Tradiciones de Ucrania: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Las raíces de las tradiciones de Ucrania se remontan a siglos, pero al mismo tiempo, siguen siendo no menos populares en la actualidad. La mayoría de ellos tienen sus raíces en la religión cristiana o en circunstancias históricas que hicieron que la cultura de Europa del Este se diferenciara drásticamente del lado occidental.

Los ucranianos prestan mucha atención a la observación de las costumbres, ya que son únicas y extremadamente peculiares, incluso absurdas a veces.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-ucrania

Las creencias religiosas son fundamentales para las tradiciones de Ucrania. Ucrania experimentó un renacimiento de muchas religiones: ortodoxa ucraniana, católica ucraniana, protestantismo, judaísmo, incluido el jasidismo, e Islam. La constitución y la Ley de Libertad de Conciencia y Religión de 1991 establecen la separación de la iglesia y el estado y el derecho a practicar la religión de su elección.

Practicantes religiosos. El clero ortodoxo ucraniano se educa en escuelas de teología como la Academia Teológica de Kiev. La Iglesia católica ucraniana, prohibida en la época soviética, necesita sacerdotes y ofrece una amplia gama de programas educativos en el Seminario Teológico de Lviv. Las denominaciones protestantes, principalmente bautistas y adventistas del séptimo día, capacitan a sus ministros con la ayuda de programas misioneros estadounidenses y de Europa occidental.

El clero católico romano, numéricamente pequeño, es asistido por visitantes pastorales del extranjero. Desde la época de la independencia, los rabinos judíos han completado sus estudios en Israel. El clero musulmán se educa en Asia Central y Turquía.

Fiestas y Celebraciones

Ahora te presentamos algunas de las tradiciones de Ucrania más celebradas.

Celebración de Maslenitsa

Maslenitsa es una fiesta que se celebra durante la última semana antes de la Gran Cuaresma. La gente se despide del invierno y saluda la primavera, hornea tortitas y organiza festivales. Esta costumbre apareció durante la época de Kievan Rus, ya que el panqueque se consideraba un símbolo del sol (rojizo y redondo).

Todos los días durante la semana de los panqueques, hay un ritual particular. Por ejemplo, el lunes, todo el mundo se prepara para las vacaciones; durante la semana, es el momento de disfrutar de los panqueques (los rellenos de crema agria y caviar rojo son especialmente populares). Mientras tanto, el domingo se llama Día del Perdón, un día en el que la gente pide perdón a familiares y amigos.

Lee También:  Tradiciones de Bulgaria: Costumbres, Religión, Vestimenta, Comidas

Kupala o Solsticio de Verano

La noche de Kupala es una fiesta asociada con el período del solsticio de verano. Se celebra la noche del 7 de julio. Durante este tiempo, según las leyendas, crecen muchas plantas mágicas; por lo tanto, los ucranianos creen que quien encuentre un helecho floreciente en el bosque será rico y feliz por el resto de su vida. Las niñas tiran coronas al agua, y quienquiera que viaje más rápido se casará pronto. Otro ritual importante es la quema de hogueras. La creencia es que estos fuegos tienen poderes curativos; serás limpiado de pecados y curado de enfermedades.

El Día del Conocimiento

Un año académico en Ucrania comienza el 1 de septiembre. Este día, desde la época soviética, se conoce como el Día del Conocimiento. Es un tipo de programa de entretenimiento escolar en el que los estudiantes realizan diversas actuaciones, felicitan a los profesores y profesores al comienzo del año académico y comparten conocimientos. Es una de las costumbres más honorables de Ucrania y existe desde hace décadas.

Celebrando el viejo año nuevo

El 14 de enero, Ucrania y otros países postsoviéticos celebran la fiesta más inusual y extraña llamada el Viejo Año Nuevo. Ciertamente una de las tradiciones de Ucrania más peculiares. La festividad surgió como resultado de la transición de un sistema cronológico a otro. Como la diferencia entre los calendarios (estilo antiguo y nuevo) es de 13 días, la gente decidió celebrar el Año Nuevo dos veces: una con un estilo nuevo y otra con el estilo antiguo.

Costumbres

Las tradiciones de Ucrania son conocidas por ser únicas y peculiares y así también son sus costumbres.

Sumergirse en un agujero de hielo

Cada año, el 19 de enero, el día de la cristianización de la Rus de Kiev, los cristianos ucranianos saltan a un agujero de hielo. Por la noche, la gente rompe el hielo y crea un agujero en forma de cruz y luego se sumerge en el agua tres veces. Creen que el agua tiene propiedades curativas, y al sumergirse en el río helado, todos los pecados y enfermedades se curarán. Este evento ocurre todos los años y los lugareños hacen cola para sumergirse.

Lee También:  Tradiciones de Navidad de Nueva York: 12 Cosas Que Hacer Y Ver

Saludar a la gente con pan y sal

Los ucranianos están muy orientados a la familia. Por esta razón, la mayoría de las tradiciones de Ucrania están relacionadas con fiestas o eventos familiares. Uno de ellos procedía del período Kievan Rus, cuando la gente saludaba a sus huéspedes más honorables con pan y sal. Resulta que si los anfitriones ofrecían esta combinación de bienes, deseaban riqueza (el pan es un símbolo de riqueza) y desterraban los espíritus malignos (la sal es un símbolo de la pureza del alma). Hoy en día, los ucranianos han simplificado esta costumbre; sin embargo, el pan y la sal siempre se ponen sobre la mesa cuando llegan los invitados.

Pintar y batir huevos

Comenzar la celebración de la Pascua con un huevo (pysanka) es una costumbre que existe en Ucrania desde la antigüedad, ya que simbolizaba el germen de una nueva vida. La gente pinta la cáscara de un huevo en colores brillantes usando pinturas de cera, y cada color significa un significado diferente (el rojo es la alegría de la vida; el amarillo es la luz del sol; el azul es para la salud). Después de recibir sus coloridos adornos, se los considera sagrados, junto con el Kulich (pastel de Pascua) en la iglesia. Más tarde, en casa, todos comen platos de las fiestas nacionales: holodets (caldo de cerdo congelado), salchichas caseras y más. Los niños suelen jugar al juego llamado beats; se golpean el huevo el uno al otro. Quienquiera que se rompa el huevo es el perdedor.

Hacer un pícnic en las tumbas

Los días conmemorativos siguen a la Pascua en Ucrania. Aunque la iglesia no recomienda hacer esto, la gente local lleva comida al cementerio y come en la mesa o banco cerca de la tumba. La creencia es que estos son los días en que las almas de los difuntos descienden a la tierra. Por lo tanto, la comida se consagra, y solo entonces se comparte en el cementerio con los pobres, y también entre ellos. La gente trae pasteles de Pascua, huevos (pysankas), salo (grasa de cerdo) y pasteles.

Lee También:  Tradiciones de Semana Santa en Francia: Símbolos y Costumbres

Vestimenta

vestimenta-de-ucrania

Los trajes tradicionales ucranianos para mujeres consisten en faldas largas, blusas o túnicas, pañuelos para la cabeza, bufandas u otros tocados decorativos y fajas. Estos artículos están ricamente bordados con motivos folclóricos tradicionales. El rojo es un color prominente en la vestimenta popular de Ucrania.

La ropa de campesinos ucranianos para hombres presenta túnicas blancas bordadas. Estos se combinan con pantalones. En ellos se muestra una típica taza de madera sujeta al cinturón del hombre, probablemente para beber kvas o cerveza.

Comidas

Estos son de los platos más consumidos en Ucrania.

Platos Típicos

Deruni (tortitas de patata)
Deruni es particularmente popular en la parte norte de Ucrania. La mayoría de las veces, los deruni se sirven con crema agria o yogur horneado. Puede preparar una salsa de crema agria con cebollas fritas y champiñones y verterla sobre los panqueques de papa. En Ucrania, este suele ser un plato dominical, que se sirve para el desayuno o la cena.

Dulces

comidas-de-ucrania

Ciruelas Pasas Rellenas de Nuez
¿Qué te viene a la mente cuando recuerdas tu infancia: tu fiesta de cumpleaños, tus amigos, el pastel con velas y mamá preparando los postres? Un plato que recuerda a los ucranianos estos días verdaderamente despreocupados son las ciruelas pasas rellenas de nueces. Ucrania es el país de las nueces y las ciruelas, por lo que los ingredientes son fáciles de encontrar y el postre es fácil de hacer. Sabe a etéreo.

Bebidas

Horilka ucraniana
Horilka es una bebida incolora que se destila principalmente a partir de cereales con aproximadamente un 40 por ciento de alcohol por volumen. Esta bebida alcohólica auténtica ucraniana es una de las bebidas alcohólicas comunes en Ucrania considerada un atributo esencial de cualquier fiesta. Horilka tiene su propio sabor específico, por lo que se debe consumir en un trago sin beber. Como dice un viejo proverbio ucraniano: «El primer trago de horilka te levanta el ánimo ligeramente, el segundo te hace volar como un halcón, y cada trago a partir de entonces la persona vuela tan feliz y libre como un pájaro».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba