Tradiciones de Viena: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta, Comidas

Piensa en las tradiciones de Viena y, al menos como un extranjero, pensarás en Lederhosen, el vestido tradicional Dirndl y los Alpes. La mafia turística actual ha hecho poco para cambiar este pensamiento, por lo que la imagen internacional de Austria es bastante romántica. Sin embargo, es cierto que hay muchas tradiciones y costumbres en este sitio que son parte antigua, pero activa de la vida cotidiana en Austria.

Siendo completamente católicos durante muchos siglos, los austriacos han desarrollado un fuerte sentido de las celebraciones, los rituales y el simbolismo. Esto se refleja en las numerosas fiestas y festivales que se realizan en un ciclo anual. Como casi cualquier cosa en Austria, la mayoría de las costumbres tradicionales (con la excepción de acciones puramente religiosas) respaldan activamente el turismo y dan la bienvenida a los visitantes internacionales.

Creencias y rituales

tradiciones-de-viena

El cristianismo, especialmente el catolicismo romano, sigue siendo la religión predominante en Austria y tiene una larga e intensa influencia en las tradiciones de Viena. Hermosas iglesias, santuarios, monasterios y catedrales, como el famoso monumento de Viena, la Catedral de San Esteban, se pueden encontrar en toda Austria y generalmente se encuentran en el centro de cada ciudad.

Más que eso, entre las antiguas y grandes tradiciones de Viena, es que ha sido incluso la capital del Sacro Imperio Romano durante siglos. Por lo tanto, el interés por la religión católica ha disminuido desde la década de 1950, cuando el 90% de la población de Austria fue bautizada. Desde entonces, el número de católicos ha bajado al 63% de la población.

Por otro lado, con un número creciente de inmigrantes, especialmente de Turquía y los Balcanes, más de una décima parte de la población total es musulmana (7%) u ortodoxa oriental (6%). Aunque el segundo Credo más grande es la religión «ninguna» u «otra» con el 22%, esto se debe principalmente a las críticas a las formas conservadoras de la Iglesia Católica y el Impuesto de la Iglesia Austriaca.

Según la ley austriaca («ley sobre la educación religiosa de los niños»), cada joven mayor de catorce años puede elegir libremente su religión. La educación religiosa en las escuelas austriacas no se limita a la confesión católica romana: los niños que pertenecen a iglesias y comunidades religiosas más pequeñas reciben educación religiosa en su propia confesión. Sus maestros son pagados por el Estado.

Lee También:  Tradiciones de Mexicali. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Más

Fiestas y celebraciones

  • El nuevo año en Viena  comienza con el llamado «Neujahrsschießen» (Saludo de Año Nuevo). Escuadrones de asociaciones históricas de fusileros (bueno, al menos refiriéndose a asociaciones históricas con sus uniformes; sociedades de beber en cualquier caso) se reúnen en trajes tradicionales en muchas ciudades de todo el país. Se alinean en filas y disparan, a menudo con enormes armas de estilo del siglo XVII. Si está dispuesto a levantarse el primero de enero, vale la pena verlo. Es una de las tradiciones de Viena más importantes.
  • En el «Wiener Musikverein» («Vienna Music Club»), el Wiener Philharmoniker (Orquesta Filarmónica de Viena) toca lo que probablemente sea el concierto anual más famoso y más seguido del mundo, el «Neujahrskonzert».
  • Febrero está dominado por el pico de la temporada de pelota en Austria. La pelota «nacional», a veces llamada «Ball der Republik» (pelota de la república «) es el famoso Wiener Opernball (Viena Opera Ball). Esta es una gran oportunidad para los ricos, famosos y aspirantes a Austria para mostrar su riqueza, sonrisas y las trofeas. El presidente, el canciller y la mayoría del gobierno normalmente bailan al baile y hay mucha atención de los medios de todo el mundo dedicada a la ópera esa noche.
  • Después de cuarenta días de Cuaresma (pruebe la cerveza tradicional «Osterbock»), se celebra la Pascua. Muchas costumbres del festival de Pascua son aún más religiosas que la Navidad comercializada. El Domingo de Ramos, las personas de las comunidades rurales llevan ramos de flores de siete malezas diferentes, cada una con su propio simbolismo, unidas a un palo de la iglesia. Junto con los alimentos, los ramos, llamados Palmbuschen, reciben buenas bendiciones. Están destinados a simbolizar la llegada de Cristo a Jerusalén. Más tarde se colocan en campos para proteger los cultivos, donde permanecen normalmente hasta que se pudren (los objetos bendecidos tradicionalmente no se tiran en Austria).
  • El 23 de abril es el día de San Jorge, el patrón de los caballos. Este día fue tradicionalmente significativo para los granjeros, que a menudo dependían del poder de los caballos. En algunas áreas de Austria, los jinetes se unen para servicios o procesiones de «Georgiritt» en trajes históricos con un hombre que juega a San Jorge.
Lee También:  Tradiciones de Puebla. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Costumbres

1. Batalla de huevos de Pascua («Eierpecken»)

Una tradición común de Pascua en Austria es la batalla de los huevos de Pascua durante el desayuno o brunch familiar de Pascua. Los huevos duros de colores se sirven junto con un pastel en forma de cordero. Antes de que la gente en la mesa coma sus huevos, se produce una batalla. Esta es una de las tradiciones de Viena más esperadas por los habitantes.

Cada jugador sostiene su huevo con la punta hacia arriba y se prepara para la batalla. El primer jugador en comenzar golpea otra punta de huevo con su propio huevo, con el objetivo de romper la cáscara del otro huevo. El ganador luego da la vuelta a la mesa y prueba suerte con los otros jugadores. El ganador de la batalla es el que queda con un huevo que todavía está intacto.

2. Tren de la vaca de otoño («Almabtried»)

Este evento se celebra anualmente en las regiones alpinas de Austria. Cada verano, alrededor de 500,000 vacas en Austria son llevadas a las montañas para que puedan alimentarse de los pastos en los Alpes. Alrededor de octubre, generalmente hay un día específico donde todas las vacas se bajan en forma de un tren de vacas desde la montaña hasta los establos en el valle. Muchas de las vacas están decoradas y el tren de las vacas se celebra con música y baile, si no hubo accidentes en la montaña durante el verano.

3. Primer día de cono escolar (Schultüte)

Esta es una de las tradiciones de Viena más tiernas, con raíces en la historia alemana, es el cono de golosinas entregadas a los niños el primer día de clases. Cuando los niños de seis años comienzan la escuela por primera vez, generalmente en primer grado, reciben un gran cono de cartón. Tanto los padres como los abuelos tienen la tarea de darle al niño un cono decorado lleno de dulces, juguetes y útiles escolares.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Tailandesa: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Vestimenta

vestimenta-tipica-viena-austria

‘Tracht’ es la palabra utilizada en Austria para su vestimenta y moda tradicional. Se usa con mucha frecuencia en el campo austríaco, menos en las ciudades, solo para ocasiones especiales y formales como bodas o recepciones.

Las mujeres usan ‘Dirndls’, un corpiño ajustado combinado con un delantal en diferentes colores; no tiene mangas y se usa con una blusa de algodón y encaje, o tiene mangas y cuello alto. Los hombres usan ‘Lederhosen’, pantalones hasta la rodilla o pantalones cortos hechos de cuero, usados con zapatos rústicos y calcetines de lana.

Comida

comida-tipica-de-viena

Platos Típicos

La variedad de ingredientes que se venden en Naschmarkt podría llevar a pensar en una cultura culinaria muy variada. De hecho, los platos que dependen en gran medida de la carne forman la cocina típica vienesa: Wiener schnitzel (ternera cubierta de pan rallado y frito), Tafelspitz (carne hervida), Beuschel (ragú que contiene pulmones y corazón de ternera) y Selchfleisch (carne ahumada) con chucrut. y las albóndigas son típicas de su cocina.

Dulces

Algunos platos vieneses dulces incluyen Apfelstrudel (pastel de milhojas relleno de manzanas), Millirahmstrudel (milhojas de crema de leche), Kaiserschmarrn (panqueques rallados servidos con compotas de frutas) y Sachertorte (pastel de dos capas de pastel de chocolate con mermelada de albaricoque en el medio). Estos y muchos otros postres se ofrecerán en uno de los muchos Konditorei de Viena, donde generalmente se comen con café por la tarde.

Bebidas

Austria tiene una larga tradición vitivinícola y produce variedades blancas y tintas. La evidencia del vino en urnas en el área de Zagersdorf en Burgenland data de la viticultura en 700 a. C.

Hay muchos tipos diferentes de cerveza austriaca. Una de las marcas más comunes de cerveza que se encuentran en Austria es Stiegl, fundada en 1492.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba