivas y artístico musicales.

Feria de la Ciruela

Se celebra en la última quincena del mes de abril, en honor al fruto emblemático de la provincia: la ciruela viruñera. También se comercializa tanto la ciruela como sus derivados: dulces, mermeladas, chicha, helados, etc. Por otro lado, se realizan gran cantidad de eventos durante los días de fiesta. Es una de las tradiciones de Virú más gastronómicas.

San Isidro Labrador

Se celebra el 15 de mayo en honor al patrón de los agricultores.

Fiesta de San Pedro

Celebrada el 29 de junio, en la capital de Virú y Puerto Morín.

Lee También:  Tradiciones de la Cuenca de México. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Celebrada cada año el primer domingo de julio. La imagen pernocta en la capilla de la Huaca Santa Clara y al otro día retorna a la iglesia San Pedro de Virú.

Virgen del Carmen

El 16 de julio, tanto en la ciudad de Virú, como El Carmelo, Huacapongo, Chao y otros centros poblados.

El Señor de los Milagros

En el mes de octubre. Lo celebran algunas familias devotas.

Virgen de los Dolores

Es una de las más grandes tradiciones de Virú con respecto a su gran fe católica. La celebración se inicia el 30 de noviembre con las típicas novenas y culmina el 13 de diciembre.El 10 de diciembre es la clásica entrada de bandas, una especie de pasacalle, miles de personas se dan cita en la Av. Virú para presenciar y admirar a las coloridas bandas típicas y bandas de músicos llegados de las distintas regiones del país.

Ceremonias de la festividad

El día central de la festividad es el 12 de diciembre, desde las 6 de la mañana las campanadas y tradicionales 21 camaretazos saludan al nuevo día y las bandas de músicos en la puerta de la Iglesia entonan las mañanitas e infinitas melodías, a partir de las 9 de la mañana pasan a recoger las mixturas ofrecidas a la Santa Patrona por sus devotos.

12 en punto del medio día religiosamente se inicia la santa misa de fiesta que tiene una duración de dos horas aproximadamente. Concluida ésta, los devotos, autoridades y público en general pasan a casa de los señores mayordomos (primero y segundo mayordomo), lugar donde se sirve la tradicional Boda y se toma el nutritivo vino del Inca.

A las 6 de la tarde todo el pueblo católico se concentra en la Iglesia matriz de la ciudad para acompañar el recorrido de la santa procesión que tiene una duración de 8 horas. Las cuadrillas de devotos se turnan durante todo el trayecto y los peregrinos solicitan con un año de anticipo su inclusión en éstas para tener el honor de cargar a la santa mamita.

Costumbres

Las costumbres y tradiciones de Virú son muy peculiares, léelas a continuación

Comer Caracoles

Pobladores de la provincia de Virú, en la región norteña de La Libertad, conservan la tradición de comer caracoles en distintos platos, que van desde el cebiche hasta el sancochado con yucas y ají amarillo.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Italiana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Según los comensales, se trata de un alimento rico y con propiedades nutritivas porque su preparación es natural. La costumbre de comerlo es heredada en la infancia a través de los padres.

El sancochado con yucas es la variedad más común, porque es fácil de preparar y su consumo merece cierta destreza con el mondadientes. Sin embargo, el cebiche, el caracol frito con papas y el asado son también parte del gusto local.

No todo el tiempo este platillo está disponible. Su temporada se da, generalmente, los primeros meses del año, ya que las lluvias hacen que el caracol se reproduzca por miles en la sierra baja de Virú, a unos 700 metros sobre el nivel del mar.

David y Goliat (La Matanza)

Es una danza cuya característica especifica es dar alegría a las fiestas, se fundó en el año 1985 representa a David y Goliat su mismo nombre los dice su baile es calmado, emitiendo saltos bajos, su música es con el sonido de una tarola .Esta formado por dos filas los guerreros de Goliat su color distinguido es el celeste y los guerreros de David su color es el rojo.

La vestimenta de Goliat es con una capa grande, con una máscara sangrienta, tiene una espada de aprox. 2 metros de altura. La acción principal es cuando Goliat trata de quitarle la vida a David, es una danza tradicional de Virú la cual emite mucha algarabía a las fiestas en especial a los niños.

El Gran Señor de Virú

Historia de la danza: Creada en el año 1999 producto de la inquietud de jóvenes estudiantes Viruñeros y liderados por el hoy Bachiller en Arquitectura César Enrique Martínez Asmad, como una forma de rescatar nuestro pasado, en base a gráficos encontrados en huacos y paredes de las ruinas existentes en nuestra Provincia.

Vestimenta

vestimenta-de-viru

Virú cuenta con raíces muy importantes con respecto a sus orígenes y esa es su principal motivación para que el traje típico se luzca como toda la nación se lo merece.

Esta vestimenta tradicional logra combinar muchos colores que tienen que ver con el pasado aborigen del país. La mujer y el hombre utilizan los mimos colores y diseños.  Sin embargo, sus prendas pueden variar un poco.

Cómo es el vestido de la mujer

La dama de Virú viste una falda que en la antigüedad, se utilizaba larga hasta los pies aunque ahora, se ha establecido que pueda llegar hasta las rodillas. La falda suele ser negra estando adornada con guardas de múltiples colores que constituyen figuras geométricas representativas.

Lee También:  Tradiciones de Guanajuato. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

En la parte superior se utiliza una especie de chaqueta que no goza de un color de fondo si no que está supeditada por la decoración que la compone completamente. La mujer coloca sobre su cabeza un manto que la cubre completamente más un gorro plano que es en realidad una estructura que varía su forma de cuadrada a ovalada.

El traje del hombre

El hombre decide utilizar un pantalón ancho y de tela cómoda y liviana. Sobre su cuerpo coloca una prenda que cubre toda su parte superior. Por debajo de ésta, se puede observar que también viste una camisa haciendo que se visualice el cuello de la misma. Los colores son del tipo “coya” al donde predomina el rojo y el naranja. Como accesorios tiene un gorro del mismo estilo y una especie de bufanda que cae sobre la prenda de la zona superior.

Comidas

comida-tipica-de-viru

Sin lugar a dudas, uno de los mayores orgullos del Perú es su riqueza gastronómica. Los peruanos se identifican y mimetizan con su cocina, a tal punto que es tema principal de conversación en círculos sociales.

Comida Típica

Boda Virureña 

Consiste en una entrada de empanada y plátano, seguido de la «Boda» que consta de una sopa verde o boda de pan sin levadura preparado en caldo de pavo o gallina, se añade azafrán que le aporta un color verdoso. El pepian es a base de arroz granulado con caldo de pavo, res y carnero; acompañado de una porción de res y cerdo frito.

Dulces

Picarones:Hechos en base a una masa de harina de trigo y zapallo, servidos en formas de aros, los picarones son uno de los postres más representativos de la gastronomía peruana. Se sirven en forma de aros, en porciones bañadas con miel de chancaca.

Bebidas

Pisco Sour

La bebida nacional peruana más famosa, el Pisco Sour. El Pisco Sour consiste de un brandy de uva, clara de huevo, jugo de limón y un poco de azúcar. ¡Es una bebida alcohólica muy refrescante que definitivamente tendrás que probar cuándo estés en Perú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba