Tradiciones de Siria: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Hoy exploraremos las tradiciones de Siria, a pesar de que está gravemente afectado por las guerras, es uno de los países más religiosos del mundo, bajo convicción de que Alá siempre estará de su lado, este gente nunca pierde la fe de un cambio. Es un país cuya vida se rige por sus cultos religiosos, todas sus tradiciones, vestimentas, comidas y formas de comportamiento en público y en privado giran en torno a sus costumbres religiosas.

Tradiciones de Siria

tradiciones-de-siria

Creencias y rituales

El setenta y cuatro por ciento de la población es musulmana sunita. El dieciséis por ciento pertenece a alauitas, drusos y otras sectas musulmanas, y el 10 por ciento es cristiano.

Como en muchos países árabes, la religión es una parte integral de la cultura y la vida cotidiana. La palabra «Islam» significa «sumisión a Dios». La religión comparte ciertos profetas, costumbres y dogmas con el judaísmo, también con el cristianismo. La creencia islámica tiene sus bases en los llamados cinco pilares.

Se especula, aunque no es seguro, que los practicantes alauitas no acatan el Ramadán ni hacen una peregrinación a La Meca como lo hacen otros musulmanes y celebran algunas fiestas cristianas. Las prácticas de los drusos también son algo misteriosas. Un grupo más pequeño conocido como Ismailis reconoce a una persona viva, el Aga Khan, su principal influencia religiosa.

No obstante, aunque es poderosa la influencia del Islam en la vida del pueblo, persisten algunos elementos religiosos autóctonos. En las zonas rurales, sobre todo, existe la creencia en supersticiones como el mal de ojo, así como en los genios (espíritus). También hay una tradición de santos locales a quienes las personas rezan.

Rituales y lugares santos

La celebración que tiene más valor para los islámicos es el Ramadán. Consiguiente viene el festival Eid al Fitr, un ciclo donde los lazos familiares se fortalecen al intercambiar presentes. Eid al-Adha marca el fin del Hayy de Muhammod.

Uno de los sitios importante es la mezquita, pues es donde se rinde el culto musulman.  Según la tradición islámica, ahí está negado el ingreso a las féminas. Por dentro no tiene altar; Es simplemente un espacio abierto alfombrado. Se supone que los creyentes tienen que rezar frente a La Meca, por esto hay un pequeño nicho tallado en la pared que señala la dirección donde se encuentra esa ciudad.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Costa Rica. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

El fallecimiento y el más allá

A una muerte le siguen tres días de luto durante los cuales amigos, parientes, y los vecinos presentan sus respetos a la familia. Las mujeres del fallecido visten de negro durante varios meses hasta un año o más después de la muerte. Las viudas generalmente no se vuelven a casar y a menudo se visten de luto por el resto de sus vidas.

Fiestas y Celebraciones

Ramadán

La tradición islámica afirma que fue durante el Ramadán, en la «Noche del Poder» (Laylat al-Qadr), conmemorada en una de las últimas 10 noches de Ramadán, generalmente la noche 27, que Dios reveló al profeta Muhammad el Corán, el Islam. libro sagrado, «como una guía para la gente». Para los musulmanes, el Ramadán es un época de introspección, oración comunitaria (ṣalāt) en la mezquita y lectura del Corán. Dios perdona los pecados pasados ​​de aquellos que observan el mes sagrado con ayuno, oración e intención fiel. Es una de las tradiciones de Siria más importante.

 

ramadan-en-siria

Eid al-Fitr

Eid al-Fitr, (en árabe: «Festival de Breaking Fast») también deletreaba ʿĪd al-Fiṭr, también llamado al-ʿĪd al-Ṣaghīr, turco Ramazan Bayrami («Festival de Ramadán»), el primero de dos festivales canónicos del Islam. Eid al-Fitr marca el final del Ramadán, el mes sagrado musulmán del ayuno, y se celebra durante los primeros tres días de Shawwal, el décimo mes del calendario islámico (aunque el uso musulmán de un calendario lunar significa que puede caer en cualquier estación del año).

Al igual que en la otra fiesta sagrada del Islam, otra de las tradiciones de Siria importantes, Eid al-Adha, se distingue por la realización de la oración comunitaria (ṣalāt) al amanecer del primer día. Eid al-Fitr es un momento de recepciones oficiales y visitas privadas, cuando los amigos se saludan, se hacen regalos, se visten con ropa nueva y se visitan las tumbas de los familiares. Ver también mawlid; ʿĀshūrāʾ.

Eid al-Adha

Eid al-Adha, (en árabe: «Festival del sacrificio») también deletreaba ʿĪd al-Aḍḥā, también llamado ʿĪd al-Qurbān o al-ʿĪd al-Kabīr («Festival principal»), el turco Kurban Bayram, el segundo de dos grandes Festivales musulmanes, el otro es Eid al-Fitr. Eid al-Adha marca la culminación de los ritos de hajj (peregrinación) en Minā, Arabia Saudita, cerca de La Meca, pero es celebrado por musulmanes en todo el mundo.

Lee También:  Tradiciones de Virú: Creencias, Fiestas, Comidas, Costumbres y Más

Al igual que con Eid al-Fitr, se distingue por la realización de la oración comunitaria (ṣalāt) al amanecer del primer día. Comienza el día 10 de Dhū al-Ḥijjah, el último mes del calendario islámico, y continúa durante tres días adicionales (aunque el uso musulmán de un calendario lunar significa que puede ocurrir durante cualquier estación del año).

Durante el festival, las familias que pueden darse el lujo de sacrificar un animal ritualmente aceptable (oveja, cabra, camello o vaca) lo hacen y luego dividen la carne en partes iguales entre ellos, los pobres y los amigos y vecinos. Eid al-Adha es también un momento para visitar a amigos y familiares y para intercambiar regalos, es una de las tradiciones de Siria más esperadas y lindas. Este festival conmemora el rescate con un carnero del hijo del patriarca bíblico Ibrāhīm’s (Abraham’s) Ismāʿīl (Ismael), en lugar de Isaac, como en la tradición judeocristiana.

Costumbres

Exhibición Pública

  • No apunte el dedo del pie o el talón ni ninguna parte del pie a ninguna persona.
  • No muestres la planta del pie ni uses el pie para mover nada, ya que se considera la parte más baja del cuerpo.
  • La homosexualidad es ilegal y conlleva una fuerte pena.
  • Las demostraciones públicas de afecto o desnudez parcial,  son completamente inaceptables.
  • El comportamiento lascivo o indecente (incluido el consumo de alcohol o embriaguez) en áreas conservadoras, religiosas y lugares de culto es completamente inaceptable.

Cuestiones de género

  • La sociedad siria se divide en dos grandes grupos, seculares y religiosos (conservadores), y los dos grupos principales tienen subdivisiones más pequeñas basadas en la riqueza. Estos dos grupos no están distribuidos de manera uniforme en todo el país (ya sea en áreas metropolitanas o rurales), y ciertas áreas del país pueden tener un predominio de un grupo sobre el otro.
  • Por ejemplo, ciudades como Alepo y Hama son predominantemente conservadoras, mientras que las ciudades costeras como Lattakia y Tartous son predominantemente seculares. También es común encontrar ambos grupos que habitan en diferentes vecindarios de la misma ciudad.
  • Al hablar sobre temas sociales específicos, es importante señalar lo que es aceptable para cada grupo. Si bien estos grupos tienen una amplia gama de cosas en común, se pueden encontrar grandes diferencias al discutir ciertos temas, como los derechos de las mujeres, los códigos de vestimenta, la sexualidad, la política y, por supuesto, la religión.

Rol Femenino

  • En lo que respecta al grupo religioso, el lugar de una mujer está en casa. El trabajo está mal visto a menos que sea una necesidad financiera. También una mujer debe cumplir con el estricto código de vestimenta; usualmente cubriéndose la cabeza y usando ropa larga y suelta. En el extremo de esta escala, a las mujeres se les prohíbe tener una educación o salir de la casa, aunque esto es muy raro hoy en día. En las tradiciones de Siria existe una gran injusticia de las cosas en las que puede participar una mujer.
  • En lo que respecta al grupo secular, existen muy pocas restricciones sobre lo que una mujer puede hacer. Básicamente, una mujer tiene los mismos derechos que tendría en cualquier parte del oeste, tal vez con la notable excepción de las relaciones sexuales.
  • Mujeres extranjeras: los conservadores religiosos son sorprendentemente tolerantes con los extranjeros en general, y no esperan que las mujeres extranjeras se adhieran a sus reglas o estilo de vida. Sin embargo, esperan que estén vestidos decentemente, cuando entren en contacto con ellos o visiten sus áreas. Se piensa que las tradiciones de Siria no aplica a extranjeros.
Lee También:  Tradiciones de Guyana: Religión, Vestimenta, Fiestas, Comidas

Vestimenta

vestimenta-de-mujeres-sirias

Para hombres: un traje es común. Un traje sin corbata es aceptable en muchas situaciones. El traje sin chaqueta o con chaqueta generalmente es aceptable en el verano.
Para las mujeres, el conservador es el camino a seguir. Las faldas y los vestidos siempre deben llegar hasta la rodilla y la parte superior debe mantener los hombros cubiertos. Los trajes y pantalones no son tan comunes.

Comidas

Platos Típicos

Kibbeh – Plato Nacional de Siria

kibbeh-comida-siria

Al igual que el «hummus», Kibbeh también es un plato común de carne picada, similar a los pinchos fritos (aunque también se puede hornear / asar), y es común en todo el mundo del Medio Oriente. Por otra parte, Siria tiene su propia versión del plato; Sin embargo, la diferencia es mínima.

Dulces

Booza – Helado Elástico Sirio

 Originario del Líbano, este helado es un postre común en el país y también es una comida callejera popular. El truco principal de su textura radica en el arte y la técnica de hacerlo. Por lo tanto, debe encontrar un buen puesto de comida o restaurante para obtener el sabor auténtico de este postre.

Bebidas

Arak 

Levantine arak es bastante famoso, pero no solo en Líbano y Siria; Su calidad y sabor lo han hecho global. Jordania y Palestina también son grandes consumidores.  El Arak es un licor incoloro hecho de uvas y anís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba