Tradiciones de Uganda. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

En el centro oeste del continente africano se encuentra un país con un clima que es mayormente templado, debido a las zonas altas que lo componen. Este país es Uganda, famosos por sus zonas montañosas, selváticas y de sabana. Su capital es Kampala y posee un total de 121 distritos. La biodiversidad vegetal y animal de esta nación es muy amplia, además de el acceso a ríos y lagos. Hay zonas que han sido declaradas reservas naturales para su preservación. 

En sus ciudades y terrenos poblados está la presencia de distintos grupos étnicos, que en su mayoría conviven bajo el sistema de reinado, y esto permite una gran diversidad cultural. Igualmente hay distintas creencias religiosas que varían según las tribus que las manejan, tomando en cuenta también que las actividades económicas, donde resalta la agricultura por sus suelos fértiles, han influido al día a día de los ugandeses. A continuación te presentamos algunas de las tradiciones de Uganda.

Tradiciones de Uganda

Tradiciones de Uganda

Creencias y rituales

Debido a la ocupación y el dominio económico británico en este país hasta el año 1962, la religión principal y más practicada por los ciudadanos ugandeses es el cristianismo, representando ésta más del 80% de la población. Este porcentaje se divide en un 40% aproximado para la religión católica, un 30% también aproximado para la religión anglicana de Uganda, y el resto que se distribuye entre distintas religiones protestantes. El islam también hace presencia en este país, con más del 10% total de la población. También están creencias indígenas y minorías de hinduistas y judíos.

Lee También:  Tradiciones de Benin: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Fiestas y Celebraciones

Las celebraciones están distribuidas a lo largo de los años. La mayoría de las festividades practicadas en Uganda se basan en las creencias religiosas, siendo las cristianas las más relevantes. El día 1 de enero se celebra el Año Nuevo. El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. También celebran las Pascuas, durante los meses de marzo y abril. Igualmente encontramos el Día de los Mártires para el día 3 de junio, donde se hace conmemoración a un grupo de personas asesinadas por el rey de Buganda llamado Mwanga II en 1886.

Por otro lado, se encuentra el Día de la Independencia, celebrado el 9 de junio, y la Navidad en diciembre. Debido a la presencia musulmana, también están las celebraciones de la Fiesta del sacrificio y del fin del Ramadán.

Costumbres

La lengua declarada oficial en este país, luego de la Independencia, es el inglés. Sin embargo, los pobladores también suelen manejar otros idiomas propios de sus grupos étnicos, haciendo que exista una variante de más de 40 lenguas, donde resaltan más el Swahili y el Luganda. Las artesanías de los grupos indígenas nativos del lugar narran el gran pasado histórico étnico, resaltando los reinados de los buganda. Estas pueden encontrarse en varias galerías de arte ubicadas en la capital de Kampala. Entre estas infraestructuras están el Templo de Bahai, la Tulifanya y la Catedral Namirembe.

Otra infraestructura importante es la Basílica de los Mártires, sede católica donde se hace la conmemoración del Día de los Mártires.

Vestimenta

El traje típico de los hombres ugandeses se basa en una túnica blanca o de color crema que llega hasta los tobillos o al suelo, llamada kanzu. Esta fue impuesta por los comerciantes provenientes de Arabia Saudita. El traje típico de las mujeres varía según la zona del país donde residan. Las ubicadas en la región centro oriental utilizan un vestido colorido hecho de seda o algodón, llamado gomesi. Esta prenda tiene mangas cortas, hombreras anchas, un pañuelo largo como cinturón y llega hasta el suelo. Suele ser utilizado para ocasiones como funerales y bodas.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Egipcia: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Las mujeres ubicadas en la región norte occidental utilizan el suuka. Está compuesto por un vestido de tela que cubre el cuerpo, sin hombros, llegando hasta el suelo, teniendo otro trozo que cubre desde un hombro.

Comida

A pesar de la fuertes influencias gastronómicas provenientes de los árabes, los asiáticos y los ingleses, las tribus étnicas del lugar también poseen sus platos típicos. En este aspecto podemos encontrar alimentos como el plátano, el maíz, carne de pollo o de res y condimentos variados.

Platos típicos

El plato más popular es el Matoke, que consiste en plátanos y vegetales guisados con pollo, condimentado con especias. También está el Luwombo, donde el ingrediente principal es la carne que puede ser de res o pollo. El Ugali, hecho con maíz, se utiliza como acompañamiento, y podemos encontrar igualmente el plato árabe Mkate Na Mayai. También están comidas exóticas hechas con insectos, como el Nsenene y el Nswaa.

Dulces y postres

Aquí podemos encontrar los cacahuates tostados, las tartas, las donas llamadas Mandazi, el plátano fresco y otras frutas dulces consideradas como snacks. 

Bebidas

Los ugandeses suelen tomar cervezas nacionales e internacionales. La cerveza local es llamada Pombe, pero también está la bebida fermentada del plátano llamada Waragi. Otras bebidas comunes son el té y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba