Tradiciones de Serbia: Celebraciones, Fiestas, Comidas, Trajes Típicos

Hoy conoceremos las tradiciones de Serbia que debido a diversas circunstancias históricas, se enfrentaron a grandes tentaciones para preservarla. Sin embargo, muchas costumbres serbias se han perdido o suprimido durante un largo período de tiempo.

Hoy, en las circunstancias cambiantes, dentro de la entidad serbia, existe una tendencia creciente a renovar la mayoría de las costumbres y tejerlas en el contexto de la vida moderna. Las costumbres más comunes y conocidas entre los serbios son las del ciclo de vida, que están relacionadas con el nacimiento, el bautismo, el matrimonio y la muerte.

Sin querer comenzar con lo que es deslumbrantemente obvio, hay algo magníficamente serbio en los serbios. ¿Qué los hace así? La cultura serbia es tan irritante como adictiva, y la idiosincrasia de estas personas magníficas bien puede ser lo que las hace tan maravillosas. Estas son las mejores tradiciones de Serbia.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-serbia

Actualmente, según el Censo de Serbia, en lo que respecta a la afiliación religiosa, hay un 84,6% de cristianos ortodoxos, un 5% de católicos, un 3,1% de musulmanes, un 1,1% de ateos, un 1% de protestantes, un 3,1% no se declara confesionalmente y alrededor del 2% otras confesiones.

Serbia ha sido tradicionalmente un país cristiano desde la cristianización de los serbios por Clemente de Ohrid y Saint Naum en el siglo IX. La confesión dominante es la ortodoxia oriental de la Iglesia ortodoxa serbia.

Durante el dominio otomano de los Balcanes, el Islam sunita se estableció en los territorios de Serbia, principalmente en las regiones del sur de Raska (o Sandzak) y Presevo Valley, así como en Kosovo y Metohija.

La Iglesia católica tiene raíces en el país desde la presencia de los húngaros en Vojvodina (principalmente en la parte norte de la provincia), mientras que el protestantismo llegó en los siglos XVIII y XIX con el asentamiento de los eslovacos en Vojvodina.

Fiestas y Celebraciones

Slava

Slava, también llamado krsna slava y krsno ime (literalmente «nombre bautizado») es una de las tradiciones de Serbia ortodoxas de veneración y observancia del santo patrón de la familia. Todos los serbios celebran Slava, cada familia tiene su propio santo patrón que celebran el día de la fiesta. Es de origen precristiano.

Los días festivos más comunes son San Nicolás (que cae el 19 de diciembre), San Jorge (6 de mayo), San Juan Bautista (20 de enero), San Demetrio (8 de noviembre) y San Miguel (21 de noviembre). Las fechas dadas son según el calendario gregoriano oficial. La Iglesia Ortodoxa Serbia utiliza el calendario juliano que se retrasa 13 días.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Estados Unidos. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Vidovdan

Vidovdan («Día de San Vito») es una fiesta nacional y religiosa serbia, un slava (día festivo o de celebración de las tradiciones de Serbia) que se celebra el 28 de junio, utilizado por la Iglesia Ortodoxa Serbia para venerar a San Vito.

La Iglesia serbia lo designa como el día en memoria de San Príncipe Lazar y los santos mártires serbios que cayeron durante la Batalla de Kosovo contra el Imperio Otomano ese día en 1389. Es una parte importante de la identidad nacional serbia y étnica serbia.

Vidovdan es sagrado para los cristianos ortodoxos serbios y el culto fue especialmente activo entre los eslavos del sur, que habían transformado al dios pagano eslavo Svetovid en el mártir siciliano que exorcizó el mal del hijo de Diocleciano.

A lo largo de los siglos, los acontecimientos históricos serbios, como la derrota en la batalla de Kosovo, se convirtieron en fuentes de fuerza espiritual y patriotismo. No fue una coincidencia que Gavrilo Princip asesinara al archiduque austrohúngaro Franz Ferdinand en Vidovdan, desencadenando la Primera Guerra Mundial.

tradiciones navideñas

Los serbios celebran la Navidad (forma serbia diminutiva de la palabra «pantano», que significa dios, se refiere al nacimiento de Jesús como hijo de dios) durante tres días consecutivos, comenzando con el día de Navidad.

La Iglesia Ortodoxa Serbia utiliza el calendario juliano tradicional, según el cual el día de Navidad (25 de diciembre) cae actualmente el 7 de enero del calendario gregoriano.

Los serbios llaman a este día el primer día de Navidad, y los dos siguientes se denominan en consecuencia el segundo y el tercer día de Navidad. Durante este tiempo festivo, se debe saludar a otra persona con «¡Cristo ha nacido!», Al que se debe responder con «¡De hecho ha nacido!»

Esta fiesta supera a todas las celebradas por los serbios, con respecto a la diversidad de costumbres y rituales populares aplicados. Estos pueden variar de una región a otra, algunos de ellos tienen versiones modernas de las tradiciones de Serbia adaptadas a la forma de vida contemporánea.

El entorno ideal para llevarlos a cabo en su totalidad es el tradicional hogar campestre multigeneracional. En la mañana de la víspera de Navidad se tala un roble Badnjak serbio y, por la noche, se pone ceremoniosamente un tronco cortado en el fuego doméstico. Se introduce un manojo de paja en la casa y se extiende por el suelo.

El día de Navidad, la celebración se anuncia al amanecer con campanas de iglesia y disparos. Se le da una gran importancia a la primera visita que recibe una familia ese día. La gente espera que convoque prosperidad y bienestar para su hogar en el año siguiente; esta visita a menudo se organiza de antemano. La cena de Navidad es la comida más festiva que tiene una familia durante un año.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Noruega: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Para esta ocasión se hornea una hogaza de pan especial y festiva. El plato principal es cerdo asado que cocinan entero haciéndolo girar empalado en un asador de madera cerca de un fuego abierto.

Pascua de Resurrección

En Pascua, la gente se saluda con «¡Cristo ha resucitado!» y la respuesta «¡De hecho ha resucitado!». Decorar huevos es una de las tradiciones de Serbia más fuertes, al igual que el juego de golpear los huevos.

Costumbres

Hospitalidad

Tradicionalmente, los huéspedes de honor en una casa serbia son recibidos con pan y sal y / o una cucharada de slatko. Además, es común que los invitados lleven algo dulce al anfitrión cuando van de visita, incluso si solo van a pasar un tiempo corto.

Humor

El serbio tiene una larga tradición de humor y bromas populares. El tipo de humor más común es el humor negro y los chistes serbios a menudo son imitados por otros pueblos de los Balcanes, a menudo con un toque.

Como ocurre con muchos otros pueblos, existen estereotipos populares a nivel local: en los chistes e historias populares, los serbios del norte de Vojvodina (Lale) son percibidos como flemáticos, tranquilos y lentos; Los montenegrinos son vagos y agresivos; los serbios del sur son avaros; Los bosnios son crudos y sencillos; Los serbios de Serbia Central (Sumadija) a menudo son retratados como caprichosos y maliciosos, etc. Además, los policías y las rubias son ridiculizados por ser estúpidos.

Vampiros

A pesar de la aparición de criaturas vampíricas en varias civilizaciones antiguas, el folclore de la entidad conocida hoy como vampiro se origina casi exclusivamente en la Serbia de principios del siglo XVIII, cuando se registraron y publicaron las tradiciones orales de la región.

Después de que Austria obtuvo el control del norte de Serbia, con el Tratado de Passarowitz en 1718, los funcionarios notaron la práctica local de exhumar cuerpos y «matar vampiros». Estos informes, preparados entre 1725 y 1732, recibieron una amplia publicidad.

El término inglés se derivó (posiblemente a través de vampyre francés) del alemán Vampir, a su vez derivado a principios del siglo XVIII de la palabra serbia vampir.

Desunión y discordia

La desunión y la discordia han adquirido en el imaginario popular serbio un estatus notorio, cuasi demiúrgico. A menudo se les percibe como los principales malhechores en la historia de Serbia, que causan derrotas políticas o militares y amenazan con destrozar por completo a la sociedad serbia, a menudo citados como la fuente de tragedias históricas serbias, desde la batalla de Kosovo en 1389 hasta las guerras yugoslavas en Década de 1990. Incluso la noción contemporánea de “dos serbios”, uno supuestamente liberal, pro-occidental y pro-europeo, y el otro conservador, nacionalista, ruso y euroescéptico, parece ser la extensión de dicha discordia.

Lee También:  Tradiciones de Eslovaquia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

El proverbio popular «dos serbios, tres partidos políticos» e incluso el lema no oficial serbio «Sólo la unidad salva a los serbios» ilustran la frustración nacional por la incapacidad de unirse sobre cuestiones importantes.

Vestimenta

vestimenta-de-serbia

“Opanak”, que con el tiempo se ha convertido en uno de los símbolos de la tradición serbia y un recuerdo común, es un zapato popular tradicional que se usaba en la Serbia medieval. Está fabricado en piel, sin muchos cordones, y es muy resistente. El diseño tiene una terminación en forma de cuerno en los dedos que indica la región de origen. El nombre «opanak» proviene de la palabra rumana «apinci».

Los trajes folclóricos serbios se conservan principalmente debido a su papel en las actividades de la vida cotidiana y como símbolos de etnia, así como a sus valores artísticos y estéticos. La mayoría de los disfraces de los siglos XIX y XX son conocidos por un público más amplio.

La ropa también mostró la diferencia entre la población urbana y rural, por lo que la vestimenta civil se desarrolló bajo las influencias turco-orientales y europeas, mientras que los trajes campesinos eran en su mayoría productos hechos a mano.

Comidas

comida-tipica-de-serbia

Platos Típicos

Sarma

Sarma es posiblemente uno de los mejores y definitivamente favoritos platos de todos los serbios. Su amor llega tan lejos que consideran a las mujeres que pueden hacerlo una esposa instantánea.

El Sarma original se prepara con repollo en escabeche, carne picada y arroz, pero hay algunas variaciones y se puede preparar con hojas de parra o con carne de pescado picada. Tal Sarma se llama Sarmica, que es solo un diminutivo, pero para un serbio promedio solo puede haber un plato digno del nombre ‘Sarma’.

Postres

Knedle

Knedle son bolas de masa hechas con puré de patatas, y en su mayoría con ciruela en su interior, pero hay nuevas variaciones populares con diferentes sabores como Oreo, Frambuesa, Nutella, etc., y ahora se venden en varias tiendas especializadas en Belgrado.

Bebidas

Rakija Šljivovica o «Brandy de ciruela»

Šljivovica es la bebida más popular y tradicional de Serbia. No puedes celebrar ninguna celebración sin él. Rakija es el nombre que se le da a una bebida alcohólica elaborada a partir de la destilación de frutas fermentadas.

Es un tipo de bebida clara como el agua, con un porcentaje de alcohol que puede oscilar aproximadamente entre el 40% y el 65%. Podrías pensar que el Rakija es similar al brandy o al aguardiente y que no hay nada nuevo aquí. Pero, de hecho, hay un mundo entero por descubrir, ya que Rakija tiene su propia tradición, sus propios rituales y particularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba