Tradiciones de Sevilla: Religión, fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Hoy tenemos las tradiciones de Sevilla. Son muchos los factores que hacen que la capital andaluza sea el destino más acertado y el mejor lugar para disfrutar. Se puede decir que el color de Sevilla hace feliz a cualquiera que pasee por sus calles. Y no solo eso: su gente, el clima, el tapeo, los cantes y bailes, la alegría y la forma de vida que hay en esta ciudad hacen de ella un lugar especial.

¡Pero eso no es todo! Por Sevilla han pasado varias culturas diferentes, dejando su huella al crear costumbres y tradiciones que, a día de hoy, no se han perdido. Esta ciudad es muy conocida por todas las festividades religiosas y es que, desde hace muchos años, se cree que todos los santos y vírgenes de Sevilla protegen la ciudad.

Sea cual sea la fecha que elijas para pasar unos días ahí, siempre habrá alguna fiesta o se celebrarán alguna de las tradiciones de Sevilla de las que puedas disfrutar. Además, son los visitantes que hacen que estas fiestas sean aún más especiales, y los sevillanos, con su carácter amistoso muy propio, los acogen como si fueran uno más.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-sevilla

Sevilla vive con gran pasión la religión católica. El catolicismo se encuentra en todas las grandes tradiciones de Sevilla. Se demuestra en su historia y cultura, en sus monumentos religiosos, fiestas. Además ha marcado a lo largo del tiempo sus tradiciones y costumbres.

 Sevilla vive de una forma especial y única la religión católica. Sus monumentos, sus iglesias y templos, sus imágenes religiosas antiquísimas y de gran valor artístico, sus fiestas, su Semana Santa…

La religión en Sevilla se respira en cada calle de esta ciudad. Es un tema muy importante para su gente pero alejada de fundamentalismos, se vive de una forma natural y muy abierta, haciendo de los sevillanos un pueblo muy espiritual y especial.

Es un pueblo con normas de trato social muy entrelazadas con las normas religiosas. Predomina la religión católica con sus actos como, el bautizo, tomar la primera comunión, la confirmación, confesarse, ir a misa, el matrimonio.

Fiestas y Celebraciones

Como dijimos anteriormente, las tradiciones de Sevillas festivas están regidas por el catolicismo.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Costa Rica. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Feria de Abril

Es la fiesta más famosa y característica de Sevilla. Esta festividad se celebra dos semanas después de Semana Santa y reúne a todo el sector taurino y flamenco. La Feria de Abril se festeja tanto de día como de noche.

Las mujeres se visten con sus trajes de gitana y los hombres con traje. El protocolo de vestimenta se rige según las horas del día, pues según avanzan las horas los atuendos cambian. La Feria de Abril está montada por “casetas”, donde sólo pueden entrar los que forman parte de ella.

Eso significa que si no te han invitado y no conoces a nadie que esté dentro de una caseta privada, ¡probablemente no podrás entrar! Pero no todo son malas notícias, afortunadamente hay 16 casetas de acceso libre para todos los curiosos que quieran vivir la fiesta. Es una de las tradiciones de Sevilla más grandes .

Semana Santa

Durante la Semana Santa de Sevilla, la ciudad recupera una tradición que lleva celebrándose desde la época romana. Es en estos días la religión y la historia van de la mano. Muchas de las calles de Sevilla se llenan de procesiones – o desfiles religiosos – para llevar a cuestas el crucifijo de Jesucristo o vírgenes y santos. En Sevilla y en otras localidades españolas estas procesiones están declaradas como Interés Turístico Internacional.

Romería del Rocío

“El Rocío” es una romería celebrada anualmente en Huelva donde se lleva a cuestas, y durante una madrugada de mayo, a la Virgen del Rocío hasta la Ermita del Rocío. Aunque es una fiesta ubicada en Huelva, en Sevilla hay mucha tradición y  se ha convertido en un auténtico fenómeno religioso. Cada año centenares de peregrinos caminan, cabalgan o conducen por la carretera para presenciar esta festividad religiosa haciéndolas .

La Bienal de Flamenco en Sevilla

La Bienal de Flamenco es un festival de flamenco reconocido internacionalmente nacido en 1980. Es una de las tradiciones de Sevilla más esperadas. Se organiza cada dos años, por eso su nombre, entre entre los meses de septiembre y octubre en en Sevilla.

Se organizan actividades de cante, guitarra y baile alrededor de la ciudad como en el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega o la Plaza de Toros de la Real entre muchos otros. En todos estos espacios se consagran todos los elementos del arte flamenco y se muestran innovaciones y propuestas arriesgadas y vanguardistas. Desde luego, una experiencia única para experimentar de primera mano la armonía que desprende el mundo del flamenco.

Lee También:  Tradiciones de los Maasai: Creencias, Fiestas, Costumbres

Costumbres

Las costumbres y tradiciones de Sevilla son muy variadas y peculiares.

Temporada de toros

El arte taurino está muy arraigado en la ciudad, no sólo porque es la cuna de muchos toreros o porque tiene una de las mejores plazas de toros de España, sino también por el gran amor de los sevillanos por la fiesta nacional.

La temporada comienza el Domingo de Resurrección y dura hasta el final de la primavera. Las corridas de toros que se celebran durante la Feria de Abril cuentan con las figuras más destacadas de este arte. Se denominan corridas de farolillos en referencia a las linternas de papel que se utilizan para decorar las calles de la feria.

Entre los momentos culminantes de las corridas de toros en Sevilla destacan los famosos “silencios de la Maestranza”, cuando la plaza de toros está repleta de gente que mira la corrida y no se oye nada, y la apertura de la Puerta del Príncipe para que el torero haga una salida triunfal, un hito inolvidable en la carrera de un torero.

Las bodas

Son uno de los tipos de celebraciones más importantes de España. Las bodas o bodas tradicionales españolas suelen seguir la tradición católica y pueden tener al menos 200 invitados. Sin embargo, como todo lo demás, el número de invitados depende realmente de que la pareja se case. Hoy en día, cada vez más personas optan por una ceremonia civil y una pequeña convite o recepción con familiares y amigos cercanos.

Una costumbre típica es tirar arroz o pétalos de rosa cuando la pareja sale del lugar donde se ha celebrado la ceremonia, pero muchas tradiciones han cambiado con el tiempo.

Hoy en día, es común que las bodas se celebren por la mañana o por la tarde. No importa a qué hora empiecen, las bodas españolas siempre terminan muy, muy tarde.

Cabalgata de los Reyes Magos

El día 5 de enero, Sevilla se llena de ilusión y alegría (más aún) con la llegada de los Reyes Magos. Este día transporta a todo el mundo a su infancia, sea cual sea su edad. Además, hay un ambiente festivo con los cohetes, caramelos y bandas de música. Siguiendo la tradición, el día anterior el Heraldo pide permiso al alcalde para realizar la cabalgata y sus acompañantes recogen las cartas para los Reyes Magos de los niños. Los jóvenes viven este día con mucha ilusión, pero los adultos no se quedan atrás.

Lee También:  Tradiciones de Polonia: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Navidad

Durante la época navideña, la ciudad se viste de luces y adornos. En la zona del centro no faltará luz después del atardecer y todo el mundo podrá disfrutar del mercado navideño de belenes junto a la catedral.

Además, todos los años la Plaza de San Francisco ofrece un espectáculo de luces único que varía de año en año. Podrás verlo todos los días a partir de las 19:00 y cada media hora hasta las 23:00. ¡Qué no se te olviden las castañas!

Vestimenta en Sevilla

vestimenta-de-sevilla

La traje de flamenco (” traje de Gitana “) es el vestido tradicionalmente usado por las mujeres en Ferias. Hay dos formas: una que usan los bailarines y otra que se usa como vestido de día.

El vestido de día abraza el cuerpo hasta la mitad del muslo y luego continúa en múltiples capas de volantes hasta el tobillo. Es difícil entrar en interpretaciones modernas del estilo, y mucho menos bailar. La versión de los bailarines, por lo tanto, se ensancha desde más arriba en la cadera para permitir la libertad de movimiento.

Ambas versiones están adornadas con capas de volantes tanto en la falda como en las mangas . El vestido es generalmente de colores brillantes, generalmente en negro, rojo o y puede ser liso o estampado, siendo la más famosa la polca punteada traje de lunares.

Comidas

comidas-de-sevilla

La gastronomía y comida típica de Sevilla tiene una gran influencia de la cocina andaluza, donde destacan platos como las frituras, los pescados, mariscos, verduras o carnes.

Plato Típico: Gazpacho

El gazpacho, es un plato muy típico de Sevilla en los meses de verano, consiste en una sopa fría elaborada con diversas hortalizas, generalmente tomates, pimientos rojos o verdes, pepino, ajo y pan. Este último suele usarse duro, remojado en agua.

Dulce: Torrijas

La torrija consiste en una rebanada de pan que se empapa en leche y vino, y que posteriormente se reboza en huevo y se fríe en una sartén con aceite de oliva para terminar bañándola en miel. Las primeras referencias históricas a este dulce tradicional se remontan al siglo XV.

Bebida: Rebujito

El rebujito es una bebida típica en todo Andalucía, y muy popular en Sevilla, resultante de la mezcla de vino manzanilla con un refresco de gaseosa con sabor a lima-limón​ y hierbabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba